WordPress database error: [Duplicate key name 'group_idpos']
ALTER TABLE `wp_redirection_items` ADD INDEX `group_idpos` (`group_id`,`position`)

WordPress database error: [Duplicate key name 'group']
ALTER TABLE `wp_redirection_items` ADD INDEX `group` (`group_id`)

WordPress database error: [Duplicate key name 'group']
ALTER TABLE `wp_redirection_logs` ADD INDEX `group` (`group_id`)

WordPress database error: [Duplicate key name 'redirection_id']
ALTER TABLE `wp_redirection_logs` ADD INDEX `redirection_id` (`redirection_id`)

WordPress database error: [Duplicate key name 'created']
ALTER TABLE `wp_redirection_logs` ADD INDEX `created` (`created`)

WordPress database error: [Duplicate key name 'ip']
ALTER TABLE `wp_redirection_logs` ADD INDEX `ip` (`ip`)

WordPress database error: [Duplicate key name 'group_id']
ALTER TABLE `wp_redirection_logs` ADD INDEX `group_id` (`group_id`)

WordPress database error: [Duplicate key name 'module_id']
ALTER TABLE `wp_redirection_logs` ADD INDEX `module_id` (`module_id`)

WordPress database error: [Duplicate key name 'name']
ALTER TABLE `wp_redirection_modules` ADD INDEX `name` (`name`)

WordPress database error: [Duplicate key name 'type']
ALTER TABLE `wp_redirection_modules` ADD INDEX `type` (`type`)

WordPress database error: [Table 'wp_redirection_404' already exists]
CREATE TABLE `wp_redirection_404` ( `id` int(11) unsigned NOT NULL AUTO_INCREMENT, `created` datetime NOT NULL, `url` varchar(255) NOT NULL DEFAULT '', `agent` varchar(255) DEFAULT NULL, `referrer` varchar(255) DEFAULT NULL, `ip` int(10) unsigned NOT NULL, PRIMARY KEY (`id`), KEY `created` (`created`), KEY `url` (`url`), KEY `ip` (`ip`,`id`), KEY `referrer` (`referrer`) ) DEFAULT CHARACTER SET utf8;

Adenocarcinoma pulmonar

Adenocarcinoma pulmonar


¿Qué es?

El cáncer de pulmón, una de las formas más comunes de cáncer que afecta a los adultos en Estados Unidos, puede clasificarse en cáncer de pulmón de células pequeñas (SCLC) y cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC). La última variedad puede clasificarse en adenocarcinoma, de células escamosas y células grandes. La diferencia entre el SCLC y el NSCLC es el enfoque que se toma al realizar el estudio diagnóstico y la planificación del tratamiento. EL SCLC tiende a diseminarse extensamente en su primera aparición y favorece de este modo el uso de la quimioterapia para su tratamiento. Por otro lado, el NSCLC, puede encontrase en el pulmón al momento de la primera aparición, lo cual favorece el uso de la resección quirúrgica con o sin radioterapia como el tratamiento  inicial. Cada tipo particular de cáncer de pulmón presenta sus propias características, y más recientemente, su propia constitución genética, lo cual crea esperanzas en el desarrollo de nuevos tratamientos. El adenocarcinoma de pulmón es un tipo de cáncer de pulmón.

Al igual que en todos los cánceres, el adenocarcinoma es el crecimiento de células anormales. Estas células cancerosas se multiplican descontroladamente y forman un tumor. A medida que el tumor crece, destruye las partes del pulmón. Con el tiempo, las células anómalas del tumor se pueden propagar (generar metástasis) hacia otras partes del cuerpo, como los ganglios linfáticos del tórax y la parte central del mismo, llamada mediastino, el hígado, los huesos, las glándulas suprarrenales y otros órganos, incluido el cerebro.

El adenocarcinoma tiene mayor probabilidad de encontrarse en una sola area del cuerpo y es probable que también responda mejor al tratamiento que otros tipos de cánceres, especialmente a la extracción quirúrgica del tumor y al drenaje de los ganglios linfáticos.

El adenocarcinoma es la forma más común de cáncer de pulmón y es más frecuente en los fumadores. Sin embargo, también es el tipo de cáncer de pulmón más frecuente en los no fumadores. Es la forma más común de cáncer de pulmón en mujeres y personas menores de 45 años.

