Limoncillo, Hierba de limón

ss_lemongrass

Natural Standard Bottom Line Monograph, Copyright © 2011 (www.naturalstandard.com). Se prohíbe su distribución comercial. Esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, por lo cual no se debe interpretar como un consejo médico específico. Usted deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de tomar decisiones respecto a terapias y/o afecciones de salud.

No obstante se han estudiado de forma científica ciertas técnicas complementarias y alternas, para la mayoría de las terapias hay limitación o controversia sobre los datos de alta calidad respecto a la seguridad, eficacia y mecanismo de acción. Se recomienda, al máximo posible, que los practicantes cuenten con licencias expedidas por una organización profesional reconocida que se adhiera a normas claramente publicadas. Además, antes de iniciar una nueva técnica o contratar a un practicante, se recomienda que los pacientes consulten con su(s) proveedor(es) médico(s) principal(es). Se deben considerar atentamente los beneficios y riesgos potenciales (incluye los costos financieros) así como las alternativas. La siguiente monografía está diseñada para ofrecer una historia y un resumen de la investigación con orientación clínica, y la misma ni defiende ni se opone al uso de una terapia en particular.

Términos Relacionados

  • Abafado (portugués), alfa-citral, alfa-eudesmol, alfa-pineno, alfa-terpinol, Andropogon citratus, Andropogon nardus, bai mak nao (Lao), beta-citral (neral), beta-eudesmol, beta-mirceno, bhustrina (India), borneol, limoncillo de la India británica, ácido cafeico, canfeno, capim-cidrão (portugués), careno-2, caspasa-3, hierba citronela de Ceilán, ácido clorogénico, citral, aceite de citronela, citronela, citronelol, limoncillo de Cochin, criptomeridiol, (+)-cimbodiacetal, Cymbopogon ambiguus, Cymbopogon citrates, Cymbopogon citratus DC., Cymbopogon excavatus, Cymbopogon flexuosus, Cymbopogon goeringii, Cymbopogon martinii, Cymbopogon nardus, Cymbopogon proximus, Cymbopogon schoenanthus L., Cymbopogon winterianus, Cymbopogon winterianus Jowitt, limoncillo de las Indias orientales, elemicina, elemol, erba di limone (italiano), essência de capim-limão (portugués), aceites esenciales, farnesol, hierba de la fiebre, geraniol, hierba de geranio, geranil acetato, germacreno-D, Graminaeae (familia), limoncillo de Guatemala, Halfa barr, herbe de citron (francés), hierba de limón (español), java citronella, lemon grass (inglés), extracto de hierba de limón (LGE), aceite de hierba de limón, hierbas de limón, tallo de hierba de limón, Lg, limoneno, linalool, limoncillo de Madagascar, hierba Melissa, MYR, mirceno, Natrapel®, ácido neoclorogénico, neral, nerolidol, palmarosa, aceite de palmarosa, pineno, piperitona, Poaceae (familia), proximadiol, Santalum acuminatum, santolinil acetato, sera (India, cingalés), serai (malayo), sere (indonesio), sereh (indonesio), flora sudanesa, takrai (tailandés), terpeno beta-mirceno, limoncillo de las Indias occidentales, Zitronengras (alemán).
  • Nota: Esta revisión no incluye el aceite de citronela ni la raíz de piedra.

Historia

  • El limoncillo es cultivado en Guatemala, India, Paraguay, Inglaterra, Sri Lanka, China, otras partes de Indochina, África, Centroamérica, y Sudamérica. Ha sido usado tradicionalmente para reducir la presión arterial alta y como antiinflamatorio. En la India, el limoncillo se usa como hierba medicinal y en perfumes. También se usa en la medicina popular brasileña en un té llamado abafado, como sedante, para problemas gastrointestinales, y para fiebre. El aceite de limoncillo tiene un olor pungente, fresco, y fuerte similar al limón y se usa en desodorantes, tés herbales, productos para el cuidado de la piel, fragancias, repelentes de insectos, y para aromaterapia.
  • Se están llevando a cabo investigaciones para examinar las potenciales propiedades contra la malaria, antioxidantes, anticancerosas, antibacterianas, fungicidas, antiinflamatorias, y antivirales del limoncillo. Actualmente, existe muy poca evidencia científica acerca del uso del limoncillo en humanos.

