Glucosamina

ss_glucosamine

Natural Standard Bottom Line Monograph, Copyright © 2011 (www.naturalstandard.com). Se prohíbe su distribución comercial. Esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, por lo cual no se debe interpretar como un consejo médico específico. Usted deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de tomar decisiones respecto a terapias y/o afecciones de salud.

No obstante se han estudiado de forma científica ciertas técnicas complementarias y alternas, para la mayoría de las terapias hay limitación o controversia sobre los datos de alta calidad respecto a la seguridad, eficacia y mecanismo de acción. Se recomienda, al máximo posible, que los practicantes cuenten con licencias expedidas por una organización profesional reconocida que se adhiera a normas claramente publicadas. Además, antes de iniciar una nueva técnica o contratar a un practicante, se recomienda que los pacientes consulten con su(s) proveedor(es) médico(s) principal(es). Se deben considerar atentamente los beneficios y riesgos potenciales (incluye los costos financieros) así como las alternativas. La siguiente monografía está diseñada para ofrecer una historia y un resumen de la investigación con orientación clínica, y la misma ni defiende ni se opone al uso de una terapia en particular.

Términos Relacionados

  • 2-acetamido-2-deoxiglucosa, acetilglucosamina, Arth-X Plus®, quitosamina, ChitoSeal, Clo-Sur PAD, D-glucosamina, fármacos modificadores de la enfermedad para el tratamiento específico de la artrosis, sulfato de glucosamina mejorado, Flexi-Factors®, clorhidrato de glucosamina, Glucosamine Complex®, clorhidrato de glucosamina, yodhidrato de glucosamina, Glucosamine Mega®, N-acetil glucosamina, sulfato de glucosamina, sulfato de glucosamina, Joint Factors®, N-acetil D-glucosamina (NAG, N-A-G), Nutri-Joint®, poli-N-acetil glucosamina (pGlcNAc), Poli-NAG, Syvek Patch, Ultra Maximum Strength Glucosamine Sulfate®.

Historia

  • La glucosamina es un componente natural que se encuentra en el cartílago sano. La glucosamina sulfato es un elemento constituyente normal de los glicoaminoglicanos en el cartílago matriz y el líquido sinovial.
  • La evidencia disponible de los ensayos aleatorios controlados apoyan el uso de la glucosamina sulfato en el tratamiento de la osteoartritis particularmente de la rodilla. Se cree que los grupos de sulfato suministran beneficio clínico en el líquido sinovial por medio del fortalecimiento del cartílago y ayudando a la síntesis del glicosaminoglicano. Si esta hipótesis se confirma, significaría que solamente la forma del sulfato de glucosamina es efectiva y las formas de glucosamina no sulfatada no lo son.
  • La glucosamina se toma comúnmente en combinación con la condroitina, un glicosaminoglicano derivado del cartílago auricular. El uso de terapias complementarias, incluida la glucosamina, es común en pacientes con osteoartritis y puede permitir dosis reducidas de agentes antiinflamatorios no esteroides.

Evidencia Científica

Usos:

Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

Osteoartritis de la rodilla (leve a moderada)

Calificación A

Con base en estudios en humanos, existe buena evidencia que apoya el uso de glucosamina sulfato en el tratamiento de la osteoartritis leve a moderada de la rodilla. La mayoría de los estudios han usado glucosamina sulfato suministrada por un productor europeo (Rotta Research Laboratorium) y se desconoce si las preparaciones de glucosamina de otros productores son igualmente efectivas. No se han encontrado beneficios en algunos estudios de glucosamina; la razón puede ser o que los han realizado en pacientes con osteoartritis aguda o han usado productos diferentes a la glucosamina sulfato. La evidencia del efecto del glicosaminoglicano polisulfato es contradictoria y merece una mayor investigación. Se necesitan ensayos clínicos adicionales bien diseñados para confirmar la seguridad y efectividad y experimentar formulaciones diferentes de glucosamina.

