Cálculos biliares o piedras en la vesícula

¿Qué son?

Los cálculos biliares son como piedritas molestas que se forman dentro de la vesícula biliar. La vesícula es una bolsa que acumula la bilis a medida que ese líquido fluye del hígado hacia el intestino a través de los conductos biliares. La bilis es el líquido que, en parte, ayuda a la digestión. Las sales que se encuentran en la bilis facilitan la digestión de las grasas. La bilis también contiene algunos materiales de desecho que incluyen el colesterol y la bilirrubina (producida cuando se destruyen los glóbulos rojos viejos). Los cálculos biliares se forman en la vesícula cuando las partículas de bilirrubina o de colesterol comienzan a agruparse y forman un bulto sólido. El cálculo o piedra aumenta de tamaño a medida que la bilis lo va bañando. Se asemeja mucho a la perla que se forma dentro de una ostra (ostión).

Muchas veces, los cálculos biliares no causan ningún síntoma ni problema. Los cálculos biliares pequeños pueden salir de la vesícula y de sus conductos de drenaje, luego eliminarse del cuerpo a través de los intestinos. Sin embargo, estos cálculos pueden causar síntomas si quedan atrapados en la estrecha salida de la vesícula biliar o en sus conductos de drenaje. Después de ingerir alimentos, especialmente aquellos con alto contenido en grasa, los delgados músculo de la pared de la vesícula se comprimen (se aprietan) y ayudan a que salga la bilis hacia los intestinos. Si la vesícula biliar aprieta un cálculo o si el cálculo impide que el líquido drene con facilidad, podría sentir un dolor fuerte y constante en la vesícula.

Pueden desarrollarse problemas más graves si un cálculo (piedra) entra al sistema de los conductos de drenaje pero no puede llegar hasta los intestinos. En este caso, el cálculo puede provocar un bloqueo junto con una acumulación de bilis en la vesícula o el hígado. Debido a que el aparato digestivo se encuentra contaminado con bacterias, el líquido atrapado puede terminar en una infección muy seria. Si un cálculo se aloja en la parte inferior de los conductos de drenaje, también puede causar un bloqueo del drenaje de las enzimas digestivas que provienen del páncreas. Esto puede ocasionar una inflamación del páncreas (una pancreatitis).

Los cálculos biliares son muy frecuentes. Ocurren en 1 de cada de cada 5 mujeres de 60 años de edad y con la mitad de la frecuencia en hombres. Las piedras en la vesícula biliar (cálculos biliares) son más frecuentes en personas de edad avanzada, que están en sobrepeso y aquellas que han perdido peso rápidamente. También es más probable que ocurran en mujeres que han estado expuestas a cantidades adicionales de estrógeno a lo largo de su vida al tener embarazos múltiples, al tomar pastillas anticonceptivas o al recibir hormonas de reemplazo después de la menopausia.

Síntomas

El ochenta por ciento de las personas que tienen cálculos biliares no tienen síntomas ni necesitan tratamiento. Cuando los cálculos sí causan síntomas, puede experimentar:

  • Dolor abdominal, generalmente en la parte superior del abdomen y más a menudo en el lado derecho. El dolor causado por los cálculos biliares por lo general es un dolor constante que dura entre 15 minutos y varias horas cada vez que aparece.
  • Sensibilidad a los alimentos con alto contenido de grasa. Las grasas hacen que la vesícula biliar se contraiga y pueden empeorar el dolor.
  • Eructos, gases, náuseas o una disminución general del apetito.

Algunas veces, los cálculos provocan complicaciones más graves que incluyen pancreatitis o infecciones en la vesícula o los conductos biliares. Si le ocurre uno de estos problemas, puede tener fiebre, dolor abdominal más severo o ictericia (color amarillo de la piel o en la parte blanca de los ojos).

Diagnóstico

La mayoría de los cálculos biliares (piedras en la vesícula) no pueden observarse en las radiografías comunes pero se ven fácilmente con un ultrasonido. Estos cálculos son muy frecuentes pero no causan síntomas en la mayoría de las personas. Si tiene síntomas que no son muy típicos de los cálculos, aún cuando hayan detectado cálculos mediante ultrasonido o tomografía computada (TC), a su médico podría  resultarle difícil determinar si los cálculos son los responsables de sus síntomas. Si sus síntomas son los síntomas típicos de los cálculos, su médico probablemente le recomendará tratamiento.

