Todo el mundo habla de las hormonas. Pero… ¿sabes qué son?

iStock_000024987751XSmall_Özgür Donmaz

Se dice mucho sobre las hormonas: que afectan el estado de ánimo  de las mujeres, que son las responsables del deseo sexual de los adolescentes o tal vez las responsables de ese cansancio que no te puedes explicar. En verdad, ¿sabes qué son las hormonas? Para que no te dejes llevar por habladurías y comprendas de qué se tratan, aquí te contamos cuáles son las principales y por qué son tan importantes para que tu cuerpo funcione bien.

Seguramente has escuchado hablar de las hormonas. A ellas se les atribuyen tantas cosas que finalmente puede parecer que son las responsables de cualquier cambio en tu cuerpo. Pero… ¿qué son, en verdad?

Las hormonas son unas sustancias químicas que produce el cuerpo y que actúan como mensajeras: viajan a través del torrente sanguíneo hacia los diferentes órganos y tejidos, y los ayudan a funcionar de una manera coordinada. Por ejemplo, afectan procesos como el crecimiento y el metabolismo, la función sexual, la reproducción, la reacción al estrés y el estado de ánimo. Y son tan potentes que sólo se necesita una cantidad mínima para provocar grandes cambios. Por eso, la falta o el exceso de alguna hormona en particular puede ser un problema serio y hasta puede poner en peligro la vida.

Las hormonas se producen en las glándulas del sistema endocrino, éstas liberan más de 20 tipos de hormonas diferentes que van directamente al torrente sanguíneo, desde donde son transportadas a otras células y partes del cuerpo.

Entre las principales glándulas endócrinas se encuentran: la hipófisis o pituitaria, la glándula pineal, la tiroides, las glándulas suprarrenales y el páncreas. Presta atención a las hormonas que produce cada una de estas glándulas, pues seguramente has escuchado hablar de más de una de ellas:

•  La hipófisis, ubicada en la base del cerebro, justo debajo del hipotálamo, se considera la parte más importante del sistema endocrino. Se la suele denominar “glándula maestra”, porque produce hormonas que regulan el funcionamiento de otras glándulas endocrinas. Es el caso de la tirotropina (TSH, por sus siglas en inglés), por ejemplo, es una hormona que controla la producción y la liberación de las hormonas tiroideas. La hormona luteinizante (LH, por sus siglas en inglés) y la folículo-estimulante (FSH, por sus siglas en inglés) controlan la función reproductiva y estimulan la producción de las hormonas sexuales.

La hipófisis también produce la oxitocina que estimula la contracción de la matriz; produce la prolactina que inicia y mantiene la producción de la leche materna; produce la hormona antidiurética o vasopresina que influye en la regulación de los líquidos en el cuerpo; produce la hormona del crecimiento (GH, por sus siglas en inglés), que no sólo afecta nuestro desarrollo y crecimiento sino la distribución de la grasa y estimula la producción de las proteínas. Y, finalmente, también produce la adrenocorticotropina (ACTH, por sus siglas en inglés), que controla la producción de las hormonas cortisol y aldosterona que se producen en la corteza de la médula suprarrenal.

•  La glándula pineal se encuentra justo en centro del cerebro. Secreta melatonina, una hormona que probablemente influye en que tengas sueño por las noches y te despiertes por las mañanas.

•  El hipotálamo se encuentra por arriba de la hipófisis y curiosamente su función es producir varias hormonas que regulan a otras hormonas de la hipófisis que son: el factor de liberación de la hormona de crecimiento ( GHRH, por sus siglas en inglés); el factor de liberación de la corticotropina (CRH, por sus siglas en inglés); el factor de liberación de la gonadotropina (GnRH, por sus siglas en inglés), este regula la liberación de la producción de LH/FSH y el factor de liberación de la tirotropina (TRH, por sus siglas en inglés).

•  La glándula tiroides, ubicada en la parte anterior e inferior del cuello, produce las hormonas tiroideas tiroxina y triiodotironina, que controlan la velocidad en la que las células queman el combustible de los alimentos para producir energía (o metabolismo). Participan en el crecimiento y desarrollo de los huesos y desempeñan un papel fundamental en el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.

•  Las glándulas paratiroides que son unas glándulas muy pequeñas (del tamaño de un grano de arroz) que se encuentran en el cuello detrás de la tiroides y afectan el metabolismo del calcio, del fósforo y la formación del hueso.

