Otra pesadilla por el cambio climático: la falta de sueño

falta de sueño

El 97% de los científicos que estudian el clima están de acuerdo que la tendencia en los cambios en el calentamiento del clima en el último siglo muy probablemente se debe a las actividades humanas, y la mayoría de las organizaciones científicas líderes a nivel mundial han emitido declaraciones públicas ratificando esta posición. Los cambios climáticos tienen un efecto importante en nuestra salud. Recientemente se ha encontrado que el calentamiento global puede afectar el sueño. Aquí te cuento.

El sueño no es un lujo, es una necesidad. Es necesario para la salud y el bienestar de una persona. La cantidad de sueño que una persona necesita varía con la edad de la persona. Hay estudios que enseñan que cuando una persona no duerme lo suficiente su habilidad de tomar decisiones y de tomar ciertos riesgos cambia. Esto tiene implicaciones importantes en su trabajo y en su vida. Incluso tiene implicaciones para los chicos en la escuela y su rendimiento académico. Y tiene implicaciones para todos cuando se trata de alguien que conduce (y tiene problemas para dormir o duerme poco) ya que nos expone a todos con accidentes automovilísticos o si es el conductor del auto, el transporte en el que vamos o si crea un accidente.

Pero, volvamos al cambio climático y el sueño.  Aunque muchas personas quizá hayan notado que cuando hace mucho calor no duermen bien, el primer estudio que investigó y demostró este hecho fue el realizado por unos investigadores encabezados por Nick Obradovich basado en unos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o CDC (por sus siglas en inglés) que contaba con información de 765,000 estadounidenses en todo Estados Unidos, a quienes contactaron entre el 2002 y el 2011.

La información se obtuvo con llamadas al azar y les preguntaron a los participantes en dónde vivían, su edad, acerca de sus ingresos, cuánto bebían, si usaban asientos de seguridad, si se habían asoleado recientemente y varias otras preguntas de salud pública. Las preguntas incluyeron cuántas noches no habían dormido lo suficiente en el último mes. Esto les permitió a los investigadores correlacionar los registros de la temperatura con la información proporcionada por los participantes en cuanto a las noches que reportaron que no durmieron lo suficiente.

Lo que encontraron al hacer los cálculos fue que, por cada aumento en un grado centígrado de temperatura, se producían tres noches adicionales de sueño inquieto por cada 100 personas por mes. Lo que se traducía en 110 millones de noches adicionales de sueño insuficiente por cada grado de elevación cada año en todo Estados Unidos, de acuerdo al autor. Este estudio se publicó en Science Advances.

Algunas personas dicen que es difícil predecir qué sucederá en 100 años ya que es difícil saber quién tendrá aire acondicionado y quién no lo tendrá. Sin embargo, Obradovich dice que posiblemente a las personas en los países más ricos como Estados Unidos, les irá mejor que a las personas en países como Brasil o India. Y, desde luego, las personas más afectadas serán las de ingresos bajos que o no tengan o no puedan pagar por el aire acondicionado por la noche y los adultos mayores de 65 años que tienen mayor dificultad para regular la temperatura o son más vulnerables al calor y a la deshidratación.

Un estudio en pequeña escala realizado en los Países Bajos, entre abril y agosto del 2012, en 113 personas en el que los investigadores les pidieron a los participantes que llenaran unos diarios acerca de cómo dormían mientras medían la temperatura de las habitaciones, encontró que por cada grado centígrado que aumentaba la temperatura de la habitación aumentaban los trastornos del sueño en un 33%. 42.7% reportaron sed, 40.6% trastornos del sueño y 39.6% sudoración excesiva.  Las más afectadas fueron las personas de la tercera edad.

De acuerdo a proyecciones realizadas por NASA Earth Exchange, si esta relación entre el cambio climático y el trastorno sueño persiste, el calor en el futuro podría causar seis noches adicionales de sueño insuficiente por cada 100 personas en el 2050, y 14 noches adicionales de sueño insuficiente por cada 100 personas para el 2099.

Algunos expertos dicen que el calentamiento global y los cambios climáticos, de continuar, afectarán principalmente a los pobres y a los ancianos y como describí, la temperatura podría costarnos millones de noches adicionales de sueño insuficiente cada año que, probablemente sería más agudo en el verano. Lo que hagamos ahora tiene un impacto en lo que suceda en el futuro y en el mundo en el que vivan nuestros hijos y nuestros nietos. Depende de nosotros.

 

Publicación original: 2017

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen © iStock / YinYang

 


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

Un Comentario

  1. Eusebio
    Publicado 7 junio, 2017 en 6:01 am | Permalink

    Muy importante del sueños, yo no puedo dormir en las noches apenas duermo 3 luego no me da suepño, que puedo hacer, tengo gastritis inflamacion estomacal, fabor su consejo Dra. Aliza.agradecere.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.