Si un cálculo biliar bloquea el drenaje de la bilis, mediante un ultrasonido se pueden observar las vías biliares ensanchadas. Su médico también podría pedirle análisis de sangre para evaluar si hay daño en el hígado o en el páncreas.

Duración

Los cálculos biliares más pequeños a veces flotan solos fuera de la vesícula y se eliminan del cuerpo en las heces (materia fecal). Los ataques causados por los cálculos biliares pueden mejorarse solos si estas molestas piedras cambian de posición dentro de la vesícula. Sin embargo, la mayoría de las personas cuyos cálculos causan síntomas necesitarán cirugía para curar el problema y continuarán teniendo síntomas hasta que se les quite la vesícula biliar. Aunque un ataque causado por cálculos desaparezca solo, los síntomas regresarán en el transcurso de dos años en aproximadamente dos de cada tres personas que no hayan recibido tratamiento.

Prevención

Su riesgo de formar cálculos biliares es menor, si evita estar en sobrepeso. Si sigue dietas para perder peso, evite las que causan una disminución muy rápida de peso, por ejemplo, aquellas que restringen las calorías a menos de 500 al día.

Las pastillas anticonceptivas y el estrógeno pueden aumentar la probabilidad de formación de cálculos biliares. Evite tomar estos medicamentos si ya tiene otros factores de riesgo para la formación de piedras en la vesícula. Los grupos que tienen un alto riesgo de desarrollar cálculos biliares son los indígenas americanos, los hispanos, las personas que padecen de anemia drepanocítica y las mujeres que han tenido embarazos múltiples.

Tratamiento

La presencia de cálculos biliares requiere tratamiento sólo si estos causan síntomas.

Alrededor del 90 por ciento de los pacientes que desean recibir tratamiento para sus cálculos se someten a un tipo de cirugía llamada colecistectomía laparoscópica. En este procedimiento, el cirujano utiliza una cámara y una luz pequeña que se coloca a través de un pequeño corte realizado en el abdomen. La cámara, llamada laparoscopio, le permite al cirujano visualizar lo que hace durante la operación mediante una pantalla de video. Gracias al uso de pequeños instrumentos que se colocan a través de otros cortes pequeños, el cirujano puede quitar el líquido y los cálculos de la vesícula biliar y de ese modo desinflarla. La vesícula luego puede quitarse a través de uno de esos pequeños orificios. Los pacientes se recuperan rápidamente de la cirugía laparoscópica ya que las heridas quirúrgicas (de la operación) son muy pequeñas.

A algunos pacientes se les quita la vesícula mediante un corte de mayor tamaño en un tipo de cirugía llamada colecistectomía abierta. En esta cirugía, se realiza un corte diagonal más grande por encima de la vesícula y el cirujano quita este órgano observándolo directamente en lugar de usar una cámara. Se trata de una cirugía más práctica para aquellas personas que tienen cicatrices abdominales importantes causadas por una cirugía anterior o que tienen un mayor riesgo de complicaciones durante la cirugía. La colecistectomía abierta resulta técnicamente más sencilla para aquellos que son muy obesos. También es importante saber que en aproximadamente el 5 por ciento de los casos, el cirujano puede comenzar un procedimiento laparoscópico pero luego optar por una colecistectomía abierta por motivos técnicos.

Para los cálculos que quedan atrapados en el conducto biliar común o conducto colédoco, puede requerirse un tratamiento adicional. La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) es un procedimiento realizado por un especialista gastroenterólogo o un cirujano mediante el cual se puede observar la apertura del conducto biliar a donde desemboca en el intestino. Para la CPRE, su médico utiliza instrumentos diminutos que se conectan a una cámara al extremo de un tubo flexible (endoscopio). El endoscopio se introduce por la boca hasta llegar al intestino. Durante la CPRE el gastroenterólogo puede jalar un cálculo del conducto biliar o ensanchar la parte inferior del conducto para que los cálculos puedan pasar al intestino por si solos.

A las personas que no pueden tolerar la cirugía se les puede dar un medicamento tomado (por la boca), conocido como ácido ursodeoxicólico (Actigall), para ayudar a disolver los cálculos. Por lo general, este tratamiento requiere al menos seis meses antes de obtener resultados visibles y solo es eficaz en aproximadamente la mitad de los pacientes. Una vez que se deja de tomar el medicamento es probable que los cálculos biliares vuelvan a aparecer. Otras dos maneras de destruir los cálculos biliares son el uso de ondas de choque (litotripsia) o la disolución de esos cálculos mediante la inyección directa de disolventes en la vesícula. La cirugía es preferible a estos otros tratamientos porque es más probable que los cálculos vuelvan a formarse si no se quita la vesícula.