Osteoartritis (general)

Calificación B

Varios estudios en humanos y experimentos con animales reportaron beneficios de la glucosamina en el tratamiento de la osteoartritis en varias articulaciones del cuerpo, aunque la evidencia es menos abundante que aquella encontrada en el tratamiento de la osteoartritis en la rodilla. Uno de estos beneficios es el alivio del dolor, posiblemente debido al efecto antiinflamatorio de la glucosamina y mejoramiento en la función de las articulaciones. En general, estos estudios no están bien diseñados. Aunque existen investigaciones prometedoras, se necesitan estudios adicionales en esta área antes de llegar a una conclusión firme.

Insuficiencia crónica venosa

Calificación C

La “insuficiencia crónica venosa” es un síndrome que incluye inflamación de las piernas, venas varicosas, dolor, picor, cambios y úlceras en la piel. El término se usa más comúnmente en Europa que en Estados Unidos. Actualmente, no existe suficiente evidencia científica confiable para recomendar la glucosamina en el tratamiento de esta afección.

Diabetes (y afecciones relacionadas)

Calificación C

Investigaciones preliminares indican que la glucosamina no mejora el control de azúcar en la sangre, los niveles lipídicos ni los niveles de apolipoproteínas en diabéticos. Se requiere investigación adicional en esta área.

Enfermedad inflamatoria del intestino (Enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa)

Calificación C

Las investigaciones preliminares reportan mejoría con el N-acetil glucosamina como una terapia adicional en la enfermedad inflamatoria del intestino. Se necesita una mayor evidencia científica antes de hacer una recomendación.

Dolor en las piernas

Calificación C

La investigación preliminar en humanos reporta beneficios de la glucosamina inyectada junto con la condroitina para el tratamiento del dolor en las piernas, derivado de la enfermedad degenerativa avanzada de disco lumbar. Se necesita investigación adicional antes de ofrecer recomendaciones.

Rehabilitación (después de lesión de rodilla)

Calificación C

Se ha dado glucosamina a los atletas con lesiones agudas de rodilla. Aunque la glucosamina no alivió el dolor, ayudó a mejorar la flexibilidad. Se requiere investigación adicional para confirmar estos hallazgos preliminares.

Artritis reumatoide

Calificación C

Las investigaciones preliminares en humanos reportan beneficios de la glucosamina en el tratamiento del dolor de las articulaciones e inflamación a causa de la artritis reumatoide. En otra investigación, la glucosamina no tuvo efectos antireumáticos pero mejoró los síntomas de la enfermedad. Sin embargo, esta información es reciente y se necesitan investigaciones adicionales antes de llegar a una conclusión. El tratamiento de la artritis reumatoide es complicado y un proveedor médico calificado debe supervisar a las personas con esta enfermedad.

Trastornos de la articulación temporomandibular

Calificación C

No hay suficiente información para hacer recomendaciones a favor o en contra del uso de la glucosamina (o la combinación de glucosamina y condroitina) en el tratamiento de los trastornos de la articulación temporomandibular.

Colesterol alto

Calificación D

Glucosamina no parece cambiar las niveles de lipoproteínas de baja densidad (‘LBD’ o ‘LDL’) o lipoproteínas de alta densidad (‘LAD’ o ‘HDL’) en pacientes con dolor en las articulaciones o con diabetes.

*Clave para las Calificaciones:

A: Evidencia científica sólida para este uso;
B: Evidencia científica buena para este uso;
C: Evidencia científica dudosa para este uso;
D: Evidencia científica aceptable contra este uso (podría no funcionar);
F: Evidencia científica sólida contra este uso (probablemente no funciona).

 

Tradición/Teoría

Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado. Podría haber otros usos propuestos que no están señalados a continuación.

  • SIDA, lesiones atléticas, dolor de espalda, sangrado de las varices esofágicas (vasos sanguíneos en el esófago), cáncer, insuficiencia cardiaca congestiva, depresión, fibromialgia, cálculos renales, migraña, osteoporosis, dolor, soriasis, rejuvenecimiento de la piel, espondilosis deformativa degenerativa (crecimiento de espolones de hueso en la columna vertebral), cicatrización de las heridas, inmunosupresión, agente de hipopigmentación tópica (combinación de productos que contienen múltiples ingredientes).

