WordPress database error: [Duplicate key name 'group_idpos']
ALTER TABLE `wp_redirection_items` ADD INDEX `group_idpos` (`group_id`,`position`)

WordPress database error: [Duplicate key name 'group']
ALTER TABLE `wp_redirection_items` ADD INDEX `group` (`group_id`)

WordPress database error: [Duplicate key name 'group']
ALTER TABLE `wp_redirection_logs` ADD INDEX `group` (`group_id`)

WordPress database error: [Duplicate key name 'redirection_id']
ALTER TABLE `wp_redirection_logs` ADD INDEX `redirection_id` (`redirection_id`)

WordPress database error: [Duplicate key name 'created']
ALTER TABLE `wp_redirection_logs` ADD INDEX `created` (`created`)

WordPress database error: [Duplicate key name 'ip']
ALTER TABLE `wp_redirection_logs` ADD INDEX `ip` (`ip`)

WordPress database error: [Duplicate key name 'group_id']
ALTER TABLE `wp_redirection_logs` ADD INDEX `group_id` (`group_id`)

WordPress database error: [Duplicate key name 'module_id']
ALTER TABLE `wp_redirection_logs` ADD INDEX `module_id` (`module_id`)

WordPress database error: [Duplicate key name 'name']
ALTER TABLE `wp_redirection_modules` ADD INDEX `name` (`name`)

WordPress database error: [Duplicate key name 'type']
ALTER TABLE `wp_redirection_modules` ADD INDEX `type` (`type`)

WordPress database error: [Table 'wp_redirection_404' already exists]
CREATE TABLE `wp_redirection_404` ( `id` int(11) unsigned NOT NULL AUTO_INCREMENT, `created` datetime NOT NULL, `url` varchar(255) NOT NULL DEFAULT '', `agent` varchar(255) DEFAULT NULL, `referrer` varchar(255) DEFAULT NULL, `ip` int(10) unsigned NOT NULL, PRIMARY KEY (`id`), KEY `created` (`created`), KEY `url` (`url`), KEY `ip` (`ip`,`id`), KEY `referrer` (`referrer`) ) DEFAULT CHARACTER SET utf8;

Angina de pecho

Angina de pecho

¿Qué Es?

La angina de pecho es la molestia o el dolor en el pecho cuando no llega suficiente sangre rica en oxígeno a las células musculares del corazón. No es una enfermedad, sino un síntoma de una condición más grave, a menudo una enfermedad de las arterias coronarias en la que los vasos que irrigan al corazón (le proporcionan la sangre) se estrechan o se bloquean. La enfermedad coronaria generalmente es causada por la ateroesclerosis, una enfermedad en la que se acumulan depósitos de grasa (llamados placas) en las paredes internas de los vasos sanguíneos. Aunque la angina de pecho afecta más comúnmente a los varones de mediana edad o mayores, puede ocurrir en ambos sexos y a cualquier edad. La angina de pecho es también conocida como angina pectoris.

Normalmente, esta enfermedad se manifiesta con presión, ardor u opresión en el pecho. El dolor se presenta generalmente bajo el esternón, pero puede irradiarse a la garganta, los brazos, las mandíbulas, entre los omóplatos (hombros) o hacia el estómago. Otros síntomas que pueden acompañar a la angina de pecho incluyen náuseas, vértigo o mareos, dificultad para respirar o falta de aire y sudoración.

Los médicos dividen la angina de pecho en dos tipos:

  • Angina estable: el dolor en el pecho sigue un patrón específico, que ocurre cuando alguien tiene una actividad física intensa o tiene una emoción extrema. Otras situaciones que la desencadenan incluyen el fumar cigarrillos o puros (habanos), el clima frío, una comida abundante o el esforzarse al ir al baño. El dolor generalmente desaparece cuando el patrón o la causa que lo desencadenó se terminan.
  • Angina inestable: los síntomas son menos predecibles y si los nota, debe de llamar al médico de inmediato. Este dolor en el pecho ocurre cuando la persona está descansando, durmiendo, o muy frecuentemente, al realizar un esfuerzo mínimo. La molestia puede prolongarse y puede ser intensa.