Cuándo llamar a un profesional

Si sabe que tiene cálculos biliares, comuníquese con su médico si desarrolla:

  • Fiebre sin motivo
  • Dolor fuerte y persistente en la parte derecha o media del abdomen o en la espalda
  • Vómito persistente
  • Coloración amarillenta en la piel o en los ojos (ictericia)

Pronóstico

El tratamiento con cirugía para los cálculos biliares es muy eficaz. En la mayoría de los pacientes, los síntomas desaparecen por completo y no regresan. La vesícula biliar no es un órgano necesario y la mayoría de las personas no nota cambios en su digestión después de que se las quitan. En algunos casos, se desarrolla dolor abdominal o diarrea después de que se quita la vesícula y se requiere tratamiento adicional o cambios en la dieta.

Información adicional

American College of Gastroenterology, ACG (Colegio Americano de Gastroenterología) 4900 B South, 31st St. Arlington, VA 22206 Teléfono: (703) 820-7400 Fax: (703) 931-4520 http://www.acg.gi.org/

American Gastroenterological Association (Asociación Americana de Gastroenterología) 7910 Woodmont Ave. Seventh Floor Bethesda, MD 20814 Teléfono: (301) 654-2055 Fax: (301) 652-3890 http://www.gastro.org/

Última revisión: 04-06-2007 T00:00:00-06:00

Última modificación: 30-10-2007 T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2007 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:

Déjanos tu Comentario

31 Comentarios

  1. jazmin rodriguez
    Publicado 15 febrero, 2013 en 10:31 am | Permalink

    hola…. Dra… buenas tardes…. seria tan amable de decirme si existe… algun te… para quitar las piedras en la vesicula…. y de haberlo …como se llama y en donde lo encuentro….. muchas gracias….

  2. Publicado 27 abril, 2013 en 2:27 pm | Permalink

    Hola hoy estube en la exmergencia y me encontraron calculos biliares colico biliar me dio fuerte dolor vomito me dijeron que hay que operarme es mejor esa recomendacion o hay otras que me sujiere tengo pequenos dolor en mi cotado derechos gracias

  3. sindy
    Publicado 4 mayo, 2013 en 9:10 am | Permalink

    Excelente informacion, mi padre murio por un tumor en el conducto biliar hace 2 años, no se lo pudo operar, solo le colocaron un stent para mejorar su calidad de vida, fueron 6 meses muy dolorosos.- y en dos dias operan a mi madre por piedras en la vesicula, pero por lo que estoy leyendo no es nada comparable, lo que me deja muy tranquila; deseo que se la saquen por que odio la palabra bilisss y la vesicula biliar, encima leeo que no es un organo necesariooo,que se puede vivir sin ese organo, a mi me ha arruinado la vida, perdon me tengo que desahogar en algun lugar…. gracias por la informacion, me aclaro muchas dudas

  4. ANA PILONIETA
    Publicado 2 julio, 2013 en 2:04 pm | Permalink

    buenas tardes tengo un nene de 9 años y tiene un calculo de 6 mm en la vesícula me da miedo la cirugía hay un tratamiento para que ese calculo de disuelva?

    gracias

  5. marleni
    Publicado 3 julio, 2013 en 12:59 pm | Permalink

    hola doctora hace 20 dias me operaron de la vesicula por laparocopia y me retiraron los puntos pero en la herida del hombligo me quedo como una pelotica muy pequena el doctor dice que es inflamacion pero me preocupa a ver q me dice. gracias

  6. Publicado 9 julio, 2013 en 12:11 pm | Permalink

    hace dos dia despidio en el orin una piedra despues de vario dias de dolor tiene un dolor muy leve el promlema es que cuando come algo aunque sea te con masita debe ir de cuerpo si osi es normañ eso por unos diespero repuestaas o sera lo que ledieron para los estudio tc espero repuesta mucha gracias

  7. Publicado 9 julio, 2013 en 12:46 pm | Permalink

    estimada doctora hece trs dia despidio la piedra por el orin despues de sufrir varios dias pero pasa que despues comer algo unque sea te con galletitas tiene que ir de cuerpo si o si es normal o sra los liquidos que tomo para el estudio tc muchas gracias.

