Arco vencido

¿Qué es?

El arco vencido o pie plano se conoce en medicina como pes planus. El pie pierde el arco levemente curvado en la parte interna de la planta del pie, justo en frente del talón. Si el arco desaparece solo al estar de pie y se vuelve a formar cuando el pie se eleva del piso, la condición se llama pes planus flexible o pie plano flexible. Si el arco desaparece en ambas posiciones del pie, al estar en reposo y elevado, la condición se denomina pes planus rígido o pie plano rígido.

Pie plano rígido: los pies planos rígidos se consideran normales en los niños porque los bebés no nacen con un arco normal. El arco podría no formarse por completo hasta alrededor de los 7 y 10 años. Aún en los adultos, entre el 15 y 25% de las personas tienen pies planos. La mayoría de estas personas nunca desarrollan síntomas. En muchos adultos que han sufrido de pies planos flexibles desde la niñez, el arco vencido es una condición hereditaria relacionada con la flaccidez general (poca tensión) de los ligamentos. Estas personas generalmente tienen articulaciones muy móviles y extremadamente flexibles en todo el cuerpo, no solamente en sus pies. Los adultos también pueden desarrollar pies planos. Las causas incluyen enfermedades de las articulaciones, como la artritis reumatoide y trastornos de la función nerviosa (neuropatía).

Pies planos rígidos: a diferencia del pie plano flexible, el pie plano rígido a menudo es la consecuencia de un problema significativo que afecta la estructura o el alineamiento de los huesos que forman el arco del pie. Algunas causas comunes del pie plano incluyen:

  • Astrágalo vertical congénito: en esta condición, el arco no está vencido porque los huesos del pie están correctamente alineados. En algunos casos, hay una curva invertida (pie zambo) en lugar del arco normal. El astrágalo vertical congénito es una condición rara que se presenta al momento de nacer. A menudo se asocia con un trastorno congénito, como el síndrome de Down u otros trastornos congénitos. Se desconoce su causa en hasta el 50% de los casos.
  • Coalición tarsiana: (pie plano espástico peroneo): en esta condición hereditaria, dos o más huesos del pie se fusionan (están pegados), lo que causa problemas para flexionar el pie y por consiguiente se deforma el arco normal. Es una condición rara que a menudo afecta a varias generaciones en una misma familia.
  • Luxación subastragalina lateral: a veces llamado pie plano adquirido, aparece en una persona que originariamente tuvo un arco del pie normal. En esta condición, hay una dislocación del hueso ubicado dentro del arco del pie. El estrágalo se sale de lugar, cae hacia abajo y hacia los costados y se vence el arco. Generalmente ocurre rápidamente a causa de una lesión de alto impacto relacionada con una caída desde la altura, un accidente en motocicleta o la práctica de deportes y pueda estar asociada con fracturas y otras lesiones.

Síntomas

La mayoría de los niños y adultos con pie plano flexible nunca presentan síntomas. Sin embargo, sus pies quizá tiendan a apuntar hacia fuera a medida que caminen, una condición llamada pies en rotación externa. Una persona que desarrolla síntomas generalmente se queja de sentir los pies adoloridos y cansados, especialmente luego de permanecer de pie o caminar por tiempo prolongado.

Los síntomas de pie plano rígido varían según la causa del problema de pie.

  • Astrágalo vertical congénito: el pie de un recién nacido con astrágalo vertical congénito generalmente tiene pie zambo convexo, parecida a un riel inferior o a una mecedora. En esta condición a veces se observa un pliegue real en medio del pie. La persona a quien se le diagnostica este caso raro a una edad avanzada a menudo presenta una marcha tipo “pierna de madera”, poca estabilidad y excesiva callosidad en las plantas de los pies donde normalmente debería estar el arco. Si el niño con astrágalo vertical congénito tiene un trastorno congénito, a menudo se observan más síntomas en otras partes del cuerpo.
  • Coalición tarsiana: muchas personas no tiene síntomas y la condición se descubre solo de casualidad al realizar una radiografía del pie en busca de otro problema. Cuando se manifiestan los síntomas, usualmente el pie comienza a doler en la parte posterior externa del pie, luego se propaga hacia arriba al área exterior del tobillo y a la porción externa de la parte inferior de la pierna. Los síntomas generalmente comienzan durante los años de adolescencia de la persona y se agravan al practicar derrotes o caminar sobre superficies desparejas. En algunos casos, la condición se descubre al evaluar al niño en busca de esguinces de tobillo inusualmente frecuentes.
  • Luxación subastragalina lateral: dado que esto a menudo ocurre debido a una lesión traumática de alto impacto, el pie puede hincharse (inflamarse) o deformarse significativamente. Puede haber también una herida abierta con moretones y sangrado.