Al igual que las otras formas de cáncer de pulmón, usted tiene más probabilidades de desarrollar adenocarcinoma si:

  • Fuma cigarrillos: el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón es 13 veces mayor para los fumadores que para los no fumadores. El humo de cigarrillo se relaciona con la mayoría de los casos de adenocarcinoma. El tabaco es uno de los principales factores del cáncer de pulmón, considerablemente más importante que todos los siguientes factores de riesgo combinados.
  • Aspirar humo de cigarrillo: los no fumadores que inhalan humo de cigarrillo de fumadores tienen un riesgo más alto de desarrollar cáncer de pulmón.
  • Está expuestos a gas radón: el radón es un gas radioactivo incoloro e inodoro que se forma en el suelo. Se filtra en los suelos más bajos de las casas y edificios públicos y puede contaminar el agua potable. La exposición al radón es la segunda causa principal de cáncer de pulmón. No está claro si los niveles elevados de radón contribuyen al cáncer de pulmón en los no fumadores. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que la exposición al radón contribuye al aumento de los índices de cáncer de pulmón en fumadores y en personas expuestas a niveles más altos de radón, como los mineros. Usted puede probar los niveles de radón en su casa y los alrededores mediante el uso de medidores de radón disponibles en el mercado.
  • Está expuesto al asbesto: el asbesto es un mineral fibroso que se utiliza para aislamiento de casas, baldosas para pisos y techos, revestimiento de frenos de automóviles y otros productos. Se cree que las fibras de asbesto pueden causar cáncer de pulmón. Las personas con riesgo de desarrollar cáncer de pulmón incluyen a aquellas que están expuestas al asbesto en el trabajo (mineros, trabajadores de la construcción, astilleros y mecánicos automotrices que trabajan con frenos) y aquellas que viven o trabajan en edificios donde los materiales de construcción que contienen asbesto se están deteriorando. Además del tipo de adenocarcinoma de pulmón, los individuos que han estado expuestos al asbesto, y a tipos particulares de asbesto, también corren un riesgo importante de desarrollar un tipo específico de cáncer de pulmón llamado mesotelioma.
  • Está expuesto a otros carcinogénicos en el lugar de trabajo: estos incluyen uranio, arsénico, cloruro de vinilo, cromato de níquel, productos derivados del carbón, gas mostaza, éter clorometílico, gasolina, escape de gasoil y niveles altos de talco.

Síntomas

Los síntomas de adenocarcinoma son los mismos que para las otras formas de cáncer. Estos incluyen:

  • tos
  • tos con sangre
  • silbido en el pecho
  • falta de aliento
  • molestias al respirar
  • dolor de pecho
  • fiebre y tos con moco
  • molestia al tragar
  • ronquera
  • pérdida de peso y poco apetito
  • otros síntomas si el cáncer se propagó hacia el cerebro, huesos u otra parte
  • ciertos tipos de cáncer de pulmón también pueden causar un crecimiento inusual de los dedos, llamado dedos en palillo de tambor, las partes exteriores de los dedos parecen pequeños palos de golf.

Diagnóstico

Su médico le preguntará si fuma o si vive con un fumador. Si fuma, le preguntará cuánto y desde cuándo lo hace. Le preguntará si ha trabajado en una industria donde pudo haber estado expuesto a asbesto o a otros carcinógenos.

Puede sospechar que tiene alguna forma de cáncer de pulmón en base a sus síntomas y antecedentes. Lo examinará y prestará atención especial a los pulmones y el pecho. Para confirmar el diagnóstico, le solicitará que se realice una radiografía para detectar alguna masa que pudiera ser cáncer. Si las radiografías muestran algo sospechoso, se realizará una tomografía computada (TC) para confirmar el tamaño y la ubicación de cualquier masa o tumor. Si sospecha de la presencia de cáncer, se llevarán a cabo más pruebas para realizar el diagnóstico, establecer el tipo específico de cáncer de pulmón y determinar su propagación. Estas pruebas pueden incluir:

