Cáncer colorrectal

¿Qué es?

El cáncer colorectal es un crecimiento incontrolado de células anormales en el colon y/o recto.

Los tumores colorectales comienzan a menudo como crecimientos pequeños (pólipos) en el interior del intestino grueso. Los pólipos que no se extraen pueden volverse cancerosos más tarde.

Factores de riesgo

Los factores riesgos del cáncer colorectal incluyen:

  • envejecimiento
  • antecedentes familiares de cáncer colorectal
  • antecedentes personales de cáncer colorectal
  • antecedentes personales de pólipos
  • enfermedad inflamatoria intestinal, incluidas colitis ulcerativa crónica y la enfermedad de Crohn.
  • dietas bajas en fibras y altas en grasas saturadas
  • estilo de vida sedentario
  • origen racial y étnico (los nativos de Alaska tienen un riesgo más alto)

Síntomas

Los pólipos y el cáncer colorectal incipiente por lo general no producen síntomas. Por consiguiente, generalmente se detectan durante un chequeo.

El cáncer más avanzado puede producir:

  • movimientos intestinales más o menos frecuentes que lo normal
  • diarrea o constipación
  • sangre en las heces (color rojo brillante, negro o muy oscuro)
  • heces estrechas (casi del tamaño de un lápiz)
  • hinchazón, saciedad y calambres estomacales
  • dolores frecuentes por gases
  • sensación de que el intestino no se vacía completamente
  • pérdida de peso sin realizar dieta
  • fatiga continua

Diagnóstico

Si su médico sospecha de cáncer colorectal, este puede realizar una sigmoidoscopía o colonoscopía. Esto se realiza con un instrumento llamado tubo visor (endoscopio). Un tubo visor es un tubo flexible con una cámara en uno de sus extremos. El médico inserta el tubo visor en su recto y colon para buscar pólipos o cáncer.

En algunos casos, su médico puede recomendar una biopsia. Un médico o cirujano extirpa una porción pequeña de tejido que se examinará en un laboratorio.

Su médico puede también realizar otros exámenes por imágenes y de laboratorio. Estos incluyen radiografías, tomografía computada (TC) y análisis de sangre.

Duración

Sin tratamiento, el cáncer del colon continuará creciendo.

Prevención

La mejor defensa contra el cáncer colorectal es una prueba de detección regular. Estas pruebas están diseñadas para detectar pólipos, de manera que pueden extraerse antes de que se transformen en cancerosos.

La American Cancer Society (The American Cancer Society) recomienda que todos los adultos se realicen una prueba a los 50 años. Las personas con mayor riesgo deben comenzar a evaluarse antes. Usted tiene un alto riesgo si:

  • le han diagnosticado pólipos antes de los 50 años.
  • tiene enfermedad inflamatoria intestinal, incluidas colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.
  • tiene un trastorno genético que aumenta su probabilidad de desarrollar cáncer colorectal.
  • tiene uno o más familiares en primer grado (padre o hermano) a quien le han diagnosticado cáncer de colon antes de los 50 años.

Los métodos de detección incluyen:

  • Examen rectal digital. Su médico inserta un dedo enguantado dentro de su ano en busca de bultos o masas anormales. Este no debe utilizarse como único método de detección.
  • Análisis de sangre oculta en heces. Este análisis detecta pequeñas cantidades de sangre en las heces. Sin embargo, la sangre en las heces no necesariamente significan que usted tenga cáncer de colon.
  • Sigmoidoscopia: el médico usa un tubo visor para examinar el recto y parte del colon.
  • Colonoscopia: el médico usa un tubo visor para examinar el colon y recto completos.
  • Colonoscopia virtual: se toman imágenes del colon con una tomografía computada (TAC).

Hacer ejercicios todos los días y llevar una dieta baja en grasas saturadas puede reducir el riesgo de cáncer colorectal.

