Qué horror, ¡hemorroides!

Hemorrhoids concept.Toilet paper  as grater.

Dolor, ardor, picazón… no podía haber una peor combinación para sentarse, caminar, y por supuesto, evacuar. No es un tema agradable, pero tan común, que es casi obligado que dediquemos unos minutos a hablar de las dolorosas hemorroides y cómo aliviar sus molestias.

Unos las conocen como hemorroides, otros como almorranas, pero las llame con uno u otro nombre pueden sin duda ser molestas y dolorosas.  Según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de los Estados Unidos, estas venas dilatadas e inflamadas (hinchadas) en el área del recto y del ano afectan al 75 por ciento de la población en algún momento de la vida.  Son más comunes en los adultos entre los 45 a los 65 años y en particular, afectan a las mujeres durante el embarazo y el parto vaginal.

¿Has tenido hemorroides alguna vez? Si la respuesta es sí, conviene que sepas que, por lo regular, no representan un peligro serio para la salud. Además de explicarte cómo buscar alivio para las molestias. Estas recomendaciones también te serán útiles si no las has padecido, para que evites pasar por la desagradable experiencia.

Qué son y qué causa las hemorroides

Una hemorroide es una vena inflamada en el canal del recto y el ano y la causa principal es un exceso de presión que puede deberse a:

  • Hacer mucha fuerza para expulsar las heces
  • Diarrea o su opuesto, el estreñimiento
  • Embarazo, que causa presión sobre los vasos sanguíneos de la pelvis a partir del segundo  trimestre
  • El esfuerzo de la labor de parto, que puede empeorar las venas de la zona anal
  • Exceso de peso u obesidad

Además del exceso de fuerza o presión, pueden deberse a otras causas, como estar sentado mucho tiempo, una infección en el ano, o algunas enfermedades, como la cirrosis hepática.

Existen dos tipos de hemorroides: las internas, que se forman dentro del canal del recto, y las externas (cubiertas por la piel), localizadas más cerca de la abertura o esfínter anal (pueden incluso colgar fuera del ano). Se pueden tener ambos tipos de hemorroides al mismo tiempo.

Las hemorroides internas: la mayoría de las veces, especialmente si son venas inflamadas, pero pequeñas, en la pared del canal rectal, ni se ven si se sienten. Pero puede suceder que sangren al hacer mucho esfuerzo durante la evacuación (más si hay estreñimiento) y hasta se extiendan y se salgan por el ano (es lo que se conoce como hemorroides protuberantes o prolapsadas).  En este caso sí pueden resultar extremadamente dolorosas. La persona que las padece verá manchas de sangre roja en el papel higiénico, o sangre roja en el agua de la taza sanitaria, o incluso, sobre las heces.

Las hemorroides externas: a veces la sangre se acumula en una hemorroide cubierta de piel en la parte externa del ano, y se coagula. El coágulo forma un abultamiento que produce inflamación y dolor severo en toda el área.

Entre los síntomas más comunes de las hemorroides internas o externas se encuentran:

  • Dolor y picazón en el área anal
  • Molestias al sentarse
  • Sangrado durante la evacuación (manchas de sangre de color rojo intenso en el papel sanitario, la taza sanitaria o las heces)
  • Dolor durante la evacuación
  • Dolor en el recto y al limpiar el área del ano

Cómo se tratan las hemorroides

La mayoría de los episodios con hemorroides, tanto internas como externas, pueden aliviarse y solucionarse con ciertos cuidados que la persona puede tomar en su casa.  Por ejemplo:

  • Usar cremas con corticosteroides de venta libre (sin receta) para reducir la inflamación y el dolor
  • Usar cremas para hemorroides que contengan lidocaína para aliviar el dolor
  • Tomar baños de asiento, en agua tibia, durante 10 a 15 minutos

