Cáncer de mama o del seno

Harvard Logo

¿Qué es?

El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de células anormales que puede desarrollarse en una de las numerosas áreas de los senos, incluyendo

  • los conductos que llevan la leche al pezón
  • los sacos pequeños que producen la leche (lobulillos)
  • el tejido no glandular

El cáncer de mama es considerado invasivo cuando las células cancerosas han penetrado el recubrimiento de los conductos o lobulillos. Esto significa que las células cancerosas pueden encontrarse en los tejidos circundantes, tales como tejidos grasos o conectivos o la piel. El cáncer de mama no invasivo (localizado) ocurre cuando las células cancerosas llenan los conductos pero no se han diseminado al tejido circundante.

Las siguientes son las formas principales de cáncer de mama invasivo:

  • Carcinoma ductal invasivo: este tipo de cáncer de mama, que representa tres cuartos de los casos, se desarrolla en los conductos que llevan leche. Puede penetrar la pared de los conductos e invadir el tejido graso del pecho. Luego, puede diseminarse (metastatizarse) a otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo o el sistema linfático
  • Carcinoma lobular invasivo: este tipo de cáncer de mama representa aproximadamente el 15% de los casos. Se origina en los lobulillos de la mama que producen leche. Se puede diseminar al tejido graso del pecho y a otras regiones del cuerpo.
  • Carcinomas medular, mucinoso y tubular: estos tipos, de crecimiento lento, representan aproximadamente el 8% de todos los cánceres de mama.
  • Enfermedad de Paget: esta es una forma rara de cáncer de mama. Comienza en los conductos del pezón y se puede diseminar al círculo oscuro alrededor del mismo (areola). A menudo, las mujeres que contraen la enfermedad de Paget tienen antecedentes de costras, escamas, picazón o inflamación en el pezón.
  • Carcinoma inflamatorio: esta es otra forma rara de cáncer de mama. Puede parecer una infección porque, generalmente, no hay bulto o tumor. La piel esta enrojecida, caliente y luce ahuecada como una cáscara de naranja. De todos los cánceres de mama, el carcinoma inflamatorio es el más agresivo y difícil de tratar, ya que se disemina muy rápido.

Como más mujeres tienen mamografías regulares, los médicos están detectando muchas enfermedades no invasivas o precancerosas antes de que se conviertan en cáncer. Estas enfermedades incluyen:

  • Carcinoma ductal en situ (CDIS): ocurre cuando las células cancerosas ocupan los conductos pero no se han diseminado a través de las paredes hacia adentro del tejido graso. Casi todas las mujeres que tienen un diagnóstico en esta etapa inicial pueden curarse. Sin tratamiento, aproximadamente el 25% de los casos de CDIS derivará en cáncer invasivo de mama dentro de los 10 años.
  • Carcinoma lobular in situ (CLIS): es menos peligroso que el CDIS. Se desarrolla en los lobulillos de la mama que producen leche. El CLIS no requiere tratamiento, pero aumenta el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer en otras áreas de ambos pechos.

El riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama aumenta con la edad; más de 3 de 4 casos ocurren en mujeres de más de 50 años. Otros factores de riesgo para el cáncer de mama incluyen:

  • tener familiares cercanos, tales como una madre, hermana o abuela que han sufrido la enfermedad
  • ser de descendencia judía askenazí
  • haber tenido radiación en el pecho por otro cáncer, como enfermedad de Hodgkin
  • haber tenido ya la enfermedad u ciertas otras anomalías del tejido mamario
  • exposición aumentada a la hormona femenina estrógeno -al tener el primer periodo menstrual antes de los 13 años, al entrar en la menopausia después de los 51 años o al usar estrogenoterapia sustitutiva durante más de 5 años
  • no haber estado nunca embarazada o haber tenido el primer embarazo después de los 30 años
  • tener sobrepeso, especialmente después de la menopausia
  • beber alcohol (el riesgo de tener cáncer se duplica con tres o más bebidas por día)
  • tener un estilo de vida sedentario con poco ejercicio regular

Aunque el cáncer de mama es aproximadamente 100 veces más frecuente en mujeres que en hombres, los hombres pueden desarrollar la enfermedad.

Síntomas

Los síntomas del cáncer de mama incluyen

  • un bulto o engrosamiento en el pecho o debajo del brazo
  • una secreción de líquido claro o con sangre proveniente del pezón
  • costras o escamas en el pezón
  • pezón que ya no sobresale (invertido)
  • enrojecimiento o hinchazón de la mama
  • depresiones en la piel de la mama semejantes a la textura de una naranja
  • cambio en los contornos de la mama, como que una está más alta que la otra
  • llaga o úlcera en la piel de la mama que no cicatriza

Diagnóstico

Su médico le preguntará si tiene algún factor de riesgo para el cáncer de mama, especialmente si la enfermedad es hereditaria en su familia. Luego, examinará sus mamas, buscando algún signo y síntoma del cáncer de mama. Estos incluyen bulto o engrosamiento en el pecho, inversión del pezón o descarga, hinchazón o cambios en el contorno de la mama, enrojecimiento o depresiones en la piel y nódulos linfáticos inflamados debajo de su brazo.

