Sentarse es hoy un riesgo para la salud equivalente a lo que era fumar

sentarse

El nuevo dicho médico sentarse equivale hoy a lo que fue fumar no es una exageración, nos dice la Mayo Clinic. Si bien hoy en día la mayoría de las personas no fuma, todos se sientan y muchos lo hacen diariamente durante bastante tiempo. De hecho, muchos empleados permanecen sentados durante 15 horas al día.

En los últimos 15 años, muchas investigaciones han esclarecido que el acto de sentarse representa un grave riesgo para la salud, incluso entre quienes tienen un peso normal y hacen ejercicio habitualmente. Se ha vinculado a 34 afecciones y enfermedades crónicas con el hecho de permanecer sentado excesivamente. Un estudio reciente comparó a personas adultas que pasan menos de dos horas al día viendo televisión con quienes invierten más de cuatro horas haciéndolo. Después de realizar los ajustes para obesidad, edad y otros factores de riesgo, quienes pasaron más tiempo frente a la pantalla tuvieron:

Al revisar las investigaciones relacionadas con el acto de sentarse y el cáncer, se encontró una relación entre cada aumento de dos horas diarias de permanecer sentado con:

Otras investigaciones demostraron que sentarse durante mucho tiempo puede invalidar varios de los beneficios para la salud del ejercicio moderado. Un estudio comparó a adultos que pasan menos de una hora al día frente al televisor frente a quienes pasan siete o más horas diarias viendo televisión. Las personas que veían más televisión corrían un riesgo 68 por ciento mayor de morir durante el período del estudio que quienes la veían durante el menor tiempo. El riesgo de fallecer disminuyó ligeramente, a 61 por ciento, en las personas que veían televisión durante 7 o más horas diarias y hacían ejercicio moderado durante una hora al día. Calculado de otra manera, los autores del estudio estiman que sentarse continuamente durante una hora anula el beneficio de 15 minutos de ejercicio moderado.

Los estudios son preliminares y deben validarse para ofrecer una visión más clara de los riesgos vinculados al hecho de sentarse. No obstante, el mensaje subyacente es cada vez más claro: es importante para la salud hacer ejercicio a diario, pero también hay que prestar atención al tiempo que uno permanece sentado.

mayo_clinic__logoPara más información de la Mayo Clinic haga clic en el logotipo:

Copyright © 2014 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados. 

Imagen © Thinkstock / Tung Tong


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

9 Comentarios

  1. LUIS
    Publicado 21 junio, 2017 en 9:00 am | Permalink

    lo que más me llama la atención es que neutraliza el efecto de los ejercicios, de que forma entonces vamos a trabajar

  2. charles arthur
    Publicado 21 junio, 2017 en 7:51 am | Permalink

    y las personas en sillas de ruedas……….. que?¿”’

  3. Agnes Soriano Salaza
    Publicado 21 junio, 2017 en 5:30 am | Permalink

    Muy bueno yo todos los días, leo, yo soy de las personas que paso ocho horas sentada y no se que hacer.

  4. GUSTAVO FLOREZ
    Publicado 8 noviembre, 2014 en 12:45 pm | Permalink

    SOY CONDUCTOR DE VEHICULOS Y ESTOI ASTA 12 HORAS DIARIAS SENTADO . QUE PUEDO ACER PARA NO SUFRIR DE ALGUNA ENFERMEDAD

  5. Salvador reyes
    Publicado 8 noviembre, 2014 en 10:58 am | Permalink

    Como siempre de gran ayuda los tips médicos que comenta

  6. Manuel Uribe
    Publicado 8 noviembre, 2014 en 10:53 am | Permalink

    Excelente la información que nos dan. Al leer los articulos YA NO podemos decir:”No sabíamos” nos volvemos responsables de las enfermedadesd que nos aquejan

  7. ivonne
    Publicado 8 noviembre, 2014 en 3:26 am | Permalink

    Muy buenas las enseñanzas doctoras. Gracias por compartir sus experiencias

  8. estel
    Publicado 7 noviembre, 2014 en 10:53 am | Permalink

    gracias x las enseñanzas que nos da doctora

  9. Marisela Dominguez
    Publicado 6 noviembre, 2014 en 6:20 am | Permalink

    quiero saber que o como ver lo de las varices, si hay algun metodo para llevar el a cabo.
    Gracias.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.