•  Las glándulas suprarrenales son dos, de forma triangular, ubicadas encima de cada riñón. Cada una consta de dos partes que fabrican distintas hormonas con funciones diferentes. La parte más externa, la corteza suprarrenal, produce varias hormonas: los corticoesteroides, que ayudan al cuerpo a utilizar los carbohidratos, las proteínas y las grasas y a disminuir la reacciones inflamatorias del cuerpo, que tienen que ver con el sistema inmunológico (de defensa); la aldosterona, una hormona que regula los niveles de sodio y potasio en el cuerpo y ayudan a mantener la presión arterial y el volumen de sangre y las hormonas androgénicas (o esteroides androgénicos), que cuando llegan a los testículos se convierten en andrógenos en los hombres y cuando llegan a los ovarios, se convierten en estrógenos en las mujeres. La parte más interna o médula suprarrenal produce 2 hormonas que tienen que ver el estrés tanto físico como emocional. La adrenalina o epinefrina, que cuando se libera eleva la presión arterial y la frecuencia cardiaca y aumenta la circulación de la sangre a los músculos y al cerebro, entre otras cosas (eso nos ayuda para reaccionar en los momentos estresantes) y la norepinefrina o noradrenalina, que también aumenta la presión arterial.

•  El páncreas produce una hormona conocida como insulina, que se encarga de controlar el nivel de la glucosa (azúcar) en la sangre y permite que las células utilicen la glucosa como energía. Cuando no se produce suficiente insulina o hay resistencia a la insulina que se produce, la persona desarrolla diabetes.  Y el páncreas también produce una hormona llamada glucagón que es una hormona que estimula al hígado a convertir glicógeno en glucosa cuando los niveles de azúcar en la sangre bajan demasiado para protegernos de la hipoglucemia.

•  Los ovarios producen las hormonas femeninas. Los estrógenos tienen un efecto en el desarrollo reproductivo, promueven la ovulación y son responsables de las características sexuales secundarias de las mujeres, por su parte, la progesterona prepara a la matriz para la fertilización y a los senos para la producción de leche materna.

•  Los testículos producen la hormona masculina que es la testosterona. Esta es la encargada de que se desarrollen y se mantengan las características sexuales masculinas en los varones.

•  El riñón produce unas hormonas que se llaman renina y angiotensina que regulan la presión arterial y otra hormona que se llama eritropoyetina que afecta la cuenta de glóbulos rojos.

Para medir los niveles de las hormonas y determinar si son correctos, se pueden usar distintos tipos de análisis: de sangre, orina, incluso existen algunos (como las pruebas caseras de embarazo) o saliva. El médico o endocrinólogo (así se llama quien se especializas en el sistema endócrino y las hormonas) puede pedirte alguno de estos exámenes si tienes síntomas que sugieren un trastorno hormonal.

Ahora ya lo sabes, no todo es culpa de las hormonas, pero si son muy importantes. Si crees que están afectando tu calidad de vida, consulta a un profesional de salud calificado que pueda asesorarte e indicarte los estudios que necesitas para determinar si tienes alguna condición relacionada con tus hormonas que requiera tratamiento y si es así, sigue las indicaciones de tu médico. Si tienes dudas, pide una segunda opinión de un endocrinólogo(a).

Imagen © iStockphoto.com / Özgür Donmaz


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

15 Comentarios

  1. Citka
    Publicado 15 febrero, 2015 en 7:37 pm | Permalink

    Dra..mil gracias y Dios la bendiga.Le escribo desde Ecuador y por fin algo entiendo del diagnostico a mi hija.Ella vive en Winter Have,Fl. Trabaja en el area dde la medicina es terapeuta respiratoria.Tiene 30 anos…..siempre se mostro muy desganada y casi nada la motiva….todos pensamos que es peresoza o lenta.Muy reponsable en todos sus actos pero siempre con gran esfuerzo para levantarse o movilizarse.La semana pasada la jefe le pidio se haga varios examenes y el resultado ha sido que tiene en pesimo funcionamiento esta hormona cortisol y las glandulas adrinales( disculpe si esta mal escrito) Su jefa ledijo que entiende porque de su actitud….Doctora…..ayudeme por favor indicandome si existe tratamiento o como se puede ayudar a las personas con este tipo de problemas….Le anticipo mi eterna gratitud.Dios le bendiga por darnos tanta ayuda!!!!!

  2. Publicado 4 marzo, 2014 en 12:20 pm | Permalink

    GRACIAS POR LA INFORMACIÓN APARTE DE INTERESANTE NOS AYUDA A SABER MAS DE NUESTRO CUERPO Y NUESTRA SALUD, SIN DUDA ME ENCANTA VER SUS COMENTARIOS DOC.

