Absceso cerebral

Harvard Logo

¿Qué es?

Un absceso cerebral es una colección de pus dentro del tejido cerebral, causada por una bacteria o infección por hongos. Un absceso cerebral puede desarrollarse como una complicación de una infección, traumatismo o cirugía. Son poco frecuentes, aunque las personas con sistemas inmunológicos débiles (como personas con VIH o aquellos que han recibido un transplante de órganos) son más propensos a sufrir de abscesos cerebrales.

Este tipo de infección generalmente comienza de una de estas maneras:

  • Se disemina desde un lugar cercano, como una infección del oído medio, infección de los senos paranasales o absceso dental.
  • La sangre que transporta la infección desde algún lugar del cuerpo hacia el cerebro.
  • Los organismos infecciosos entran al cerebro desde una lesión penetrante, como una herida de bala o una intervención neuroquirúrgica o traumatismo facial.

Síntomas

Los síntomas varían según el tipo y la ubicación de los abscesos. Más del 75% de las personas con abscesos de cerebro tienen dolor de cabeza. Este es el único síntoma es muchas personas.

El dolor generalmente se ubica del lado del cerebro donde está el absceso y el dolor por lo general empeora hasta que se trata el absceso.

Las aspirinas y otros medicamentos no alivian el dolor.

Alrededor de la mitad de las personas con absceso cerebral tiene fiebre. Otros síntomas pueden incluir nauseas y vómitos, rigidez en el cuello, convulsiones y cambios en la personalidad y debilidad muscular de un lado del cuerpo.

Diagnóstico

Diagnosticar un absceso cerebral no es fácil porque los primeros síntomas  son generales. Por ejemplo, el dolor de cabeza se origina por varias causas. Por está razón, el diagnóstico del absceso cerebral no aparece hasta  semanas después de que se desarrollan los primeros síntomas. En algunos casos, las personas con abscesos cerebrales desarrollan convulsiones o cambios neurológicos, como debilidad muscular de un lado del cuerpo antes de que se diagnostique la enfermedad.

Si su médico está preocupado por su absceso cerebral, este le preguntará acerca de su historia clínica e historia de viajes para determinar su riego de contraer ciertas enfermedades. El médico también le preguntará si tiene cualquier síntoma de absceso cerebral. Si tiene, le preguntará cuando comenzaron, cómo progresaron y si ha tenido una infección reciente o cualquier tratamiento que predisponga la formación del absceso cerebral.

Para diagnosticar un absceso cerebral, usted necesitará un examen de diagnóstico, como una tomografía computada TC o imagen por resonancia magnética (IRM).  El absceso aparecerá como una o dos manchas. Pueden analizar la sangre y otros líquidos para encontrar la fuente original de la infección. Si el diagnóstico sigue siendo incierto, un neurocirujano puede extirpar una porción del absceso cerebral con una aguja fina.

Duración

Un absceso cerebral puede crecer muy rápidamente, típicamente se forma por completo en cuestión de dos semanas. Su médico comenzará el tratamiento de inmediato luego de que usted tenga el diagnóstico. La pronta atención médica es la clave para el alivio de los síntomas más rápidamente y para minimizar el daño a su salud a largo plazo. El drenaje quirúrgico de los abscesos es a menudo también necesario.

Prevención

Algunos abscesos están relacionados con una higiene dental pobre o una infección compleja de los senos paranasales. Usted debería usar hilo dental a diario, cepillar sus dientes de manera adecuada y visitar a su dentista regularmente. Trate las infecciones de los senos paranasales con descongestivos. Si la infección no desaparece pronto, pregunte a su médico si necesita antibióticos.

Si su sistema inmunitario está debilitado por el VIH, usted probablemente desarrollará un absceso cerebral debido a muchas razones. Evite contraer VIH al no tener relaciones sexual o practique sexo seguro.

Tratamiento

El tratamiento de un absceso cerebral típicamente requiere un enfoque bien claro.

  • tratar la infección con antibióticos; si se conoce el tipo específico de la bacteria, se usa un antibiótico específico; de lo contrario, se recetan antibióticos de amplio espectro para matar un gran número de agentes de infección posibles. Los antibióticos deben tomarse durante un mínimo de seis a ocho semanas para asegurarse de que se elimine la infección.
  • Drenar o eliminar los abscesos; si se puede acceder fácilmente a ellos y hay poco riesgo de daño cerebral; el absceso puede eliminarse quirúrgicamente. En otros casos, se drena el absceso, cortándolo o insertando una aguja.

Para asegurar un tratamiento exitoso, usted será monitoreado mediante una imagen por resonancia magnética (IRM) o una tomografía computada (TC) para visualizar el cerebro y el absceso. Si tiene problemas de convulsión, quizá necesite anticonvulsivos, que pueden continuar aún hasta después de que el absceso se extirpe con éxito.

Cuándo llamar a un profesional

Visite a un médico si tiene un dolor de cabeza constante que empeora con el paso de los días o semanas. Si también tiene náuseas, vómitos, convulsiones, cambios en la personalidad o debilidad muscular, busque asistencia médica de inmediato.

Pronóstico

Sin tratamiento, un absceso pude ser mortal. La mayoría de los pacientes con un absceso cerebral se trata de inmediato. Desafortunadamente, son comunes los problemas neurológicos prolongados aún después de que se extirpa el absceso y la infección se trata. Por ejemplo, pueden existir problemas persistentes relacionados con el funcionamiento del cuerpo, cambios de personalidad o convulsiones debido a las cicatrices o a otros daños en el cerebro.

Información adicional

American Academy of Neurology, AAN (Academia Americana de Neurología) 1080 Montreal Ave. St. Paul, MN 55116 Teléfono: (651) 695-2717 Gratuito: (800) 879-1960 Fax: (651) 695-2791 http://www.aan.com/

Última revisión: 2012

Última modificación: 2012

Fuente: Copyright © 2012 por Harvard University. Todos los derechos reservados.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

2 Comentarios

  1. ZUMBIDOA
    Publicado 3 octubre, 2014 en 12:30 pm | Permalink

    MI PROBLEMA NO CREO QUE SEA ABSCESO CEREBRAL PERO TENGO SIEMPRE VARIOS ZUMBIDO EN LA CABEZA QUE A VECES ME MOLESTAN MUCHO Y A VECES BAJAN DE VOLUMEN QUE NO LOS SIENTO, PERO AL PONER ATENCION, ESTAN ALLI DENTRO DE MI CABEZA. QUE PUEDO HACER? A QUE SE DEBERA ESTA MOLESTIA QUE ES MUCHO MAYOR CUANDO ESTOY CON STREES, TENGO ESTE ZUMBIDO DESDE HACE COMO 25 AÑOS ME EMPEZO CUANDO POR UN PROBLEMA DE OIDOS QUE ME DURO COMO UNA SEMANA, HABLABA Y PARECIA ESCUCHABA COMO QUE HABLABA DENTRO DE UN JARRO, ESTO PASO Y AL POCO TIEMPO ME EMPEZO EL ZUMBIDO PRIMERO DEL LADO DERECHO DE LA CABEZA Y AHORA LO CIENTO EN TODA LA PARTE DE ARRIBA. OJALA PUEDIERA DARME ALGUN CONSEJO. LE AGRADEZCO MUCHO SU AYUDA.

  2. milagro
    Publicado 9 septiembre, 2013 en 2:04 pm | Permalink

    ¿Cómo se llama la bacteria que ocasiona la colección de pus dentro del tejido cerebral?

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.