Dosificación

Las siguientes dosis están basadas en investigaciones científicas, publicaciones, uso tradicional u opinión experta. Hay muchas hierbas y suplementos que no se han sometido a pruebas exhaustivas, por lo que su seguridad y eficacia no se puede demostrar. Las marcas podrían prepararse de manera diferente, con ingredientes variables, incluso dentro de la misma marca. Es posible que las siguientes dosis no correspondan a todos los productos. Deberá leer las etiquetas del producto y analizar la dosis con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia.

Adultos (18 años y mayores)

  • En la mayoría de los estudios disponibles se han tomado 500 miligramos de glucosamina sulfato administrados por vía oral en tabletas o cápsulas tres veces al día por un periodo de 30 a 90 días. También se han usado 1.5 gramos (1,500 miligramos) una vez al día. Las investigaciones limitadas han usado 1,500 miligramos diarios de polvo cristalino en solución por vía oral o 500 miligramos de glucosalina clorhidrato tres veces al día. En algunas publicaciones se han recomendado dosis de 20 miligramos diarios por kilogramo de peso del cuerpo. Un estudio usó una dosis de 2,000 miligramos diarios por 12 semanas.
  • Otro tipo de glucosamina que se ha usado es en forma de aplicación tópica en combinación con condroitina por un periodo de cuatro semanas. La seguridad y efectividad de estas formulaciones no se han probado claramente.
  • Glucosamina clorhidrato suministra más glucosamina que la glucosamina sulfato aunque esta diferencia probablemente no es importante cuando los productos se han preparado para suministrar un total de 500 miligramos de glucosamina por tableta.

Niños (menores de 18 años)

  • No existe suficiente evidencia científica para recomendar el uso de glucosamina en los niños.
  • Las investigaciones en niños han mostrado que puede haber una relación entre la ingestión de metilsulfonilmetano y autismo; No está claro si es beneficiosa o perjudicial. El metilsulfonilmetano se ha comercializado a menudo con glucosamina como un suplemento dietético y hasta ahora se debe evitar en los niños.

Seguridad

La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) no regula las hierbas y suplementos de manera estricta. No hay garantías respecto a la potencia, pureza o seguridad de los productos, y los efectos podrían variar. Lea siempre las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva. Consulte con un proveedor médico de inmediato si sufre efectos secundarios.

Alergias

  • Ya que la glucosamina se puede preparar de la concha del camarón, cangrejo y otros mariscos, las personas con alergia a los mariscos o con hipersensibilidad al yodo pueden tener una reacción alérgica a los productos que contienen glucosamina. Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que no hay suficiente alergeno de camarones en los suplementos de glucosamina para desencadenar reacciones en pacientes alérgicos a los camarones. Aún así, se recomienda tener precaución. Se ha reportado una reacción seria que incluye inflamación de la garganta por hipersensibilidad a la glucosamina sulfato.
  • Se han reportado casos que sugieren de una relación entre los productos de glucosalina/condroitina y agravamiento del asma.

