Bradicardia

¿Qué es?

La bradicardia es una frecuencia cardíaca lenta, de menos de 60 latidos por minutos. Lo normal es entre 60 y 100 pulsaciones por minuto.

Esto es lo que sucede durante un latido normal: la señal eléctrica que inicia un latido proviene del nódulo sinusal del corazón, el marcapasos natural ubicado en la parte superior de la aurícula derecha. Desde el nódulo sinusal, la señal del latido viaja hacia el nódulo auriculoventricular o “nódulo AV”, ubicado entre las aurículas y a través del haz de His (pronunciado “hiss”), un grupo de fibras musculares del corazón que se encuentra entre los ventrículos, hasta los músculos de los ventrículos. Este desencadena una contracción de los ventrículos y produce un latido.

La bradicardia, aún con solo 50 latidos por minutos, puede ser normal en los atletas y otras personas que son físicamente activas. En estas personas, el ejercicio físico regular mejora la capacidad del corazón para bombear sangre eficazmente, de manera que se necesitan menos contracciones del corazón para cumplir con las necesidades del cuerpo.

En otros casos, la bradicardia puede ser una forma de arritmia cardíaca, una anormalidad en la frecuencia cardiaca. La arritmia cardíaca puede estar causada por un problema en el nódulo sinusal o puede estar relacionada con alguna perturbación en el paso de las señales a través del nódulo AV y del haz de His. La bradicardia puede ocurrir por los altos niveles tóxicos de ciertos medicamentos, como la digoxina (Lanoxin) y los estupefacientes. Además, la bradicardia a veces es un efecto secundario de ciertos medicamentos, incluidos el propranolol (Inderal), el atenolol (Tenormin), el metoprolol (Toprol-XL), el sotalol (Betapace), el verapamilo (Calan, Isoptin, Verelan) y el diltiazem (Cardizem, Dilacor-XR). La bradicardia también ocurre en algunas personas que tienen ciertos problemas médicos no relacionados con el corazón, como:

  • nivel anormalmente bajo de las hormonas tiroideas (hipotiroidismo)
  • temperatura corporal anormalmente baja (hipotermia)
  • nivel de potasio en sangre muy alto
  • enfermedad de Lyme
  • fiebre tifoidea

Síntomas

La bradicardia puede causar mareos, debilidad, falta de energía o episodios de desmayo.

Si la bradicardia está causada por una enfermedad, habrá más síntomas relacionados con esta enfermedad. Por ejemplo, las personas que tienen bradicardia a causa de hipotiroidismo grave también pueden tener constipación, calambres musculares, aumento de peso (a menudo a pesar de tener poco apetito) piel muy seca, pelo fino y seco, hipersensibilidad anormal a las temperaturas bajas y otros síntomas relacionados con niveles bajos de hormonas tiroideas.

Diagnóstico

Su médico preguntará acerca de sus antecedentes familiares de enfermedades cardiacas, arritmias cardiacas y episodios de desmayo Su médico revisará los síntomas que presenta y su historia clínica, incluidos los medicamentos que toma y que podrían causar la bradicardia.

Durante el examen físico, el médico controlará su frecuencia y ritmo cardíaco, además de su pulso. Quizá deba hacer sentadillas u otros ejercicios físicos para que el médico pueda ver si su frecuencia cardiaca aumenta normalmente cuando se le demanda al corazón más trabajo. Su médico también buscará signos físicos de mal funcionamiento de la tiroides, incluidos glándula tiroidea agradada, piel muy seca y pelo fino y seco.

Para evaluar más en profundidad su bradicardia, su médico le solicitará un electrocardiograma ( Sin embargo, como algunas formas de arritmias cardíacas aparecen y desaparecen, un solo ECG realizado en el consultorio puede dar un resultado normal. Si éste es el caso, es probable que le realicen una prueba llamada electrocardiografía ambulatorio. Durante esta prueba, el paciente lleva consigo una máquina de ECG portátil llamada monitor Holter, usualmente durante 24 horas. Si sus síntomas son infrecuentes, quizá deba llevar este monitor por más tiempo. Se le enseñará a presionar el botón para grabar la lectura del ECG cuando tenga los síntomas.

