Abstinencia de alcohol

Harvard Logo


¿Qué es?

Se denomina abstinencia de alcohol a los cambios por los que atraviesa el cuerpo cuando una persona deja de beber repentinamente luego de un consumo prolongado y excesivo de alcohol. Los síntomas incluyen temblores (agitaciones), insomnio, ansiedad y otros síntomas físicos y mentales.

El alcohol tiene un efecto de enlentecimiento (también denominado efecto sedante o depresor) sobre el cerebro. En el caso de una persona que bebe desde hace mucho tiempo, el cerebro está expuesto prácticamente todo el tiempo al efecto depresor del alcohol. Con el tiempo, el cerebro ajusta su propia química para compensar el efecto del alcohol. Para hacerlo, produce químicos estimulantes naturales (como la serotonina o la norepinefrina, pariente de la adrenalina) en cantidades más grandes que lo normal. Si se abandona la bebida de forma repentina, el cerebro actúa como un vehículo acelerado que ha perdido los frenos. Como es lógico, la mayoría de los síntomas de abstinencia aparecen cuando el cerebro está sobreestimulado.

La forma más peligrosa de abstinencia de alcohol ocurre en aproximadamente 1 de 20 personas con síntomas de abstinencia. Esta condición se denomina delirium tremens (también llamado DT). En el delirium tremens, el cerebro no es capaz de reajustar su química de manera satisfactoria una vez que se ha dejado de beber alcohol. Esto provoca un estado de confusión temporal y lleva a cambios peligrosos en la forma en que el cerebro regula la circulación y la respiración. Los signos vitales del cuerpo como el ritmo cardíaco o la presión arterial pueden cambiar considerable o impredeciblemente, y crear un riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebral o muerte.

Síntomas

 

Los síntomas de abstinencia de alcohol aparecen en un patrón predecible luego de la última bebida con alcohol que haya tomado. No todos los síntomas se desarrollan en todos los pacientes:

  • Temblores (agitaciones): por lo general, comienzan dentro de las 5 a 10 horas posteriores a la última bebida con alcohol y llegan a su máximo nivel entre las 24 y 48 horas. Al igual que los temblores, es probable que tenga pulso rápido, presión arterial alta, respiración rápida, transpiración, nauseas y vómitos o un estado alerta excesivo, irritabilidad, pesadillas o sueños vívidos, e insomnio.
  • Alucinaciones alcohólicas: por lo general, este síntoma comienza dentro de las 12 a 24 posteriores a la última bebida y puede durar 2 días desde su aparición. Si sucede esto, usted tiene alucinaciones (ve o siente cosas que no son reales). Es normal que las personas que están en período de abstinencia de alcohol vean muchos objetos similares y pequeños que se mueven. A veces, las visiones se relacionan con insectos que andan y monedas que caen. Una alucinación de la abstinencia de alcohol puede ser muy detallada e imaginativa.
  • Convulsiones de la abstinencia de alcohol: las convulsiones pueden ocurrir entre las 6 y 48 posteriores a la última bebida y es normal que ocurran varias convulsiones durante varias horas. El riesgo llega a su punto máximo a las 24 horas.
  • Delirium tremens: el delirium tremens comienza comúnmente a los dos o tres días de la última bebida, pero puede demorarse más de una semana. Usualmente, alcanza su intensidad máxima entre los cuatro y cinco días posteriores a la última bebida. Esta condición provoca cambios peligrosos en la respiración, la circulación y el control de la temperatura. Puede hacer que el corazón lata a un ritmo peligroso, que la presión arterial aumente notablemente y puede producir una deshidratación severa. También puede reducir temporalmente la cantidad de flujo sanguíneo hacia el cerebro. Los síntomas pueden incluir confusión, desorientación, estupor o pérdida del conocimiento, comportamiento nervioso o de enojo, creencias irracionales, transpiración importante, molestias para dormir y alucinaciones.

Diagnóstico

 

La abstinencia de alcohol es fácil de diagnosticar si usted tiene síntomas que aparecen después de suspender su hábito de consumo habitual y excesivo. Si tiene una experiencia anterior de síntomas de abstinencia y si comienza y suspende el  alcohol, es probable que los síntomas regresen. No existen pruebas específicas para diagnosticar la abstinencia de alcohol.

Si tiene síntomas de abstinencia, entonces ha consumido suficiente alcohol como para dañar otros órganos. Es una buena idea que su médico lo examine cuidadosamente y le realice análisis de sangre, verifique si existe daño relacionado con el alcohol en el riñón, corazón, los nervios de sus pies, los glóbulos blancos y el tracto intestinal. Su médico evaluará su dieta actual y verificará si no tiene deficiencias vitamínicas.

Usualmente, a las personas que beben les resulta difícil ser completamente honestas sobre la cantidad que han bebido. Usted debe informarle a su médico con franqueza acerca de sus antecedentes de consumo de alcohol, de manera que pueda tratar de manera segura los síntomas de abstinencia.

Duración

 

Por lo general, los síntomas de abstinencia de alcohol mejoran en cinco días, aunque en algunos pacientes los síntomas duran semanas.

