Anillos y Membranas Esofágicos

¿Qué son?

Los anillos y membranas esofágicos son pliegues que obstruyen el esófago parcial o completamente.  Los anillos son bandas de tejido esofágico normal que oprimen alrededor del esófago.   Estos anillos aparecen en la parte inferior del esófago.  Las membranas, que aparecen en la parte superior del esófago, son capas delgadas de células que crecen a lo largo del interior del esófago.  Cualquiera de estas condiciones dificulta la deglución de los alimentos sólidos.

Los especialistas no saben con certeza la causa de los anillos y membranas esofágicos.   La condición puede ser congénita (heredada) o desde el nacimiento.  Las personas con anillos y membranas esofágicos comúnmente presentan síntomas de reflujo.  Cuando se existen membranas esofágicas junto con anemia por carencia de hierro, la condición se conoce como síndrome de Plummer-Vinson.

Síntomas

La mayoría de los casos de anillos y membranas esofágicos no causan ningún síntoma y se descubren cuando el paciente se realiza radiografías con bario o una endoscopia por otras razones.  Cuando los anillos y membranas esofágicos causan síntomas, la molestia más común es la dificultad para tragar alimentos sólidos.  Comer alimentos, especialmente las carnes y los panes, puede dar la sensación de tener algo atascado en un mismo lugar.

Los alimentos ocasionalmente pueden alojar en el esófago y requerir una intervención endoscópica para desobstruir el esófago.

Diagnóstico

Para determinar si usted tiene un anillo o una membrana, su médico le ordenará uno de los siguientes exámenes:

  • Examen de deglución de bario: este examen le permite al radiólogo examinar el esófago con una radiografía. Usted necesitará tragar sulfato de bario, de consistencia calcárea, y quizá le pidan que trague una píldora para ver si pasa bien hacia le estómago.
  • Endoscopia: su médico inserta una camera del tipo de un tubo a través de su boca hasta su esófago para examinarlo por dentro.

Las membranas son delgadas y flexibles y pueden ser difíciles de detectar. Su médico quizá no advierta la presencia de membranas con ninguno de estos exámenes. Una ventaja de la endoscopia es que su médico puede agrandar un área estrecha durante el procedimiento y así abrir el paso del esófago.

Duración

Tratar los anillos o membranas usualmente  resuelve el problema de inmediato.  Los anillos y membranas pueden, sin embargo, volverse a formar, de manera que quizá necesite repetir el tratamiento.  Algunas personas pueden vivir con la molestia que causan los anillos y las membranas y decidir no tratarlos.

Prevención

No hay forma de prevenir los anillos y membranas esofágicos. Sin embargo, dado que esta condición puede estar relacionada con el reflujo gástrico o la anemia por carencia de hierro, usted puede tomar medidas para prevenir y tratar estos desórdenes.  Evite los alimentos que causan reflujo gástrico, especialmente el café, el chocolate, los alimentos grasos y alimentos picantes, las bebidas gaseosas,  la leche entera, la menta y la menta verde, los cítricos, los tomates, la leche entera y las cebollas. El tratamiento para la anemia por carencia de hierro varía según la causa del problema.

Tratamiento

Si usted tiene reflujo ácido y anillos y membranas, el tratamiento consistirá en mejorar el reflujo.  Dado que la carencia por hierro puede contribuir al desarrollo de anillos y membranas esofágicas, su médico probablemente le ordenará un análisis de sangre para medir los niveles de hierro y, si tiene carencia de este mineral, le recetará suplementos de hierro.

Si continúa la dificultad para tragar, usted será derivado a un especialista que realiza endoscopia y dilatación esofágica.  La dilatación consiste en estirar y agrandar la parte angosta del esófago.  El médico primero localizará la membrana o el anillo con el endoscopio, luego insertará un balón especialmente diseñado a través del fibroscopio hacia el área angosta.  Se inflará el balón para estirar los anillos y desintegrar las membranas.

Algunas personas tiene anillos en la parte inferior del esófago, en estos casos ellos no mejoran aún después del tratamiento repetido de dilatación.   En este caso, su médico puede sugerir el uso de la electrocauterización para reducir el tamaño del anillo.  Esto puede realizarse a través de un endoscopio con un cable especial que puede generar una corriente eléctrica directamente al tejido que sobra.

Cuándo llamar a un profesional

Usted debería consultar con su médico si tiene dificultad para tragar.  Debería buscar atención médica de urgencia si no puede tragar líquidos porque los alimentos se encajan en el esófago.

Pronóstico

El pronóstico para los anillos y membranas esofágicos es excelente. Aún las personas con dificultad para tragar solucionan su problema luego del tratamiento de dilatación.  Si los síntomas regresan, usted quizá necesite repetir la dilatación o la eletrocauterización para controlar los síntomas.

Información adicional

American College of Gastroenterology (ACG) (Colegio Americano de Gastroenterología) P.O. Box 3099 Arlington, VA 22302 http://www.acg.gi.org/

American Gastroenterological Association (Asociación Americana de Gastroenterología) 4930 Del Ray Ave. Bethesda, MD 20814 Teléfono: 301-654-2055 Fax: 301-654-5920 http://www.gastro.org/

Última revisión: 2007-10-23T00:00:00-06:00

Última modificación: 2007-12-06T00:00:00-07:00

Fuente: Copyright © 2007 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:

 

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.