Efectos secundarios y advertencias

  • En la mayoría de los estudios en humanos el sulfato de glucosamina es bien tolerado por un periodo de 30 a 90 días.
  • Se reportaron efectos secundarios tales como malestar estomacal, somnolencia, insomnio, dolor de cabeza, reacciones en la piel, sensibilidad al sol y endurecimiento de las uñas. Existen reportes poco comunes de dolor abdominal, pérdida del apetito, vómito, náusea, flatulencia (gases), estreñimiento, acidez y diarrea. Basados en varios casos en humanos con el uso de productos que contienen glucosamina/ condroitina, puede ocurrir un incremento temporal en la presión arterial, en el ritmo cardiaco y palpitaciones. Basados en estudios en animales, teóricamente la glucosamina puede incrementar el riesgo de formación de cataratas.
  • Aun no está claro si la glucosamina altera los niveles de azúcar en la sangre. Varios estudios en humanos indican que la glucosamina ingerida por vía oral no causa efectos en el azúcar en la sangre mientras que otros estudios reportan efectos contradictorios en la insulina. Parece ser que cuando la glucosamina se inyecta, causa resistencia a la insulina y deficiencia endotelial. Estudios preliminares no muestran efectos significativos en las concentraciones de hemoglobina A1c media en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Se recomienda tener precaución en pacientes con diabetes o hipoglicemia y en aquellos que toman drogas, hierbas o suplementos que afectan el azúcar en la sangre. Se necesita controlar los niveles séricos de glucosa por parte de un proveedor médico y podría ser necesario ajustar el medicamento.
  • En teoría la glucosamina puede incrementar el riesgo de hemorragia. Se recomienda tener precaución en pacientes con trastornos en el sangrado o que tomen drogas que pueden incrementar el riesgo de hemorragia. Podría ser necesario ajustar la dosis.
  • En varios casos en humanos, se encontraron cantidades anormalmente altas de proteína en la orina de pacientes que reciben productos con glucosamina/ condroitina. Aun no es clara la importancia clínica de este hallazgo. La glucosamina se elimina del cuerpo por medio de la orina principalmente y la eliminación de ésta se tarda en personas con función renal reducida. Se ha reportado nefritis intersticial aguda (una afección que hace que los riñones se hinchen y posiblemente se vuelvan disfuncionales) en un paciente que tomaba glucosamina. Con la glucosamina/ condroitina se pueden incrementar los niveles de fosfocinasa creatina en la sangre debido posiblemente a las impurezas en algunos productos. Esto puede alterar algunas pruebas de laboratorio analizadas por proveedores médicos.
  • Los datos preliminares indican que la glucosamina puede ajustar el sistema inmunológico, aunque la relevancia clínica no está clara.
  • Un paciente desarrolló inflamación del hígado (hepatitis colestática aguda) después de ingerir glucosamina forte.

Embarazo y lactancia

  • No se recomienda la glucosamina durante el embarazo o la lactancia debido a la falta de evidencia científica.

Interacciones

La mayoría de las hierbas y suplementos no se han probado completamente en cuando a la interacción con otras hierbas, suplementos, drogas o alimentos. Las interacciones que se señalan a continuación se basan en informes y publicaciones científicas, experimentos de laboratorio o uso tradicional. Siempre debe leer las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva.

Interacciones con drogas

  • En teoría, la glucosamina puede disminuir la efectividad de la insulina o de otras drogas que se usan para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, existen investigaciones en humanos limitadas que indican que la glucosamina tal vez no tenga efectos significativos en el azúcar en la sangre. Sin embargo, se recomienda tener precaución cuando se administra insulina o drogas para la diabetes por vía oral. Los pacientes con diabetes o hipoglicemia se deben supervisar de cerca por un proveedor médico calificado y podría ser necesario ajuste en el medicamento. Con base en evidencia limitada, la combinación de glucosamina con diuréticos (píldoras de agua) como la furosemida (Lasix®) puede causar un incremento en el riesgo de efectos secundarios de la glucosamina.
  • En teoría, la glucosamina puede incrementar el riesgo de hemorragia cuando se toma con drogas que incrementan este riesgo. Algunos ejemplos son la aspirina, los anticoagulantes (“adelgazantes sanguíneos”) como la warfarina (Coumadin®) o la heparina, las drogas antiplaquetas como el clopidogrel (Plavix®) y las drogas no esteroides y antiinflamatorias como el ibuprofeno (Plavix®) o naproxeno (Naprosyn®, Aleve®).