Según los resultados de su examen físico, serán necesarios otros exámenes para comprobar si hay enfermedades que causan la bradicardia. Por ejemplo, si tiene síntomas y signos físicos de hipotiroidismo, su médico puede solicitarle análisis de sangre para medir los niveles de hormonas tiroideas y TSH, la hormona de la glándula pituitaria que estimula la tiroides. Su médico también le pedirá análisis de sangre para revisar el colesterol y ciertas enzimas hepáticas, que a menudo están elevados en personas con hipotiroidismo.

Duración

La duración de la bradicardia depende de la causa. Por ejemplo, la bradicardia normal en un atleta bien entrenado durará por el tiempo que el atleta mantenga su nivel de ejercicio físico usual. Cuando la bradicardia ocurre como efecto secundario de una medicación, este desaparece tan pronto como la medicina que desencadenó la bradicardia es asimilada por el cuerpo o eliminada en la orina. La bradicardia causada por el hipotiroidismo desaparecerá rápidamente después del tratamiento con hormonas para la tiroides. Ciertas formas de bradicardia derivadas de arritmias cardiacas pueden curarse con un marcapasos permanente.

Prevención

No existen lineamientos generales para prevenir todas las formas de bradicardia. Cuando la bradicardia ocurre como efecto secundario de la medicación, el problema puede prevenirse cambiando la medicación o reduciendo la dosis.

Tratamiento

En la mayoría de los casos, la bradicardia en los atletas saludables y bien entrenados no necesita tratarse. De hecho, en la mayoría de las personas, la bradicardia no requiere tratamiento a menos que los pacientes tengan síntomas que son claramente causados por latidos lentos. Las siguientes son condiciones que producen bradicardia y que necesitan tratamiento:

  • Arritmias cardiacas derivadas de la disfunción del nódulo sinusal: en las personas con síntomas graves y frecuentes de disfunción del nódulo sinusal, el principal tratamiento es usualmente un marcapasos permanente, un dispositivo implantado que genera impulsos eléctricos para regular los latidos.
  • Arritmias cardiaca derivadas de problemas en el nódulo AV: En personas con problemas en el nódulo AV, el paso de las señales de los latidos pueden obstruirse en diferentes grados. Algunos pacientes con grados menos agudos de bloqueo AV no necesitan tratamiento. Otros pacientes pueden ser simplemente monitoreados con ECGs frecuentes, especialmente si no presentan síntomas y tienen una frecuencia cardíaca adecuada a sus actividades diarias. Los pacientes con una forma más grave de bloqueo AV (llamado bloqueo AV de tercer grado) puede tratarse con un marcapasos permanente de cámara dual especial, un marcapasos con un electrodo en la aurícula y uno en el ventrículo.
  • Hipotiroidismo: El hipotiroidismo se trata con el reemplazo de las hormonas tiroideas. Están disponibles las formas sintéticas de estas hormonas: la levothyroxina (Synthroid, Levothroid y otros), liotironina (Cytomel, Triostat) o el liotrix (Thyrolar), al igual que el extracto de tiroides.
  • Enfermedad de Lyme: Los tratamientos con antibióticos eliminan la infección y como consecuencia el problema de la bradicardia siempre se resuelve.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si sus pulsaciones son menores de 60 latidos por minuto. Esto es especialmente importante si usted tiene mareos, debilidad, falta de energía o episodios de desmayos.

Pronóstico

En los atletas bien entrenados con bradicardia, los latidos lentos a menudos son un signo de una buena salud general. En las personas con bradicardia, el pronóstico  depende del problema de base. Por ejemplo, el pronóstico es generalmente bueno en personas con hipotiroidismo porque el tratamiento con hormonas tiroideas puede aliviar la bradicardia y otros síntomas relacionados con los niveles bajos de hormonas. En algunos pacientes ancianos, quizá sea necesario aumentar la dosificación hormonal muy lentamente durante varias semanas para evitar esforzar el corazón. En una época, el pronóstico para los pacientes con bloqueo AV de tercer grado era malo, el 50% de los pacientes moría dentro del año de ser diagnosticado. En la actualidad, la disponibilidad de un marcapasos permanente ha mejorado el pronóstico para muchos pacientes con arritmias cardiacas.

