Botulismo


¿Qué es?

El botulismo es una forma de intoxicación causada por la bacteria Clostridium botulinum. Estas bacterias producen una toxina química conocida como toxina botulínica, que interfiere con el funcionamiento de los músculos en muchas áreas del cuerpo y que causa parálisis en músculos individuales o grupos de músculos. La exposición a esta toxina es mortal, ya que uno de los músculos que puede paralizar es el diafragma, el músculo que controla la respiración.

Usted puede estar expuesto de muchas maneras a la bacteria que causa botulismo, la forma más común de exposición, es comiendo alimentos contaminados. En la mayoría de los casos de botulismo causado por los alimentos, los responsables son los alimentos envasados en el hogar. La bacteria que causa el botulismo vive en la suciedad y el polvo como una espora, pero esta forma es inactiva y no produce toxina. Cuando una espora se mueve en un entorno con bajo nivel de oxígeno, como por ejemplo un frasco o una lata cerrada, esta puede reproducirse y convertirse en una toxina peligrosa.

Las verduras envasadas en el hogar que no son muy ácidas (espárragos, frijoles, pimientos, remolachas y mazorca) son buenos incubadores de la bacteria del botulismo si no se conservan correctamente, se eliminan las esporas durante el proceso de envasado y se consumen rápidamente luego de abrir estos envases. La bacteria puede liberar grandes cantidades de toxina dentro del frasco de comida cerrado, lo que causa síntomas de botulismo en personas que probaron el producto. El pescado enlatado, ahumado o fermentado en el hogar también implica un riesgo. Se informaron brotes recientes de botulismo en el jugo de zanahorias de una marca comercial y en los brotes de bambú envasados en el hogar. Además, las inyecciones de toxina botulínica para uso cosmético pueden ser una fuente de botulismo. Según se observó en un informe de 2006, cuatro personas desarrollaron la enfermedad luego de haber recibido inyecciones de una forma de la toxina altamente concentrada y sin licencia para uso cosmético.

En Estados Unidos cada año aproximadamente 100 personas se enferman de botulismo. Alrededor del 25 por ciento es a causa del consumo de alimentos contaminados. En la actualidad, la mayoría de los casos (alrededor del 70%) ocurre en niños. Los bebés menores de 1 año de edad, especialmente aquellos que son amamantados, tiene un sistema intestinal diferente al de los adultos. Las esporas que come un adulto con un tracto digestivo desarrollado usualmente permanecerán en estado inactivo y de hibernación. Pero las esporas ingeridas por un niño pueden reproducirse y formar toxinas que pasan al torrente sanguíneo y causan botulismo.

En uno de cada cinco casos de botulismo en los niños, estos han consumido miel. Muy raramente, las esporas de botulismo se encuentran en el almíbar de maíz. Como la mayoría de los casos de botulismo en niños no pueden rastrearse a los alimentos, los especialistas sospechan que los bebes están expuestos simplemente al tragar pequeñas cantidades de suciedad y polvo.

Raramente, el botulismo es la consecuencia de una herida contaminada. La mayoría de los casos de botulismo por heridas que ocurren en la actualidad se debe a las inyecciones o inhalaciones de drogas recreativas.



Síntomas

Todos los síntomas de botulismo son el resultado de la parálisis del sistema nervioso durante la exposición a la toxina. Los síntomas comienzan dentro de primer y segundo día luego de ingerir comida contaminada. Los síntomas de botulismo en niños y botulismo por heridas también aparecen de repente.

Los primeros síntomas afectan los ojos y la cara porque los nervios que controlan sus funciones son los primeros atacados por la toxina botulínica. Los síntomas tempranos o leves, que pueden desaparecer por sí solos, incluyen:

  • dolor abdominal, nauseas, vómitos, diarrea (no siempre presente en el botulismo por heridas)
  • visión doble, visión borrosa (especialmente cuando se miran objetos a corta distancia) o párpados caídos
  • resequedad de la boca

Los casos más severos de botulismo pueden causar más síntomas:

  • habla incoherente o mal articulada
  • dificultad para tragar
  • debilidad muscular en los brazos o piernas; cansancio generalizado
  • dificultad para respirar, a veces aguda
  • en los niños, generalmente hay constipación al principio, también letargo y cuello, brazos y piernas débiles, lo que demuestra debilidad muscular; dificultad para alimentarse; imposibilidad para llorar como un niño lo hace

Diagnóstico

Si su médico sospecha que tiene botulismo después de preguntarle sobre su historia clínica y examinarlo, quizá le realice análisis de sangre y materia fecal para detectar la presencia de la toxina botulínica. Generalmente estos análisis se realizan en laboratorios del gobierno que se especializan en detectar botulismo. A veces, la bacteria del botulismo puede identificarse en una muestra de materia fecal.

