Cáncer de la Trompa de Falopio

Harvard Logo

¿Qué es?

Las trompas de Falopio son conductos que conectan los ovarios y el útero. El cáncer de la trompa de Falopio ocurre cuando las células en la trompas de Falopio se multiplican de manera descontrolada y forman un tumor. A medida que el tumor crece, puede eventualmente presionar contra el interior de la trompa de Falopio y estirarla, lo que causa dolor pélvico. Con el tiempo, el tumor puede eventualmente diseminarse por toda la región pélvica y el abdomen.

El cáncer de la trompa de Falopio es muy raro. Es responsable de menos del 1% de todos los cánceres de los órganos reproductivos femeninos. Solo se reportan 11.500 a 2.000 casos en todo el mundo, principalmente en las mujeres posmenopáusicas. Es más común que el cáncer se disemine a las trompas de Falopio desde algún lugar del cuerpo (generalmente los ovarios, las mamas y el endometrio) que el cáncer se desarrolle en la trompa de Falopio.

Los científicos desconocen si algún factor ambiental o de estilo de vida aumenta el riesgo de desarrollar este cáncer. Las investigaciones están dirigidas a la posibilidad de que podría haber alguna tendencia hereditaria (genética) a desarrollar esta enfermedad. Existen signos de que las mujeres que heredan una mutación del gen BRCA1, un gen ligado al cáncer de mamas y de ovario, parece tener mayor riesgo de desarrollar cáncer de la trompa de Falopio. Las investigaciones recientes confirman esto. En un análisis reciente realizado a cientos de mujeres portadoras de la mutación del gen BRCA1, la incidencia del cáncer de la trompa de Falopio aumentó 100 veces más. Asimismo, un gran número de mujeres diagnosticadas con cáncer de la trompa Falopio que se realizan el análisis de los genes BRCA1 o BRCA2 dan un resultado positivo. Las recomendaciones recientes sugieren que toda mujer diagnosticada con cáncer de la trompa Falopio se realice el análisis de mutaciones del gen BRCA.

Síntomas

Los síntomas del cáncer de la trompa de Falopio pueden incluir:

  • sangrado vaginal anormal, especialmente la menopausia
  • dolor abdominal, o una sensación de presión en el abdomen
  • flujo vaginal anormal (blanco, claro o rosado)
  • presencia de un bulto en la región de la pelvis o del abdomen

Estos síntomas están también causados por otros problemas ginecológicos.  

<!–nextpage–>

 

Diagnóstico

Dado que el cáncer de la trompa de Falopio es muy raro y sus síntomas pueden ser parecidos a los de otros problemas, su médico podría sospechar de la existencia de otro problema ginecológico. Por eso, su médico podría hacerle preguntas para evaluar el riesgo que usted tiene de sufrir de infecciones ginecológicas, tumores ováricos o cáncer de endometrio. Estas condiciones presentan síntomas parecidos al cáncer de la trompa de Falopio y son más comunes que el cáncer de la trompa de Falopio.

No debería descartarse el cáncer de la trompa de Falopio cuando una mujer presenta flujo o sangrado vaginal y una prueba de Pap es positiva pero sin signos de cáncer de cuello uterino o del revestimiento del útero (cáncer endometrial). Si el análisis de sangre CA-125 (un marcador de la presencia de tumor) muestra una lectura anormalmente alta, esto aporta más pruebas al diagnóstico de cáncer de la trompa de Falopio. Sin embargo, esto no es una prueba definitiva de que una mujer tiene este tipo de cáncer.

Un médico podría sospechar de cáncer en la trompa de Falopio si palpa un bulto anormal durante el examen pélvico interno. Un ultrasonido o tomografía computada (TC) de la pelvis podrían mostrar un crecimiento anormal en la región de la trompa.

En la mayoría de los casos, las mujeres no se enteran de que tienen cáncer de la trompa de Falopio hasta que le extirpan quirúrgicamente una trompa para tratar otra enfermedad o problema y la trompa se examina en un laboratorio.

Toda mujer diagnosticada con cáncer de la trompa de Falopio debería considerar la posibilidad de realizarse el análisis de mutaciones del gen BRCA.