  • Prueba de esputo: mediante esta prueba, se controla en el laboratorio el moco expulsado al toser para detectar células cancerosas. Esta prueba, denominada citología de esputo, evalúa la presencia de células cancerosas.
  • Biopsia: mediante esta prueba, se extrae una muestra de tejido pulmonar y se le examina con un microscopio en el laboratorio. Si bien esta prueba puede realizarse frecuentemente con un broncoscopio, a veces es necesario realizar una cirugía.
  • Broncoscopía: mediante este procedimiento, se introduce un instrumento parecido a un tubo en los pulmones a través de las vías respiratorias. El objetivo es detectar cáncer dentro de los pulmones directamente y obtener una muestra pequeña del pulmón para realizar una biopsia.
  • Mediastinoscopía: para este procedimiento, se utiliza un instrumento parecido a un tubo para realizar una biopsia de los ganglios linfáticos y cualquier otra masa que se observe entre los pulmones (mediastino). Una biopsia que se obtiene de esta manera puede diagnosticar cáncer de pulmón y detectar si el cáncer se ha propagado hacia los ganglios linfáticos.
  • Aspiración con aguja fina: mediante este procedimiento se introduce una pequeña aguja en el área sospechosa de los pulmones dirigida por una TC que se realiza al mismo tiempo. La aguja extrae una muestra pequeña de tejido para examinarla en el laboratorio y así poder diagnosticar el tipo de cáncer.
  • Toracocentesis: este procedimiento se utiliza cuando el cáncer de pulmón ha producido la acumulación de líquido en el pecho. Se emplea una aguja estéril para extraer la muestra de líquido y examinarla en el laboratorio.
  • VATS (toracoscopía videoasistida): mediante este procedimiento, que puede ser diagnóstico y terapéutico, el cirujano coloca una tubo flexible en una incisión en el pecho y puede inspeccionar visualmente las superficies cercanas de los revestimientos internos y externos del área pulmonar, e incluso puede realizar una cirugía para extraer las áreas anormales. En comparación con una operación mayor llamada toracotomía, es un procedimiento menos invasivo.
  • TC, tomografía por emisión de positrones (PET) y gammagrafía ósea: estas tomografías detectan la propagación del cáncer de pulmón hacia el cerebro, los huesos u otras partes del cuerpo.

Duración

Una vez que el adenocarcinoma de pulmón se desarrolla, sigue creciendo y se propaga hasta que se da tratamiento.

Prevención

Para reducir el riesgo de desarrollar adenocarcinoma y otras formas de cáncer de pulmón:

  • Evite fumar: si ya fuma, pregúntele a su médico acerca de métodos comprobados para dejar de hacerlo.
  • Evite el humo de segunda mano: elija áreas libre de humo en restaurantes y hoteles. Además, pídale a sus huéspedes que fumen afuera, especialmente si hay niños en su casa.
  • Reduzca la exposición al radón: haga revisar su casa para verificar que no haya gas radón. Un nivel de radón superior a 4 picocuries/litro es peligroso. Si tiene un pozo privado, haga revisar el agua en busca de radón.
  • Reduzca la exposición al asbesto: debido a que no existe un nivel seguro de exposición al asbesto, cualquier exposición es demasiada. Si tiene una casa más vieja,revise si algún material de aislamiento u otro material que contenga asbesto está expuesto o se está deteriorando. El asbesto en estás áreas se puede extraer o sellar profesionalmente de manera segura. Si el asbesto no se extrae de manera adecuada, usted puede estar expuesto a más asbesto del que habría estado si se lo hubiera dejado solo. Los trabajadores que están en contacto con materiales con asbesto de manera rutinaria deben utilizar medidas aprobadas para limitar la exposición y evitar llevar a sus hogares el polvo que queda en sus ropas.

Tratamiento

Si el cáncer se encuentra en el tórax y no hay indicios de propagación hacia otras partes, la cirugía es el tratamiento principal para todos los cánceres de pulmón. Se pueden realizar tres tipos de cirugía:

  • Resección en cuña: extracción de solo una pequeña parte del pulmón
  • Lobectomía: extracción de un lóbulo del pulmón
  • Neumonectomía: extracción de todo el pulmón
  • VATS (toracoscopía videoasistida): mediante este procedimiento, que puede ser diagnóstico y terapéutico, el cirujano coloca un tubo flexible en una incisión en el pecho y puede inspeccionar visualmente las superficies cercanas de los revestimientos internos y externos del área pulmonar, e incluso puede realizar una cirugía para extraer las áreas anormales. En comparación con una operación mayor denominada toracotomía, es un procedimiento menos invasivo.

