Alopecia Areata

¿Qué es?

La alopecia areata es un trastorno de la piel que provoca la caída del cabello, generalmente en parches, más frecuentemente en el cuero cabelludo. Por lo general, los parches de calvicie aparecen de repente y afectan sólo una área limitada. El cabello vuelve a crecer en 12 meses o menos. Sin embargo, en algunas personas, el problema puede durar más, volverse más severo y provocar calvicie total (alopecia totalis) o caída total del vello del cuerpo (alopecia universalis).

La causa de esta enfermedad es probablemente una reacción autoinmune. Esto significa que el sistema inmunológico ataca incorrectamente las células del propio cuerpo. En el caso de la alopecia areata, las células atacadas se encuentran en los folículos pilosos (las estructuras del cuero cabelludo de donde crece el cabello), especialmente los folículos dentro del cuero cabelludo.

Los factores genéticos (hereditarios) también podrían jugar un papel importante, sobre todo cuando el trastorno se presenta antes de los 30 años de edad. Casi el 40% de las personas menores de 30 años con alopecia areata tienen al menos un familiar al que se le ha diagnosticado el mismo trastorno.

El riesgo de desarrollar esta enfermedad es especialmente alto en las personas que tienen asma, rinitis alérgica, enfermedad de la tiroides, vitiligo (la condición en la cual unos parches de la piel pierden su color), anemia perniciosa y síndrome de Down.

Aunque en una época los expertos creían que el estrés podía ser una causa de la alopecia areata, las investigaciones recientes no han podido demostrar que el estrés sea un factor.

Aproximadamente entre el 1 y el 2% de las personas en Estados Unidos desarrollan esta enfermedad en algún momento de sus vidas. En alrededor el 60% de los casos, el primer episodio de caída del cabello ocurre antes de los 20 años y es seguida por un nuevo crecimiento de cabello. Sin embargo, es común que el problema se presente nuevamente y se desarrollen parches de calvicie al mismo tiempo que crece cabello nuevo en los parches viejos.

Síntomas

Es su forma más común, la alopecia areata causa un círculo pequeño o parches ovalados de calvicie en el cuero cabelludo. La apariencia del área de la piel calva es suave y normal. En la mayoría de los casos, no hay otros síntomas en el cuero cabelludo. Ocasionalmente, hay picazón, cosquilleo, sensibilidad o una sensación de ardor leves en el área afectada. Algunas personas con esta alopecia areata también tienen anormalidades en la superficie de las uñas, como pequeños surcos (muescas) o marcas diminutas, estrías, quebraduras (fisuras) superficiales o una área anormal de enrojecimiento.

En las formas más raras y severas de este trastorno, la caída del cabello puede involucrar a todo el cuero cabelludo o todo el cuerpo, como cejas, pestañas, barba, vello de las axilas y vello púbico (alrededor de los genitales).

Diagnóstico

Por lo general, su médico podrá diagnosticar la alopecia areata en base al examen de las áreas donde se cae el cabello y sus síntomas. A fin de buscar más indicios, le tirará suavemente del cabello cerca del borde del área calva para determinar si estos cabellos se salen con mucha facilidad y para buscar alguna anormalidad estructural en la raíz o el tallo. Si todavía queda alguna duda acerca del diagnóstico, se puede hacer una pequeña biopsia de la piel del cuero cabelludo para confirmarlo. Mediante este procedimiento, se extrae una porción de piel y se la examina en el laboratorio.

Duración

En la mayoría de los parches pequeños de alopecia areata, el cabello vuelve a crecer en 6 a 12 meses. Sin embargo, es normal que el problema ocurra nuevamente.

Prevención

La alopecia areata no puede prevenirse.