Diagnóstico

Si su hijo tiene pie plano, su médico le preguntará acerca de antecedentes familiares de pie plano o problemas hereditarios. En una persona de cualquier edad, el médico le preguntará acerca sus actividades laborales y recreacionales, acerca de traumatismos anteriores en el pie o cirugía de pie y el tipo de calzado que usa.

El médico examinará sus pies en busca de signos de excesivo desgaste. El calzado usado a menudo muestra signos valiosos de problemas en la marcha y de una mala alineación del hueso. El médico le pedirá que camine descalzo para evaluar los arcos de los pies, para detectar pies en rotación y para buscar otros signos de una mala mecánica del pie.

Luego su médico examinará la flexibilidad y la amplitud de los movimientos de sus pies en busca de cualquier sensibilidad o anomalía en los huesos. Según los resultados de su examen físico, su médico podría recomendarle radiografías de pie.

Siempre se toman radiografías a los niños jóvenes con pie plano rígido y a los adultos con pie plano adquirido debido a un traumatismo.

Duración

Aunque los bebés nacen con pie plano flexible, la mayoría desarrolla arcos normales entre los 7 y 10 años de edad. En el 15 a 20% de los niños que tienen pie plano hasta la edad adulta, esta condición es a menudo hereditaria y de por vida. No obstante, podría no presentar síntomas.

El pie plano rígido es una condición prolongada a menos que se corrija con cirugía u otra terapia.

Prevención

La mayoría de los pies planos se heredan, por lo tanto no se puede prevenir esta condición. Aún cuando los niños con pie plano flexible se tratan con soportes de arco y calzado correctivos, existen pocos signos de que estos dispositivos impidan que esta condición se extienda hasta la edad adulta.

Tratamiento

Para los dolores leves, pruebe el acetaminofén (Tylenol) o un antiinflamatorio no esteroide (AINE) como la aspira y el ibuprofeno (Advil, Motrin y entre otros).

Pie plano flexible: cuando no hay síntomas, no se necesita tratamiento.

Si un niño mayor de 3 años desarrolla síntomas, el médico podría recetarle una plantilla ortopédica para el pie fabricada en base al molde del pie del niño o a un calzado corrector. Como alternativa, algunos médicos recomiendan los soportes de arco comprados. En muchos niños, estos parecen funcionar tan bien como los tratamientos muy caros. Con un tratamiento conservador no quirúrgico, el objetivo es aliviar el dolor al sostener el arco y corregir todo desequilibrio en la mecánica del pie.

La cirugía típicamente se sugiere como último recurso en personas con mucho dolor y resistentes a otras terapias.

Pie plano rígido: el tratamiento del pie plano rígido depende de su causa.