El botulismo es lo suficientemente poco frecuente como para que su médico considere otras causa para sus síntomas. En la mayoría de los casos, le pedirán muchos más exámenes:

  • una tomografía cerebral, una imagen por resonancia magnética (IRM) para detectar otro diagnóstico como un accidente cerebro vascular.
  • análisis de sangre para detectar la enfermedad de Lyme
  • una punción lumbar para ayudar a distinguir el botulismo de una enfermedad similar llamada síndrome de Guillain-Barré
  • un electromiografía, un examen de las funciones nerviosas y musculares para determinar si el problema podría ser otra enfermedad de deterioro muscular, como la poliomielitis o miastenia grave

Una vez que se observan signos de botulismo en los análisis de laboratorio, usualmente no se necesitan más exámenes.

Duración

Muchos síntomas de parálisis por botulismo duran varias semanas y luego van desapareciendo gradualmente en los meses posteriores. A veces la fatiga y la falta de aire pueden durar meses.

Prevención

Usted puede prevenir el botulismo causado por alimentos en mal estado siguiendo técnicas de manejo seguro de alimentos:

  • Cuando haga conservas en su hogar, use una olla a presión que pueda lograr temperaturas adecuadas para matar las esporas del botulismo. Los alimentos envasados deberían cocinarse a una temperatura mayor a 248 grados Fahrenheit (120 grados centígrados) por al menos 5 minutos durante el proceso de envasado. Algunos alimentos, como las mermeladas y las jaleas, no necesitan cocinarse en una olla a presión porque su alto nivel de azúcar hace difícil que la bacteria Clostridium botulinum pueda crecer.
  • No coma o almacene comidas ya cocinadas que han permanecido a temperatura ambiente durante más de cuatro horas.
  • No coma ni pruebe productos conservados de un frasco que tiene mal olor o una tapa abollada.
  • No deje papas horneadas envueltas en papel de aluminio a temperatura ambiente; ellas deberían servirse calientes o refrigeradas
  • No almacene ajo o cebolla picados en aceite a temperatura ambiente
  • Si come pescado o verduras conservadas en su casa, primero hierva los alimentos durante 10 minutos, mientras revuelve con frecuencia los alimentos; esto destruirá toda toxina botulínica generada durante el almacenamiento
  • No alimente a los niños menores de un año con miel o almíbar de maíz

Para prevenir el botulismo por heridas, no se inyecte drogas recreativas. Informe de inmediato a su médico de heridas profundas.

Tratamiento

El botulismo requiere hospitalización, a veces por tiempo prolongado. El principal tratamiento por botulismo incluye antibióticos, una antitoxina (un antídoto químico para la toxina) y buenos cuidados médicos y de enfermería, a veces en una unidad de cuidados intensivos, con el apoyo de un respirador. Si la antitoxina se suministra tempranamente, prevendrá que la parálisis se siga desarrollando debido a la toxina; sin embargo, esto no elimina los síntomas ya presentes. La terapia física puede ayudar en la recuperación de la fuerza muscular.

Los niños con botulismo presentan un desafío especial: ellos son tratados con la antitoxina pero no se les da antibióticos porque eliminar la toxina botulínica en sus intestinos puede liberar repentinamente más antitoxina. En cambio, se usan medicinas que causan vómitos o tratamientos con enemas para eliminar la comida no digerida.

Las heridas que causan botulismo deben tratarse con cirugía para eliminar el tejido contaminado.

Cuándo llamar a un profesional

El botulismo puede empeorar rápidamente y es una emergencia que causa la muerte. Si usted o su hijo tienen síntomas de botulismo y estos síntomas no tienen una explicación conocida, usted debería ponerse en contacto con su médico de inmediato.

Pronóstico

Aunque el botulismo causa síntomas graves y prolongados, la mayoría de las personas se recuperan por completo de la enfermedad. El botulismo es mortal en aproximadamente el 5 y 8% de las personas afectadas que reciben tratamiento, incluido un respirador para mantener al paciente con vida si es necesario. Sin tratamiento, más de la mitad de los casos de intoxicaciones por botulismo serían mortales.

Información adicional

Food Safety and Inspection Service United States Department of Agriculture (Servicio de Seguridad e Inspección de los Alimentos) Departamento de Agricultura de Estados Unidos Maildrop 5268 5601 Sunnyside Ave. Beltsville, MD 20705 Teléfono: 301-504-9605 Fax: 202-504-0203 Correo electrónico: fsis.webmaster@usda.govhttp://www.fsis.usda.gov/oa/consedu.htm

Centers for Disease Control and Prevention, CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) 1600 Clifton Road Atlanta, GA 30333 Teléfono: 404-639-3534 Gratuito: 1-800-311-3435 http://www.cdc.gov/

Última revisión: 2007-10-14T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-08-15T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Déjanos tu Comentario

Un Comentario

  1. bianca
    Publicado 25 junio, 2014 en 6:16 am | Permalink

    soy bianca y soy tarada

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.