¿Qué son los nódulos pulmonares?

iStock_000022176845XSmall_OSTILL

La mayoría de las personas no sabe que tiene nódulos pulmonares hasta que se los detectan en algún estudio médico. En general, estos no causan problemas de salud pero es importante estudiarlos bien y descartar la presencia de cáncer de pulmón. Aquí te contamos lo que debes saber sobre los nódulos pulmonares.

Los pulmones son órganos imprescindibles para la vida humana, nos permiten respirar y oxigenan nuestro cuerpo. Las células del cuerpo necesitan oxígeno para funcionar y crecer, y cada vez que respiramos, los pulmones toman el oxígeno del aire y lo llevan al torrente sanguíneo, por donde llegan a todos los rincones del organismo.

A veces, cuando los pulmones se enferman, nos dan señales como tos, falta de aire y problemas para respirar, pero eso no siempre ocurre. Tal es el caso, por ejemplo, con los nódulos pulmonares que, en general, no dan síntomas.

Los nódulos pulmonares son manchas (lesiones) redondas u ovaladas que se diagnostican en los pulmones, cuando se identifican en estudios de imágenes como las tomografías computarizadas o las radiografías del tórax. Estos nódulos por lo general no miden más de tres centímetros (1.2 pulgadas).

Los nódulos pulmonares pueden ser benignos (inofensivos) o malignos, es decir que representan a algún tipo de cáncer. Se estima que el 90 por ciento de los nódulos pulmonares que miden menos de dos centímetros de diámetro (0.8 pulgadas) son benignos, y cuando aparece una sola mancha (nódulo pulmonar solitario), se estima que el 60% de todos los nódulos pulmonares solitarios son benignos.

¿Por qué aparecen? Los nódulos pulmonares benignos pueden ser causados por distintos motivos. Muchos son el resultado de una inflamación en el pulmón debido a una infección previa, por haber tenido o haber estado expuesto a la tuberculosis o a enfermedades pulmonares causadas por hongos (como aspergilosis, coccidioidomicosis, criptococosis e histoplasmosis), por ejemplo. A esos nódulos formados por infecciones previas a veces les llaman granulomas.   (Sigue…)

Páginas: 1 2

Déjanos tu Comentario

13 Comentarios

  1. guillermina
    Publicado 10 abril, 2013 en 2:55 pm | Permalink

    Me encanto su pagina Doctora le felisito tiene tanta informasion sobre todo que se trata de la salud.

  2. beny loras
    Publicado 13 abril, 2013 en 5:31 pm | Permalink

    muchisimas gracias y felicidades a todo el equipo de VIDA Y SALUD un resporte muy util para miles de persona

  3. NELSON CASTRO SANCHEZ
    Publicado 15 abril, 2013 en 8:53 am | Permalink

    MUCHAS GRACIAS POR TUS RECOMENDACIONES MEDICAS, SON EXCELENTES.

  4. veronica Rocha
    Publicado 12 junio, 2013 en 1:51 pm | Permalink

    A mi papi le detectaron 2 nódulos en el pulmón izq., al igual que un tumor de riñon al parecer maligno, se sometera a cirugía para el riñon la próxima semana y sobre los nódulos le haran mas estudios , yo ignoraba lo que eran, ahora puedo entender aun mas. Gracias por esta pag.

  5. concepcion p c
    Publicado 17 julio, 2013 en 11:33 am | Permalink

    Hola me acaban de diagnosticar un nodulo pulmonar de .5 y estaba muy preocupada pero con sus comenterios me quedo un poco mas tranquila muchas gracias

  6. *juan
    Publicado 4 agosto, 2013 en 12:08 pm | Permalink

    Muy. Bueno, explicativo básico, comprensible

  7. marco
    Publicado 23 agosto, 2013 en 6:12 pm | Permalink

    Es muy entendible, ligera, y ayuda a calmar la explicacion, me gustaria saber unas cositas mas, una persona puede vivir con eso toda su vida con el tratamiento adecuado?, Los nodulos se puede reducir y de ser posible desaparecer?
    Gracias… espero su respuesta..

  8. Publicado 27 septiembre, 2013 en 10:40 am | Permalink

    Pero puedetener cancer?

  9. Miguel soza
    Publicado 15 diciembre, 2013 en 11:08 am | Permalink

    Tengo nodulos al pulmon y me solicitaron un scaner pero es Muy caro y es toy Esperanto cuanto tiempo debo esperar

  10. Publicado 31 marzo, 2014 en 8:52 am | Permalink

    buen dia doc dios la continue bendiciendo que sera bueno para un nodulo pulmonar de 5mm algo como remedio natural para limpiar pulmon. gracias

  11. *Patricia
    Publicado 11 abril, 2014 en 8:02 am | Permalink

    Hola , quisiera q me ayuden mi a mi madre le hicieron una mastectomia el año 96 y el 2010 de la otra mama , hasta la fecha ha tenido ina vida saludable y muy tranquila gracias a Dios , hace 3 meses le dijeron q tenia nódulos en los pulmones , la semana pasada fue a su nuevo control y le dijeron q no habian crecido y siguen del mismo tamaño y q la van a operar. ..no le dijeron cual es el nombre de la intervención solo le dieron la orden pata que se realice los pre quirúrgicos…me gustaría saber si deberia operarse xq al principio el médico le dijo a mi madre q iban a esperar 3 meses mas …pero mi madre le dijo q mejor la operen y el médico accedió ….xfavor ayúdenme con esa duda y q riesgos trae esa intervención

  12. Eduard dos Santos
    Publicado 17 junio, 2014 en 9:22 am | Permalink

    É muito bom ter onde recorrer para nossa esclarecimentos——————Apelo a quem pode fazer isto e sempre melhorar que nunca desista nem pare————-Quem aqui vem acaba sempre beneficiado—–Por mim digo : Muito obrigado a todos———Eduardo Santos

  13. Eduard dos Santos
    Publicado 17 junio, 2014 en 9:24 am | Permalink

    É muito bom ter onde recorrer para nosso esclarecimento——————Apelo a quem pode fazer isto e sempre melhorar que nunca desista nem pare————-Quem aqui vem acaba sempre beneficiado—–Por mim digo : Muito obrigado a todos———Eduardo Santos

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.