  • Astrágalo vertical congénito: al principio algunos médicos intentan un procedimiento llamado yeso seriado. Se coloca el pie en un yeso y se cambia frecuentemente para ir reacomodando el pie gradualmente. Esto generalmente tiene una baja tasa de éxito. La mayoría de las personas finalmente deben recurrir a la cirugía para corregir su problema.
  • Coalición tarsiana: el tratamiento depende de su edad, magnitud de la fusión del hueso y gravedad de los síntomas. En los casos leves, su médico podría recomendar tratamiento no quirúrgico con plantillas ortopédicas, envolverse el pie con un vendaje elástico o inmovilizar temporalmente la pierna con un yeso. En casos más severos, es necesario realizar una cirugía para aliviar el dolor y mejorar la flexibilidad del pie.
  • Luxación subastragalina lateral: el objetivo es volver el hueso dislocado a su lugar lo antes posible. Si no hay herida abierta, el médico podría empujar el hueso a su lugar sin tener que hacer un corte. Generalmente se coloca anestesia antes del tratamiento. Una vez que se logra esto, debe usarse un yeso para pierna corto por alrededor de cuatro semanas para ayudar a estabilizar la articulación de manera permanente. Alrededor del 15 al 20% de las personas con luxación subastragalina lateral debe tratarse con cirugía para volver a poner en su lugar al hueso dislocado.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si tiene dolor de pie, tenga o no pie plano. Esto es particularmente importante si su dolor de pie le ocasiona problemas para caminar.

Llame a su pediatra o a su médico de cabecera si su hijo se queja de dolor de pie o le parece que no camina normalmente. Aún si no hay síntomas en el pie, es conveniente que su médico revise  periódicamente el desarrollo del pie de su hijo solo para asegurarse que todo evoluciona normalmente.

Pronóstico

Hasta el 8% de los niños con pie plano flexible siguen teniendo pie plano de adultos. Sin embargo, la mayoría de las personas no presenta síntomas. Si un niño con pie plano flexible comienza a tener dolor de pie, el tratamiento conservador con algunas modificaciones en el calzado puede generalmente aliviar la molestia, aunque podría no corregir el problema de manera permanente.

En el caso del pie plano rígido, el pronóstico depende de la causa del problema:

  • Astrágalo vertical congénito: aunque la cirugía generalmente puede corregir el mal alineamiento de los huesos del pie, muchos niños con astrágalo vertical congénito sufren de otros síntomas que causan debilidad muscular u otros problemas que interfieren con la recuperación total.
  • Coalición tarsiana: cuando las modificaciones en el calzado no resultan efectivas, podría ser útil colocar un yeso. Cuando es necesario recurrir a la cirugía, el pronóstico depende de varios factores, que incluyen los huesos que están fusionados, el tipo específico de cirugía y si hay artritis en las articulaciones de los huesos.
  • Luxación subastragalina lateral: con un tratamiento apropiado, la mayoría de las personas se recuperan y no desarrollan complicaciones o discapacidad severas a largo plazo. En algunos casos, hay una constante rigidez en el área del arco del pie; sin embargo, esto no necesariamente puede causar dolor o dificultad al caminar. El riesgo de sufrir problemas a largo plazo es el más bajo en aquellas personas tienen al menos tres semanas de tratamiento fisioterapéutico agresivo una vez que les quitaron el yeso.

Información adicional

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel) Centro de Información de los Institutos Nacionales de Salud 1 AMS Circle Bethesda, MD 20892-3675 Teléfono: 301-495-4484 Gratuito: 1-877-226-4267 Fax: 301-718-6366 TTY: 301-565-2966 http://www.niams.nih.gov/

American Podiatric Medical Association, APMA (Asociación Podiátrica Médica Americana) 9312 Old Georgetown Road Bethesda, MD 20814 Teléfono: 301-571-9200 Gratuito: 1-800-275-2762 Fax: 301-530-2752 http://www.apma.org/

American Academy of Podiatric Sports Medicine (Academia Americana de Medicina de Podología Deportiva) Gratuito 1-888-854-3388 http://www.aapsm.org/

American College of Foot & Ankle Orthopedics & Medicine (Facultad Norteamericana de Ortopedia y Medicina de Pie y Tobillo) 5272 River Road, Suite 630 Bethesda, MD 20816 Gratuito 1-800-265-8263 Fax: 301-656-0989 http://www.acfaom.org/

American College of Foot and Ankle Surgeons (Facultad Norteamericana de Cirugías de Pie y Tobillo) 8725 West Higgins Road Suite 555 Chicago, IL 60031-2724 Teléfono: 773-693-9300 Gratuito: 1-800-421-2237 http://www.acfas.org/

Última revisión: 2007-12-17T00:00:00-07:00

Última modificación: 2008-08-15T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:

 

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.