Artemisa (Artemisia vulgaris)

ss_mugwort

Natural Standard Bottom Line Monograph, Copyright © 2011 (www.naturalstandard.com). Se prohíbe su distribución comercial. Esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, por lo cual no se debe interpretar como un consejo médico específico. Usted deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de tomar decisiones respecto a terapias y/o afecciones de salud.

No obstante se han estudiado de forma científica ciertas técnicas complementarias y alternas, para la mayoría de las terapias hay limitación o controversia sobre los datos de alta calidad respecto a la seguridad, eficacia y mecanismo de acción. Se recomienda, al máximo posible, que los practicantes cuenten con licencias expedidas por una organización profesional reconocida que se adhiera a normas claramente publicadas. Además, antes de iniciar una nueva técnica o contratar a un practicante, se recomienda que los pacientes consulten con su(s) proveedor(es) médico(s) principal(es). Se deben considerar atentamente los beneficios y riesgos potenciales (incluye los costos financieros) así como las alternativas. La siguiente monografía está diseñada para ofrecer una historia y un resumen de la investigación con orientación clínica, y la misma ni defiende ni se opone al uso de una terapia en particular.

Términos Relacionados

  • Ai ye, arbre aux cent gouts, armoise, armoise común, artemisia, Artemisia vulgaris, Artemisiae vulgaris herba, Artemisia vulgaris L., polen de Artemisia vulgaris, Artemisia vulgaris R., raíz de Artemisiae vulgaris, Asteracéas (familia), baru cina, bijvoet, borneol, cardo Carline, chernobil, chornobil, chrysanthemum weed (maleza de crisantemo), cineol, common mugwort (artemisa común), common wormwood (ajenjo común), Douglas mugwort, felon herb, fuchiba, Gemeiner Beifuss, genje jawa, hierba de San Juan, hiyam, hidroxi-cumarinas, ajenjo japonés, linalool, flavonoides lipofílícos, moxa, moxa rolls, nagadamni, pinene, polyn’ obyknovennaya, prunasin, sailor´s tobacco (tabaco del navegante), planta de San Juan, suket ganjahan, sundamala, tuyona, triterpenos, tzu ai, vulgarin, ajenjo silvestre, wormseed, yomogi, yomogiko.
  • Nota: La artemisa (Artemisia vulgaris) no se debe confundir con el ajenjo (Artemisia absinthium), estragón (Artemisia dracunculus) o hierba de San Juan (Hypericum perforatum L.), pese a que sus nombres son similares.

Historia

  • La artemisa es una hierba perenne nativa de Europa, Asia y África del Norte; se poliniza especialmente de julio a septiembre, aunque puede florecer en todo el año, dependiendo del clima. Los chinos han usado las hojas de artemisa (moxa) secas en la moxibustión por varios siglos. La moxibustión es un método de calentamiento de puntos de acupuntura específicos en el cuerpo para tratar afecciones físicas. La artemisa se cultiva cuidadosamente, se seca y se añeja y luego se enrolla en forma de cigarro. Esta “moxa” se quema cerca de la piel para calentar los puntos específicos de presión.
  • La hoja y el tallo de la artemisa se han utilizado en medicina como estimulante digestivo y de la menstruación. Se cree que la acción nervina de la artemisa ayuda a la depresión y alivia la tensión. Tradicionalmente, se creía que la artemisa protegía contra la fatiga, la insolación, los animales salvajes y los espíritus malignos.
  • No se han realizado estudios clínicos sobre el uso de la artemisa como un tratamiento médico, aunque el extracto de la Artemisia annua relacionada indica alguna promesa en el tratamiento de la malaria. La artemisa seca (moxa) se ha utilizado en la moxibustión para tratar el cáncer, pero no existe evidencia científica que apoye este uso. La mayor información sobre la artemisa se ha concentrado en sus propiedades alergénicas, ya que su polen afecta al 10-14% de los pacientes que sufren de polinosis en Europa.

Evidencia Científica

Usos:

Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.
No existen estudios disponibles adecuados para incluirla en la tabla de evidencia científica.