Diagnóstico

Su médico puede sospechar que usted tiene angina de pecho en base a sus síntomas y su riesgo de padecer de enfermedad en las arterias coronarias. El médico evaluará sus antecedentes para ver si fuma (o ha fumado) y si tiene diabetes y presión arterial elevada. Le preguntará acerca de los antecedentes familiares y revisará sus niveles de colesterol, incluyendo el LDL (llamado comúnmente colesterol “malo”) y el HDL (llamado comúnmente colesterol “bueno”). Chequeará su presión arterial y su pulso, y examinará su corazón y sus pulmones. Es probable que necesite una o más pruebas diagnósticas para determinar si tiene enfermedad de las arterias coronaria. Las pruebas pueden incluir:

  • Electrocardiograma (ECG): es un registro de los impulsos eléctricos de su corazón. Puede identificar problemas en la frecuencia y el ritmo cardíaco. A veces puede mostrar cambios que indican alguna arteria tapada.
  • Prueba de esfuerzo: si su ECG es normal y puede caminar, solicitará una prueba de esfuerzo. Andará en una caminadora mientras se monitorea su frecuencia cardíaca. Otras pruebas de esfuerzo utilizan medicamentos para estimular el corazón, se inyectan materiales de contraste (tintes) para detectar bloqueos y tomar imágenes por ultrasonido que proporcionar más información.
  • Arteriografía coronaria: estas radiografías de las arterias coronarias son el modo más preciso para medir la severidad de la enfermedad coronaria. Se inserta un tubo delgado, largo y flexible (llamado catéter) por una arteria del antebrazo o de la ingle. El médico guía el catéter hacia el corazón mediante una cámara especial. Una vez que el catéter está ubicado, se inyecta el tinte para mostrar la circulación de la sangre por dentro de las arterias coronarias, resaltando cualquier área que esté estrecha o bloqueada.

Duración

Una crisis de angina de pecho usualmente dura menos de cinco minutos. Un dolor que se prolonga más que eso o es agudo puede sugerir una disminución más significativa del flujo sanguíneo hacia corazón. Esto puede suceder cuando alguien está teniendo un ataque cardíaco o una angina inestable.

Prevención

Usted puede ayudar a prevenir la angina de pecho, que causa el bloqueo de las arterias causada por la enfermedad coronaria, controlando sus factores de riesgo.

  • Colesterol elevado: siga las indicaciones de su médico en cuanto a una dieta baja en grasas y colesterol, si es necesario tome medicamentos para reducir el colesterol.
  • Presión arterial alta: siga las recomendaciones de su médico para modificar su dieta y tomar su medicina.
  • Tabaquismo: si fuma, deje de fumar. Si no fuma, no comience.
  • Diabetes: cheque su azúcar en la sangre frecuentemente, siga su dieta especial y tome la insulina o el medicamento oral (las pastillas) como se lo recetó su médico.

Es recomendable hacer ejercicio regularmente y mantener un peso ideal. Si el estrés emocional le provoca la crisis de angina de pecho, el aprender a manejar la tensión o a usar técnicas de relajación le puede ayudar.

Tratamiento

Cuando la causa de la angina de pecho es la enfermedad de las arterias coronaria, el tratamiento generalmente incluye:

  • Cambios en el estilo de vida: incluyen pérdida de peso para los pacientes obesos, terapia para dejar de fumar, medicamentos para reducir el colesterol elevado, un programa de ejercicio regular para disminuir la presión arterial alta y técnicas para reducir el estrés.
  • Nitratos: incluyendo a la nitroglicerina: los nitratos son medicamentos que ensanchan los vasos sanguíneos (vasodilatores). Aumentan el flujo sanguíneo en las arterias coronarias y le facilitan al corazón el bombeo de sangre hacia el resto del cuerpo.
  • Beta bloqueadores: el atenolol (Tenormin) y el metoprolol (Lopressor, Toprol-XL). Estos medicamentos disminuyen el trabajo del corazón al disminuir la frecuencia cardíaca y atenuar la fuerza de las contracciones del éste, especialmente durante el ejercicio.
  • Antagonistas del calcio: como la nifedipina (Adalat, Procardia), verapamil (Calan, Isoptin, Verelan), diltiazem (Cardizem, Tiazac), amlodipina (Norvasc). Estos medicamentos pueden ayudar a mejorar la eficiencia de la función del músculo cardíaco y pueden reducir el número y la severidad de los episodios de dolor en el pecho.
  • Aspirina: la aspirina ayuda a prevenir la formación de coágulos dentro de las arterias coronarias estrechas, lo que puede reducir el riesgo de ataques cardíacos en personas que ya tienen enfermedad coronaria.