Para evitar hacer mucha fuerza al evacuar, se recomienda usar un ablandador de heces y consumir una dieta rica en fibra y beber bastante agua para evitar el estreñimiento que empeoraría la crisis. Para aliviar la picazón y el ardor de las hemorroides externas, se les puede aplicar agua de hamamelis con una mota de algodón, dando toques suaves. También se recomienda usar ropa interior de algodón, evitar el uso del papel higiénico perfumado o de colores y evitar rascarse el área para no lesionar los tejidos ya de por sí debilitados por la inflamación.  Para limpiar el área es mejor utilizar una toallita desechable húmeda con cuidado y suavidad.   (Sigue…)

Con estas medidas los casos de hemorroides ligeras a moderadas suelen mejorar en unos 2 a 7 días. Pero si los síntomas no mejoran o empeoran es importante visitar al médico.

Tratamiento para casos más severos

Si las hemorroides no mejoran con los tratamientos caseros, es posible que la persona necesite medicamentos recetados o un tipo de tratamiento más invasivo.  En el caso de las hemorroides internas, algunas de las soluciones podrían ser:

  • Ligar la hemorroide con una banda de caucho (goma) para reducir el flujo sanguíneo a la vena
  • Tratamiento con calor (coagulación infrarroja) o rayo laser para disminuir la hemorroide
  • Escleropatía (inyección de una solución química en la hemorroide para reducirla)

En el caso de las hemorroides externas trombosadas el médico puede eliminarlas con una incisión o pincharlas, para aliviar la inflamación y el dolor.  Estos procedimientos se realizan bajo anestesia local y pueden hacerse en el consultorio médico, proporcionando alivio inmediato.

Sin embargo, cuando las crisis son recurrentes y severas, a veces se requiere la eliminación de las hemorroides mediante cirugía, bajo anestesia general: la hemorroidectomía, para la cual hay diferentes técnicas.

Preste atención al sangrado rectal

Siempre hay una primera vez, hasta para tener hemorroides. Pero no asuma que el sangrado rectal se debe a ellas si de pronto nota sangre en las heces, o mancha el papel sanitario y no las ve ni las siente.  Sólo su médico puede diagnosticar si se trata de hemorroides.

El sangrado del recto puede deberse a otras causas más serias como cáncer colorrectal o cáncer del ano. Así que si el paciente pasa de los 50 es posible que le indiquen otras pruebas como la sigmoidoscopía o la colonoscopía para explorar el recto y determinar con exactitud la causa del sangrado.

Más vale prevenir

La mejor forma de mejorar las hemorroides que ya se tienen o evitar que se desarrollen es tomar medidas para prevenirlas. Y eso se logra adoptando hábitos y normas encaminados principalmente a evitar el estreñimiento, entre ellos:

  • Mejorar la dieta, consumiendo alimentos ricos en fibra, como frutas, vegetales y granos integrales
  • Beber bastantes líquidos
  • Hacer ejercicio
  • Evitar sentarse por largos períodos de tiempo
  • Usar suavizadores de heces o tomar suplementos de fibra

Si se toman estas precauciones y sigues las recomendaciones de tu médico, las hemorroides leves pueden aliviarse a corto plazo y evitarse a la larga. Un cambio de vida y de hábitos alimenticios es la base para evitar sufrir las molestias hemorroides.  Empieza a combatirlas ¡ya!

 

Imagen © iStock / Bet Noire


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

19 Comentarios

  1. Charlie Perdomo
    Publicado 28 marzo, 2016 en 9:07 am | Permalink

    Sufro de hemorroides internas, pero mi primera evacuacion en la mañana es normal, pero ya la tercera en la tarde aunque no me duele, sale fina y poca, pienso que durante la noche las venas se contraen y facilitan esa primera evacuacion, luego con el paso de las heces de la mañana vuelven a agrandarse y por eso viene la dificultad. Favor contestar a mi correo.-

  2. JLS
    Publicado 24 marzo, 2016 en 11:23 am | Permalink

    Lo mejor que hay para las hemorroides, incluso te las cura, es tomar el jugo de savila se corta la hoja de savila y se saca el cristal, luego la licuas con medio vaso de agua, de preferencia por las mañanas en ayunas, posteriormente lo puedes tomar con jugo de frutas de tu preferencia, hazlo y en unos días notaras el cambio, saludos!