Evidencia Científica

Usos:

Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

Colesterol alto

Calificación C

Investigaciones preliminares no han mostrado ningún efecto del limoncillo sobre los niveles de colesterol en el serum. Sin embargo, es necesario conducir más investigaciones en esta área.

Efectos sedantes

Calificación C

El limoncillo se usa en la medicina popular brasileña para disturbios nerviosos. Sin embargo, los estudios preliminares sobre el limoncillo no han confirmado este uso. Se requieren más investigaciones.

Candidiasis oral

Calificación C

Los estudios preliminares sugieren que el limoncillo podría tener efectos benéficos para el tratamiento de la candidiasis oral en pacientes con VIH/SIDA. Se requieren más estudios en esta área.

*Clave para las Calificaciones:

A: Evidencia científica sólida para este uso;
B: Evidencia científica buena para este uso;
C: Evidencia científica dudosa para este uso;
D: Evidencia científica aceptable contra este uso (podría no funcionar);
F: Evidencia científica sólida contra este uso (probablemente no funciona).

 

Tradición/Teoría

Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado. Podría haber otros usos propuestos que no están señalados a continuación.

  • Dolor abdominal, acné, conducta agresiva, analgésico (alivio del dolor), antibacteriano, anticoagulante, fungicida, antiinflamatorio, antimicrobiano, antioxidante, antiséptico, antiespasmódico, ansiedad, estimulante del apetito, aromaterapia, artritis, astringente, pie de atleta, desempeño atlético, mal aliento, picaduras de abeja, reducción de grasa corporal (celulitis), olor corporal, moretones, cáncer, salud cardiovascular, cólera, colitis, resfriado común, desórdenes del tejido conectivo, convulsiones, tos, cólicos, desintoxicación, diabetes, digestión, diurético, infecciones del oído, energía, respiración excesiva, cansancio, fatiga, fiebre, saborizante, control de pulgas, aditivo de alimentos, conservador de alimentos, fragancia, gastroenteritis (inflamación del estómago), gas, desórdenes gastrointestinales, daño genético, dolor de cabeza, alta presión sanguínea, función inmune, infecciones, inflamación, condiciones de intestinos inflamados, insecticida, repelente de insectos, parásitos intestinales, irritabilidad, desfase horario, estimulación a la lactancia, laringitis, piojos, mejoramiento del flujo linfático, malaria, estimulante del flujo menstrual, dolores musculares, dolores musculoesqueléticos, nausea, dolor de los nervios, desórdenes nerviosos, cansancio nervioso, dolor, parásitos (de la piel), protección contra la radiación, reumatismo, tiña, SARS, escabies, condiciones de la piel, tonificante de la piel, sueño, garganta irritada, estimulante, espasmos estomacales, estrés, repelente de garrapatas, tónico, vasodilatador, vómitos, verrugas, infecciones por levaduras.

Dosificación

Las siguientes dosis están basadas en investigaciones científicas, publicaciones, uso tradicional u opinión experta. Hay muchas hierbas y suplementos que no se han sometido a pruebas exhaustivas, por lo que su seguridad y eficacia no se puede demostrar. Las marcas podrían prepararse de manera diferente, con ingredientes variables, incluso dentro de la misma marca. Es posible que las siguientes dosis no correspondan a todos los productos. Deberá leer las etiquetas del producto y analizar la dosis con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia.

Adultos (18 años y mayores)

  • No existe una dosis probada segura o efectiva de limoncillo para adultos. Tradicionalmente, se han tomado 1-2 cucharaditas de limoncillo en seis onzas de agua hirviendo por vía oral como té. Dos gramos de hierba de limoncillo, cortada y pulverizada en una taza de agua hirviendo, también tomada por vía oral. Para alto colesterol, 140 miligramos de aceite de limoncillo en una cápsula una vez al día por 90 días ha sido tomada por vía oral sin beneficios significativos. Como sedante, el té de limoncillo se ha tomado por vía oral sin beneficios significativos. Para la candidiasis oral, medio paquete (12.5 mililitros) de limoncillo seco se usó para hacer una infusión con 500 mililitros de agua hirviendo, hirviendo la infusión por otros 10 minutos antes de enfriar. Para el primer tratamiento, los pacientes tomaron 125 mililitros de infusión de limoncillo y después tomaron 250 mililitros dos veces al día por un total de 10 días (haciendo una infusión fresca cada 24 horas).

