Realizar cambios en el estilo de vida es el primer paso en el tratamiento de la acidez estomacal

iStock_000011728578XSmall_Steven Frame

ESTIMADA MAYO CLINIC:

Hasta hace poco, nunca había tenido acidez estomacal, pero ahora parece que la tengo al menos una vez por semana. Deseo evitar tomar medicamentos de venta libre, de manera que necesito saber si ¿es posible prevenir la acidez estomacal evitando algunos alimentos?

RESPUESTA del Dr. David Katzka, Gastroenterología de Mayo Clinic de Rochester en Minnesota, Estados Unidos:

La acidez estomacal, o reflujo ácido, ocurre cuando los ácidos estomacales refluyen al esófago y es un problema común. En Estados Unidos, alrededor de 40 por ciento de las personas presenta síntomas de acidez estomacal, que normalmente se describe como un dolor ardiente en el pecho después de comer.

El tratamiento de la acidez estomacal depende de dos puntos: primero, de cuán molestos son los síntomas; y segundo, de si los síntomas son señales de alguna lesión esofágica subyacente que se presenta debido al reflujo. Cada uno de estos puntos es un problema diferente porque la intensidad de la acidez no necesariamente corresponde con la lesión del esófago. De hecho, muchas personas con lesiones graves del esófago, tales como la esofagitis que significa la inflamación del tejido esofágico, o el esófago de Barrett que es una afección precancerosa, generalmente presentan síntomas leves o ninguno en absoluto.

Afortunadamente, sentir acidez estomacal no conduce a un daño del esófago debido al reflujo y la mayoría de personas que la padece sólo debe lidiar con los síntomas. No obstante, es importante identificar a las personas que necesitan que se evalúen los síntomas del reflujo. De manera general, las personas con síntomas de reflujo que mayor riesgo de sufrir lesiones esofágicas corren son los hombres de raza blanca, mayores de 50 años, con acidez estomacal por más de cinco años, que presentan síntomas por lo menos tres veces por semana y cuyos síntomas ocurren por la noche.

Si usted recae dentro de esa categoría, consulte con al médico sobre su acidez estomacal. Por el contrario, si no se encuentra dentro del grupo de alto riesgo, realizar algunos cambios en el estilo de vida, con o sin medicamentos de venta libre, puede ser un buen primer paso para tratar la acidez estomacal.

A través de los años se han hecho muchas recomendaciones respecto a disminuir la acidez estomacal evitando ciertos alimentos, particularmente aquellos que contienen ácidos. Entre los ejemplos de los jugos ácidos están el de naranja y toronja, las bebidas con cafeína, el chocolate y la menta. Muchos médicos también han recomendado evitar las comidas con alto contenido de grasa porque pueden empeorar el reflujo.

Sin embargo, los científicos han logrado entender mejor el reflujo ácido y ahora saben que no es necesario evitar completamente esos alimentos, a menos que su contenido ácido provoque directamente los síntomas. En otras palabras, si le produce acidez estomacal, evítelo.

Aparte, entre otros pasos que puede tomar para disminuir los síntomas están ingerir comidas más pequeñas, comer más lentamente y permitir que transcurran entre cuatro y cinco horas entre la cena y la hora de acostarse. Ingerir lentamente una comida más pequeña ayuda porque el reflujo empeora cuando el estómago se estira rápidamente hasta su máxima capacidad. Recostarse también aumenta la acidez estomacal y, por ello, es importante dejar que transcurra suficiente tiempo entre la última comida del día y el momento de acostarse.

A fin de modificar la alimentación para tratar la acidez estomacal, lo fundamental es aplicar el buen juicio. Si come un trozo pequeño de pastel de chocolate, probablemente no tendrá ningún problema. Sin embargo, el mismo trozo de pastel de chocolate después de una cena de carne y papas fritas con una cerveza, casi con seguridad le provocará síntomas de acidez estomacal si usted tiene propensión al reflujo ácido.

Además, uno de los pasos más importantes y sanos que uno puede tomar para disminuir los síntomas de la acidez estomacal es abstenerse de fumar. La nicotina del cigarrillo debilita al esfínter inferior del esófago, o sea la válvula que separa al estómago del esófago. Es vital que esa válvula funcione adecuadamente porque protege al esófago del ácido estomacal. Existe una fuerte relación entre el hábito de fumar y la esofagitis y/o el cáncer esofágico a consecuencia del reflujo. Si usted no fuma, no empiece a hacerlo; y si lo hace, déjelo. Si necesita ayuda para hacerlo, converse con su médico respecto a los programas para dejar de fumar disponibles en su área.

Si estos cambios en el estilo de vida no ayudan a reducir los síntomas, o si la acidez estomacal se vuelve tan molesta que interfiere con sus actividades cotidianas, o si el reflujo se presenta con mayor frecuencia,  consulte al médico sobre otras posibles alternativas de tratamiento para el reflujo ácido.

 

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

© 2013 Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médicas. Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / Steven Frame

Déjanos tu Comentario

4 Comentarios

  1. Alexis cooper zarcar
    Publicado 18 abril, 2013 en 2:12 pm | Permalink

    Gracias por sus valiosos consejos que Dios los siga bendiciendo.

  2. *Miriam
    Publicado 9 junio, 2013 en 7:25 pm | Permalink

    felicitaciones por su pagina y sus informaciones yo tengo muchos ardor del estomago gases y gastritis y dos ulcera me da miedo tengo mucha despresion ,

  3. Norma Gomez
    Publicado 17 junio, 2013 en 4:25 am | Permalink

    yo padesco de tos desde hace 5 años, me han hecho endoscopias y tengo gastritis cronica y esofagitis de los angeles tipo 1, me han dado antibioticos par el helicobacter pilori, tomo omeprazol de 20 mg diarios , no fumo, hago ejercicio media hora 3 v3cews por semana, lo mas molesto es la tos, que tipo de antiacido debo tomar para prevenir la cides?

  4. Flor Elena Quero
    Publicado 18 junio, 2014 en 8:24 am | Permalink

    Bendiciones de lo ato para Ustedes….tengo lo sistomas estomacales, acides, dolor de estomago. de repente me da diarreas, enpece una dieta , habia dejado de comer carnes y me sentia bien,, pero volvi a dejar mi estilo de vida saludable y me he sentido mal de nuevo,, por favor que me aconseja.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.