Prevención

 

Son muchos los factores que causan el alcoholismo. Si uno de sus hermanos, hermanas o padres es alcohólico, usted tiene entre tres y cuatro veces más probabilidades que el promedio de convertirse en alcohólico. Algunas personas con antecedentes familiares de alcoholismo eligen abstenerse del consumo de alcohol ya que es una forma garantizada de evitar el desarrollo de la dependencia. Muchas personas sin antecedentes familiares también se vuelven alcohólico. Si está preocupado por el consumo de alcohol, hable con su médico.

Tratamiento

 

Si tiene vómitos severos, convulsiones o delirium tremens, el lugar más seguro para que lo traten es un hospital. En el caso del delirium tremens, con frecuencia es necesario realizar el tratamiento es una unidad de cuidado intensivo (UCI). En una UCI pueden controlar de cerca el ritmo cardíaco, la presión arterial y la respiración en caso de que sea necesario el uso de un respirador artificial.

Los medicamentos llamados benzodiacepinas pueden disminuir los síntomas de abstinencia. Los medicamentos de uso común de este grupo incluyen el diazepam (Valium), la clordiazepoxida (Librium) y el lorazepam (Ativan).

La mayoría de los abusadores de alcohol con síntomas de abstinencia tienen escasez de varias vitaminas y minerales y pueden beneficiarse con los complementos nutritivos. Sobre todo, el abuso de alcohol puede crear una falta de ácido fólico, tiamina, vitamina B12, magnesio, zinc y fosfato. También produce bajo nivel de azúcar en sangre.

Lo ideal sería que un especialista en adicciones atendiera a la persona que experimenta abstinencia de alcohol.

Cuándo llamar a un profesional

 

Obtenga ayuda si usted u otra persona cercana tiene algún problema relacionado con el alcohol. El alcoholismo es una enfermedad que puede tratarse.

Si tiene un problema de dependencia de alcohol y ha decidido dejar de beber, pídale ayuda a su médico. Él puede asesorarlo y recetarle medicamentos para poder tolerar mejor los síntomas de abstinencia en caso de que ocurran.

Pronóstico

 

La abstinencia de alcohol es normal, pero el delirium tremens ocurre en el 5% de las personas con abstinencia de alcohol. El delirium tremens es peligroso, produce la muerte a 1 de 20 personas que la desarrollan.

Una vez que la abstinencia se haya completado, es esencial que usted no comience a beber nuevamente. Los programas de tratamientos contra el alcohol son importantes ya que mejoran las posibilidades de dejar de tomar. Solo alrededor del 20 por ciento de los alcohólicos logran abstenerse del alcohol de manera permanente sin la ayuda de un tratamiento formal o programas de autoayuda como Alcohólicos Anónimos (AA). De las personas que asisten a AA, el 44 por ciento de aquellas que no consumen alcohol durante un año probablemente no lo harán durante otro año más. Esta cifra se eleva al 91% para aquellas personas que estuvieron abstinentes y asistieron a AA durante 5 años o más.

La esperanza de vida para un alcohólico que no deja de beber disminuye 15 años.

Información adicional

 

National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism, NIAAA (Instituto Nacional de Lucha Contra el Abuso de Alcohol y de Alcoholismo) 5635 Fishers Lane MSC 9304 Bethesda, MD 20892-9304 Correo electrónico: niaaaweb-r@exchange.nih.gov http://www.niaaa.nih.gov/

National Clearinghouse for Alcohol and Drug Information, NCADI (Centro Nacional de Información sobre el Alcohol y las Drogas) 11420 Rockville Pike Rockville, MD 20852 Teléfono: 301-770-5800 Gratuito: 1-800-729-6686 Fax: 301-468-7394 TTY: 1-800-487-4889 http://ncadi.samhsa.gov/

Alcoholics Anonymous World Services Grand Central Station P.O. Box 459 New York, NY 10163 http://www.alcoholicsanonymous.net/

Al-Anon/Alateen Al-Anon Family Group Headquarters, Inc. 1600 Corporate Landing Parkway Virginia Beach, VA 23454-5617 Teléfono: 757-563-1600 Gratuito: 1-888-425-2666 Fax: 757-563-1655 Correo electrónico: wso@al-anon.org http://www.al-anon.alateen.org/

Última revisión: 03-05-2007T00:00:00-06:00

Última modificación: 14-08-2008T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:

Déjanos tu Comentario

4 Comentarios

  1. *Nancy
    Publicado 29 noviembre, 2012 en 5:08 am | Permalink

    Muy bien

  2. Makarena
    Publicado 23 diciembre, 2012 en 3:00 pm | Permalink

    Quisiera saber cuanto tarda en desaparecer el delirium tremens porfavor es urgente

  3. LUISA HERRERA
    Publicado 19 septiembre, 2013 en 6:42 am | Permalink

    QUE ES MUY BUENO DEBIDO A QUE HACE ENTENDER QUE LAS PERSONAS DEJEN DE SER TAN ALCOHÓLICAS Y MAS LOS ADOLESCENTES DE HOY EN DÍA

  4. selva
    Publicado 27 septiembre, 2013 en 1:47 pm | Permalink

    yo tengo un hijo de 30 años y hace 21 que bebe,el propio padre lo llevo a esa situacion y ya esta con el temblor sobre todo cuando despierta, es la cruz que cargamos los 2.gracias por tan enriquesedora informacion.besos

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.