*Clave para las Calificaciones:

A: Evidencia científica sólida para este uso;
B: Evidencia científica buena para este uso;
C: Evidencia científica dudosa para este uso;
D: Evidencia científica aceptable contra este uso (podría no funcionar);
F: Evidencia científica sólida contra este uso (probablemente no funciona).

 

Tradición/Teoría

Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado. Podría haber otros usos propuestos que no están señalados a continuación.

  • Abortivo (que induce el aborto), adicción (opio), anorexia, antihelmíntico (expulsa las lombrices), antidepresivo, antifúngico, antimicrobiano, antioxidante, antiséptico, antiespasmódico, ansiedad, asma, limpieza intestinal, cáncer, carminativo (ayuda digestiva), catártico, colagogo (estimulación del flujo biliar), trastornos circulatorios, convulsiones, diaforético (estimulante de la sudoración), digestión, emenagogo (estimulante de la menstruación), epilepsia, expectorante, fatiga, fiebre, usos alimenticios, úlceras gástricas, gota, dolores de cabeza, histeria, infertilidad, insomnio, irritabilidad, trastornos hepáticos, malaria, espasmo muscular, hemorragia nasal, agitación, trastornos reumáticos, picaduras de serpientes, estimulante, estrés, insolación, tónico.

Dosificación

Las siguientes dosis están basadas en investigaciones científicas, publicaciones, uso tradicional u opinión experta. Hay muchas hierbas y suplementos que no se han sometido a pruebas exhaustivas, por lo que su seguridad y eficacia no se puede demostrar. Las marcas podrían prepararse de manera diferente, con ingredientes variables, incluso dentro de la misma marca. Es posible que las siguientes dosis no correspondan a todos los productos. Deberá leer las etiquetas del producto y analizar la dosis con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia.

Adultos (18 años y mayores)

  • No existe una dosis para la artemisa que se haya probado que sea segura o efectiva. Tradicionalmente, se han usado 2 tazas de té de artemisa (1 onza de hoja fresca de artemisa en una infusión de 5-10 minutos, tapada, en ½ litro de agua hervida) diario por seis días.

Niños (menores de 18 años)

  • No existe una dosis que se haya probado que sea segura o efectiva para la artemisa y no se recomienda su uso en niños.

Seguridad

La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) no regula las hierbas y suplementos de manera estricta. No hay garantías respecto a la potencia, pureza o seguridad de los productos, y los efectos podrían variar. Lea siempre las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva. Consulte con un proveedor médico de inmediato si sufre efectos secundarios.

Alergias

  • Evítese en personas con una alergia conocida o hipersensibilidad a la artemisa, cualquiera de sus constituyentes o a los otros miembros de la familia de las Compuestas /Asteráceas, entre las que se incluyen la ambrosía, el crisantemo, la manzanilla, las caléndulas y las margaritas. Las respuestas alérgicas se han asociado a la exposición a la artemisa, incluidas la bronco-constricción/asma, sensibilización del tracto respiratorio superior e inferior, rinitis alérgica estacional, conjuntivitis, polinosis, dermatitis por contacto, urticaria y eczema atópico.
  • Se ha notado reactividad cruzada entre el abedul, repollo, césped, avellana, polen de olivas, miel, mostaza, jalea real, salvia, polen de pimiento y girasol. También se ha demostrado reactividad cruzada entre la artemisa y el kiwi, durazno, mango, manzana, apio y zanahorias. Un florista con una alergia preexistente al girasol desarrolló un edema de la glotis con riesgo de muerte después del contacto ocupacional con la artemisa.

Efectos secundarios y advertencias

  • Existe información limitada con respecto a los efectos adversos de la artemisa. La artemisa ha provocado dificultades en la respiración y respuestas alérgicas en la piel, como la dermatitis por contacto, urticaria, conjuntivitis, eczema atópico, bronco-constricción/asma, sensibilización del tracto respiratorio superior e inferior, rinitis alérgica estacional, polinosis y anafilaxis. De acuerdo con el uso tradicional y la opinión de expertos, grandes dosis de artemisa pueden provocar aborto, náuseas, vómito o daño al sistema nervioso.
  • La artemisa se encuentra en la lista de hierbas no aprobadas por la Comisión E de Alemania (la agencia de regulación de hierbas de Alemania). Evítese en personas alérgicas al abedul, césped, avellana, polen de olivas, miel, mostaza, jalea real, salvia, polen de pimiento, tabaco y girasol porque se ha observado reactividad cruzada. Evítese con alimentos alérgicos como el kiwi, durazno, mango, manzana, apio y zanahorias debido a la reactividad cruzada.