Tratamiento

Si bien no existe una cura permanente para esta enfermedad, hay maneras que pueden provocar un cortocircuito en la reacción autoinmune del cuerpo en el cuero cabelludo y estimular el crecimiento de cabello nuevo. Las opciones incluyen:

  • Crema con cortisona aplicada sobre los parches de calvicie o una solución con cortisona inyectada en estos parches para suprimir la reacción inmune.
  • Inmunoterapia mediante el uso de la difenilciclopropenona (también llamada difenciprona o DCP) o el dibutil éster del ácido escuárico (SABDE) en el cuero cabelludo que puede producir una reacción alérgica, la cual podría neutralizar las células inmunes atacadas.
  • Minoxidil tópico (Rogaine), que puede aumentar el crecimiento de cabello acelerando la velocidad del ciclo natural del mismo e incrementando el diámetro de los cabellos que comienzan a crecer.
  • Antralina (Drithocreme, Dritho-Scalp, Micanol) aplicada sobre el cuero cabelludo, la cual causa una irritación del mismo que puede estimular el crecimiento temprano de cabello nuevo y se puede utilizar con el minoxidil.
  • Psoralen y fototerapia ultravioleta A (exposición controlada de la piel afectada a rayos ultravioletas )
  • Una tanda corta de corticoides (como la prednisona) por boca, o en raras ocasiones, por vía intravenosa para los pacientes adultos con caída del cabello extensa (importante).

El tratamiento depende de varios factores, como la edad (algunos tratamientos son sólo para adultos), la cantidad de caída del cabello y su voluntad para lidiar con cualquier molestia o efecto secundario relacionados con el tratamiento.

Si tiene caída del cabello leve, puede optar por modificar simplemente el estilo de peinado o usar un pedazo de pelo postizo hasta que la calvicie se cubra.

Si pierde una cantidad grande de cabello de su cuero cabelludo, puede optar por llevar una peluca o un pedazo de pelo postizo hasta que el tratamiento comience a surtir efecto. Si tiene una caída obvia del cabello en las cejas, puede optar por colocarse inyecciones de puntos pequeños de pigmentos coloridos en el área de las cejas (un procedimiento llamado dermatografía). Si le resulta difícil enfrentar el cambio en su apariencia, hable con su médico o busque asesoramiento de un profesional de la salud mental.

Cuándo llamar a un profesional

Haga una cita con su médico si:

  • desarrolla repentinamente un parche de calvicie en el cuero cabelludo
  • su peluquero le dice que su cabello se está afinando o tiene pequeñas áreas calvas
  • ha perdido las cejas o las pestañas, la barba se está afinando o tiene notablemente menos cabello en las axilas o el área púbica.

Pronóstico

En más del 90% de los casos, el cabello vuelve a crecer y cubre el parche de calvicie en un año, incluso sin tratamiento. Sin embargo, las recurrencias son normales y la mayoría de las personas tienen varios episodios de este desorden en el transcurso de su vida. Sólo como el 7% de las personas desarrollan formas severas y a largo plazo de esta enfermedad que producen áreas amplias de caída del cabello con poco crecimiento nuevo.

Información adicional

American Academy of Dermatology (Academia Americana de Dermatología) P.O. Box 4014 Schaumburg, IL 60168-4014 Teléfono: 847-330-0230 Gratuito:1-888-462-3376 Fax: 847-330-0050 http://www.aad.org/

National Alopecia Areata Foundation (Fundación Nacional de Alopecia Areata) P.O. Box 150760 San Rafael, CA 94915-0760 Teléfono: 415-472-3780 Fax: 415-473-5343 http://www.naaf.org/

Última revisión: 23-12-2008T00:00:00-07:00

Última modificación: 23-12-2008T00:00:00-07:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

Déjanos tu Comentario

25 Comentarios

  1. SILVIA
    Publicado 5 julio, 2013 en 3:34 pm | Permalink

    Hola estoy muy preocupada porque el dia de hoy vi que un circulo sin cabello en mi cabeza, me asuste mucho y quisiera saber si tiene cura…….ademas las causas principales para este tipo de caida…..la verdad es que lei mucho al respecto pero cada infromacion es diferente.