Niños (menores de 18 años)

  • No existe una dosis probada segura y efectiva de limoncillo para niños.

Seguridad

La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) no regula las hierbas y suplementos de manera estricta. No hay garantías respecto a la potencia, pureza o seguridad de los productos, y los efectos podrían variar. Lea siempre las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva. Consulte con un proveedor médico de inmediato si sufre efectos secundarios.

Alergias

  • Evitar en individuos con alergias o hipersensibilidad conocidas al limoncillo, sus constituyentes, o cualquier miembro de la familia Poaceae. El limoncillo y otros aceites esenciales, tanto aplicado a la piel como tomado en forma de té, podría causar reacciones alérgicas en la piel.

Efectos secundarios y advertencias

  • Un efecto secundario común del aceite de limoncillo es la urticaria. El limoncillo también puede causar irritación y quemazón si no se diluye apropiadamente al usarse sobre la piel.
  • El limoncillo podría reducir los niveles de azúcar en la sangre. Usar con precaución en pacientes con diabetes o hipoglucemia y en aquellos que tomen drogas, hierbas, o suplementos que afecten el azúcar en la sangre. Podría ser necesario que los niveles de azúcar en la sangre sean monitoreados por un profesional de la salud calificado, incluyendo un farmacéutico. Podrían ser necesarios ajustes en los medicamentos.
  • El limoncillo podría causar reducción de la presión arterial. Usar con precaución en pacientes que tomen drogas, hierbas, o suplementos que reduzcan la presión arterial.
  • El limoncillo podría incrementar el riesgo de sangrado. Usar con precaución en pacientes con desórdenes de sangrado o aquellos que tomen drogas que podrían aumentar el riesgo de sangrado. Podrían ser necesarios ajustes en las dosis.
  • Usar con precaución en pacientes que usen diuréticos, anticonvulsivos, o agentes procesados por el sistema de enzimas citocromo P450 del hígado.
  • Usar con precaución en pacientes con padecimientos del hígado. El limoncillo podría causar ligeros aumentos en las pruebas de funciones hepáticas, particularmente en la bilirrubina, o aumentos en las pruebas del páncreas, particularmente en la amilasa.
  • Evitar en pacientes que sean alérgicos al limoncillo, sus componentes, o a cualquier miembro de la familia Poaceae.
  • Evitar en pacientes embarazadas.

Embarazo y lactancia

  • El limoncillo no es indicado durante el embarazo ni la lactancia, debido a la falta de evidencia en humanos. La evidencia científica preliminar es conflictiva. Algunos compuestos químicos presentes en el limoncillo (beta-mirceno) podría causar peso de nacimiento reducido, aumento en la mortalidad perinatal, y retraso en el desarrollo cuando se toma en altas dosis. Las dosis altas han también causado anormalidades en los fetos en estudios animales. Sin embargo, una infusión de hojas de limoncillo no mostro ningún efecto toxico o dañino. Se requieren más investigaciones antes de llegar a una conclusión.

Interacciones

La mayoría de las hierbas y suplementos no se han probado completamente en cuando a la interacción con otras hierbas, suplementos, drogas o alimentos. Las interacciones que se señalan a continuación se basan en informes y publicaciones científicas, experimentos de laboratorio o uso tradicional. Siempre debe leer las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva.