  8. claudi
    Publicado 22 julio, 2013 en 12:34 pm | Permalink

    Hola en estos momentos estoy pasando por esos orribles dolores y kisiera saber k es bueno para calmarlos??? Ya tengo cita pero es asta la otra semana

  9. ernesto soriano
    Publicado 22 julio, 2013 en 1:18 pm | Permalink

    yo tome koleinonit y con eso defeque los calculos vivo en el salvador mi numero es 503-60080411

  10. ernesto soriano
    Publicado 22 julio, 2013 en 1:20 pm | Permalink

    para calmar esos dolores hay un medicamento que se llamar sertal compuesto, inyectable y tomable ademas tambien la pantoprasol intravenosa en 10 minutos desaparecen esos horribles dolores 503-60080411

  11. Publicado 13 agosto, 2013 en 3:40 pm | Permalink

    hola,le comento q tengo purpura y muchisimas piedritas pequeñas,estos ultimos meses he pasado por dolores muy intensos por la vecicula,abdominal,vesicular,de la espalda y hasta contracciones,pero mi mayor problema es la operacion por padecer purpura,lo cual los medicos no se quieren arriesgar y yo tambien tengo un poco de miedo por que no soy estable con las plaquetas,hoy puedo tener 130mil y mañana 50mil y pasado 80mil,le agradeseria si me puede dar alguna informacion de como puedo solucionar mi problema,desde ya muchas grasias,salido atte

  12. Freddy
    Publicado 5 septiembre, 2013 en 9:03 am | Permalink

    Tengo 4 calculos hasta de 16 mm, que tratamiento recomienda, o es necesario quitar la besicula biliar?
    Espero sus comentarios, muchas gracias

  13. Paul Vaca
    Publicado 7 septiembre, 2013 en 10:39 am | Permalink

    Me realizaron estudios y tengo un calculo; tengo dolor continuamente hasta cuando tomo aire pero uno de los dolores que tengo junto con lo de la vesícula es unos punzones en el corazon y justanente ahora siento dolores mas continuos al corazon.
    Quiero saber si los dolores estan relacionados porque comenzaron el mismo dia.

  14. TIFFANY JIMENEZ
    Publicado 22 octubre, 2013 en 4:27 pm | Permalink

    HOLA BUENAS TARDES , ME GUSTARIA SABER SI ESTA OPERACION DE PIEDRAS EN LA VECICULA ES MUY COMPLICADA O RIESGOZA YA QUE MI ABUELA SE LO DIAGNOSTICARON Y LE TIENEN Q OPERAR … GRACIAS!!!

  15. luz yeny henao
    Publicado 30 octubre, 2013 en 1:51 pm | Permalink

    hola doctora tengo dos cálculos pequeños en la vesicula, ademas no tengo ningun dolor y me aparecieron después de mi embarazo,quisiera saber si debo operarme o si existe algun tratamiento para eliminarlos

  16. arita
    Publicado 18 noviembre, 2013 en 9:37 am | Permalink

    Hola le quiero aser una pregunta que sera bueno para el dolor en el acdomen porque ami me icieron sirugias de las piedras en la vesicula y me duele mucho

  17. Mireya
    Publicado 8 diciembre, 2013 en 8:15 am | Permalink

    hola a mi me dijeron que tenia piedras en la vesicula y que tendrian que operarme pero nunca me dijeron de que tamaño las tenia ni algo asi pero me recomendaron un te que se llama flor de alcachofa y con ese te ya no me duele nada y creo que se me quitaran doctores eso es posible??????

  18. *monica
    Publicado 26 diciembre, 2013 en 8:39 am | Permalink

    HOLA EL ALCOHOL HACE DAÑO PARA LOS CALCULOS BILIARES?

  19. patricio
    Publicado 27 diciembre, 2013 en 6:23 am | Permalink

    Estimada doctora mi padre subre de calculos a la vesicula y se queja mucho de dolores ademas a perdido un poco de peso me gustaria saber si hay algun tratamiento que no sea quirurjico para poder recomendarle, ysi es que no lo hay cuales son los riesgos de esta enfermedad gracias.

  20. *elizabeth
    Publicado 5 enero, 2014 en 1:40 pm | Permalink

    Hola doctora esta semana me entere que tengo piedra s en la vesicula,me duele mucho el lado derecho y tamb en el medio o sea la boca delestomago,creo q eso seria de las síntomas de las piedras,quisiera saber si es preferible operarme o recibir algún tratamiento primero..ya q me da miedo la cirugía paroscopica!Me responde xfavor..gracias y beso!!!

