Apendicitis

¿Qué es?

La apendicitis es la inflamación del apéndice, un pequeño tubo similar a un dedo que cuelga de la parte inferior derecha del intestino grueso. Se desconoce el propósito del apéndice. Generalmente se inflama debido a una infección u obstrucción en el aparato digestivo. Si no se trata, el apéndice infectado puede estallar y diseminar la infección a través de la cavidad abdominal hacia el torrente sanguíneo (la sangre).

En Estados Unidos, la apendicitis afecta a 1 de cada 500 personas por año. El riesgo de sufrir de apendicitis aumenta con la edad y siendo más frecuente entre los 15 y 30 años. La apendicitis es la causa principal de la cirugía abdominal en los niños, y cuatro de cada 1,000 niños requieren que se les quite el apéndice antes de los 14 años de edad.

Síntomas

Los síntomas de la apendicitis incluyen:

  • dolor abdominal, que generalmente comienza arriba del ombligo y luego se expande hacia la parte inferior derecha del abdomen.
  • náuseas
  • vómitos
  • distensión (hinchazón) abdominal
  • dolor cuando se toca la parte derecha del abdomen
  • fiebre leve
  • incapacidad para expulsar gases
  • cambio en el hábito normal para ir al baño a evacuar (defecar)

Si tiene síntomas de apendicitis, no se coloque enemas ni tome laxantes para aliviar el estreñimiento. Estos medicamentos aumentan la probabilidad de que el apéndice estalle. También evite tomar calmantes antes de consultar a su médico porque estos medicamentos pueden enmascarar los síntomas de la apendicitis y dificultar el diagnóstico.

Diagnóstico

El médico revisará su historia clínica, especialmente si existen enfermedades digestivas. También le preguntará acerca de sus síntomas digestivos actuales, incluyendo detalles sobre sus evacuaciones más recientes: la hora, la frecuencia, la consistencia (líquidas o duras), y si la materia fecal (las heces) estaba cubierta de sangre o mucosidad.

Su médico lo revisará y evaluará si hay dolor en la parte inferior derecha del abdomen. En los niños, el médico observará si el niño sostiene las manos sobre el ombligo cuando le pregunta en qué lugar siente dolor. En los lactantes (bebés), las caderas flexionadas (con las rodillas sujetadas hacia el pecho) y la hipersensibilidad del abdomen (que les duela cuando les presiona) pueden ser indicios importantes para realizar el diagnóstico.

Después de realizar el examen físico, su médico le pedirá análisis de sangre para chequear si hay signos de infección y análisis de orina para descartar problemas de las vías urinarias. El médico podría solicitar un ultrasonido o una tomografía computarizada (CT) para ayudar a confirmar el diagnóstico. En niños muy pequeños, se podría necesitar una radiografía de tórax para descartar neumonía.

Duración

La mayoría de las personas buscarán atención médica dentro de las 12 a 48 horas del inicio a causa del dolor abdominal. En algunos casos, existe un bajo nivel de inflamación por varias semanas antes de realizar el diagnóstico.

Prevención

No existe ninguna manera de prevenir la apendicitis.

Tratamiento

El tratamiento estándar consiste en quitar el apéndice. La cirugía, llamada apendicectomía, debe realizarse lo más rápido posible para reducir el riesgo de ruptura del apéndice. Si la sospecha de apendicitis es muy alta, el cirujano a menudo recomendará la extirpación del apéndice aunque un ultrasonido o una tomografía computarizada no puedan confirmar el diagnóstico. La recomendación del cirujano de operar refleja el peligro de una ruptura del apéndice, que puede poner en peligro la vida; mientras que una apendicectomía es una operación relativamente de bajo riesgo.

Con frecuencia, los cirujanos optan por la cirugía laparoscópica para extirpar el apéndice porque la duración promedio de la permanencia en el hospital es más corta y la recuperación es más rápida, si se la compara con el acceso de la cirugía estándar.

Por lo general, las personas reciben antibióticos intravenosos (en la vena) durante la cirugía. Se continúa dando el antibiótico hasta el día después de la cirugía. Si se rompe el apéndice, la persona deberá tomar antibióticos durante una semana o más. Para permitir que el aparato digestivo descanse después de la cirugía, la persona no debe comer ni beber nada durante las primeras 24 horas posteriores a la apendicectomía. Luego, de manera gradual, podrá beber pequeñas cantidades de agua, después líquidos claros y luego alimentos sólidos, hasta que pueda seguir una dieta normal.