Interacciones con hierbas y suplementos dietéticos

  • En teoría la glucosamina puede reducir la efectividad de las hierbas o suplementos que bajan los niveles de azúcar en la sangre. Se recomienda precaución cuando se usan hierbas o suplementos que alteran el azúcar en la sangre.
  • Basados en estudios limitados en humanos, los efectos secundarios de la glucosamina se pueden incrementar cuando se usan al mismo tiempo con hierbas o suplementos diuréticos.
  • En teoría, la glucosamina puede incrementar el riesgo de sangrado cuando se toma con otras hierbas y suplementos que también incrementen ese riesgo.
  • Existen reportes preliminares que indican que el uso de glucosamina con vitamina C, bromelain, condroitina sulfato o manganeso puede producir incremento en los beneficios de la glucosamina en el tratamiento de la osteoartritis. Con base en investigaciones preliminares se informa que el uso simultáneo con el aceite de pescado puede tener efectos beneficiosos adicionales en el tratamiento de la soriasis.

Información del Autor/Actualización

  • Esta información está basada en una revisión sistemática de la literatura científica y fue editada y revisada por colaboradores del Natural Standard Research Collaboration (www.naturalstandard.com).

Referencias

Natural Standard desarrolló la información anterior con base en la evidencia mediante una revisión sistemática de todos los artículos científicos disponibles. Para obtener información completa acerca de terapias alternas y complementarias a nivel profesional, visite www.naturalstandard.com. Las referencias seleccionadas se indican a continuación.

  1. Albert SG, Oiknine RF, Parseghian S, et al. The effect of glucosamine on Serum HDL cholesterol and apolipoprotein AI levels in people with diabetes. Diabetes Care 2007 Nov;30(11):2800-3. Ver Abstracto
  2. Audimoolam VK, Bhandari S. Acute interstitial nephritis induced by glucosamine. Nephrol Dial Transplant 2006 Jul;21(7):2031. Ver Abstracto
  3. Clegg DO, Reda DJ, Harris CL, et al. Glucosamine, chondroitin sulfate, and the two in combination for painful knee osteoarthritis. N Engl J Med 2006 Feb 23;354(8):795-808. Ver Abstracto
  4. Dudek A, Raczkiewicz-Papierska A, Tłustochowicz W. [Efficacy of glucosamine sulfate treatment in patients with osteoarthritis] Pol Merkur Lekarski. 2007 Mar;22(129):204-7. Ver Abstracto
  5. Herrero-Beaumont G, Ivorra JA, Del Carmen Trabado M, et al. Glucosamine sulfate in the treatment of knee osteoarthritis symptoms: a randomized, double-blind, placebo-controlled study using acetaminophen as a side comparator. Arthritis Rheum 2007 Feb;56(2):555-67. Ver Abstracto
  6. Mehta K, Gala J, Bhasale S, et al. Comparison of glucosamine sulfate and a polyherbal supplement for the relief of osteoarthritis of the knee: a randomized controlled trial [ISRCTN25438351]. BMC Complement Altern Med 2007 Oct 31;7:34. Ver Abstracto
  7. Miller MR, Mathews RS, Reeves KD. Treatment of painful advanced internal lumbar disc derangement with intradiscal injection of hypertonic dextrose. Pain Physician 2006 Apr;9(2):115-21. Ver Abstracto
  8. Muniyappa R, Karne RJ, Hall G, et al. Oral glucosamine for 6 weeks at standard doses does not cause or worsen insulin resistance or endothelial dysfunction in lean or obese subjects. Diabetes 2006 Nov;55(11):3142-50. Ver Abstracto
  9. Nakamura H, Masuko K, Yudoh K, et al. Effects of glucosamine administration on patients with rheumatoid arthritis. Rheumatol Int 2007 Jan;27(3):213-8. Ver Abstracto
  10. Ossendza RA, Grandval P, Chinoune F, et al. [Acute cholestatic hepatitis due to glucosamine forte]. Gastroenterol Clin Biol 2007 Apr;31(4):449-50 Ver Abstracto
  11. Østergaard K, Hviid T, Hyllested-Winge JL. [The effect of glucosamine sulphate on the blood levels of cholesterol or triglycerides--a clinical study]. Ugeskr Laeger 2007 Jan 29;169(5):407-10. Ver Abstracto
  12. Ostojic SM, Arsic M, Prodanovic S, et al. Glucosamine administration in athletes: effects on recovery of acute knee injury. Res Sports Med 2007 Apr-Jun;15(2):113-24. Ver Abstracto
  13. Theodosakis J. A randomized, double blind, placebo controlled trial of a topical cream containing glucosamine sulfate, chondroitin sulfate, and camphor for osteoarthritis of the knee. J Rheumatol 2004;31(4):826-827. Ver Abstracto
  14. Thie NM, Prasad NG, Major PW. Evaluation of glucosamine sulfate compared to ibuprofen for the treatment of temporomandibular joint osteoarthritis: a randomized double blind controlled 3 month clinical trial. J Rheumatol 2001;28(6):1347-1355. Ver Abstracto
  15. Villacis J, Rice TR, Bucci LR, et al. Do shrimp-allergic individuals tolerate shrimp-derived glucosamine? Clin Exp Allergy 2006 Nov;36(11):1457-61. Ver Abstracto