Duración

Una vez que se desarrolla, el cáncer de la trompa de Falopio sigue creciendo hasta que se le extirpa. Sin cirugía, el cáncer de la trompa de Falopio puede diseminarse a otros órganos en la región de la pelvis y del abdomen.

Prevención

Dado que se desconocen los factores de riesgo del cáncer de la trompa de Falopio, no existe manera de prevenirlo. Sin embargo, los análisis de sangre podrían algún día identificar a las mujeres que son más propensas a desarrollar cáncer de la trompa de Falopio o cáncer de ovario. Estos exámenes de detección pueden identificar las mutaciones del gen BRCA1.

Tratamiento

El tratamiento para del cáncer de la trompa de Falopio incluye cirugía y quimioterapia. La magnitud de la cirugía depende del nivel de diseminación del tumor. Si el tumor está alojado en la trompa de Falopio, el cirujano extirpará las trompas de Falopio, los ovarios y el útero (histerectomía).

Luego de la extirpación del tumor, muchos consideran la posibilidad de administrar radioterapia postoperatoria. En un estudio de investigación se descubrió un intervalo más largo sin la enfermedad en mujeres que recibían radioterapia pélvica o abdominal después de la cirugía.

Si el tumor se ha diseminado a otras regiones del aparato reproductivo, podría ser necesario extirpar los ganglios linfáticos pélvicos y otros tejidos afectados. La quimioterapia generalmente incluye el paclitaxelo (Taxol) y el carboplatino. Otros estudios de investigación han demostrado que el cisplatino (Platinol) tiene algún tipo de actividad anticancerosa.

El seguimiento constante de los niveles de CA-125 es importante para el pronóstico, especialmente porque ayuda a determinar si existe una enfermedad residual después de la cirugía y la radioterapia o si ha habido recidiva (recurrencia de la enfermedad) después del tratamiento del cáncer inicial.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico de cabecera o a su ginecólogo si tiene sangrado vaginal anormal, dolor pélvico o abdominal severo o persistente o flujo vaginal anormal. En particular, una mujer que ha entrado en la etapa de la menopausia debería ponerse en contacto de inmediato con su médico si comienza a tener sangrado vaginal o flujo vaginal rosado.

Pronóstico

El pronóstico depende del grado de invasión del cáncer a la trompa de Falopio. Si el cáncer solo se localiza en el revestimiento interior de la trompa de Falopio, el pronóstico es excelente, con el 91% de supervivencia por al menos 5 años posteriores al diagnóstico. Sin embargo, si el cáncer ha penetrado la pared de la trompa de Falopio, el índice de sobrevivencia de 5 años se reduce al 53%. En el caso de los tumores que se han diseminado a través de la pared de la trompa hasta llegar a la superficie exterior de la misma, el índice de sobrevivencia de 5 años es menor del 25%.

Información adicional

National Cancer Institute, NCI (Instituto Nacional para el Tratamiento del Cáncer) U.S. National Institutes of Health Public Inquiries Office (Institutos Nacionales de Salud Pública de Estados Unidos, Oficina de información) Building 31, Room 10A03 31 Center Drive, MSC 8322 Bethesda, MD 20892-2580 Teléfono: 301-435-3848 Gratuito: 1-800-422-6237 TTY: 1-800-332-8615 Correo electrónico: cancergovstaff@mail.nih.gov http://www.nci.nih.gov/

American Cancer Society, ACS (Sociedad Americana del Cáncer) 1599 Clifton Road, NE Atlanta, GA 30329-4251 Gratuito: 1-800-227-2345 http://www.cancer.org/

American College of Obstetricians and Gynecologists (Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos) 409 12th St., S.W. P.O. Box 96920 Washington, DC 20090-6920 Teléfono: 202-638-5577 http://www.acog.org/

National Women’s Health Information Center, NWHIC (Centro Nacional de Información de la Salud de la Mujer) 8550 Arlington Blvd., Suite 300 Fairfax, VA 22031 Gratuito: 1-800-994-9662 TTY: 1-888-220-5446 http://www.4woman.org/

Última revisión: 2007-04-17T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-08-14T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


¿Qué es?