  2. maria antoni
    Publicado 13 agosto, 2013 en 5:39 pm | Permalink

    hola

  3. julio cifuentes
    Publicado 10 septiembre, 2013 en 4:16 pm | Permalink

    hola me preocupa que sin darme de cuenta hoy por medio de un compañero me informo que tenia una parte despobleda en la parte tracera de mi cabeza a lo que me tomo una foto y vi que no tenia cabello esto sin tener ningun sintoma me preocupa que esto siga creciendo que debo hacer y si me volvera a salir cabello

  4. jose carlos
    Publicado 15 septiembre, 2013 en 8:35 am | Permalink

    buenas!!!
    te mando mensaje por que me salieron las clapas en la cabeza se me fueron y me han vuelto a salir es por eso que acudo con ustedes para que me den una solucion por que es desesperante

  5. hugo Garcia Lopez
    Publicado 22 septiembre, 2013 en 1:36 pm | Permalink

    Hola: mi problema es el siguiente; repentinamente, observo una calva en mi barba, es en la mejilla, hacia la mandíbula, es del tamaño del tamaño de u botón pequeño, no he observado ninguna molestia. A qué se puede deber tal anomalía?

  6. josy
    Publicado 3 diciembre, 2013 en 2:47 pm | Permalink

    Estoy asustada tengo 21 años y hace unos 3 años que he comenzado a quedar gradualmente calva de la parte superior de mi cabeza, no sé qué es ni por qué pero la parte posterior y la nuca tengo pelo normal y ahora después de leer este me pregunto si es alopecia?

  7. Publicado 20 diciembre, 2013 en 9:09 am | Permalink

    estoy asustado por mi hijo, el tiene casi 5 años y le note en el cuero cabelludo un circulo con perdida de cabello eso me asusto por mi bebe e hice esta investigacion y tal parece que es alopecia areata y lo que yo quiero que me ayuden es que me digan que hacer y que tratamiento debo hacerle y si hay algun medicamento o shampoo que pueda ayudarnos porfavor me gustaria que me contestaran a mi correo, por favor ayudeme…..

  8. *fernando
    Publicado 23 diciembre, 2013 en 7:00 pm | Permalink

    HOLA LEI TODO SOBRE ALOPECIA EN ESTE ARICULO, Y ME LLAMO LA ATENCION SOBRE QUE EL COMENTARIO EL CUAL SE REFERIAN QUE EL ESTRES ANTERIORMENTE SE CREIA QUE ERA UN FACTOR IMPORTANTE Y QUE EN LA ACTUALIDAD NO SE HA DEMOSTRADO . SOY UN CHAVO DE 25 AÑOS Y HACE POCO ME DI CUENTA POR UNA COMPAÑERA SOBRE UN CIRCULO QUE TENIA EN LA PARTE TRASERA DE MI CABEZA!!!! ME HICE MUCHAS PREGUNTAS EL PQ ME HABIA SALIDO!! Y NOTE QUE TENIA TIEMPO ATRAS ESTRESADICIMO. CANZADO DEVELADO CON MUCHO TRABAJO, PREOCUPADO. SOY UN CHAVO MUY SALUDABLE Y MI UNICA RESPUESTA ES QUE ESTE DAÑO LO TENIA A CAUSA DEL ESTRES!! TRATE DE MANEJAR TODO ESTO DE UNA BUENA FORMA.!! INTENTE LLEVAR UNA VIDA MAS SALUDABLE POSIBLE Y AL DIA DE HOY MI ALOPECIA A DESAPARECIDO COMPLETAMENTE!! ESTO LO COMPLEMENTE CON UN SHAMPOO BASICO !!! EN MI OPINION Y CASO ESTOY COMPLETAMENTE SEGURO QUE EL ESTRES JUEGA UN PAPEL MUYY IMPORTATICIMO EN ESTE ENFERMEDAD!!!!

