Astigmatismo


¿Qué es?

Astigmatismo significa que la córnea del ojo tiene una forma irregular. Esto causa problemas de visión. La córnea es la capa transparente que cubre el cristalino y el iris. La cornea protege a estas estructuras y ayuda a transmitir la luz que entra al ojo. Generalmente la córnea es esférica, aunque en las personas con astigmatismo puede tener forma oval o de balón de fútbol. Esto hace que la luz se disperse en lugar de enfocarse en un punto único mientras atraviesa la córnea y como resultado produce visión borrosa.

Muchas personas tienen algún grado de astigmatismo. De hecho, es poco frecuente encontrar un ojo que esté formado perfectamente. Se cree que el astigmatismo es hereditario, por lo tanto, si usted tiene astigmatismo, es muy probable que sus hijos también lo tengan. A menudo, la enfermedad ocurre con otras enfermedades como tener poca visión (miopía). Muchas personas confunden el astigmatismo con el “ojo perezoso” (ambliopía). No se trata de la misma enfermedad a pesar de que el astigmatismo puede contribuir a la ambliopía.



Síntomas

El síntoma más común del astigmatismo es la visión borrosa. Algunas personas lo describen como visión doble pero de un solo ojo. Algunas personas con astigmatismo desarrollan fatiga ocular, estrabismo (ojo bizco) y dolores de cabeza por el esfuerzo realizado para enfocar los objetos que están cerca o lejos. Las personas nacen con astigmatismo, pero quizás no se note hasta que el niño comienza a asistir a la escuela o aprende a leer.

Diagnóstico

Tanto el oculista como el optometrista pueden diagnosticar el astigmatismo mediante un examen ocular estándar.

Duración

El astigmatismo es una enfermedad de por vida a menos que se trate. Puede empeorar lentamente con el tiempo. Generalmente, se mantiene estable durante toda la vida.

Prevención

El astigmatismo no se puede prevenir. Parece ser hereditario y está presente desde el nacimiento.

Tratamiento

Se puede corregir el astigmatismo con el uso de anteojos, ciertos tipos de lentes de contacto o cirugía. Los anteojos son una opción buena y confiable. Los pacientes que prefieren usar lentes de contacto mejoran más con los lentes duros, aunque pueden usarse lentes blandos pero no son tan eficaces. La cirugía puede ser una opción, especialmente para aquellas personas que tienen ojos resecos u otras enfermedades que les impidan usar lentes correctores. El tipo de cirugía más frecuente utilizada para corregir el astigmatismo es el LASIK (queratomileusis con láser in situ).

En esta cirugía, se realiza un pequeño corte en la superficie del ojo para crear un pequeño colgajo de tejido, que luego se levanta. Luego se utiliza un haz de láser frío para corregir la curvatura irregular que existe en el astigmatismo. Por lo general, la recuperación es rápida y sin dolor.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si tiene problemas de visión borrosa o dolores de cabeza. Lleve a su hijo con un oculista si se queja de estos síntomas, o si nota mucho estrabismo o fricción de ojos.

Pronóstico

El astigmatismo, por lo general, es una enfermedad estable. Puede corregirse con el uso de anteojos, lentes de contacto o cirugía. A veces, el astigmatismo puede ser causado por otras enfermedades, en particular por problemas de inflamación de los párpados. Estas enfermedades pueden requerir visitas más frecuentes al médico y un tratamiento adecuado.

Información adicional

American Academy of Ophthalmology (Academia Americana de Oftalmología) P.O. Box 7424 San Francisco, CA 94120-7424 Teléfono: (415) 561-8500 Fax: (415) 561-8533 http://www.aao.org/news/eyenet/

Última revisión: 27-02-2007 T00:00:00-07:00

Última modificación: 16-05-2007 T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2007 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Déjanos tu Comentario

4 Comentarios

  1. Publicado 9 diciembre, 2013 en 7:07 pm | Permalink

    bueno ninguna de las respuestas me gustaron porque no las puedo leer por que me da flojera

  2. Publicado 9 diciembre, 2013 en 7:11 pm | Permalink

    bueno ninguna de las respuestas me gustaron porque no las puedo leer por que me da flojera

    que desgracia me paso

  3. Publicado 9 diciembre, 2013 en 7:17 pm | Permalink

    no se por que pongo comentarios si no sirven para nada

  4. angi
    Publicado 9 diciembre, 2013 en 7:19 pm | Permalink

    guacala no me gusta esta paginaaaaaaaaa osea que hasco me da aqui de buscar preguntas quisiera que me las buscaran por mi oseaaaaaaaaaaaa okokokoookokoookokooookokokookoo

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.