  3. sofi
    Publicado 8 febrero, 2014 en 7:03 pm | Permalink

    HOLA, SOY SOFÍA.TENGO 34 AÑOS Y SUFRÍA DE HEMORROIDES DESDE HACÍA YA AÑOS. AUNQUE SIEMPRE HE SIDO ESCÉPTICA A INFORMACIONES DE INTERNET, HE BUSCADO INFORMACIÓN PARA SABER CÓMO CURARME, Y SI BIEN ALGUNOS TRATAMIENTOS ME HAN SERVIDO, A POCO PLAZA ME VOLVÍAN. LOS QUE PADECEMOS DE ESTE MAL SABEMOS LO DOLOROSAS Q SON. BUSCANDO POR INTERNET ENCONTRÉ UN MATERIAL QUE REALMENTE ME RESULTÓ Y HACE YA 1 AÑO Y MEDIO QUE NO ME HAN VUELTO. REALMENTE SE LOS RECOMIENDO PORQUE A MI FUE LO ÚNICO QUE AL MOMENTO ME HA SERVIDO.
    UN SALUDO

    http://9593f3upu5lr6n5fni3m1rep2s.hop.clickbank.net/

  4. Edgard
    Publicado 6 febrero, 2014 en 7:33 pm | Permalink

    Aquí hay algunos remedios caseros que usted puede intentar para tratar las hemorroides en el hogar:

    1) El gel de aloe vera es muy útil para la curación de las venas inflamadas. Usted puede comprar el gel en su farmacia local y aplicarlo a la zona del ano. También se puede beber jugo de aloe vera para que cualquier inflamación interna puede quedar curada. Aloe vera también mejora el sistema inmunológico de su cuerpo.

    2) Tomar un vaso de leche y agregar pimienta en polvo negro, jengibre en polvo y la sal de roca y mezclar bien. Beba el suero de leche dos veces al día. Esto ayudará a aliviar el estreñimiento y también cualquier curar las hemorroides rápido.

    3) Una excelente manera de tratar las hemorroides de manera muy eficaz es tomar un poco de líquido de hamamelis y aplicarla hasta el ano con un algodón. Esto ayudará a reducir la inflamación y también darle alivio del dolor.

    4) Mantenga el área del ano limpia lavándola con regularidad. Utilice un paño suave para secar la zona.

    5) Se puede exponer el área al agua caliente, seguido de la aplicación de una bolsa de hielo. Esto ampliará las venas y luego contrato. Esta combinación hace que las venas más flexible y añade fuerza a los músculos. Esta es una forma efectiva para tratar hemorroides causadas debido a las venas débiles.

  5. JORGE DEL VALLE
    Publicado 10 julio, 2013 en 1:39 pm | Permalink

    FELICITACIONES POR SU SIEMPRE ACERTADOS CONCEPTOS, SOY SU ENTERNO SEGUIDOR Y ESTOY AGRADECIDO POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS

  6. Publicado 3 julio, 2013 en 5:17 pm | Permalink

    Es recomendable usar nikson

  7. rut
    Publicado 26 abril, 2013 en 5:45 pm | Permalink

    El tema de hemorroides me interesa, me gustar is saber aun mas, Gracias por compartir esta informacion, tambien he escuchado que para aliviar las molestias que estas ocasionan se recomienda, con un poco de algodon humedecerlo con jugo de limon y pasarlo por el area afectada, y otra hacer baños de asiento en agua fria con un poco de vinagre blanco….no se si seria posible recibir aun mas informacion a travez de mi correo electronico.