  9. Cora
    Publicado 19 enero, 2014 en 7:33 am | Permalink

    Tengo 20 años y llevo mas de 3 años con calvas en la cabeza. Este año ya es peor tengo el pelo largo que me llega por la espalda pero la parte de arriba de la cabeza se me ve la cabeza entera. Y se esta empezando a extender por los lados de la cabeza. Ya estoy desesperada, no se que hacer y esta afectando ami autoestima. Por favor, necesito algún consejo.

  10. estefania cardona
    Publicado 14 febrero, 2014 en 8:26 am | Permalink

    Hora buenas tardes tengo 28años y se me cae muchísimo el cabello pero hace poco note un espacio en blanco en la parte de atrás de mi cabeza exactamente cuatro dedos arriba del cuello esta totalmente sin pelo quisiera saber si se trata de algo malo. Y estoy muy asustada gracias

  11. Virginia Martinez
    Publicado 16 febrero, 2014 en 3:13 pm | Permalink

    Hola.
    He descubierto en mi hija de 5 años una calva en la parte superior de la cabeza. Su padre tiene alopecia areata en la barba y estoy muy preocupada.
    Me gustaría saber si existe algún remedio ,alimento , medicameto , champú ….que evite la propagación.
    Gracias.

  12. Fran
    Publicado 21 febrero, 2014 en 2:12 am | Permalink

    Muy buenas a todos.
    Antes que nada, quisiera que se diferenciara la alopecia areata a cualquier otro tipo de alopecia que pueda ser provocada por estres, agotamiento físico y psiquico o a una mala alimentación. Todos los que sufran alopecia areata, dejar de gastaros el dinero en productos tipo inneov, oenobiol, pilexil…etc.
    Tengo un familiar que padece esa enfermedad desde hace mas de 25 años, ha pasado por todo tipo de tratamientos médicos, incluida la “mortífera” cortisona, y digo mortífera, pq es una bomba de relojería…al principio hace que te crezca el pelo, cuando dejas de tomarla se cae…así sucesivamente hasta que tu cuerpo “dice basta” a tanta cortisona…y revienta.
    Lo único que conozco que funciona contra esta enfermedad (hay muchisimos casos en los que se cura sola…sin hacer nada) es la acupuntura (siempre acudiendo a un buen especialista en medicina china) y una alimentación sana, incluyendo suplementos de magnesio, no tomando azucar salvo el de la fruta, mucha verdura y pescado, no tomar trigo ni alcohol…
    Si optais por la cortisona, minoxidil…etc, me parece bien, pero si despues de un año o dos, seguís igual, dejar de castigar vuestro cuerpo y probar otras cosas.
    Espero haberos sido de ayuda.
    Un saludo.

  13. Publicado 23 febrero, 2014 en 1:14 pm | Permalink

    hola me llamo marino tengo 35 años soy de peru ten go el mismo caso no ey hecho a un ningun tratamiento pero solo hagan una pausa en su vida y reflexionen si lllevan una vida muy acelerada agotada con mucho desgaste fisico mental bueno porque les digo esto creo que la caida del cabello viene por todo estos factores en mi caso llevo una vida muy agitada solo les digo relajense des cansen vien eso ayuda bastante

  14. mari
    Publicado 23 febrero, 2014 en 8:36 pm | Permalink

    Hola!! Tengo 25 años y tengo esta enfermedad,es algo tremendo me da vergüenza salir a la calle así deje de trabajar por vergüenza con mis compañeros y por el publicó. Estoy en tratamiento con dermatologa ella me mando minoxidil,dos veces al día mañana y noche,y en la tarde Salac,también en la mañana y noche,tomo alomix,es para el crecimiento del pelo. Cuando recién comencé tomaba prendisona,comencé con una y fui disminuyendo…ahora mi pelo esta creciendo como el de un bebe,pero la caída nunca se detuvo… Esperó siga creciendo mi autoestima esta por el piso..