Información adicional

American Heart Association, AHA (Asociación Americana del Corazón) 7272 Greenville Ave. Dallas, TX 75231 Gratuito: 1-800-242-8721 http://www.americanheart.org/

National Heart, Lung, and Blood Institute, NHLBI (Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre) P.O. Box 30105 Bethesda, MD 20824-0105 Teléfono: 301-592-8573 TTY: 240-629-3255 Fax: 240-629-3246 http://www.nhlbi.nih.gov/

American College of Cardiology (Colegio Americano de Cardiología) Heart House 2400 N. Street NW Washington DC 20037 Teléfono: 202-375-6000 Fax: 202-375-7000 http://www.acc.org/

Última revisión: 2009-02-24T00:00:00-07:00

Última modificación: 2009-04-09T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2009 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:



Déjanos tu Comentario

26 Comentarios

  1. fermin lobato olvera
    Publicado 6 diciembre, 2012 en 9:05 pm | Permalink

    me gusto la informacion es muy entendible , pero no se por que los medicos no hacen todos los estudios como deben ser , ya que me realizaron un solo electrocardiograma y con eso para ellos es suficiente a pesar de que les hice mencion de mis mareos y fatiga que se me presentan esporadicamente

  2. Miriam Pezo
    Publicado 10 diciembre, 2012 en 12:08 pm | Permalink

    Puede ser un problema la Braquicardia en una intervención quirúrgica? Yo toda mi vida e sufrido de presión baja pero hace mas de un anio asisto a un gimnacio por problezas de ostioporosis. Ademas tengo a mi padre que sufre de aritmia es ereditario?

    Les agradeceré responderme
    gracias

  3. Publicado 11 marzo, 2013 en 7:35 am | Permalink

    Muy buenos días
    Hola soy hombre de 25 años tengo entre 45 y 50 pulsaciones por segundo no tengo ningún síntoma de bradicardia como mareos nauseas ni desmayos
    Pero como dije antes tengo los latidos por debajo de lo normal
    otros datos
    tengo la presion normal
    no soy deprotista pero una persona activa.
    soy donador de sangre regularmente cada 5 u 8 meses

  4. ruthcireth de obispo
    Publicado 18 abril, 2013 en 4:28 pm | Permalink

    hola soy una mujer de 33 años peso 62 kilo y aveces siento que el corazon me late muy rapido y se para eso pasa en cuestion de segundo y me queda un cansacio en el pecho quisiera saber su opinion gracias

  5. *Ricardo
    Publicado 29 abril, 2013 en 7:22 pm | Permalink

    Hola ruthcireth de obispo..debo alertarte sobre las arritmias porque generan trombos ( coagulos ) en el corazon que luego son introducidos en el torrente sanguneo con el consiguiente peligro de trombosis o ACV.Ve a un cardiologo URGENTE.Saludos

  6. ydalgylya
    Publicado 29 mayo, 2013 en 9:50 pm | Permalink

    Cuando hago ejercicio siento mucho mareo al punto de perder el cocimiento y pulsaciones rápidas y fuerte dolor en el pecho mis análisis dicen que tengo bradicardia
    Gracias por escucharme

  7. nathali
    Publicado 14 junio, 2013 en 9:04 am | Permalink

    Hola, mi nombre es nathalia arce tengo 13 años, mi padre le acabaro de dignosticar BRADICARDIA quiero saber si es peligroso… mi padre tiene 35 años es muy trabajador trabaja en un trabajo muy pesado juega mucho futbool sale a caminar y todas esas cosas el se desmallo una ves pero los medicos dijieron q eso ya no le VoVia a pasar… el padre de el osea mi papito sufre de desmayos por fvor quiero saber si es peligrosa en este caso la BRADICARDIA… MUCHAS GRACIAS POR ESCUCHARME DIOS LO BENDIGA..

