Barotrauma


¿Qué es?

El barotrauma se refiere a las lesiones causadas por la presión excesiva de aire y agua; por ejemplo, al volar en avión o bucear. Es común el barotrauma de oído. Los barotraumas generalizados, también llamados enfermedad por descompresión, afectan a todo el cuerpo.

El oído medio (incluye el tímpano y el espacio detrás de este), sólo tiene una conexión con el exterior que es un canal delgado llamado trompa de Eustaquio. Esta trompa conecta el oído con la parte posterior de la boca. Al tragar se puede sentir  un clic en los oídos, esto se debe a una burbuja  de aire que se mueve a través de la trompa de Eustaquio. Estas burbujas están en constante movimiento dentro del oído medio, donde equilibran la presión interna del oído. El barotrauma de oído ocurre cuando estas burbujas  se bloquean total o parcialmente.

En el avión, el barotrauma de oído, también llamado aero-otitis o barotitis, sucede cuando el avión desciende. El barotrauma de oído puede suceder también cuando los buceadores descienden. El cambio de presión puede crear un vacío en medio del oído que empuja el tímpano hacia fuera. Esto puede causar dolor . Sentirá sus oídos comprimidos como si necesitara que explotaran.

En casos más graves de barotrauma, el oído medio puede llenarse de líquido claro .El líquido sale de los vasos sanguíneos en la mucosa del oído interno y solo pueden drenar si la trompa de Eustaquio se abre. Cuando hay líquido detrás del tímpano se llama otitis media serosa. Puede causar dolor y problemas de audición similar a la de  una infección del oído medio.

El tímpano puede perforarse (romperse) en casos agudos de barotrauma de oído, lo que causa hemorragia o pérdida de líquido del oído. Un tímpano perforado puede causar pérdida de la audición. En casos graves, es posible que la presión genere un pérdida entre las estructuras más profundas del oído (el laberinto óseo ,cóclea y canales semicirculares) y el espacio del oído medio. Hay pérdida de líquido cuando existe una fístula. Si esto ocurre, se puede ver afectado el centro del equilibrio, que produce mareo y sensaci[on de girar, llamada vértigo. Esta complicación puede requerir una cirugía de urgencia.

El barotrauma es un problema  frecuente en los  que viajan en avión. Es más probable en personas que tienen resfríos, alergias o infecciones. Es común en niños porque las trompas de Eustaquio son más angostas que la de los adultos y se bloquean con más facilidad.

El barotrauma pulmonar  no es común en los pasajeros aéreos. Sucede en los buceadores,  esta forma de barotrauma crea un vacío en los pulmones y puede ocasionar hemorragia en el tejido pulmonar. Un forma más frecuente de barotrauma pulmonar es causado por los sistemas de ventilación mecánica usados en las unidades de terapia intensiva.  El barotrauma asociado con el respirador es una complicación médica.



Síntomas

Los síntomas frecuentes del barotrauma de oído incluyen:

  • dolor de oído
  • una sensación de oídos comprimidos
  • una necesidad de hacer crujir sus oídos al tragar, bostezar o masticar goma de mascar

Los signos más graves incluyen:

  • dolor severo en el oído
  • mareos (vértigo)
  • hemorragia o líquidos que sale del oído,  en casos de  tímpano perforado
  • pérdida de la audición

El barotrauma pulmonar asociado con el buceo puede causar tos con sangre, aunque esto ocurre con poca frecuencia.

Diagnóstico

Usted mismo puede diagnosticar un barotrauma leve de oído, sin la necesidad de ver a su médico. Si no está seguro acerca de sus síntomas o si éstos duran  mucho tiempo, un médico puede examinar su oído médico con un lente especial  llamado otoscopio para ver su tímpano. Si el tímpano no se mueve correctamente, usted probablemente tenga líquido detrás de éste. Un tímpano perforado puede diagnosticarse al examinar el oído con un otoscopio.

Duración

Los síntomas usualmente ocurren solo durante el cambio de presión, y durante un  breve  tiempo después del cambio. En los casos más graves, incluida la otitis media serosa,  los sintomas pueden durar varias semanas. Las perforaciones del tímpano a menudo se curan  solas; sin embargo, puede tardar varias semanas. Puede tener disminución de la audición por varias semanas. Si la perforación no sana después de dos meses, usted puede necesitar cirugía para prevenir la pérdida permanente de audición.

Prevención

Para prevenir el barotrauma, sus trompas de Eustaquio deben permanecer abiertas. Si tiene un resfrío, infección en el oído o alergia, quizá le convenga reprogramar su vuelo hasta que se sienta mejor. Si usted o su hijo deben viajar mientras están con un resfrío, infección o alergia, tome un descongestivo  una hora antes de volar. Continúe tomando la medicina durante el vuelo según las indicaciones del médico. También puede usar un vaporizador descongestivo. Los antihistamínicos pueden ayudar en estos casos. Los tapones para oídos pueden ayudar a disminuir el cambio de presión que afecta al oído. Esto puede darle a sus oídos más tiempo para acostumbrarse a los cambios de presión. Los tapones son útiles para los volar pero no  para bucear.

Durante su vuelo, asegúrese de estar despierta durante el aterrizaje para poder crujir sus oídos si es necesario. Debe mantener a los niños despiertos durante el descenso del avión y es aconsejable darle un biberón o chupete para que pueda chupar y así mantener sus trompas de Eustaquio abierta. Mantenga al niño parado mientras el avión desciende.

Tratamiento

Si usted experimenta los signos de un barotrauma durante un vuelo, recomendamos:

  • Mastique goma de mascar o chupe un caramelo.
  • Bostece o trague frecuentemente.
  • Si estos métodos no funcionan, apriete su nariz con fuerza, inhale a través de su boca y luego trate de expulsar el aire a través de su nariz mientras sigue apretándola y deje de apretarla tan pronto uno de sus oídos crujan. Si sopla con mucha fuerza, puede lesionar sus tímpanos, así que hágalo delicadamente.

La mayoría de los casos con barotrauma recurrente del oído puede tratarse con descongestivos. En casos  persistentes, un otorrinolaringólogo puede realizar un pequeño corte en el tímpano para igualar la presión y drenar el líquido. Si tiene un tímpano perforado, necesita eliminar el líquido del oído para prevenir infecciones. Una perforación del tímpano que no ha sanado después de dos meses puede necesitar cirugía.

Cuándo llamar a un profesional

Si tiene mareos con una sensación de estar girando o cayendo (vértigo) y sus síntomas ocurren justo después de acostarse o bucear,  necesita ser examinado por un médico pues  existe la probabilidad de que pueda necesitar  una cirugía de oído . Si tiene dolor agudo, hemorragia o pérdida de líquido de sus oídos, vea a un médico porque puede tener un tímpano perforado. Si tiene dolor leve de oído o problemas de la audición que continúan después de haber viajado en avión o buceado, debería visitar a un médico si sus síntomas no mejoran.

Pronóstico

La mayoría de los casos de barotrauma mejoran  sin complicaciones.

Información adicional

American Academy of Otolaryngology, Head and Neck Surgery (Academia Americana de Otolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello) One Prince St. Alexandria, VA 22314-3357 Teléfono: 703-836-4444 http://www.entnet.org/

Última revisión: 2007-05-02T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-08-15T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Un Trackback

  1. Por Barotrauma | CookingPlanet en 26 octubre, 2010 at 10:40 pm

    [...] Granola and Cereal Vitamins : Barotrauma [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.