Súmate a la lucha contra el SIDA

iStock_000010509810XSmall_JuSun

Por eso, de encontrarse una solución efectiva para que las mujeres puedan protegerse durante la relación sexual podrían salvarse millones de vidas en todo el mundo. Incluso, si se lograra que esos productos estuvieran disponibles en forma de geles, también podrían ser útiles para los hombres que tienen relaciones con otros hombres, que forman el grupo de riesgo más grande en América Latina, Estados Unidos y Europa. Por ejemplo, en los Estados Unidos, los hombres que tienen relaciones con otros hombres (homosexuales) representan aproximadamente un 2% de la población total, pero constituyen el 57% de los nuevos casos de infección.

Si bien hasta el momento los resultados de las investigaciones que buscan este tipo de productos han sido más decepcionantes de lo que se esperaba, una investigación nueva publicada en el medio especializado Science Translational Medicine abre una leve esperanza en este camino.

Allí aparece un artículo según el cual unos expertos del Programa SIDA y del área de VIH del Population Council de Nueva York, en Estados Unidos, han conseguido los datos iniciales sobre la eficacia de un microbicida (es decir, un producto que mata los microbios) en forma de anillo vaginal, que trata de prevenir la transmisión del VIH.

Al parecer, este producto ha mostrado cierto nivel de eficacia. Sin embargo, el estudio se hizo con un tipo de monos conocidos como macacos, y todavía faltan muchas fases de investigación para poder utilizarlo en los humanos.

En detalle, los investigadores contagiaron a 33 macacos con una dosis de VIH humano más el SIV (la versión del virus humano para los monos) dando lugar al SVIH, que contiene un genoma muy parecido al del VIH.

Luego dividieron a los animales en dos grupos, para analizar el efecto de los microbicidas: uno recibía anillos vaginales con placebo y otro recibía unos anillos que, en vez de liberar las hormonas clásicas que evitan el embarazo, expulsaban unas cantidades limitadas de unos medicamentos llamados antirretrovirales (específicamente, en este caso fue una molécula llamada MIV-150, que bloquea una enzima necesaria para que el VIH pase de una célula a la otra y llegue a todo el cuerpo).

A este último grupo, además, los investigadores les administraron el microbicida dos semanas antes del contagio o 24 horas antes, en busca de detectar posibles diferencias de protección, sabiendo que la medicina es capaz de penetrar en los tejidos 30 minutos después de su inserción. Asimismo, luego de que los animales fueran contagiados, los científicos también estudiaron el efecto que se producía si se dejaba el anillo durante dos semanas o si se quitaba inmediatamente antes de la exposición al virus.

Los resultados fueron sorprendentes: el anillo con el microbicida logró dar un 83% de protección contra el virus del VIH. La protección se perdió en buena parte cuando los anillos se quitaron justo antes de la exposición. Por el contrario, si se mantenían dos semanas después de la infección, seguían siendo efectivos.

Páginas: 1 2 3

2 Trackbacks

  1. [...] antimicrobiano protegió a cinco de seis monos de infectarse con un virus híbrido del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) al aplicarse tres horas después de haberse expuesto al virus que causa el [...]

  2. [...] el gel antimicrobiano protegió a cinco de seis monos de infectarse con un virus híbrido del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) al aplicarse tres horas después de haberse expuesto al virus que causa el [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.