  15. victor
    Publicado 19 marzo, 2014 en 11:07 pm | Permalink

    me dolio dos meses y 20 dias seguidos la cabeza era como la resaca despues de una noche de juerga luego de ese tiempo me di cuenta que un circulo no me crecia barba y en la parte detras de la oreja osea en la cabeza como un circulo y estoy seguro que fue por el estres y solo escribo esto por que no le encuentro otra situacion y de bes en cuando me duele ahora la cabeza tngo un electroencefalograma cuando salga de ahi comentare mas

  16. giorgio
    Publicado 22 marzo, 2014 en 11:36 pm | Permalink

    Hola, yo quiero comentar que al parecer estoy iniciando este problema, yo sufro de calvicie desde hace 4 años aprox he ido perdiendo el cabello poco a poco y afortunadamente ha ido siendo del frente hacia atras, pero, hace un par de meses se me presento un hueco en la parte trasera de la cabeza, y si empezo muy levemente ahora ya anda sobre unos 3 a 4 cms de diametro el hueco, no me espanta el que se vea el hueco pero si me preocuparia el que esto llegue a tener repercusiones mas alla de una simple caida de cabello, como podria obtener mas informacion al respecto, cabe mencionar que como he leido en estos comentarios yo tambien he estado MUUY estresado en estas ultimas fechas

  17. giorgio
    Publicado 22 marzo, 2014 en 11:39 pm | Permalink

    Tambien cabe mencionar o como sugerencia, no se aguiten, pelones habemos muchos en la vida y no seran o seremos los primeros ni los unicos, no dejen que eso lastime la autoestima de ustedes mismos.

  18. *Valentin
    Publicado 28 marzo, 2014 en 8:35 am | Permalink

    Hola gente,tengo 21 años y queria comentarles que tambien sufro de alopecia areata…tuve algunos huecos en los laterales y la parte de atras de mi cabeza y opte por raparme a cero q al principio fue con verguenza pero luego me acostumbre…me di cuenta que estaba muy estresado con la facultad y con mi vida,decidi hacer un viaje y comenzar a cambiar las cosas rutinarias de la mejor forma…solo me compre un shampoo y me hago masajes capilares yo solo, a lo que luego de 5 meses ya se me esta terminando de cubrir todo el cabello!la idea es relajarse como me dijo el medico,bajar unos cuantos cambios, disfrutar de las cosas lindas de la vida,de la naturaleza y hacer las cosas q tenemos pendientes y q nos taladran el cerebro…y paciencia gente!saludos..

  19. Bruno
    Publicado 16 abril, 2014 en 7:11 am | Permalink

    Hola con todos, hoy hace 1 año aparecieron los primeros de mi alopecia areata en la barba. primero algo pequeño y despues un parche bastante grande , justo al lado de la pera en la cara. Despus de ir al dermatologo, me receto muchas cosas clásicas: TRADERMA, BETNOVATE, y esas cosas. las use durante 6 meses y nada, mas bien la piel se ponia roja cada vez que lo usaba. Ya casi sin animo, y resignado de esto, me recomendaron una dermatologa que curaba estos males, sin muchas ilusiones fui y empezamos un tratamiento MUY DIFERENTE. Primero me receto 10 sesiones de LASER y OZONO en la zona donde tenia la alopecia areata, me receto además tomar durante 4 semanas CALCORT y tomar los primeros 3 meses cada sabado FACTOR DE TRANSFERENCIA , luego el factor de transferencia 1 vez al mes.
    quiero decirles que hoy despues de 1 año, HE SIDO CURADO, ES UN MILAGRO! please quiero que TODOS UDS SE CUREN y yo soy el claro ejemplo de esto, esta enfermedad tiene cura como la doctora me lo dijo, solo hagan lo que les digo y veran.

  20. cintia campos
    Publicado 5 mayo, 2014 en 2:41 pm | Permalink

    hola estoy quedando pelada y tengo 26 años y estoy muy pero muy preokupada… necesito ayuda, es importante ir al medico???