  8. rocio
    Publicado 17 junio, 2013 en 4:21 pm | Permalink

    hola mi nombre es rocio tengo 24 años y de unos dias para aca siento mis pulsasiones lentas,me duele un poko el pecho,siento q me falta el aire..me cheque la presion y esta normal..tambien me siento mareada y con sueño y cansada…siento algo de presion en la cabeza,nariz y frente..tengo 68 latido por minuto..espero y me puedan ayudar..

  9. Publicado 24 julio, 2013 en 2:45 pm | Permalink

    Hola a todos los bradicardicos, yo soy uno de ellos. Les cuento,cuando duermo debo tener entre 30 y 35 pulsaciones por minuto, en el dia de 40 a 47 y cuando nado lo maximo 83 pulsacione, es el deporte que practico hace dos años, esto lo descubri el año pasado y por lo tanto me hago los estudios correspondiente cada año, hasta ahora no me dieron ningun tratamiento soy normaly sin ningun sintoma tengo 49 años a corazon lento

  10. *Jorge
    Publicado 27 julio, 2013 en 12:04 pm | Permalink

    Tengo mi abuelo que se debe de operar de hidrocele gigante tiene 80 años,por el mismo no realiza actividad fisica de ningun tipo y en el chequeo operatorio el cirujano le detecta una bradicardia de 37 a 42 latidos por minutos y me preocupa que puede pasar en la intervencion quirurgica, con la anestesia, su edad que me sugieren

  11. Eduardo
    Publicado 1 agosto, 2013 en 6:53 pm | Permalink

    hola tengo un bebe de 1 año y tiene bradicardia, le realizaron un electro y da 58 latido , yo le e tomado el puso y me da al rededor de 50 latidos, quisiera recibir mas informacion sobre bradicardia… gracias

  12. rut
    Publicado 22 agosto, 2013 en 12:01 am | Permalink

    hola tengo un nino de 6 añitos el sufre de bradicardia sinusal algo asi y le daban 15 años de vida esto fue causado por una bacteria llamada toxoplasma le afecto su corazon higado y vaso pero el higado y vaso le volvieron ala normalidad pero su corazon no mide lo doble de lo normal y tenia miocarditis pero segun los doctores ya no lo tiene solo la bradicardia lo cual le colocaron un marcapasos de emergencia por q ya tenia solo 20 latidos por minuto increible pero cierto y ahora dicen que con el marcapasos el puede vivir hasta adulto dios quiera q viva una vida normal como cualquier otra persona no tiene ningun sintoma de hecho nunca los tuvo lo cual es lo mas raro tambien pero si es un niño muy fuerte gracias a mi padre dios

  13. Martin
    Publicado 30 agosto, 2013 en 7:37 pm | Permalink

    Hola buenas noches, soy una persona que gusta de correr hasta 70 kms por semana, el sabado pasado corri 34 kms. y poco antes me dolio el pecho, anteriormente ya me ha`bía dolido, sentí mucha sed al terminar, el Lunes me iniciaron algunas palpitaciones y mareos muy fuertes, me hicieron electrocardiogramas 2 y me comentaron que sali bien que tengo mi corazon en tamaño adecuado, aunque en uno de ellos tengo 56 en ritmo cardiaco, me hicierion estudios de sangre, y me sigue el dolor Picazon en el pecho, ¿no entiendo donde puede estar el problema? supongo que es por la bradicardia Me gustaría recibir información o alguna orientación de que debo hacer ¿cual es el siguiente paso?

  14. Martin
    Publicado 30 agosto, 2013 en 7:46 pm | Permalink

    Complemento a mi comentario anterior es que los estudios de sangre y de orina salieron bien sin embargo aun tengo ese dolor en el pecho supongo que en el esofago y me siento de repente algo debil, ya no he corrido y he empezado cambios en mis habitos pero aun no me han dicho que puede ser de antemano gracias por sus comentarios.

