Calvicie de patrón hereditario

Harvard Logo

¿Qué es?

La calvicie de patrón hereditario es la causa más frecuente de caída del cabello. No se trata realmente de una enfermedad, sino de una condición natural causada por cierta combinación de la genética, los niveles de hormonas y del proceso de envejecimiento.

Casi todos los hombres y las mujeres notarán la caída o el adelgazamiento del cabello a medida que envejecen. Sin embargo, hasta el 40% de los hombres y las mujeres experimentarán una forma más evidente de esta condición. Generalmente, el cabello comienza a caerse entre los 20 y 30 años, aunque en las mujeres los cambios son más perceptibles después de la menopausia. La condición también se denomina alopecia androgenética y, en los hombres, calvicie de patrón masculino.

Los investigadores mejor la causa de este tipo de caída del cabello. Bajo la influencia de una forma de la hormona masculina testosterona, el ciclo normal del crecimiento del cabello cambia y como consecuencia éste es más corto, más delgado o “miniaturizado”. Con el tiempo, el cabello deja de crecer completamente en ciertas partes del cuero cabelludo, lo que causa el patrón típico de caída del cabello. Contrariamente al saber popular de que la calvicie se hereda de la familia materna, la condición parece depender de los genes aportados por ambos padres.

Síntomas

Esta enfermedad comienza con el adelgazamiento del cabello y avanza hasta que el cabello se cae completamente en partes del cuero cabelludo. Los cabellos en la almohada, la bañera o el peine son síntomas poco confiables de caída del cabello. La persona no calva  pierde en promedio 100 cabellos por día y es probable que pierda más cantidad en ciertas circunstancias, por ejemplo, luego del nacimiento de un bebé o de una enfermedad.

En los hombres, la caída del cabello comienza comúnmente en las sienes y continúa en un patrón en forma de M. En la etapa más avanzada, solo queda un borde de cabello a los costados y en la parte de atrás del cuero cabelludo.

En las mujeres, la caída del cabello tiende a ser más generalizada pero se oculta mejor. El área afectada con mayor frecuencia va desde la parte superior hacia la mitad de la cabeza, generalmente en un patrón en forma de “árbol de navidad”. A diferencia de los hombres, por lo general, la línea de cabello en la frente y las sienes continúa siendo normal en las mujeres. La caída completa del cabello en cualquier parte del cuero cabelludo es inusual y puede indicar que la causa es otro problema, como la alopecia areata (un trastorno del sistema inmunológico), una infección causada por un hongo u otras enfermedades de la piel.

Diagnóstico

Generalmente, el patrón de calvicie hereditario se diagnostica tanto por su patrón como por antecedentes de un tipo similar de caída del cabello que afecta a otros familiares. En la mayoría de las personas, no es necesario llevar a cabo otras pruebas.

Duración

La caída del cabello es permanente.

Prevención

Si se le comienza a caer el cabello en un patrón hereditario, es probable que pueda disminuir la caída mediante el uso del minoxidil (Rogaine) o de la finasterida (Propecia). El minoxidil puede ser utilizado tanto por hombres como por mujeres, mientras que la finasterida es generalmente utilizada por hombres.

El minoxidil es una solución, ahora de venta libre. Se aplica sobre el cuero cabelludo dos veces al día. Puede ayudar a disminuir la caída del cabello en algunas personas y por lo general, dentro de los cuatro a ocho meses se observa un nuevo crecimiento de cabello. En los hombres una concentración mayor (5%) es más eficaz. En las mujeres parece haber poca diferencia entre el efecto de la concentración del 2% y la concentración del 5%, y existe el riesgo de desarrollar vello facial con la concentración del 5%. Una advertencia: si detiene el uso del minoxidil, es probable que pierda cabello que no se le haya caído o que haya recuperado gracias al medicamento.

La finasterida es una tableta que sólo se vende con receta  medica y que bloquea la formación del tipo de testosterona que afecta el crecimiento del cabello. Las concentraciones mayores de este medicamento se utilizan en los hombres para detener el crecimiento no canceroso (benigno) de la próstata. Los estudios indican que la finasterida ayuda a prevenir la caída de cabello en hasta el 99% de los hombres con patrón de calvicie hereditario y que dos tercios experimentan cierto crecimiento de cabello nuevo. Al igual que el minoxidil, los beneficios del medicamento se pierden rápidamente una vez que se descontinúa su uso. Además, una cantidad pequeña de hombres desarrollan dificultad con la función sexual.

La finasterida no parece prevenir la caída del cabello en las mujeres. No debe ser utilizada por mujeres que podrían quedar embarazadas. Sin embargo, es probable que otros tipos de tratamientos hormonales, como ciertas clases de pastillas anticonceptivas, ayuden a la pequeña cantidad de mujeres con caída del cabello que tienen niveles altos de hormonas masculinas.

En algunas personas, la caída del cabello puede deberse a ciertos tratamientos para el cabello (alisamiento, coloración), estilos de peinado (trenzas ajustadas) o arrancamiento del cabello. Estos factores no causan patrón de calvicie hereditario, pero pueden contribuir a la caída del cabello y deben evitarse.

Regularmente, se hace publicidad sobre una variedad de diferentes cremas, aceites, lociones y remedios herbales para la caída del cabello. Sin embargo, solo se ha comprobado la eficacia del minoxidil y de la finasterida.