Embarazo y lactancia

  • La artemisa no se recomienda en mujeres embarazadas o en período de lactancia debido a la falta de evidencia científica disponible. La artemisa se encuentra en la lista de hierbas no aprobadas por la Comisión E de Alemania (La agencia de regulación de hierbas de Alemania). De forma tradicional, la artemisa se ha usado para la inducción del aborto (abortivo).

Interacciones

La mayoría de las hierbas y suplementos no se han probado completamente en cuando a la interacción con otras hierbas, suplementos, drogas o alimentos. Las interacciones que se señalan a continuación se basan en informes y publicaciones científicas, experimentos de laboratorio o uso tradicional. Siempre debe leer las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva.

Interacciones con drogas

  • La artemisa contiene derivados de la cumarina, la cual puede aumentar el riesgo de sangrado. Dentro de algunos ejemplos se incluyen la aspirina, los anticoagulantes (“adelgazantes de la sangre”) como la warfarina (Coumadin®) o heparina, drogas antiplaquetas como clopidogrel (Plavix®) y drogas no esteorides anti-inflamatorias como ibuprofeno (Motrin®, Advil®) o naproxeno (Naprosyn®, Aleve®).

Interacciones con hierbas y suplementos alimenticios

  • La artemisa contiene derivados de la cumarina, la cual puede aumentar el riesgo de sangrado. Se aconseja precaución en pacientes con trastornos de sangrado o que toman hierbas que pueden aumentar el riesgo de sangrado. Podría ser necesario hacer ajustes en la dosis.

Información del Autor/Actualización

  • Esta información está basada en una revisión sistemática de la literatura científica y fue editada y revisada por colaboradores del Natural Standard Research Collaboration (www.naturalstandard.com).

Referencias

Natural Standard desarrolló la información anterior con base en la evidencia mediante una revisión sistemática de todos los artículos científicos disponibles. Para obtener información completa acerca de terapias alternas y complementarias a nivel profesional, visite www.naturalstandard.com. Las referencias seleccionadas se indican a continuación.