  15. carlos castro
    Publicado 20 octubre, 2013 en 9:31 am | Permalink

    Hola tengo 46 años, soy bradicardico, hago ejercicio de caminar todos los dias desde hace un año, pero no siento molestia alguna, cambié habitos de vida como dejar de fumar, de beber, de comer grasas, soy homosexual y hago el amor cada 15 días y no tengo problemas

  16. JAIR
    Publicado 25 octubre, 2013 en 6:48 am | Permalink

    NO HAY NADIE AQUI QUE RESPONDA LOS COMENTARIOS O DUDAS ??’ MAL POR QUE EL SITIO TIENE MUY BUENA INFORMACION

  17. luz aurora cifuentes
    Publicado 26 octubre, 2013 en 2:03 pm | Permalink

    hola tengo 55 años y hace dos años empece a tener desmayos me diasnsticaron bradicardia sinusal estuve nueve mese de baja me hicieron examenes pero el cardiologo no me mando ningun medicamento sigo con los mismos demayos mareos y fatigas me duele el brazo izquierdo y los latidos son de 40 o 50 lpm que me recomendaria muchas gracias a trabajo de camarera en un hotel

  18. *NORMA
    Publicado 20 enero, 2014 en 7:28 pm | Permalink

    mi electro dice lo siguiente……RATE: 61 BPM
    PR: 180: msec
    QT/QTc: 452/453 msec
    QRSD:106 msec
    P Axis: 44
    QRS Axis:46
    T Axis:57

    QUE SIGNIFICAN ESTOS VALORES….SOY HIPO TIROIDEA….Y TENGO 60 AÑOS

  19. victor
    Publicado 6 marzo, 2014 en 10:33 pm | Permalink

    Solo recuerden que esto es una página informativa…para cualquier consulta lo mejor es ir al médico. . Eso opinó. .

  20. Publicado 7 marzo, 2014 en 4:19 pm | Permalink

    Así es, Victor. Gracias.

  21. Yamil
    Publicado 15 marzo, 2014 en 2:54 pm | Permalink

    Hola!!!!
    Como están? les escribo para saber si me pueden contactar con Pascual, me gustaría preguntarle cuales son sus cuidados que él tiene sobre sus Bradicardias, ya que mi hermano este año el cardiólogo le detecto dicha patología
    Desde ya muchas gracias.

  22. Publicado 23 marzo, 2014 en 1:57 pm | Permalink

    Tienes toda la razón, Victor. No se puede practicar la medicina por internet. Somos un medio informativo, y esperamos ayudar a hacer más constructivas las pláticas que cada uno de nuestros usuarios tenga con su médico.

  23. CARMELO
    Publicado 29 marzo, 2014 en 9:16 am | Permalink

    HOLA: TENGO 56 AÑOS, Y EL 05 NOVIEMBRE 2012, ME HICIERON UNA ABLACION, POR W.P.W.,QUE TENGO AHORA MIS LATIDOS ES DE 50 O MENOS, ESTO ES BUENO Y EL PECHO IZQUIERDO LO TENGO MAS ABULTADO QUE OTRO,¿ES PSIBLE QUE SEA POR QUEMARME LO DEL W. P. W.

  24. Publicado 25 abril, 2014 en 3:26 pm | Permalink

    MI HIJO TIENE 25 AÑOS Y LE HICIERON UN ELECTROCARDIOGRAMA, CUYOS RESULTADOS SON:
    FC: 53 lpm EJE QRS: -52 grados
    PR: 179 mseg QT: 410 mseg.
    QRS: 145 mseg. QTc: 385 mseg.
    LE DIAGNOSTICARON BRADICARDIA SINUSAL Y BLOQUEO FASCICULAR ANTERIOR.
    ME PUEDEN AUXILIAR RESPECTO A ESTE DIAGNOSTICO.
    GRACIAS Y SALUDOS.

  25. PAUL
    Publicado 29 mayo, 2014 en 9:18 pm | Permalink

    Cuando mi mama estaba embarzada, le dieron un medicamento para que tubiera sus contracciones, pero no le resulto
    Al rato despues empeze a sufrir de bradicardia
    ¿Es posible que yo pueda tener secuelas?

  26. Alejandra Vargas
    Publicado 5 octubre, 2014 en 11:44 am | Permalink

    hola buenas tardes me diagnosticaron bradicardia sinusal alternando con ritmo del seno coronario quisiera saber el tratamiento o que riesgo tiene esta patologia

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.