Arañas vasculares

¿Qué es?

Las venas superficiales de las piernas, a veces llamadas “arañas vasculares” ocurren cuando un grupo de venas pequeñísimas se concentran debajo de la superficie de la piel y causan una pigmentación de color rojo, azul o púrpura. Estas arañas vasculares reciben su nombre por la forma que adquieren las pigmentaciones. En algunos casos, las arañas vasculares son bastante menores; en otros son más evidentes, lo que podría acomplejar a la persona. No obstante, las arañas vasculares son inofensivas y usualmente se tratan solo por razones estéticas.

Las arañas vasculares aparecen más frecuentemente en los muslos, los tobillos, las pantorrillas y son más comunes en mujeres que en hombres. No se entiende claramente qué causa cada uno de los casos de arañas vasculares, pero puede ser un problema hereditario. Algunos casos están relacionados con el embarazo, el uso de comprimidos anticonceptivos o el exceso de peso.

Otros tipos de venas que pueden parecer similares a las arañas vasculares incluyen:

  • las telangiectasias, que son capilares dilatados cerca de la piel y tienden a ser más evidentes en la cara, mientras que las arañas vasculares aparecen más frecuentemente en las piernas y los pies.
  • Los hemangiomas y angiomas, formados por arterias muy pequeñas llamadas arteriolas.

A veces, suele usarse indistintamente los términos arañas vasculares y telangiectasias.

Síntomas

Usualmente aparecen vasos sanguíneos de color rojo o violeta azulado en las piernas o los muslos, y también en la cara, los antebrazos o las manos. Por lo general, las arañas vasculares no causan síntomas, pero en raros casos podrían causar molestia leve pero continua o sensación de ardor.

Diagnóstico

Su profesional de la salud puede diagnosticar arañas vasculares solo con mirarlas.

Duración

Las arañas vasculares podrían ser permanentes o podrían desaparecer por sí solas después de algunos meses, especialmente si están causadas por embarazo o ciertos medicamentos.

Prevención

Dado que no se conoce con certeza qué causa las arañas vasculares, no siempre pueden prevenirse. Resulta beneficioso mantener un peso saludable y mantenerse físicamente en forma.

Si tiene arañas vasculares, usted podría ayudar a impedir la aparición de más arañas vasculares no permaneciendo de pie durante largo tiempo y usando medias de compresión.

Tratamiento

Las arañas vasculares no requieren tratamiento. En algunas personas, las medias de compresión podrían disminuir el tamaño de las arañas vasculares existentes y ayudar a prevenir la aparición de más. Los dos tratamientos cosméticos más frecuentes para borrar las arañas vasculares son la escleroterapia y el láser.

  • Escleroterapia: se inyecta una solución salina directamente dentro del área afectada, que hace desaparecer las arañas vasculares. El área podría estar sensible durante algunos días y podría haber moretones, los cuales deberían desaparecer en algunas semanas. Podrían ser necesarias varias sesiones de escleroterapia. Las inyecciones pueden ser levemente dolorosas.
  • Tratamiento con láser: son ondas directas de luz del láser a las arañas vasculares, que forman pequeñísimos coágulos de sangre. Los vasos sanguíneos se obstruyen y finalmente el cuerpo los reabsorbe.

Cuándo llamar a un profesional

Las arañas vasculares no dañan su salud. Si se siente acomplejado por sus arañas vasculares o éstas se han vuelto dolorosas o sensibles, consulte con su médico sobre la posibilidad de realizarse un tratamiento.

Pronóstico

Si decide realizarse un tratamiento estético para sus arañas vasculares, la mejoría será de un 50 a un 90%. Usted podría necesitar varias sesiones de tratamientos para lograr el resultado deseado. Después del tratamiento, podría quedar una leve pigmentación en la piel durante semanas o hasta un año antes de que desaparezca. En muchos casos, las arañas vasculares desaparecen por completo pero pueden volver a formarse otras.

Información adicional

American Academy of Dermatology (Academia Americana de Dermatología) P.O. Box 4014 Schaumburg, IL 60168-4014 Teléfono: 847-330-0230 Gratuito: 1-888-462-3376 Fax: 847-330-0050 http://www.aad.org/

Última revisión: 2007-12-06T00:00:00-07:00

Última modificación: 2008-08-20T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:

Déjanos tu Comentario

2 Comentarios

  1. flor
    Publicado 21 mayo, 2013 en 3:00 pm | Permalink

    He padecido desde bien joven las arañas vascularen en las piernas y en cantidad desorbitante, tanto que me daba inquina mirarme las piernas. Este año me he decidido a quitármelas por medio de la esclerosis de la vena y los resultados han sido muy positivos, aunque me he gastado un pastón debido a la cantidad de área que tenia afectada.No me ha dado tiempo casi ni de sentirme satisfecha con mis nuevas piernas cuando ya veo que vuelven a emerger un montón de ellas de nuevo¿ como es esto posible?
    El médico de vascular nunca consideró que tuviera problemas de retorno venoso pese a que se me ponen los tobillos con un eritema y un escozor bastante molesto, dice que, como no soy obesa ni tengo diabetes no tengo ningún problema, así que, las veces que he ido a la consulta me vengo con ganas de de denunciarle.
    Nado 1.000 mts dia si, dia no,y camino 8 klms el dia que no nado, así durante toda la semana y tengo 67 años ( aunque las arañes empezaron a salime a los 13-14 años )¿ es posible que con los síntomas que tengo que no haya nigún problema venoso ?

  2. Publicado 16 enero, 2014 en 12:06 am | Permalink

    Flora, buenos días. Me gustaría ofrecerte la posibilidad de acercarte a alguna de nuestras clínicas para tratar tu tema. Por supuesto, la primera consulta es gratuita. Así podremos determinar que tipo de problema es el que padeces y por supuesto darle una solución.
    Un saludo.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.