Cáncer de garganta (laringe y faringe)

¿Qué es?

El cáncer de garganta ocurre cuando las células en los órganos usados para respirar, hablar y tragar comienzan a dividirse anormal y descontroladamente. La mayoría de los cánceres de garganta aparece en las amígdalas y más tarde, se disemina a la caja de voz (laringe), a la parte posterior de la garganta que incluye la parte de la lengua y las cuerdas vocales (toda esta área se denomina faringe), o se disemina debajo de la laringe, a la subglotis y tráquea. Un síntoma temprano del cáncer de garganta es la ronquera inexplicable al hablar.

Los fumadores tienen un alto riesgo de sufrir de cáncer de garganta.  Otras personas en riesgo incluyen aquellos que beben mucho alcohol, en especial si también fuman. Las personas con carencia de vitamina A y ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH) también podrían ser más propensas a desarrollar cáncer de garganta.

El cáncer de garganta está asociado con otros cánceres. El quince por ciento de los pacientes con cáncer de garganta, también tienen cáncer de boca, esófago o pulmón. Otro 10 a 20% de las personas con cáncer de garganta desarrollan estos cánceres más tarde.

El cáncer de garganta es más común entre los hombres, probablemente porque fuman más. Este tipo de cáncer es menos común en personas menores de 55 años. Muchos cánceres de garganta pueden tratarse exitosamente; no obstante, el tratamiento podría afectar la capacidad del habla del paciente.
Síntomas

Cuando el cáncer de garganta afecta las cuerdas vocales, el primer síntoma es un cambio en el sonido de la voz, en especial un chirrido o ronquera persistente. Otros síntomas del cáncer de garganta incluyen:

  • dolor o dificultad para tragar
  • dolor de garganta constante
  • sensación de un tener un “bulto en la garganta” necesidad de tragar
  • inflamación o dolor en la garganta
  • nódulos (ganglios linfáticos) inflamados (hinchados) en la garganta
  • tos persistente
  • respiración con silbido o ronca
  • pérdida de peso inexplicable
  • tos con sangre

Diagnóstico

Si su médico sospecha que tiene cáncer de garganta, éste examinará su garganta. Esto puede hacerse con un espejo de mango largo o con una cánula (tubo angosto) con una luz en un extremo llamado laringoscopio.   Podría usarse anestesia local para calmar la molestia. Si se detectan anomalías, su médico hará la biopsia, que incluye extirpar tejido para examinarlo en un laboratorio bajo un microscopio. El cáncer de garganta solo puede confirmarse con una biopsia. Su médico podría pedirle que se hiciera un examen llamado tomografía computada (TAC). Esta tipo específico de radiografías toma imágenes, en plano transversal, del cuerpo desde diferentes ángulos. Una TAC puede ayudar a detectar la ubicación del tumor, ayudar a decidir si el tumor puede extirparse quirúrgicamente y a determinar la etapa de desarrollo del cáncer.

Los médicos clasifican al cáncer en etapas a la que le asignan un número. Por ejemplo, una etapa 0 o etapa I, el tumor no ha invadido profundamente los tejidos cercanos, mientras que en una etapa III o IV, el cáncer podría haber penetrado los tejidos cercanos y haberse aún diseminado más.

La tomografía por emisión de positrones (PET) es el método más reciente para determinar la magnitud de diseminación del cáncer. El examen ayuda a evaluar si hay cáncer en los ganglios linfáticos del cuello y si el cáncer se ha diseminado a otros órganos del cuerpo. Se ha demostrado que es muy útil en la planeación del tratamiento y en el seguimiento a largo plazo.

Duración

Sin tratamiento, el cáncer de garganta continuará creciendo.

Prevención

Dado que la mayoría de los factores de riesgo son medio ambientales en vez de genéticos, el cáncer de garganta puede prevenirse. Hay dos factores elementales que deberían tenerse en cuenta para prevenir el cáncer de garganta:

  • deje de fumar o de usar tabaco sin humo
  • beba alcohol con moderación La mayoría de los especialistas recomiendan que las mujeres no beban más de un vaso por día y los hombres no más de dos por día.

Tratamiento

El tipo de tratamiento recomendado depende en gran medida del grado de diseminación del cáncer al inicio del tratamiento. Los tratamientos recomendados para las etapas tempranas de cáncer de garganta son la radioterapia y la cirugía. En casos más avanzados, podría aplicarse quimioterapia combinada con cirugía y/o radioterapia. Cuando el cáncer de garganta ya se ha diseminado por todo el cuerpo, podría aplicarse solo quimioterapia. Bajo estas circunstancias, es poco probable que la cirugía o la radioterapia brinden beneficios, y es poco probable que puede curarse el cáncer.

A continuación se detalla el tratamiento para cada etapa de cáncer:

  • Etapa 0: los cánceres de garganta pueden tratarse con la extirpación quirúrgica de la capa de tejido afectada.
  • Etapa I o II: los cánceres de garganta requieren cirugía, radioterapia o ambas. La radioterapia puede resultar muy exitosa en este tipo de cáncer, no obstante, los cánceres de garganta raras veces se detectan en una etapa temprana.
  • Etapa III o IV: los cánceres de garganta requieren cirugía, radioterapia o ambas.

La mayoría de los cánceres en las etapas más avanzadas requieren la extirpación de parte o toda la laringe y la faringe. La extirpación quirúrgica de la laringe se conoce como laringectomia. La extirpación quirúrgica de parte de todas la faringe se denomina laringectomia. El laringectomia es la cirugía más común en el cáncer de garganta. Aun cuando se extirpe parte de la laringe, el paciente perderá un porcentaje de la capacidad del habla y serán necesarios técnicas especiales y procedimientos de reconstrucción para recuperar el uso de la voz.