  8. Yanet
    Publicado 25 marzo, 2013 en 4:14 pm | Permalink

    hola, pues este comentario sobre hemorroides, es interesante; yo la padesco pero mis sintomas no son tan severas,creo, pero tengo protuberancias y esto me incomoda hasta en mi privacidad, con mi pareja, que debo hacer?

    gracias

  9. VilmaPERU
    Publicado 19 marzo, 2013 en 2:42 pm | Permalink

    Gracias Dra. por sus aportes son interesantes, sobre todo esto de la homoroides.

  10. mario del toro
    Publicado 18 marzo, 2013 en 3:43 pm | Permalink

    me gustaria saber las respuestaS A CADA UNA DE ESTAS PREGUNTAS SEGUIRE AL PENDIENTE

  11. Publicado 18 marzo, 2013 en 3:12 pm | Permalink

    siempre que voy al baño, al limpiarme aparecen manchas
    de sangre. el agradezco indicarme un remedio para eso.

  12. Alma
    Publicado 18 marzo, 2013 en 11:54 am | Permalink

    Hola, estoy interesada mucho en el tema de las hemorroides, hace un año me diagnosticaron hemorroides en etapa 2, pero no me explicaron que era eso, por favor me gustaria mas informacion al respecto. ultimamente me ha estado molestanto mucho con mucha picazon, ;e agradeceria me contestara para saber que debo hacer, pues no tengo seguro medico.
    gracias.

  13. bernard
    Publicado 17 marzo, 2013 en 7:33 pm | Permalink

    Doctora, Ud siempre con los consejos, que una más nesecita.Graciasde nuevo.

  14. bernard
    Publicado 17 marzo, 2013 en 7:30 pm | Permalink

    ? Doctora, Ud siempre con los consejos que una mas necesita, es fantástico. La felicito

  15. orlando
    Publicado 16 marzo, 2013 en 10:18 am | Permalink

    haber les comento, hace un tienpo tenia hemorroides internas, asiste al medico por el sangrado y los sintomas que dicen, me tomaron la colondoscopia y positivo me hicieron cirugia, que es muy fastidiosa, sane y luego de casi un año volvi a sangrar segui en tratamiento estaban pensando volver a otra sirugia, pero un medico que me trataba la diabetes me aconsejo que usara un ROSCON o neumatico, pues mi trabajo es estar la mayor parte del dia sentado por lo que al estar sentado el ano siempres esta presionado y tampoco entra ventilacion, pues he comprado un neumatico y lo uso la mayor parde del dia y ya no sufro tanto no volvi a usar medicamentos trato de tomar mucha agua me siento muchisimo mejor SE LO RECOMIENDO SALUDOS …

  16. lirio amado
    Publicado 14 marzo, 2013 en 2:13 pm | Permalink

    desde hace cinco meses vengo padeciendo de hemorroides que me puede aconsejar primera vez que sufro de esto

  17. Mayoli Gómez
    Publicado 14 marzo, 2013 en 6:49 am | Permalink

    Muy buen Artículo; tengo una duda si las hemorroides no molestan pero siguen alli, en un futuro pueden desarrollar cancer de colon o recto?

  18. XIOMARA
    Publicado 13 marzo, 2013 en 3:59 pm | Permalink

    !muy buen articulo sobre las hemorroides y como cuidarse le agradeceria mas informacion a mi correo gracias

  19. kazuya
    Publicado 13 marzo, 2013 en 3:13 pm | Permalink

    a mi me arde las entrepiernas cuando paro sentado y empieza a holer a alcohol

2 Trackbacks

  1. […] en esa área también aumentan de tamaño ya que reciben más sangre, es común que aparezcan hemorroides. Así que además de que puede ser incómodo, puede haber inflamación lo que aumenta las […]

  2. Por El dolor durante la penetración - FitnessDiario en 28 enero, 2016 at 1:53 pm

    […] poco inclinado hacia atrás), quistes en los ovarios, una infección por herpes o la presencia de hemorroides, entre otras […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.