  3. felipe
    Publicado 23 julio, 2013 en 5:56 pm | Permalink

    felicitaciones muy buena informacion para cuidar la saludo de tus lectores gracias sigue adelante

  4. ruth osorio
    Publicado 29 junio, 2013 en 3:44 pm | Permalink

    Es bien importante saber el funcionamiento hormonal,que organos las producen, el exceso y la disminucion de estas.Muchas gracias por compartir sus conocimientos con nosotros, los anhelantes de conocimiento.Dios la continue bendiciendo con mayor sabiduria y ciencia.

  5. Esmeralda
    Publicado 25 junio, 2013 en 7:09 pm | Permalink

    Hola,hola!!!es un deleite disfrutar de sus artículos, y disfrutar de las innovaciones que hoy en día se presentan y así ampliar nuestros conocimientos….muchas gracias por hacerme participe de sus saberes…mi Admiración y respeto….BENDICIONES!!!!!

  6. mercede
    Publicado 25 junio, 2013 en 5:45 pm | Permalink

    gracias doctora por tanta informacion tan importante

  7. TAYDE LAURA
    Publicado 25 junio, 2013 en 12:21 pm | Permalink

    si me gustaria saber mas sobre la cuestiones hormonales ya que yo atraviezo por la menopausia y tengo problema con probemas de los huesos para saber que debo hacer

  8. Publicado 24 junio, 2013 en 6:23 pm | Permalink

    esta información es muy importante ya que la mayoría de la gente desconoce el funcionamiento de nuestro propio cuerpo

  9. Anay Garcia Horta
    Publicado 24 junio, 2013 en 8:01 am | Permalink

    Dra, el tema es muy interesnate pues yo padesco de hipotiroidismo y es muy util para mi saber mas a cerca de mi enfermedad.

  10. blanca mercado
    Publicado 23 junio, 2013 en 2:14 pm | Permalink

    hola yo quisiera que nos informara de la hormona ,que nos afecta para adelgazar o mas bien por mas que hacemos dieta no podemos bajar de peso ,y que es por una hormona que tenemos.gracias

  11. Danilo
    Publicado 22 junio, 2013 en 3:08 pm | Permalink

    Dra, quisiera saber sobre las hormonas inyectadas, cuales son sus efectos y daños aplicada especialmente en mujeres con diabetes mellitus. le agradezco por sus informaciones enviadas que ha sido de mucha ayuda para pacientes HTA y DM

  12. bernard
    Publicado 22 junio, 2013 en 2:52 pm | Permalink

    Tema muy interesante, y un poquito complejo, gracias por tenernos al día. ~♡~

  13. Publicado 22 junio, 2013 en 8:50 am | Permalink

    Hola buen dia muy buen tema, saludos

  14. Publicado 22 junio, 2013 en 7:57 am | Permalink

    Cordial saludo. Este tema me parece bastante importante,primero porque nos podemos dar cuenta de la importancia que tiene el sistema endocrino que es poco conocido por la gente y todas las hormonas y sus funciones,además de la complejidad de nuestro cuerpo.Segundo porque de él depende gran parte de nuestra salud física, emocional y mental. Y tercero quiero hacer una especificación que me parece muy importante, es la influencia que tiene el sonido sobre este sistema, el sonido puede actuar en forma positiva o negativa en este sistema y por ende en todo nuestro cuerpo,en este momento está de “moda”,el reggaeton, a esto le llaman música, lo cual es totalmente falso, es un desorden de sonidos, el cual estimula varias de las glándulas especialmente la pituitaria,la cual tiene gran influencia en la parte sexual, en el instinto, en la resolución de problemas y en las cosas que nos gusta.Cuando el Hipocampo es afectado por sonidos desagradables, fuertes y desordenados como los del reggaetón, trae consecuencias de tipo sexual y desordenadas o instintivas, como la violación, el embarazo prematuro, el matoneo, la forma de expresarse y de vestirse, y el bajo rendimiento intelectual y académico. Y estamos hablando solo de una glándula, se imaginan si analizamos todas las demás, que también se ven afectadas?, por lo que se deduce que el reggaeton es un veneno físico, mental y espiritual, porque además influye en el comportamiento.Esto seria importante tenerlo en cuenta, para saber cual es una de las causas más directas y frecuentes de problemas de tipo hormonal.Gracias

  15. *sandra
    Publicado 20 junio, 2013 en 1:19 pm | Permalink

    una una de estas hormonas que se debe hacer

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.