Las trompas de Falopio son conductos que conectan los ovarios y el útero. El cáncer de la trompa de Falopio ocurre cuando las células en la trompas de Falopio se multiplican de manera descontrolada y forman un tumor. A medida que el tumor crece, puede eventualmente presionar contra el interior de la trompa de Falopio y estirarla, lo que causa dolor pélvico. Con el tiempo, el tumor puede eventualmente diseminarse por toda la región pélvica y el abdomen.

El cáncer de la trompa de Falopio es muy raro. Es responsable de menos del 1% de todos los cánceres de los órganos reproductivos femeninos. Solo se reportan 11.500 a 2.000 casos en todo el mundo, principalmente en las mujeres posmenopáusicas. Es más común que el cáncer se disemine a las trompas de Falopio desde algún lugar del cuerpo (generalmente los ovarios, las mamas y el endometrio) que el cáncer se desarrolle en la trompa de Falopio.

Los científicos desconocen si algún factor ambiental o de estilo de vida aumenta el riesgo de desarrollar este cáncer. Las investigaciones están dirigidas a la posibilidad de que podría haber alguna tendencia hereditaria (genética) a desarrollar esta enfermedad. Existen signos de que las mujeres que heredan una mutación del gen BRCA1, un gen ligado al cáncer de mamas y de ovario, parece tener mayor riesgo de desarrollar cáncer de la trompa de Falopio. Las investigaciones recientes confirman esto. En un análisis reciente realizado a cientos de mujeres portadoras de la mutación del gen BRCA1, la incidencia del cáncer de la trompa de Falopio aumentó 100 veces más. Asimismo, un gran número de mujeres diagnosticadas con cáncer de la trompa Falopio que se realizan el análisis de los genes BRCA1 o BRCA2 dan un resultado positivo. Las recomendaciones recientes sugieren que toda mujer diagnosticada con cáncer de la trompa Falopio se realice el análisis de mutaciones del gen BRCA.

Síntomas

Los síntomas del cáncer de la trompa de Falopio pueden incluir:

  • sangrado vaginal anormal, especialmente la menopausia
  • dolor abdominal, o una sensación de presión en el abdomen
  • flujo vaginal anormal (blanco, claro o rosado)
  • presencia de un bulto en la región de la pelvis o del abdomen

Estos síntomas están también causados por otros problemas ginecológicos.

Diagnóstico

Dado que el cáncer de la trompa de Falopio es muy raro y sus síntomas pueden ser parecidos a los de otros problemas, su médico podría sospechar de la existencia de otro problema ginecológico. Por eso, su médico podría hacerle preguntas para evaluar el riesgo que usted tiene de sufrir de infecciones ginecológicas, tumores ováricos o cáncer de endometrio. Estas condiciones presentan síntomas parecidos al cáncer de la trompa de Falopio y son más comunes que el cáncer de la trompa de Falopio.

No debería descartarse el cáncer de la trompa de Falopio cuando una mujer presenta flujo o sangrado vaginal y una prueba de Pap es positiva pero sin signos de cáncer de cuello uterino o del revestimiento del útero (cáncer endometrial). Si el análisis de sangre CA-125 (un marcador de la presencia de tumor) muestra una lectura anormalmente alta, esto aporta más pruebas al diagnóstico de cáncer de la trompa de Falopio. Sin embargo, esto no es una prueba definitiva de que una mujer tiene este tipo de cáncer.

Un médico podría sospechar de cáncer en la trompa de Falopio si palpa un bulto anormal durante el examen pélvico interno. Un ultrasonido o tomografía computada (TC) de la pelvis podrían mostrar un crecimiento anormal en la región de la trompa.

En la mayoría de los casos, las mujeres no se enteran de que tienen cáncer de la trompa de Falopio hasta que le extirpan quirúrgicamente una trompa para tratar otra enfermedad o problema y la trompa se examina en un laboratorio.

Toda mujer diagnosticada con cáncer de la trompa de Falopio debería considerar la posibilidad de realizarse el análisis de mutaciones del gen BRCA.