Algunos tratamientos de venta libre para la calvicie pueden causar irritación o daño y empeorar la caída del cabello.

Tratamiento

El minoxidil y la finasterida pueden prevenir la caída del cabello y estimular el crecimiento de cabello nuevo. Sin embargo, este efecto es bastante impredecible de una persona a la otra.

Se pueden utilizar tejidos de cabello, pelucas o peluquines. Además, también se puede utilizar una variedad de técnicas quirúrgicas, como:

  • Reducción del cuero cabelludo: se extraen quirúrgicamente tiras de piel para disminuir el tamaño del parche de calvicie.
  • Colgajos de cabello: se puede extraer una tira de piel con buen crecimiento de cabello de un área cosméticamente menos importante y colocarla en una más importante.
  • Transplantes de cabello: se extraen tapones pequeños de piel con uno a 15 cabellos de la parte de atrás o del costado del cuero cabelludo y se los coloca en un área calva. Los nuevos “microinjertos”, que contienen muy pocos cabellos, arrojan los mejores resultados, pero son más costosos y requieren más tiempo que los tipos de transplantes más antiguos. Pueden ser necesarios hasta 700 injertos individuales para completar un tratamiento. Pueden pasar hasta dos años antes de  que se puedan observar todos los beneficios de la cirugía de reemplazo de cabello.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a un profesional de la salud si tiene alguno de los siguientes síntomas; es probable que se trate de  un problema que no sea calvicie de patrón hereditario:

  • cabello que se cae repentinamente o en grupos
  • parches de caída del cabello
  • enrojecimiento, descamación o cicatrices del cuero cabelludo en el área donde se ha caído el cabello
  • caída del cabello en mujeres menores de 30 años
  • signos de niveles de testosterona anormalmente altos en las mujeres, incluidos períodos menstruales anormales, voz grave , acné, caída del cabello en un patrón masculino o crecimiento de cabello en lugares inusuales (rostro, pecho)

La mayoría de los médicos o dermatólogos recetarán la finasterida a los hombres que deseen utilizarla. Si está interesado en la cirugía cosmética, consulte a un cirujano plastico o dermatólogo, especialistas en la restauración del cabello.

Pronóstico

A menos que se inicie un tratamiento preventivo, con el tiempo, la caída de cabello hereditaria se vuelve más pronunciada. Generalmente, cuanto antes comience la caída del cabello, más severa será. Si se los utiliza, el minoxidil o la finasterida deben continuarse indefinidamente para mantener los resultados.

Información adicional

American Academy of Dermatology (Academia Americana de Dermatología) P.O. Box 4014, Schaumburg, IL 60168-4014 Teléfono: 847-330-0230 Gratuito: 1-888-462-3376 Fax: 847-240-1859 http://www.aad.org/

American Society of Plastic Surgeons (Asociación Americana de Cirujanos Plásticos) 444 E. Algonquin Road Arlington Heights, IL 60005 Gratuito: 1-888-475-2784 http://www.plasticsurgery.org/

Última revisión: 1-09-2007T00:00:00-06:00

Última modificación: 19-08-2008T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:



Déjanos tu Comentario

7 Comentarios

  1. fabricio Correa
    Publicado 28 mayo, 2013 en 2:30 pm | Permalink

    saludos Doctora.. quisiera saber que medicamento es bueno para evitar la caida del cabello y que cresca mas y el medicamento del scanviril es bueno o no gracias

  2. ALEXI
    Publicado 29 marzo, 2014 en 11:20 pm | Permalink

    buenas quisieras una ayuda para evitar la caida del cabello quiero saber donde podria consultarme y q me puedan ayudar aqui en caracas venezuela

  3. ALEXI
    Publicado 29 marzo, 2014 en 11:21 pm | Permalink

    quisiera saber donde en caracas venezuela me podrian ayudar para evitar la caida del cabello gracias

  4. matias
    Publicado 14 mayo, 2014 en 3:24 am | Permalink

    Con el finasteride buelve a salir pelo o solo detiene la caida del cabello

  5. ISRAEL ARION L.
    Publicado 13 junio, 2014 en 8:06 am | Permalink

    Una pregunta , es efectivo el microtransplante capilar? , yo tengo 27 años tengo caida de pelo hereditaria, unos 4 años atras se me empezo a caer el cabello….pero es ahora que se nota realmente, es por eso que quiero acudir a un microtransplante, q hay disponible en La Paz Bolivia

  6. ismenia cacho
    Publicado 10 julio, 2014 en 11:59 am | Permalink

    Desde hace aproximadamente curenta años venga arrastrando esa incomodidad por la caida del cabello una veces me aplicaba inyecciones , cremas , ampoyas tomadas en fin de todas clases de hiervas cocidas en crudo seria una pagina exclusiva pues se que hay otos pacientes de atender pues lo que me intersa y urgente es de saber que si me permite darme una esperanza de un injerto ya que he usado pelucas o habria un tonico para revivir el cuero siento que algunas veces me da picazon es señal que tiene vida y por la edad mas de 60años que me contesta mi mas agradecimiento y gracias por su tiempo contesteme estare pendiente

  7. raul flechs
    Publicado 3 septiembre, 2014 en 2:27 am | Permalink

    Mi gente ni aunque se pongan mierda en la cabeza les va a salir pelo . Afeitence y ya

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.