Cuándo llamar a un profesional

Para evitar el riesgo de ruptura del apéndice, consulte a su médico de inmediato si usted o algún miembro de su familia tiene síntomas de apendicitis. La apendicitis es una emergencia y requiere atención inmediata.

Pronóstico

Las personas que requieren cirugía a menudo permanecen en el hospital dos o tres días (si no hubo ruptura del apéndice). Aquellas a las que se les realiza una apendicectomía normalmente se recuperan por completo.

En los casos de ruptura del apéndice, la permanencia en el hospital es, por lo general, mas prologada. A pesar de que es poco frecuente, una persona puede morir de apendicitis si la ruptura del apéndice disemina la infección a través del abdomen hacia la sangre.

Información adicional

National Institute of Diabetes & Digestive & Kidney Disorders Office of Communications and Public Liaison (Instituto Nacional de la Diabetes, Enfermedades Digestivas y del Riñón) Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas Building 31, Room 9A06 Center Drive, MSC 2560 Bethesda, MD 20892-2560 Teléfono: 301-496-3583 http://www.niddk.nih.gov/

Última revisión: 01-07-2008 T00:00:00-06:00

Última modificación: 03-10-2008 T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

Déjanos tu Comentario

10 Comentarios

  1. david ramirez
    Publicado 17 julio, 2013 en 7:23 am | Permalink

    hola:
    tuve una operacion de apendicitis hace 20 dias y quisiera saver cuanto tienpo tengo que esperar para una recuperacion total, o poder manejar, jugar futbol etc
    se los agradecere mucho.

  2. heder chambi
    Publicado 25 septiembre, 2013 en 9:11 am | Permalink

    ola:
    tuve una operacion de apendicitis hace 20 dias y quisiera saver cuanto tienpo tengo que esperar para una recuperacion total, o poder manejar, jugar futbol et

  3. Publicado 7 noviembre, 2013 en 1:16 pm | Permalink

    el problema es que se va a la escuela y que se le aria a este caso de la pendise si se va a la escuela y corre y se lo advierten que se debe de hacer quien me ayuda a decirle que aser

  4. Publicado 7 noviembre, 2013 en 1:17 pm | Permalink

    el problema es que siempre se va a la escuela y despues de las dos semanas la enviaron al la escuela que debe hacer para que se cuide y no tenga que sufrir mas

  5. Steph
    Publicado 10 enero, 2014 en 6:23 pm | Permalink

    Hola! Me operaron de la apéndice hace 3 semanas, ya debo regresar a la escuela pero me gustaría saber si debo utilizar una faja?
    Me siento ya muy bien, pero se que por dentro aún se esta recuperando todo, que tiempo debo esperar para realizar mi vida completamente normal??

  6. Diana
    Publicado 12 febrero, 2014 en 5:18 am | Permalink

    Me operaron de la apendice hace 3 dias y mi estomago tiene muchos ruidos y mis deposiciones son liquidas esto es normal?

  7. danie{
    Publicado 3 julio, 2014 en 4:02 pm | Permalink

    tuve una cirugía de apendicitis hace 10 días, y al rededor de la herida se torno rojizo y algo duro, el medico me esta apretando cada cuatro días la herida sacando sangre coagulada, quiero saber que tiempo pasara para que esto se normalice y que que se debe esto ya que he tenido mucho cuidado y mi otra duda es que tiempo tengo que esperar para tener relaciones sexuales. tengo 29 años soy de sexo masculino agradezco respuestas, el cirujano me receto ciprofloxacina de 500mg sera bueno ese antibiótico?

  8. bryan
    Publicado 23 julio, 2014 en 8:30 am | Permalink

    a mi me operaron del apendicis ya voy a la sentima semana quiero saber si ya puedo jugar futbol

  9. julian
    Publicado 2 agosto, 2014 en 2:51 pm | Permalink

    a mi esposa la acaban de operar de la apendice pero tuvo complicaciones por la ruptura y se encuentra en terapia intensiva se encuentra sedada y e intubada

  10. Karla
    Publicado 7 agosto, 2014 en 12:15 pm | Permalink

    hola ultimamente tengo dolores debajo del ombligo del lado izquierdo son repentinos y dura de corto a alargo, que me pasa?

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.