  1. Bauer R, Himly M, Dedic A, et al. Optimization of codon usage is required for effective genetic immunization against Art v 1, the major allergen of mugwort pollen. Allergy 2003;58(10):1003-1010. Ver Abstracto
  2. Darsow U, Vieluf D, Ring J. Evaluating the relevance of aeroallergen sensitization in atopic eczema with the atopy patch test: a randomized, double-blind multicenter study. Atopy Patch Test Study Group. J Am Acad Dermatol. 1999;40(2 Pt 1):187-193. Ver Abstracto
  3. Figueroa J, Blanco C, Dumpierrez AG, et al. Mustard allergy confirmed by double-blind placebo-controlled food challenges: clinical features and cross-reactivity with mugwort pollen and plant-derived foods. Allergy 2005;60(1):48-55. Ver Abstracto
  4. Gilani AH, Yaeesh S, Jamal Q, et al. Hepatoprotective activity of aqueous-methanol extract of Artemisia vulgaris. Phytother Res 2005;19(2):170-172. Ver Abstracto
  5. Jimeno, L., Duffort, O., Serrano, C., et al. Monoclonal antibody-based ELISA to quantify the major allergen of Artemisia vulgaris pollen, Art v 1. Allergy 2004;59(9):995-1001. Ver Abstracto
  6. Kurzen M, Bayerl C, Goerdt S. [Occupational allergy to mugwort]. J Dtsch Dermatol.Ges. 2003;1(4):285-290. Ver Abstracto
  7. Osterballe M, Hansen TK, Mortz CG, et al. The clinical relevance of sensitization to pollen-related fruits and vegetables in unselected pollen-sensitized adults. Allergy 2005;60(2):218-225. Ver Abstracto
  8. Palacin A, Cumplido J, Figueroa J, et al. Cabbage lipid transfer protein Bra o 3 is a major allergen responsible for cross-reactivity between plant foods and pollens. J Allergy Clin Immunol 2006;117(6):1423-1429. Ver Abstracto
  9. Ramezani M, Fazli-Bazzaz BS, Saghafi-Khadem F, et al. Antimicrobial activity of four Artemisia species of Iran. Fitoterapia 2004;75(2):201-203. Ver Abstracto
  10. Rossi RE, Monasterolo G. A pilot study of feasibility of ultra-rush (20-25 minutes) sublingual-swallow immunotherapy in 679 patients (699 sessions) with allergic rhinitis and/or asthma. Int J Immunopathol.Pharmacol 2005;18(2):277-285. Ver Abstracto
  11. Sakagami H, Matsumoto H, Satoh K, et al. Cytotoxicity and radical modulating activity of Moxa smoke. In Vivo 2005;19(2):391-397. Ver Abstracto
  12. Schmid-Grendelmeier P, Holzmann D, Himly M, et al. Native Art v 1 and recombinant Art v 1 are able to induce humoral and T cell-mediated in vitro and in vivo responses in mugwort allergy. J.Allergy Clin.Immunol. 2003;111(6):1328-1336. Ver Abstracto
  13. Tuekpe MK, Todoriki H, Sasaki S, et al. Potassium excretion in healthy Japanese women was increased by a dietary intervention utilizing home-parcel delivery of Okinawan vegetables. Hypertens.Res 2006;29(6):389-396. Ver Abstracto
  14. Vermeulen AM, Groenewoud GC, de Jong NW, et al. Primary sensitization to sweet bell pepper pollen in greenhouse workers with occupational allergy. Clin Exp Allergy 2003;33(10):1439-1442. Ver Abstracto
  15. Wopfner N, Gadermaier G, Egger M, et al. The spectrum of allergens in ragweed and mugwort pollen. Int Arch Allergy Immunol. 2005;138(4):337-346. Ver Abstracto

Copyright © 2011 Natural Standard (www.naturalstandard.com)

La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud. La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica. Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico. Los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para preguntas específicas respecto a terapias, diagnósticos y/o enfermedades, antes de tomar decisiones acerca de una terapia.

Déjanos tu Comentario

2 Comentarios

  1. *Nancy
    Publicado 21 febrero, 2014 en 11:53 am | Permalink

    Necesito saber si la artemisa es efectiva para adelantar el ciclo menstrual y si tiene contraindicaciones. por otro lado saber como se puede adelantar una semana el ciclo menstrual. muchas gracias por responder.

  2. roberto pizzuti
    Publicado 15 julio, 2014 en 6:44 am | Permalink

    buenas tardes, he leido vuestro articulo sobre moxa de artemisa vulgaris, evidentemente la medicina occidental muchas veces no esta muy a favor de la oriental, esta ultima es mucho menos invasiva y toxica y ni hablar sobre los efectos secundarios de las drogas de la medicina occidental, esto es una medicina milenaria, donde se partio de generacion en generacion, esta practica como otras tantas acupuntura, digito, ventosas etc tienen bases grandiosas desde siglos, lamentablemente la industria farmaceutica copo el terreno con medicamentos y mas medicamentos sin hablar del comercio millonario, moxa con artemisa es genial, ha revertido muchas enfermedades, con respecto a todas las manifestaciones a nivel respiratorio piel etc etc que indica la nota, es solo tener la precaucion de realizarlo en un lugra con espcio por el humo pero nada mas,nadie lee los prospectos de medicamentos tan comunes como paracetamol, ibuprofeno las contraindicaciones? y sin embargo lo recetan, la medicina china es lo mas y ha revertido patologias asombrosas con mucho pero mucho menos gasto, mucho mas sencillla, y nada toxica, medicina china trata el paciente no a la enfermedad que a la medicina occidental es decir la que todos conocen le falta mucho, muchas gracias

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.