Si ya modificó su estilo de vida y los medicamentos no mejoran la angina de pecho o cuando el riesgo de un ataque cardíaco es alto, su médico puede recomendar una angioplastia con balón o una cirugía de derivación cardiaca.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si siente dolores en el pecho, incluso si piensa que es demasiado joven para tener angina de pecho y no tiene antecedentes de problemas cardíacos en su familia. El médico le recomendará los próximos pasos según cómo usted describa sus síntomas y sus factores de riesgo.

Pronóstico

En personas con enfermedad coronaria, las perspectivas dependen de muchos factores, que incluyen la ubicación y la severidad del estrechamiento de la arteria, y el número de arterias coronarias involucradas. El tratamiento apropiado mejora enormemente la perspectiva para las personas con enfermedad en las arterias coronarias.

Información adicional

National Heart, Lung, and Blood Institute, NHLBI (Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre) P.O. Box 30105 Bethesda, MD 20824-0105 Teléfono: 301-592-8573 TTY: 240-629-3255 Fax: 301-592-8563 Correo electrónico: nhlbiinfo@rover.nhlbi.nih.govhttp://www.nhlbi.nih.gov/

American Heart Association, AHA (Asociación Americana del Corazón) 7272 Greenville Ave. Dallas, TX 75231 Gratuito: 1-800-242-8721 http://www.americanheart.org/

Última revisión: 07-12-2007 T00:00:00-07:00

Última modificación: 15-08-2008 T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

Déjanos tu Comentario

6 Comentarios

  1. Publicado 13 diciembre, 2012 en 9:53 am | Permalink

    hola tengo 28 años hace ya tiempo tengo un dolor en el pecho y me asusta mucho, una vez ya fue tanto mi miedo que fui al doctor y me checaron la presion arterial y estaba normal y el azucar normal.. entonces se me quito el miedo y no senti mas dolor pero atra vez siento los mismos dolores y ya fui a que me revisaran la presion y esta normal pero siempre estoy pensando en que me va a doler y me va a dar un infarto por que mi papa ya a sufrido de infartos.. y cuando me tranquilizo me siento muy bien… sin embargo me preocupa siempre lo que pueda suceder y trato de relajarme y me siento bien, pero buelve mi malestar y aveces me siento tembloroza y miedosa… hace el mismo tiempo me he sentido muy estrezada sera que es angina de pecho…???

  2. Julieta
    Publicado 15 enero, 2013 en 9:31 am | Permalink

    HOLA, ESTOY DESESPERADA, MANEJO PRESION BAJA, Y TENGO CONSTANTES DOLOR EN EL PECHO, LOS HOMBROS Y EL CUELLO,OPRESION EN EL PECHO, CUANDO HAGO CUALQUIER ESFUERZO FISICO, COMO SUBIR 2 VECES LAS ESCALERAS DE MMI CASA , O CUANDO ME ENOJO MUCHO,ENSEGUIDA EL DOLOR SE AGUDIZA Y SE ME CORRE A LOS HOMBROS Y AL CUELLO, TENGO 40 AÑOS Y COMO 15 KILOS DE SOBREPESO, PERO CADA VEZ QUE INTENTO HACER ALGUN TIPO DE EJERCICIO EL DOLOR ME LO IMPIDE, YA ME HICIERON 2 ECG, Y SALEN NORMALES TODOS MIS ESTUDIOS SALEN NORMALES Y LOS DOCTORES ME DICEN QUE NO TENGO NADA, BUSCANDO SINTOMAS ENCONTRE ESTA PAGINA, QUE PUEDO HACER PARA QUE LOS MEDICOS ME HAGAN CASO, POR CIERTO TAMBIEN ACABAN DE OPERAR DE EMERGENCIA A MI HERMANA MENOR POR UN DAÑO CONGENIRO EN EL CORAZON Y NO SE SI LO QUE TENGO ES ANGINA DE PECHO O