Si las células cancerígenas se diseminan más allá de la laringe y de la faringe  a los ganglios linfáticos, será necesario recurrir a una cirugía llamada disección del cuello. En esta cirugía, se extirpa los ganglios linfáticos que se sospecha o se conoce contienen células cancerosas. Esto se hace con el objetivo de tratar de contener el cáncer antes de que se disemine a todo el cuerpo. Después de la cirugía, podría recurrirse a la radioterapia para destruir las células cancerosas remanentes.

Después de tratar el cáncer de garganta, algunas personas aprenderán nuevas maneras de hablar con dispositivos para aumentar la audición, técnicas de respiración y reconstrucción quirúrgica.  Dado que la faringe es un pasaje hacia las vías digestivas, los pacientes que se someten a una faringectomia también podrían necesitar cirugía para reconstruir la faringe y permitir que los alimentos pasen a través de esta.

Cuándo llamar a un profesional

Visite a su médico si experimenta cualquier síntoma de cáncer de garganta durante más de dos semanas. Podrían derivarlo a un especialista, llamado médico de nariz, garganta y oído (otorrinolaringólogo), que trate principalmente trastornos de la laringe y de la faringe.

Pronóstico

Al igual que con otros cánceres, el pronóstico es mucho mejor si el cáncer de garganta se descubre antes de que se disemine a los tejidos cercanos o a todo el cuerpo. Aunque muchos pacientes en etapas tempranas de cáncer de garganta se curan con cirugía o radioterapia, muchos tienen que aprender a reeducar el habla. Además, los pacientes con cáncer de garganta tienen un alto riesgo de desarrollar otros cánceres en la boca, garganta o esófago. Por esta razón, es muy importante realizarse los exámenes de seguimiento.

Información adicional

American Cancer Society, ACS (Sociedad Americana del Cáncer, ACS) Gratuito: 1-800-227-2345 TTY: 1-866-228-4327 http://www.cancer.org/

Cancer Research Institute (Instituto de Investigaciones sobre Cáncer) National Headquarters One Exchange Plaza 55 Broadway, Suite 1802 New York, NY 10006 Gratuito: 1-800-992-2623 http://www.cancerresearch.org/

National Cancer Institute, NCI (Instituto Nacional del Cáncer, NCI) NCI Public Inquiries Office (Oficina de Información del NCI) 6116 Executive Blvd. Room 3036A Bethesda, MD 20892-8322 Gratuito: 1-800-422-6237 TTY: 1-800-332-8615 http://www.nci.nih.gov/

American Academy of Otolaryngology, (Head and Neck Surgery) Academia Americana de Otolaringología, (Cirugía de Cabeza y Cuello) 1650 Diagonal Road Alexandria, VA 22314-2857 Teléfono: 1-703-836-4444 http://www.entnet.org/

Última revisión: 2008-07-09T00:00:00-06:00

Última modificación: 2009-01-19T00:00:00-07:00

Fuente: Copyright © 2009 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


 

Déjanos tu Comentario

5 Comentarios

  1. Alexandra Macías Delgado
    Publicado 5 diciembre, 2012 en 7:29 pm | Permalink

    quisiera si pueden hacerm el favor de explicarme la siguiente pregunta. Mi padre fue operado de cancer a la laringe su estado era avanzado le hicieron una cirugia y perdio la voz, le hicieron quimiot y radiot. hace un tiempo atras, ahora estamos preocupados porq su rostro se le esta hinchando y en la parte de la garganta tiene más hinchado y le duele la parte de atras del cuello, podrian decirm si estos sintomas son por el cancer y si es normal o es que el cancer esta causando más daño.

  2. Ana Paredes
    Publicado 8 marzo, 2013 en 7:45 pm | Permalink

    hola tengo mi papa que tiene 63 años y tiene carcinoma epinermoide en la laringe que son como arrozitos pequeños son 8 granitos ya lo operaron y hace poco le hicieron tomografia de alta definicion pero no le encontraron nada ahora su doctor le dijo que para prevenir tiene que hacerse quimio yo quisiera saber si hay otro trataminto para prevenir entiendo que existe la radioterapia no tiene ningun dolor y en que etapa esta y cuales son las consecuencias de la radioterapia muchas gracias

  3. *pamela
    Publicado 6 abril, 2013 en 4:12 pm | Permalink

    HOLA: yo necesito saber si hay alguna solucion para que mi amigo no sufra tanto; tiene cancer de garganta y ya iso el tratamiento de las quimios y los rayos; ahora el cancer le siguio avanzando y ya no come por el dolor ni nada… los medicos dicen que no hay mas nada para hacer eso es posible????

  4. Publicado 18 mayo, 2013 en 2:54 pm | Permalink

    Yo tengo mi tio q sufre de esa enfermedad y esta en coma es curable

  5. ANGELES
    Publicado 11 junio, 2013 en 9:43 am | Permalink

    me extraña mi papa lo diagnosticaron cancer en la garganta pero el no fuma y toma alcohol estamos desemperado que hacer con mi papa donde llevarlo

3 Trackbacks

  1. [...] Cáncer de garganta (laringe y faringe) [...]

  2. [...] de los factores de riesgo para el desarrollo de algunos tipos de cáncer como el de mama, boca, laringe y faringe, y esófago, así como el cáncer del hígado, de los ovarios, del estómago y el cáncer [...]

  3. [...] del alcohol, ya que se ha asociado a un mayor riesgo de desarrollar cáncer del páncreas, cáncer de la garganta, cáncer del hígado, cáncer del colon y cáncer de mama o del seno, entre [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.