Estos procedimientos quirúrgicos implican la extracción de una parte o todo el pulmón y dado que muchos pacientes tienen una disminución en la función pulmonar por haber fumado, es importante realizar un examen completo de la función pulmonar existente y la función pulmonar predecible luego de una extracción quirúrgica. Esto es especialmente importante para aquellas personas con alteraciones de los pulmones, como enfisema o enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

Según el grado de propagación del cáncer (etapa), los tratamientos pueden incluir quimioterapia y radioterapia antes y/o después de la cirugía. Las etapas se definen conforme al tamaño del tumor y al grado de propagación. Las etapas I a III se dividen en dos categorías “A” y “B”. Los tumores pertenecientes a la etapa I son pequeños y no invaden los tejidos u órganos cercanos. Los tumores pertenecientes a las etapas II y III invaden el tejido y/o los órganos cercanos y se propagan hacia los ganglios linfáticos. Los tumores pertenecientes a la etapa IV se propagan fuera del área del tórax.

Las personas con problemas médicos graves que dificultan la realización de la cirugía pueden recibir radioterapia para reducir el tumor, o una combinación de radiación y quimioterapia.

Cuando el tumor se ha propagado, es probable que se recomiende quimioterapia para disminuir el crecimiento del cáncer en caso de que no se pueda curar la enfermedad. La quimioterapia ha demostrado reducir los síntomas y prolongar la vida en casos avanzados de cáncer de pulmón.

Durante la década pasada, se han desarrollado una serie de tratamientos nuevos y específicos como resultado de una mejor comprensión de la genética del cáncer de pulmón y de las anomalías específicas de las células cancerosas del pulmón. Estos agentes se denominan terapias dirigidas, ya que se dirigen específicamente a las vías bioquímicas anómalas en el desarrollo y crecimiento del cáncer. En los centros especializados, se puede evaluar el tejido canceroso extraído para detectar anomalías genéticas específicas (ADN) y luego tratatarlo.

La radioterapia también se puede recomendar para aliviar los síntomas. El uso de radiación es especialmente importante para el tratamiento del cáncer de pulmón que se ha propagado hacia el cerebro o los huesos y provoca dolor. También se lutiliza solo o en combinación con la quimioterapia para tratar el cáncer de pulmón ubicado en el tòrax.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico de inmediato ante la presencia de alguno de los síntomas de cáncer de pulmón, especialmente si fuma o si ha trabajado en una industria con alta exposición al asbesto.

Pronóstico

El pronóstico depende de la etapa del cáncer y de la salud general del paciente. En general, el pronóstico es malo, sobre todo si el cáncer de pulmón se ha propagado hacia áreas externas, a la pared del pecho o si ha comprometido los ganglios linfáticos del mediastino. Este cáncer solo se puede curar una vez que la cirugía o la radioterapia hayan extraído completamente el tumor. Sin embargo, muchos cánceres de pulmón se diagnostican en una etapa cuando ya no es posible hacerlo. Alrededor del 17% de las personas con adenocarcinoma sobreviven más de 5 años luego del diagnóstico.

Información adicional

National Cancer Institute, NCI (Instituo Nacional para el Tratamiento del Cáncer) U.S. National Institutes of Health Public Inquiries (Institutos Nacionales de Salud Pública de Estados Unidos) Office Building 31, Room 10A03 31 Center Drive, MSC 8322 Bethesda, MD 20892-2580 Teléfono: 301-435-3848 Gratuito: 1-800-422-6237 TTY: 1-800-332-8615 Correo electrónico: cancergovstaff@mail.nih.gov http://www.nci.nih.gov/

American Cancer Society, ACS (Sociedad Americana del Cáncer) 1599 Clifton Road, NE Atlanta, GA 30329-4251 Gratuito: 1-800-227-2345 http://www.cancer.org/

American Lung Association (Asociación Americana del Pulmón) 61 Broadway, 6th Floor New York, NY 10006 Teléfono: 212-315-8700 Gratuito: 1-800-548-8252 Correo electrónico: info@lungusa.org http://www.lungusa.org/

National Heart, Lung, and Blood Institute, NHLBI (Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre) P.O. Box 30105 Bethesda, MD 20824-0105 Teléfono: 301-592-8573 TTY: 240-629-3255 Fax: 301-592-8563 Correo electrónico: nhlbiinfo@rover.nhlbi.nih.gov http://www.nhlbi.nih.gov/