Tomar una aspirina o ácido fólico todos los días también puede reducir el riesgo. Hable con su médico para ver si usted puede tomar esto.

Tratamiento

La cirugía es el tratamiento principal para el cáncer colorectal. También se aplica la quimioterapia o radiación.

El alcance de la cirugía y la necesidad de tratamiento después de la cirugía depende de:

  • si el cáncer se encuentra en el colon o el recto.
  • la etapa de la enfermedad; la etapa del cáncer depende del grado de diseminación del cáncer.

A continuación se describen las etapas del cáncer colorectal, junto con las recomendaciones de tratamiento además de la cirugía.

  • Estadio 0: el cáncer se restringe a la capa interna del colon o al revestimiento rectal. Es probable que su médico no recomiende ningún tratamiento, solo seguimiento regular después de la cirugía para extirpar los pólipos o el cáncer.
  • Estadio I: el cáncer creció en la pared interna del recto o el revestimiento interno del colon y las capas subyacentes. No ha atravesado la pared del colon. Por lo general, no se recomienda ningún tratamiento después de la cirugía.
  • Estadio II: el cáncer ha atravesado la pared del colon o recto. No se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos. Su médico puede recomendarle quimioterapia luego de la cirugía en algunos casos de cáncer de colon. En el caso del cáncer de recto, se puede realizar quimioterapia y radicación antes o después de la cirugía.
  • Estadio III: El cáncer se ha propagado hacia los ganglios linfáticos cercanos, pero no hacia otras partes del cuerpo. En el caso del cáncer de colon, comúnmente se recomienda la quimioterapia luego de la cirugía. En el caso del cáncer de recto, se puede realizar quimioterapia y radicación, generalmente antes o después de la cirugía.
  • Estadio IV: El cáncer se ha diseminado a órganos distantes. El tratamiento posterior a la cirugía consta de quimioterapia, radioterapia o ambas para aliviar los síntomas de cáncer avanzado y, en el cáncer de recto para evitar el bloqueo del recto. En algunas ocasiones, se necesita realizar cirugía para extraer el cáncer en las regiones donde se ha propagado.

Cáncer de colon

La cirugía para el cáncer de colon extrae el área cancerosa del colon, algo de tejido normal alrededor y los ganglios linfáticos cercanos.

El tiempo de recuperación depende de diferentes factores, como la edad de la persona, su salud general y el alcance de la cirugía.

Cáncer de recto

El tratamiento para el cáncer de recto a menudo combina la cirugía con la quimioterapia y la radiación, que pueden realizarse antes o después de la cirugía.

El cáncer rectal en su etapa inicial solo puede requerir extracción de los pólipos. El cáncer rectal en su etapa avanzada puede requerir extracción del recto, ano y parte del colon.

En algunos casos de cirugía de etapa avanzada, el cirujano debe desviar el colon a través de un orificio en el abdomen para crear una nueva forma para que el cuerpo elimine los deshechos. Esto se denomina colostomía.

Cuándo llamar a un profesional

Visite a su médico para realizarse chequeos regulares de cáncer colorectal. Además, visítelo si tiene algunos de los signos o síntomas de cáncer colorectal.

Pronóstico

La perspectiva para el cáncer de colon depende del estadio de la enfermedad. Casi todas las personas con estadio 0 de cáncer sobrevivirán 5 años o más. La perspectiva es menos favorable para las personas con estadio IV de cáncer.