  21. karin
    Publicado 13 mayo, 2014 en 2:50 pm | Permalink

    buenas tardes a quien me escuche estoy muy preocupada por mi pequeño de 10 años , el padece vitiligo me dijeron que es de tipo nervios pero ahora inicio con una zona de alopecia en la nuca no se que hacer no quiero inducirlo a esteriodes que lejos de ayudarlo le perjudiquen si alguien puede ayudarme

  22. Grissel
    Publicado 13 mayo, 2014 en 11:15 pm | Permalink

    Antes que nada quiero felicitar a los de la redacción de está página porque el artículo está muy completo.
    Me siento algo aliviada al leer los comentarios de otras personas que están pasando por algo similar a lo que a mi me sucede, de esta forma siento que no soy la única.
    Mi nombre es Grissel, tengo 30 años y hace algunos meses me empezó a doler mucho el cuero cabelludo, se me caía en exceso el cabello y después de unos días me di cuenta que tenia unos huecos sin cabello (parches) en cada lado de mi cabeza (más o menos a la altura de las orejas) por lo cual le pedí a mi esposo que me revisara y encontró otros parches más pequeños. Fui a ver a una dermatóloga y me indicó que era Alopecia Areata y me receto Clobetasol el cual me aplique como me indicó pero el problema siguió y volví a verla y entonces me envío a hacerme análisis de la hormona tiroidea (en el cual salí normal) y otro de Anticuerpos Antinucleares (para detectar enfermedades autoinmunes) y en este salí en el limite, entonces acudí con otro medico que me envío a realizarme el mismo estudio y otros complementarios para compararlos y en estos salí negativa.
    Un par de meses antes de que se me cayera el cabello tuve una reacción o enfermedad que hacia que me picara mucho y me salieran puntitos rojos en la piel (hasta la planta de las manos y los pies me picaban). Entonces leyendo otros artículos de esta misma página vi que existen ciertas enfermedades de la piel que llevan a cicatrización de los folículos pilosos y que ocasionan la pérdida del cabello.
    Pienso que eso es lo que me paso a mi.
    Yo tome la decisión de raparme todo el cabello porque seguía sintiendo dolor y que todo se me iba a caer..
    Llevo 2 meses y ya me salieron cabellos pero estos son claros y delgados. ¿Quisiera saber si después me saldrá normal?
    Como consejo a otras personas que estén pasando por algo similar es que acudan a que los revise el medico y que si no queden totalmente conformes con el diagnóstico lo consulten con otro para confirmar o descartar algún problema.

    Gracias.

  23. miki
    Publicado 22 mayo, 2014 en 8:27 pm | Permalink

    Plantas para curar la calvicie
    Te: infusión una cucharadita de planta Seca de Cola de Caballo por una taza de agua, esto se tomaría una taza al día.
    Ortiga: es generador de cuello cabelludo, al maceración de 100 gr. De ortiga y romero seco en un litro de anís durante 15 días, hacer fricciones sobre el cuero cabelludo por las mañanas y antes de irse a dormir
    Salvia: la infusión de sus hojas, mezclado con romero y tornillo da vigor y brillo al cabello
    Infórmate mas aquí: http://curarlacalvicie-naturalmente.blogspot.com/

  24. Elizabeth Moncada
    Publicado 28 junio, 2014 en 1:36 pm | Permalink

    Tengo un problema tengo un niño de 13 años tiene una perdida de cabello dicen que se llama alopecia que puedo hacer para se le cure esa enfermedad a el le da vergüenza necesito un consejo para evitar la perdida desu cabello le dejo mi correo para que me ayuden con mi niño

  25. Josue
    Publicado 5 julio, 2014 en 1:52 am | Permalink

    Hola soy josue tengo 23 años ase unos meses eh notado que se me cae el pelo pero última mente seme esta cayendo demasiado y tan bien de las piernas sejas brazos y de las partes íntimas etratado unos medicamentos caseros pero no me funcionan estoy preocupado mi pelo esta débil cuanto me paso la mano por el cuero cabelludo se me caen y no es de la raíz k me recomiendan polfavol no kiero kedar Calvo nadien de mi familia es calva

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.