- Vida y Salud - http://www.vidaysalud.com -

Sentarse es hoy un riesgo para la salud equivalente a lo que era fumar

El nuevo dicho médico sentarse equivale hoy a lo que fue fumar no es una exageración, nos dice la Mayo Clinic. Si bien hoy en día la mayoría de las personas no fuma, todos se sientan y muchos lo hacen diariamente durante bastante tiempo. De hecho, muchos empleados permanecen sentados durante 15 horas al día.

En los últimos 15 años, muchas investigaciones han esclarecido que el acto de sentarse representa un grave riesgo para la salud [1], incluso entre quienes tienen un peso normal y hacen ejercicio habitualmente. Se ha vinculado a 34 afecciones y enfermedades crónicas con el hecho de permanecer sentado excesivamente. Un estudio reciente comparó a personas adultas que pasan menos de dos horas al día viendo televisión con quienes invierten más de cuatro horas haciéndolo. Después de realizar los ajustes para obesidad, edad y otros factores de riesgo, quienes pasaron más tiempo frente a la pantalla tuvieron:

Al revisar las investigaciones relacionadas con el acto de sentarse y el cáncer, se encontró una relación entre cada aumento de dos horas diarias de permanecer sentado con:

Otras investigaciones demostraron que sentarse durante mucho tiempo puede invalidar varios de los beneficios para la salud del ejercicio moderado. Un estudio comparó a adultos que pasan menos de una hora al día frente al televisor frente a quienes pasan siete o más horas diarias viendo televisión. Las personas que veían más televisión corrían un riesgo 68 por ciento mayor de morir durante el período del estudio que quienes la veían durante el menor tiempo. El riesgo de fallecer disminuyó ligeramente, a 61 por ciento, en las personas que veían televisión durante 7 o más horas diarias y hacían ejercicio moderado durante una hora al día. Calculado de otra manera, los autores del estudio estiman que sentarse continuamente durante una hora anula el beneficio de 15 minutos de ejercicio moderado.

Los estudios son preliminares y deben validarse para ofrecer una visión más clara de los riesgos vinculados al hecho de sentarse. No obstante, el mensaje subyacente es cada vez más claro: es importante para la salud hacer ejercicio a diario, pero también hay que prestar atención al tiempo que uno permanece sentado.

Para más información de la Mayo Clinic haga clic en el logotipo:

Copyright © 2014 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados. 

Imagen © Thinkstock / Tung Tong