Duración

Una vez que se desarrolla, el cáncer de la trompa de Falopio sigue creciendo hasta que se le extirpa. Sin cirugía, el cáncer de la trompa de Falopio puede diseminarse a otros órganos en la región de la pelvis y del abdomen.

Prevención

Dado que se desconocen los factores de riesgo del cáncer de la trompa de Falopio, no existe manera de prevenirlo. Sin embargo, los análisis de sangre podrían algún día identificar a las mujeres que son más propensas a desarrollar cáncer de la trompa de Falopio o cáncer de ovario. Estos exámenes de detección pueden identificar las mutaciones del gen BRCA1.

Tratamiento

El tratamiento para del cáncer de la trompa de Falopio incluye cirugía y quimioterapia. La magnitud de la cirugía depende del nivel de diseminación del tumor. Si el tumor está alojado en la trompa de Falopio, el cirujano extirpará las trompas de Falopio, los ovarios y el útero (histerectomía).

Luego de la extirpación del tumor, muchos consideran la posibilidad de administrar radioterapia postoperatoria. En un estudio de investigación se descubrió un intervalo más largo sin la enfermedad en mujeres que recibían radioterapia pélvica o abdominal después de la cirugía.

Si el tumor se ha diseminado a otras regiones del aparato reproductivo, podría ser necesario extirpar los ganglios linfáticos pélvicos y otros tejidos afectados. La quimioterapia generalmente incluye el paclitaxelo (Taxol) y el carboplatino. Otros estudios de investigación han demostrado que el cisplatino (Platinol) tiene algún tipo de actividad anticancerosa.

El seguimiento constante de los niveles de CA-125 es importante para el pronóstico, especialmente porque ayuda a determinar si existe una enfermedad residual después de la cirugía y la radioterapia o si ha habido recidiva (recurrencia de la enfermedad) después del tratamiento del cáncer inicial.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico de cabecera o a su ginecólogo si tiene sangrado vaginal anormal, dolor pélvico o abdominal severo o persistente o flujo vaginal anormal. En particular, una mujer que ha entrado en la etapa de la menopausia debería ponerse en contacto de inmediato con su médico si comienza a tener sangrado vaginal o flujo vaginal rosado.

Pronóstico

El pronóstico depende del grado de invasión del cáncer a la trompa de Falopio. Si el cáncer solo se localiza en el revestimiento interior de la trompa de Falopio, el pronóstico es excelente, con el 91% de supervivencia por al menos 5 años posteriores al diagnóstico. Sin embargo, si el cáncer ha penetrado la pared de la trompa de Falopio, el índice de sobrevivencia de 5 años se reduce al 53%. En el caso de los tumores que se han diseminado a través de la pared de la trompa hasta llegar a la superficie exterior de la misma, el índice de sobrevivencia de 5 años es menor del 25%.

Información adicional

National Cancer Institute, NCI (Instituto Nacional para el Tratamiento del Cáncer) U.S. National Institutes of Health Public Inquiries Office (Institutos Nacionales de Salud Pública de Estados Unidos, Oficina de información) Building 31, Room 10A03 31 Center Drive, MSC 8322 Bethesda, MD 20892-2580 Teléfono: 301-435-3848 Gratuito: 1-800-422-6237 TTY: 1-800-332-8615 Correo electrónico: cancergovstaff@mail.nih.gov http://www.nci.nih.gov/

American Cancer Society, ACS (Sociedad Americana del Cáncer) 1599 Clifton Road, NE Atlanta, GA 30329-4251 Gratuito: 1-800-227-2345 http://www.cancer.org/

American College of Obstetricians and Gynecologists (Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos) 409 12th St., S.W. P.O. Box 96920 Washington, DC 20090-6920 Teléfono: 202-638-5577 http://www.acog.org/

National Women’s Health Information Center, NWHIC (Centro Nacional de Información de la Salud de la Mujer) 8550 Arlington Blvd., Suite 300 Fairfax, VA 22031 Gratuito: 1-800-994-9662 TTY: 1-888-220-5446 http://www.4woman.org/

Última revisión: 2007-04-17T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-08-14T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.