Copyright © 2011 Natural Standard (www.naturalstandard.com)

La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud. La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica. Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico. Los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para preguntas específicas respecto a terapias, diagnósticos y/o enfermedades, antes de tomar decisiones acerca de una terapia.

 

Déjanos tu Comentario

8 Comentarios

  1. *Jorgelina
    Publicado 26 julio, 2013 en 7:23 pm | Permalink

    si pueden informarme si puedo tomar este medicamento dolo baliartrin es sulfato de glucosamina 1550mg con meloxican15mg gracias por la informacion espero que me orientar por mi correo mil gracias

  2. Publicado 31 agosto, 2013 en 9:09 pm | Permalink

    hola , queria saber si los hipertensos e hipotiroidos , podemos tomar glucosamina ,tengo colesterol en 190 y trigliceridos un poco alto , espero respuesta por favor, gracias …

  3. Pedro barojas rosas
    Publicado 5 diciembre, 2013 en 7:37 pm | Permalink

    Consumir la glucosamina estando mal,de los riñones, es recomendable, o más bien habrá algún problema renal que amerite no consumirla . Gracias.

  4. Jaime Linares
    Publicado 18 diciembre, 2013 en 9:33 am | Permalink

    LLevo muchos años con doloresde artritis, he probado de todo, pero llevo 3 años sin un dolor gracias a la glucamina, he probado el condrosan y mucho así y el unico que me ha funcionado ha sido este: http://www.parafarmacia-andorra.es/salud/160-pharma-nord-bio-glucosamine-mega-140-tabs-5709976464704.html Puede que le interese probarlo.Ademas esta muy barato

  5. *MARTHA
    Publicado 4 mayo, 2014 en 3:31 am | Permalink

    Hace varias meses que tomo FLEXDOL el cual contiene sulfato de Glucosamina 15 mgs, el problema que tenia era dolor y pesadez en las piernas, inmediatamente que comence a tomar una dosis diaria de este producto los sintomas desaparecieron, solamente me preocupa que tengo deposiciones muy blandas y sensacion de ” hacer popo continua” ademas de gases.
    Tengo la duda de continuar o aguantarme estos sintomas y seguir, no s e realmente que camino tomar..
    Mucho agradeceria me dieran alguna sugerencia o consejo al respecto.

  6. ricardo siedloczek
    Publicado 19 mayo, 2014 en 1:30 pm | Permalink

    tomo 4 gramos en polvo por dia de glucosamina , hace 2 meses , disminuye la parte sexual tengo 54 años gracias

  7. ciro
    Publicado 27 junio, 2014 en 2:06 pm | Permalink

    desde que tomo glucosamina 750 mil tengo reaccione de piel manchas t granos pequeños en la frente.. porque?

  8. francisco
    Publicado 10 agosto, 2014 en 11:16 am | Permalink

    Favor estoy tomando glucosamine 1500 ayudeme indicando, me dicen que debo tomar de por vida para compensar liquido sinovial, tengo 52 anos y dolor en rodillas, esta medicina dana los rinones,o el asma incluso dana higado digame por favor si conoce al respecto mi email es frank.moon@hotmail.com

Un Trackback

  1. [...] glucosamina es un compuesto que se produce naturalmente en los humanos. Está involucrada en la creación de [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.