  21. Publicado 7 enero, 2014 en 10:19 am | Permalink

    dra tengo 61 años ciempre e padecido de mala digestion estreñimiento y de un dolor en mi lado izqierdo y ultimamente de mis vias urinarias hasta que una dra me mando sacar un estudio porque me descubri una bolita en la parte superior del abdomen sobre el lado derechoy me dicen que tengo barias piedras en la Vesicula yo tomo mucha leche deslatosada y hase poco hise un coraje mui fuerte del cual no me e podido desahogar. porfabor dra que me recomienda usted y de antemano muchas gracias

  22. MARIA DEL CARMEN MORENO LUNA
    Publicado 15 enero, 2014 en 11:13 am | Permalink

    hola doctora, a mi mamà le diagnosticaron piedras en la vesicula (varias) al parecer necesita cirugia, ella tiene 84 años y hace aproximadamente 4 meses le colocaron un marcapasos. a su edad y pro el problema del marcapasos es recomendable la operacion?

    gracias.

  23. Publicado 1 febrero, 2014 en 10:34 am | Permalink

    hola doctora..hace dias me entere que tengo una piedra en la vesicula..y es muy garnde..! tengo 21 años..los dolores en la espalda y toda la parte derecha..cada vez son mas dolorosas..! necesito saber si hay complicaciones el la mestruaccion de la mujer?? me mandaron a un medico cirugano xq es para operacion..no hay otra posibilidad que no sea..para oprerarme..?

  24. *sandra
    Publicado 3 febrero, 2014 en 7:57 am | Permalink

    buenos dia doctora hace 1 mes me encontraron 1 piedra en la vesicula de 23mm me derivaron al cirujano pero ahora estoy preocupada porque mis heces son de color marron clarita y a veces amarillas yo lo unico q

  25. *sandra
    Publicado 3 febrero, 2014 en 8:00 am | Permalink

    buenas dia doctora hace 1 mes me encontraron 1 piedra en la vesicula de 23 mm y me da miedo la operacion y a parte estoy defecando marron muy clartio y a veces amarillo yo como arroz blanco fideos blanco y a veces calabaza para que no se me inflame la vesicula eso es normal porque mi defecacion no es marron oscura como antes

  26. *Blanca*
    Publicado 5 febrero, 2014 en 4:44 pm | Permalink

    hola, a mi me acaban de diagnosticar piedras de 5mm y vesícula en fase de llenado con engrosamiento de la pared de 3 mm yo tengo dolor y vomito, que tan grave es? sera que necesito cirugia? o el medicamento me podria ayudar, estoy muy preocupada y asustada

  27. gisel
    Publicado 5 marzo, 2014 en 2:42 pm | Permalink

    Hola.
    A mi tía le quitaron la vesícula hace un mes pero sigue amarilla , con vómito y dolor abdominal,en este caso ¿Qué medicamento se le puede dar para quitarle esos síntomas?

  28. *fernando
    Publicado 6 marzo, 2014 en 7:13 pm | Permalink

    Hola, fui diagnosticado con calculos biliares hace seis años, senti dolores en la espalda y malestar. Los medicos q consulte todos recomendaban cirugia. Afortumadamente encontre el libro del Doctor Andreas Moritz “La sorprendente limpieza hepatica y de la vesicula”, lei y segui el tratamiento con manzanas, sulfato de magnesio, naranjas y aceite de oliva, elimine gran cantidad de piedras verdes, me siento mejor y los medicos no me quitaron mi vesicula.

  29. susan
    Publicado 16 marzo, 2014 en 6:03 pm | Permalink

    En verdad ay un remedio para los colculos biliares me puede des ir q ser gracias

  30. fernanda
    Publicado 23 abril, 2014 en 4:29 pm | Permalink

    me revisaron y me diagnosticaron una piedra en la vesícula, el r. me mando hacerme un ultrasonido me entregaron unas placas como de rayos x y al parecer nose miran piedras y el resultado no dice que las tengo pero tengo los síntomas quisiera saber si aun así es posible que tenga cálculos biliares.

  31. Lorwin
    Publicado 28 abril, 2014 en 12:29 pm | Permalink

    Hola, tengo un cálculo en la vesícula de 18 mm, ya va ser un año que me la detectaron y hasta el momento no he tenido complicaciones, molestia o dolores de ningún tipo. Ahora bien, si no tengo ningún síntoma es conveniente programar una operación ó dejarla tal come esta hasta que sienta los síntomas?

    Gracias!!

Un Trackback

  1. Por Piedras en la vesícula | About rheumatoid arthritis en 9 noviembre, 2013 at 2:29 pm

    [...] Cálculos biliares o piedras en la vesícula [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.