¿Quisiera dormir bien por la noche? La mayoría de los problemas para dormir tiene solución

iStock_000014439355XSmall_craftvision-200x300

Cuando las noches de buen sueño escasean, la solución podría requerir un poco de investigación, pues la mayor parte de los problemas para dormir es tratable y hacerlo, generalmente, mejora el sueño nocturno.

Dormir no es un lujo, porque el sueño reparador es tan importante para la salud como lo es la buena nutrición y el ejercicio. Dormir es necesario para pensar claramente. Los estudios han revelado que descansar bien mejora la respuesta del organismo frente a infecciones. Las pruebas plantean que el cerebro trabaja mucho durante el sueño, creando posiblemente las vías necesarias para aprender, formar nuevos recuerdos, entender las cosas y descubrir soluciones creativas a los problemas. El sueño insuficiente se vincula a depresión e irritabilidad, además de diabetes, problemas de peso y ansias de ingerir alimentos con alto contenido de calorías y carbohidratos.

Los problemas del sueño generalmente son tratables y existe una amplia variedad de formas de lidiar con éstos, desde la erradicación de siestas hasta el tratamiento de cualquier problema subyacente. De hecho, los problemas del sueño generalmente conducen al descubrimiento de un problema médico tratable, como por ejemplo, dolor sin buen control, micción nocturna frecuente y enfermedades que producen tos o ahogo.

Es posible recurrir a medicamentos para tratar el insomnio, pero la mayoría de estas ayudas sólo debe tomarse durante corto tiempo porque pueden crear dependencia o su efecto puede desaparecer. Por otro lado, las terapias conductuales, como la terapia cognitivo conductual (CBT, por sus siglas en inglés), también pueden ser útiles. La terapia cognitivo conductual intenta reemplazar los pensamientos negativos sobre el sueño con pensamientos más realistas y positivos. Los estudios han revelado que la eficacia a largo plazo de la terapia cognitivo conductual es por lo menos igual a la de los medicamentos, pero sin efectos secundarios.

El insomnio y la depresión generalmente van de la mano. Muchas personas desarrollan insomnio antes de deprimirse y los estudios demuestran que el insomnio no resuelto aumenta el riesgo de depresión. Pese a que no se sepa claramente si el uno causa el otro, ambos pueden empeorar sin tratamiento.

Antes de determinar un plan de tratamiento, es importante advertir al médico sobre síntomas de insomnio y de depresión. Para tratar el insomnio, por lo general, se recurre a un antidepresivo, como la trazodona (Desyrel), que también puede ayudar con la depresión. Otros antidepresivos podrían tener propiedades estimulantes y empeorar el insomnio.

Para más información de la Mayo Clinic haga clic en el logotipo:

Copyright © 2011 por Mayo Clinic. Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / craftvision

Déjanos tu Comentario

11 Comentarios

  1. Publicado 28 enero, 2011 en 10:29 pm | Permalink

    DRA. ALIZA ES UN GRAN PLACER LEER CADA UNO DE LOS REPORTES MEDICOS ,SON DIFERENTES E INTERESANTES,CREAME QUE CUALQUIERA QUE ENTRE EN ESTE SITIO JAMAS VA A DEJARLO.
    SU SERVIDOR ISRAEL CORDOVA ES SU SEGUIDOR MAS FIEL DE TODOS SIEMPRE ESTARE ATENTO A CADA UNO DE LOS BOLETINES MEDICOS ,SIENTO QUE USTED TRABAJA MUCHO MAS DEL TIEMPO NORMAL,USTED TAMBIEN CUIDE SU SALUD PORQUE LA NECESITAMOS FUERTE,RECIBA UN SALUDO Y UN ABBRAZO DE MI PARTE.

  2. Jenny
    Publicado 29 enero, 2011 en 9:20 am | Permalink

    DOCTORA ALIZA ;HACE POCOSDIAS QUE ME SUBCRIBI A VIDA Y SALUD Y LE DIRE QUE ESTOY ENCANTADA.AUNQUE HACE TIEMPO QUE LEEO SUS ARTICULOS Y SIEMPRE ME AYUDAN.GRACIAS,DIOSITO LA SIGA BENDICIENDO SIEMPRE.CARIÑOS.

  3. YOLANDA LEGUIZAMON.
    Publicado 4 febrero, 2011 en 2:38 pm | Permalink

    UNA VEZ MAS GRACIAS POR TEMAS TAN INTERESANTES.

  4. LILIANA BONILLA P
    Publicado 11 febrero, 2011 en 7:11 pm | Permalink

    HOLA COMO ESTA MI COMENTARIO ES NO DUERMO MAXIMO DUERMO DOS HORAS TENGO LA MENOPAUCIA Y TOMO HORMONAS MANTEGO ESTRESADA ME DUELE COSNTANTE LA CABEZA ESTOY DESESPERADA GRACIAS X SU ATENCION Y LEO TODOS LOS ARTICULO ME FACCINAN

  5. olga
    Publicado 9 marzo, 2011 en 11:39 am | Permalink

    YO LE AGRADEZCO TODOS SUS REPORTES QUE ME ENVIA NO SABE COMO ME HAN AYUDADO ES USTED UN ANGEL PARA MI Y MI FAMILIA GRACIAS POR TODO

  6. Belia
    Publicado 9 marzo, 2011 en 6:56 pm | Permalink

    todos los articulos son de gran interes para el lector, nos ayuda a conocer mas de salud, y es de vital importancia adquirir mas conocimientos para adecuarnos a llevar una vida mas sana, gracias por hacernos llegar estos conocimientos.

  7. ana ruiz
    Publicado 2 julio, 2011 en 9:48 pm | Permalink

    hola, necesito ayuda, mi novio al que amo profundamente, tiene problemasde insomnio y depresion, ansiedad pesa 340 lbs.. quiero ayudarle pero no se por donde empezar.. Dra. el notiene los medios para atenderse y yo siempre leo sus articulos y me inclino mucho por lo naturista se que hay solucion pero no se por donde EMPEZAR,, AYUDA POR FAVOR,,,

  8. *Nereida
    Publicado 13 julio, 2011 en 5:34 pm | Permalink

    DRA: gracias por todo lo que nos ensena; pero necesito informacion sobre una enfermedad que tiene mi hermana en cuba y se llama; PIE EN BALDO no se si se escribe hasi; ella esta que apenas puede caminar; por favor necesito informacion GRACIAS> NEREIDA

  9. madeleine
    Publicado 7 agosto, 2011 en 8:27 pm | Permalink

    hola doctora mi hijo de 13 años y yo sufrimos de insomnio y nos cuesta mucho conciliar el sueño, estoy desesperada ya q muchas veces el no dormir me da dolor de cabesa¡ le agradeceria eternamente en lo q me pueda ayudar y al ves la felicito por sus excelentes publicaciones. gracias

  10. rube
    Publicado 10 noviembre, 2011 en 6:05 am | Permalink

    mi muy apreciada Dra. Aliza a ver si tiene posibilidades de ayudarme o recomendarme algo ya que padesco de insomnio accabo de cumplir 68 años y siento que no duermo bien si acaso dormiré un promedio de 4 horas ayudeme por fabor

  11. rube
    Publicado 10 noviembre, 2011 en 6:15 am | Permalink

    Mi muy apreciada Dra. Aliza.
    deseo que me ayude con alguna recomendación con respecto al tema del insomnio, tengo 68 años y siento que no duermo com debe ser, si acaso seran de 3 a 4 horas por lo que siento que me está afectando mi salud,le agradeceré qe ayude en este caso.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.