Interacciones con drogas

  • El aceite de limoncillo podría aumentar la absorción de drogas a través de la piel.
  • El limoncillo podría aumentar el riesgo de sangrado cuando se toma con drogas que aumentan el riesgo de sangrado. Algunos ejemplos de estas son aspirina, anticoagulantes (que diluyen la sangre) tales como la warfarina (Coumadin®) o heparina, drogas antiplaquetarias como clopidogrel (Plavix®), y drogas antiinflamatorias no esteroides como el ibuprofeno (Motrin®, Advil®) o el naproxeno (Naprosyn®, Aleve®).
  • El limoncillo podría reducir la presión arterial y debe usarse con precaución con otras drogas que alteren la presión arterial. Usar con precaución en pacientes que tomen drogas que afecten al corazón, ya que esta combinación podría alterar los efectos de la droga y causar efectos secundarios no deseados.
  • El limoncillo podría reducir los niveles de azúcar en la sangre. Usar con precaución cuando se tomen medicamentos que también reduzcan el nivel de azúcar en la sangre. Los pacientes que tomen insulina o drogas para el tratamiento de la diabetes por vía oral deben ser monitoreados cuidadosamente por un profesional de la salud calificado, incluyendo un farmacéutico. Podrían ser necesarios ajustes en los medicamentos.
  • El limoncillo podría interferir con la manera en que el cuerpo procesa ciertas drogas usando el sistema de enzimas citocromo P450 del hígado. Como resultado, los niveles de estas drogas en la sangre podrían verse aumentados y causar efectos mayores o disminuidos o reacciones serias y potencialmente adversas. Los pacientes que usen cualquier medicamento deberán consultar el instructivo dentro del paquete y hablar con un profesional de la salud calificado, incluyendo un farmacéutico, acerca de las posibles interacciones.
  • El limoncillo podría también interactuar con los analgésicos (que reducen el dolor), antibióticos, anticonvulsivos, fungicidas, antiinflamatorios, drogas usadas contra la malaria, antivirales, agentes reductores del colesterol, inhibidores de la colinesterasa (drogas que inhiben la enzima colinoesterasa), diuréticos (drogas que aumentan la orina), y vasodilatadores (drogas que ensanchan los vasos sanguíneos).

Interacciones con hierbas y suplementos dietéticos

  • El aceite de limoncillo podría aumentar la absorción de hierbas y suplementos a través de la piel.
  • El limoncillo podría incrementar el riesgo de sangrado cuando se toma con hierbas y suplementos que podrían aumentar el riesgo de sangrado. Se han reportado múltiples casos de hemorragia con el uso de Ginkgo biloba, y menos casos con el ajo y el palmeto. Existe un gran número de otros agentes que teoréticamente podrían aumentar el riesgo de sangrado, aunque esto no ha sido probado en la mayoría de los casos.
  • El limoncillo podría reducir los niveles de azúcar en la sangre. Usar con precaución cuando se tomen hierbas o suplementos que también podrían reducir los niveles de azúcar en la sangre. Podría ser necesario monitorear los niveles de glucosa en la sangre y ajustar las dosis.
  • El limoncillo podría causar una reducción en la presión arterial. Usar con precaución en pacientes que tomen hierbas y suplementos que alteren la presión arterial. También se aconseja precaución con los pacientes que tomen hierbas o suplementos que afecten el corazón, ya que esta combinación podría alterar los efectos de la hierba o causar efectos secundarios no deseados.
  • El limoncillo podría interferir con la manera en que el cuerpo procesa ciertas hierbas o suplementos usando el sistema de enzimas citocromo P450 del hígado. Como resultado, los niveles de otras hierbas y suplementos en la sangre podrían elevarse demasiado. También podrían alterarse los efectos que otras hierbas y suplementos posiblemente tengan sobre el sistema P450.
  • El limoncillo podría también interactuar con los analgésicos (que reducen el dolor), antibacterianos, anticonvulsivos, fungicidas, antiinflamatorios, hierbas y suplementos usados contra la malaria, antioxidantes, antivirales, chitosan, agentes reductores del colesterol, inhibidores de la colinesterasa (hierbas y suplementos que inhiben la enzima colinoesterasa), diuréticos (hierbas y suplementos que aumentan la orina), y vasodilatadores (hierbas y suplementos que ensanchan los vasos sanguíneos).

Información del Autor/Actualización

  • Esta información está basada en una revisión sistemática de la literatura científica y fue editada y revisada por colaboradores del Natural Standard Research Collaboration (www.naturalstandard.com).

Referencias

Natural Standard desarrolló la información anterior con base en la evidencia mediante una revisión sistemática de todos los artículos científicos disponibles. Para obtener información completa acerca de terapias alternas y complementarias a nivel profesional, visite www.naturalstandard.com. Las referencias seleccionadas se indican a continuación.

