Un ingrediente del polvo casero empeora el asma alérgica

Acaros de polvo

Acaros de polvo

Un grupo de investigadores ha encontrado un ingrediente del polvo casero, una proteína conocida como flagelina, que incrementa las reacciones a alérgenos comunes en los ambientes interiores, provocando ataques de asma alérgica. Para evitarlos, te traemos varios consejos que te facilitaran la diaria e importante tarea de combatir el polvo.  

Gino y  Rolando estaban jugando muy divertidos cuando a uno se le ocurrió arrojarle un almohadón al otro, que inmediatamente se quedó sin aire y no podía respirar, no por el golpe  – que fue suave — sino porque las plumas que tenía le provocaron una reacción alérgica de inmediato. Así fue como todos en la familia se enteraron de que Rolando tenía asma alérgica.

Los almohadones (incluso los que no son de plumas), los acolchados y las alfombras son algunos de los artículos del hogar que pueden acumular polvo y otras partículas diminutas que son invisibles y que constituyen los agentes principales que producen las alergias. A estos compuestos se les llaman alérgenos.

Al respecto, un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental (NIEHS) y de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, ha encontrado un ingrediente del polvo de los hogares que puede potenciar las reacciones de asma alérgica.

Se trata de una proteína bacteriana conocida como flagelina, que al parecer empeora las reacciones a los alérgenos comunes en los espacios interiores, tal como figura en los resultados de este estudio hecho en ratones y en humanos, que fueron publicados en línea, en la revista Nature Medicine.

En particular, los investigadores notaron que los ratones expuestos al polvo de las viviendas que podían responder a la flagelina tuvieron síntomas de asma alérgica, mientras que los ratones que no podían detectar dicha proteína sólo mostraron síntomas mínimos.

En el caso de las personas, los científicos detectaron que los asmáticos tenían niveles más altos de anticuerpos contra la flagelina en la sangre, lo que sugiere una relación entre el ambiente de las personas y el asma alérgica.

Si bien estos resultados no son concluyentes y aún se necesitan nuevas investigaciones que brinden más datos sobre este tema, los hallazgos sugieren la importancia de mantener limpio el hogar para evitar la acumulación de polvo, moho y otros alérgenos.

Afortunadamente, con algunos sencillos cuidados podrás tener una casa a prueba de alergias. Por ejemplo, empieza por la limpieza:

Páginas: 1 2

Déjanos tu Comentario

2 Comentarios

  1. asma alergica...
    Publicado 5 enero, 2013 en 3:24 pm | Permalink

    MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION, AUNQUE YA LA SEPA NUNCA ESTA DE MAS K SE LA RECUERDEN A UNO…YO TENGO UNA NENA CON ASMA.

  2. *nelly
    Publicado 8 enero, 2013 en 4:04 am | Permalink

    Interesante el artículo, pero no dice en sí donde se encuentra la flagelina, explica en forma general como todos lo que se sabe

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.