Información adicional

American Cancer Society, ACS (Sociedad Americana del Cáncer) Gratuito: 1-800-227-2345 TTY: 1-866-228-4327 http://www.cancer.org/

Cancer Research Institute (Instituto de Investigación del Cáncer) National Headquarters One Exchange Plaza 55 Broadway, Suite 1802 New York, NY 10022 Gratuito: 1-800-992-2623 http://www.cancerresearch.org/

Centers for Disease Control and Prevention, CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) 1600 Clifton Road Atlanta, GA 30333 Teléfono: 404-639-3534 Gratuito: 1-800-311-3435 http://www.cdc.gov/

National Cancer Institute, NCI (Instituto Nacional del Cáncer) NCI Public Inquiries Office 6116 Executive Blvd. Room 3036A Bethesda, MD 20892-8322 Gratuito: 1-800-422-6237 TTY: 1-800-332-8615 http://www.nci.nih.gov/

Última revisión: 24-08-2011T00:00:00-06:00

Última modificación: 09-01-2011T00:00:00-07:00

Fuente: Copyright © 20011por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

Déjanos tu Comentario

2 Comentarios

  1. hayde
    Publicado 20 enero, 2013 en 6:30 pm | Permalink

    Yo tenía antecedentes familiares (mi padre) falleció de cancer de colon a los 87 años hace 25 año, nunca se controló antes, en ese tiempo no habían metodos de diagnosticar tempranamente si se tenían pólpos.

    En cambio cuando yo tenía 73 años me hice diagnósico precoz de cancer de colon y ya tenía 2 pólipos de 2 cm cada uno pero felizmente salieron benignos en la biopsia, 4 años después volví a control y ya tenía otro ahora a nivel rectal, también benigno.

    Por todo esto es que aconsejo a toda persona con estas mismas características se hagan el diagnóstico precoz.

    Atte y muchos saludos a la Dra.

    Reimar Haydee Fuentealba

  2. maria jose
    Publicado 20 octubre, 2013 en 11:05 am | Permalink

    Buenas tardes a mi abuela de 74 años la acaba de operar de cancer colorrectal,y le sacaron el instestino.Pero nos dicen que tiene el cancer esparcido por los demas organos y le dan de un año a 5 años de probabilidades de vida,pero mi inquietud es que porque no le dan quimioterapia para salvarla.Gracias por atender mi consulta.

10 Trackbacks

  1. [...] a su edad. Se observaron también algunas mejoras en el cáncer de vejiga, cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal, así como en los hombres que habían tenido cáncer previamente, pero no fueron [...]

  2. [...] la cifra abarcó a todos los tipos de cáncer, el cáncer de colon, el cáncer del pulmón, el cáncer de mama (cáncer de seno) y el cáncer de próstata, fueron [...]

  3. [...] Un estudio reciente confirma que nuestros hábitos, buenos o malos, pueden tener repercusiones enormes en nuestra salud.  Presta atención a la investigación realizada en la Facultad de Medicina Dental de la Universidad Case Western Reserve.  Allí se encontró que una infección bucal ocasionada por una bacteria común, Fusobacterium nucleatum, a veces se asocia con las células del colon y provoca una secuencia de cambios que pueden conducir al cáncer colorrectal. [...]

  4. [...] detección temprana es un factor clave para tratar con éxito y detener el avance del cáncer colorrectal. Las pruebas de detección son capaces de determinar la presencia de cáncer en las personas que no [...]

  5. [...] hemos enfatizado siempre en Vida y Salud. Y el caso de la reducción de la tasa de incidencia del cáncer de colon (o cáncer colorrectal) en los Estados Unidos nos da la razón. Es una lección para todos, sin importar el país en el que [...]

  6. […] Por: La enfermedad de las encías y las infecciones bucales se vinculan al cáncer colorrectal | SAL… […]

  7. […] Por: Por: La enfermedad de las encías y las infecciones bucales se vinculan al cáncer colorrectal … […]

  8. […] Por: Por: Por: La enfermedad de las encías y las infecciones bucales se vinculan al cáncer colorre… […]

  9. […] para detectar cáncer del colon, se debe realizar cada año a partir de los 50 años. Obviamente hay de diferentes tipos. Algunos […]

  10. […] para detectar cáncer del colon, se debe realizar cada año a partir de los 50 años. Obviamente hay de diferentes tipos. Algunos […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.