  1. Bankole SA, Joda AO, Ashidi JS. The use of powder and essential oil of Cymbopogon citratus against mould deterioration and aflatoxin contamination of “egusi” melon seeds. J Basic Microbiol. 2005;45(1):20-30. Ver Abstracto
  2. Duarte MC., Figueira GM, Sartoratto A, et al. Anti-Candida activity of Brazilian medicinal plants. J Ethnopharmacol 2-28-2005;97(2):305-311. Ver Abstracto
  3. Dudai N, Weinstein Y, Krup M, et al. Citral is a new inducer of caspase-3 in tumor cell lines. Planta Med 2005;71(5):484-488. Ver Abstracto
  4. El Kamali HH, Hamza MA, El Amir MY. Antibacterial activity of the essential oil from Cymbopogon nervatus inflorescence. Fitoterapia 2005;76(5):446-449. Ver Abstracto
  5. Elson CE, Underbakke GL, Hanson P, et al. Impact of lemongrass oil, an essential oil, on serum cholesterol. Lipids 1989 Aug;24(8):677-9. Ver Abstracto
  6. Heimerdinger A, Olivo CJ, Molento MB, et al. [Alcoholic extract of lemongrass (Cymbopogon citratus) on the control of Boophilus microplus in cattle]. Rev Bras.Parasitol.Vet. 2006;15(1):37-39. Ver Abstracto
  7. Ketoh GK, Koumaglo HK, Glitho IA, et al. Comparative effects of Cymbopogon schoenanthus essential oil and piperitone on Callosobruchus maculatus development. Fitoterapia 7-16-2006; Ver Abstracto
  8. Lalko J, Api AM. Investigation of the dermal sensitization potential of various essential oils in the local lymph node assay. Food Chem Toxicol 2006;44(5):739-746. Ver Abstracto
  9. Leite JR, Seabra Mde L, Maluf E, et al. Pharmacology of lemongrass (Cymbopogon citratus Stapf). III. Assessment of eventual toxic, hypnotic and anxiolytic effects on humans. J Ethnopharmacol 1986 Jul;17(1):75-83. Ver Abstracto
  10. Pawar VC, Thaker VS. In vitro efficacy of 75 essential oils against Aspergillus niger. Mycoses 2006;49(4):316-323. Ver Abstracto
  11. Raybaudi-Massilia RM, Mosqueda-Melgar J, Martin-Belloso O. Antimicrobial activity of essential oils on Salmonella enteritidis, Escherichia coli, and Listeria innocua in fruit juices. J Food Prot. 2006;69(7):1579-1586. Ver Abstracto
  12. Rim IS, Jee CH. Acaricidal effects of herb essential oils against Dermatophagoides farinae and D. pteronyssinus (Acari: Pyroglyphidae) and qualitative analysis of a herb Mentha pulegium(pennyroyal). Korean J Parasitol. 2006;44(2):133-138. Ver Abstracto
  13. Tampieri MP, Galuppi R, Macchioni F, et al. The inhibition of Candida albicans by selected essential oils and their major components. Mycopathologia 2005;159(3):339-345. Ver Abstracto
  14. Tchoumbougnang F, Zollo PH, Dagne E, Mekonnen Y. In vivo antimalarial activity of essential oils from Cymbopogon citratus and Ocimum gratissimum on mice infected with Plasmodium berghei. Planta Med 2005;71(1):20-23. Ver Abstracto
  15. Wright SC, Maree JE, and Sibanyoni M. Treatment of oral thrush in HIV/AIDS patients with lemon juice and lemon grass (Cymbopogon citratus) and gentian violet. Phytomedicine 2009 Mar;16(2-3):118-24. Ver Abstracto

Copyright © 2011 Natural Standard (www.naturalstandard.com)

La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud. La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica. Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico. Los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para preguntas específicas respecto a terapias, diagnósticos y/o enfermedades, antes de tomar decisiones acerca de una terapia.

 

Déjanos tu Comentario

Un Comentario

  1. ANA
    Publicado 15 febrero, 2014 en 8:19 pm | Permalink

    Los usos mas comunes del Limoncillo incluyen sopas y curries, pero en el te es ampliamente utilizado en algunos países Africanos y en Latino América por su fuerte sabor cítrico.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.