U.S. Environmental Protection Agency, EPA (Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.) Ariel Rios Building 1200 Pennsylvania Ave., N.W. Washington, DC 20460 Teléfono: 202-272-0167 http://www.epa.gov/

Última revisión: 01-11-2007T00:00:00-06:00

Última modificación: 12-08-2008 T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:

Déjanos tu Comentario

5 Comentarios

  1. Publicado 7 diciembre, 2012 en 1:12 pm | Permalink

    ES MUY IMPORTANTE DE QUE NOS DEN A CONOCER LAS DIFERNTES PATOLOIA YA Q SE ADQUIERE MAS CONOCIMIENTO..
    HAY Q TOMAR EN CUENTA Q ESTA ES UNA ENFERMEDAD MUY DIFICIL DE CURAR PERO TAMBIEN HAY Q CONFIAR EN DIOS POR Q EL TAMBIEN SANA…

  2. Maio Mendoza
    Publicado 18 enero, 2013 en 9:21 am | Permalink

    Buenos, Días me han detectado adenocarcinoma pulmonar, no tengo metatazis, me consulta es, el medico tratante me dice primero con taceva, luego vemos con quimio.
    estoy en duda puede por favor puede ayudarme
    Atte.
    Mario Mendoza M.

  3. marli
    Publicado 7 marzo, 2013 en 1:00 pm | Permalink

    QUIEN SE DIRIGE A USTEDES MARLIT DE PERU DEPARTAMENTO DE TUMBESLES SALUDO ATTE. LOS FELICITO POR BRINDARNOS INFORMACION QUE NOS AYUDA A TOMAR DECISIONES SEGUN EL CASO.
    MAS QUE COMENTARIOS LES QUISIERA CONTAR QUE MI PADRE DE 75 AÑOS ,HACE SIETE DIAS ACUDIO POR EMERGENCIA PRESENTANDO DISNEA.EL MEDICO SOLICITO UN SIN NUMERO DE EXAMENES(RADIOGRAFIA DE TORAX Y OTROS COMO TOMOGRAFIA CON CONTRASTE EN LA CUAL SE VISUALIZA UNA NEOPLASIA DE 8 POR 9 CM MAS DERRAME PLEURAL CASI LA MITAD DEL PULMON DERECHO, PULMON IZQ NO AFECTADO Y REALIZO UNA TORACOCEMTESIS EN LA CUAL EXTRAJO MAS O MENOS UN LIQUIDO SERO HEMATICO(1500CC)EL CUAL MANDO A ANALIZAR Y AL MISMO TIEMPO SOLICITO UNA BIOPSIA CON RESULTADO DE ADENOCARCINOMA EN ESTADIO III
    QUE SUGERENCIAS ME PUEDEN DAR PARA AYUDAR A MI DECISION FRENTE AL CASO. ACTUAMENTE MI PADRE SE ENCUENTRA ESTABLE Y NO ES FUMADOR)
    GRACIAS POR LEER LA PSTE

  4. * elena
    Publicado 28 marzo, 2013 en 12:06 am | Permalink

    fui operada dos veces de cancer de mamas en el primario se hallaron el ganglio centinela afectado y realizaron vaciamiento axilar y mastectomia de mama izquierda.ahora de mama derecha un nuevo carcinoma invasor.fui tratada con quimioterapis y terapia hormonal,ahora con radioterapia.un dolor muy fuerte en el pecho me llevo a ser internada creyendo q se trataba de un ataque cardiaco.el informe radiologico dice:curva dorsal convexa izquierda.hilios congestivos.aumento del intersticio bilateral.se sugiere control.necesito saber que es lo que significa este informe.habiendose encontrado metastasis en la primer intervencion quirurgica.puede esto tener que ver con un futuro cancer de pulmon por el carcinoma original? gracias.

  5. María I Luna
    Publicado 15 abril, 2014 en 3:09 pm | Permalink

    Me interesa mucho saber sobre esta enfermedad ya q mi esposo fue detectado con cáncer en los pulmones

Un Trackback

  1. [...] dice que el tipo de cáncer no tiene que ser el mismo. Es decir, si algún familiar cercano tiene cáncer de pulmón, tú tienes el mismo riesgo de desarrollar ese tipo de cáncer, o puedes sufrir de cáncer en otra [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.