Resistencia a los antibióticos: estamos perdiendo una herramienta potente contra las bacterias

iStock_000015566280XSmall_Ivan Bajic

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las infecciones causadas por microorganismos resistentes no responden al tratamiento ordinario, lo que puede prolongar la enfermedad e incluso puede llegar a ser mortal. Un alto porcentaje de las infecciones  en los hospitales se debe a bacterias resistentes (por ejemplo, el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina). Y cada año, de los 440 000 casos nuevos de tuberculosis multirresistentes que se producen a nivel mundial, 150 000 personas mueren. El uso inapropiado de los antibióticos es muy peligroso ya que favorece los microorganismos resistentes. Tú puedes hacer algo para evitarlo.

Es la tercera vez en menos de un mes que Juan sufre ese molesto dolor de garganta con fiebre alta, que no lo deja ir a trabajar ni realizar ninguna de sus actividades habituales. Como corresponde, al manifestarse el malestar fue al médico, quien luego de hacerle un estudio confirmó que su dolor era producido por una infección bacteriana y le recetó un antibiótico, que debía tomar cada 8 horas, durante 10 días.

Al tercer día de tomar la medicación, Juan ya se sentía nuevamente con fuerzas y retomó sus actividades normales; al día siguiente se quedó dormido a la hora de tomar el antibiótico, pero como el malestar había desaparecido decidió que su tratamiento había terminado.

¡Un gran error! Cuando se trata de antibióticos, es muy importante que sigas al pie de la letra las indicaciones del médico, para evitar que te pase lo que ocurrió con Juan, que en menos de 5 días tenía nuevamente fiebre y la garganta muy adolorida. Como todavía recordaba las indicaciones que le había dado su médico, volvió a cometer otra imprudencia: buscó las pastillas que le quedaban y comenzó a tomar nuevamente los antibióticos. ¡Nunca debes medicarte solo!  (Sigue…)

Páginas: 1 2 3

Déjanos tu Comentario

3 Comentarios

  1. alfonso muñoz
    Publicado 19 marzo, 2011 en 3:35 am | Permalink

    los felicito sus comentarios son muy buenos para tener una buena salud singan asi yo los aprecio , bastante alfonso cracias chao…………………

  2. Mar
    Publicado 22 marzo, 2011 en 8:58 am | Permalink

    si exactamnete de hecho se que hay personas que ya son inmunes a los antibioticos.
    buen dia

  3. Sergi
    Publicado 23 agosto, 2013 en 7:07 am | Permalink

    eso lo pienso yo mismo y justamente asi lo hago, y le digo a mi esposa que los tratamientos se deben seguir justo como lo indica el doctor, por culpa de las personas que no lo hacen las bactetias se hacen mas fuertes y asi las contagiamos, mas fuertes e inmunes al antibiotico, ademas de que sufren cada ves mas mutaciones que nos afectan a nosotros, otra cosa, tampoco me gusta automedicarme y odio a la gentr que se automedica! saludos

2 Trackbacks

  1. [...] de combatir, ya que los antibióticos actuales no son suficientes para eliminarlas (por eso es muy importante que cada vez que tomes antibióticos lo hagas correctamente y según lo indique tu [...]

  2. [...] de combatir, ya que los antibióticos actuales no son suficientes para eliminarlas (por eso es muy importante que cada vez que tomes antibióticos lo hagas correctamente y según lo indique tu [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.