  3. Julieta
    Publicado 15 enero, 2013 en 9:32 am | Permalink

    LO MISMO QUE MI HERMANA, POR FAVOR QUE HAGO . GRACIAS

  4. *NORMA
    Publicado 23 julio, 2013 en 10:11 am | Permalink

    Hola, me han dado dolores en el torax, dientes, y mandibula, me duran aprox, 10 min. desde hace aprox, 1 año, puede ser en cualquier momento descansando, caminando e incluso dormida, tengo 53 años, hago 5 dias a la semana una hora de ejercicio aun asì tengo como 5 kd. de mas, no fumo, si he tenido mucho sintomas de la menopausia, mi pregunta es , realmente debo preocuparme?
    o es parte de la menopausia.

  5. jacobo contreras
    Publicado 1 octubre, 2013 en 6:13 pm | Permalink

    SRES, TIENEN QUE CHECARSE MUY BIEN, PORQUE UN DOLOR DE PECHO NO NECESARIAMENTE ES ANGINA DE PECHO, QUIERO Q LEAN MI TESTIMONIO, TENGO 43 AÑOS,NO FUMO, NO TOMO HACIA MUCHO EJERCICIO Y DESDE HACE 2 AÑOS SENTI UN DOLOR MUY FUERTE EN EL PECHO QUE NO ME DEJA HACER NADA, FUI AL SEGURO SOCIAL SIGLO XXI DESPUES DE MUCHOS ESTUDIOS ME DIAGNOSTICARON ISQUEMIA Y FUI CANDIDATO PARA UN CATETERISMO, PERO TUVE LA OPORTUNIDAD DE IR A UN HOSPITAL PRIVADO (INTERLOMAS)PARA CORROBORAR ESTO, Y SALI NEGATIVO ME DIJERON QUE NO TENGO NADA, CREEANME QUE ME QUEDE SHOQUEADO, Y DIJE A QUIEN LE HAGO CASO PORQUE MIS DOLORES SEGUIAN, ME DI LA OPORTUNIDAD DE HACER UN 3ER. CHEQUEO EN EL HOSPITAL ABC, ACUERDENSE QUE PARA LA SALUD NO TIENE QUE HABER LIMITES, GRACIAS A DIOS EN ESTE HOSPITAL ME TOMARON UN ELECTRO, Y CORROBORARON QUE NO TENGO NADA CORONARIO, QUE EL DOLOR QUE SIENTO ES DE STRES POR EL TRABAJO, ME RECOMENDARON CON UN QUIROPRACTICO Y UN MEDICAMENTO MUY BUENO QUE ME HA AYUDADO MUY BIEN, SALUDOS

  6. daniel gonzalez
    Publicado 31 diciembre, 2013 en 3:58 pm | Permalink

    tengo a mi9 abuelita de 81 años dx de hipertensión diabetes y angina de corazón con tratamiento de hipertensivo bloqueadores de calcio y glibenclamida diuréticos, con los siguientes sx estado depresivo inmovilidad, con lapsos de perdida de memoria,signos vitales estables; con un sx de somnolencia muu prolongado y es lo q me preocupa a que se debe ese sintoma

Un Trackback

  1. [...] La angina de pecho no es una enfermedad en sí misma, representa un síntoma de la enfermedad de las arterias coronarias, la más común de las afecciones cardíacas en los adultos.  Cuando las arterias coronarias, que son las encargadas de suministrar sangre cargada de oxígeno al músculo cardíaco, se obstruyen (tapan) por la acumulación de placa (formada por grasa, colesterol, calcio y otras sustancias), el resultado es lo que se conoce como aterosclerosis. O sea, la ateroesclerosis es el engrosamiento y el endurecimiento de las arterias debido al depósito de placa en sus paredes. Esto puede causar estrechamiento y bloqueo. [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.