Si su médico descubre un bulto o su mamografía detecta un área de tejido anormal, este le recomendará una evaluación adicional para detectar cáncer de mama. Si no se ha realizado todavía una mamografía, ese puede ser el próximo paso. Pero en otros casos, el próximo paso es una resonancia magnética (IRM) o un estudio de ultrasonido (ecografía).

El ultrasonido puede confirmar si el bulto es un tumor sólido o un quiste no canceroso, lleno de líquido. También puede usarse para evaluar cualquier área anormal encontrada en la mamografía. Aunque no se realiza rutinariamente, el IRM sirve para evaluar las anomalías que aparecen en una mamografía, tener un cálculo más certero del tamaño del cáncer y controlar otros cánceres. El IRM también puede usarse para controlar en una mujer el alto riesgo de cáncer de mama.

Si el bulto es sólido, es probable que su médico le recomiende una biopsia de mama. Durante la biopsia, se extrae una pequeña muestra de tejido mamario y se la analiza en un laboratorio. Algunas veces, el médico recomendará una biopsia sin hacer primero un ultrasonido o IRM.

Una biopsia de mama puede realizarse de formas diferentes, incluidas:

  • biopsia por aspiración con aguja fina, que utiliza una aguja fina para extraer pequeñas porciones de tejido del tumor
  • biopsia por punción con aguja gruesa, que permite extraer porciones más grandes de tejido
  • biopsia estereotáxica, un tipo de biopsia por punción con aguja gruesa, que utiliza un equipo especial de imágenes para detectar el tejido a ser extraído
  • biopsia quirúrgica, que implica extraer todo o parte del bulto de la mama.

El tipo de biopsia que su doctor elija dependerá de la ubicación del bulto, su tamaño y otros factores.

Un especialista llamado patólogo examinará el tejido bajo un microscopio y determinará si el tejido contiene células cancerosas. Si es así, el patólogo puede determinar el tipo de cáncer de mama. El patólogo también clasificará el cáncer. La clasificación indica cuánto se parecen las células cancerosas a las células normales. Una clasificación más baja significa que el cáncer es de crecimiento lento y menos propenso a diseminarse, una clasificación más baja significa que el cáncer es más agresivo y más propenso a diseminarse. La clasificación es un factor que los médicos consideran cuando planean el tratamiento. El patólogo también puede determinar cuán rápidamente se están dividiendo las células cancerosas.

Dependiendo del tipo de biopsia y de si se retiran ganglios linfáticos circundantes, el informe de la biopsia puede incluir información adicional. Por ejemplo, el informe puede aclarar cuánto se ha diseminado el cáncer.

Otro paso importante es determinar si las células cancerosas son “receptores hormonales positivos” para el estrógeno y la progesterona. Los receptores permiten que sustancias específicas, tales como las hormonas, se aferren a las células. Las células mamarias normales tienen tanto receptores de estrógeno como de progesterona, mientras que las células cancerosas pueden no tener ninguno, solo uno o ambos. Las mujeres que tienen cáncer con receptores hormonales positivos en general tienen mejor pronóstico. Esto se debe a que son más propensas a responder al tratamiento hormonal.

La muestra de la biopsia también debería analizarse en busca de proteínas que estimulen el crecimiento llamadas HER2. El gen HER2 ordena a la célula a producir más proteína HER2. Los cánceres con copias múltiples del gen HER2 producen demasiado HER2. Estos cánceres, llamados HER2-positivos, tienden a crecer y diseminarse rápidamente.

Este tipo de información ayuda a tomar decisiones con respecto del tratamiento a seguir. Por ejemplo, las mujeres con cánceres de HER2-positivo probablemente se beneficien de medicamentos que ataquen la proteína HER2.

Es posible que necesite realizarse otros exámenes para determinar si el cáncer se ha diseminado. Estos incluyen:

  • gammagrafías óseas
  • TAC (tomografía computarizada)

TEP: buscan tejido metabólicamente activo; son muy útiles para detectar el cáncer que se ha diseminado a otras regiones del cuerpo.

Duración

El cáncer de mama continuará creciendo y se propagará hasta que se trate.

Prevención

Aunque no existen garantías, usted puede seguir los siguientes pasos para ayudar a prevenir este cáncer:

  • mantenga un peso saludable
  • haga ejercicio físico regularmente
  • limite el consumo de alcohol: (los expertos recomiendan a las mujeres no consumir más de una medida de bebida alcohólica por día, y a los hombres dos medidas por día); si bebe, podría reducir el riesgo de sufrir cáncer de mama si toma un suplemento de ácido fólico.
  • hágase un examen de mamas cada tres años si tiene menos de 40 años y cada año y si tiene más de 40 años de edad.
  • hágase una mamografía cada año a partir de los 40 años (algunos expertos consideran que la mamografía debería comenzar a partir de los 50 años. Pregúntele a su médico qué es aconsejable en su caso). Las mamografías pueden detectar el cáncer de mama entre dos a cinco años antes de que el tumor sea suficientemente grande como para palparse. Las mujeres que creen que pueden tener un riesgo elevado de cáncer de mama hereditario podrían consultar a un asesor genético antes de realizar las pruebas.

Algunas mujeres heredan mutaciones en los llamados genes de cáncer de mama: BRCA1 y BRCA2. Estas mutaciones genéticas las colocan en un riesgo muy elevado de desarrollar cáncer de mama o de ovario. Estas mujeres necesitan hacerse pruebas de detección con más frecuencia, por lo general con IRM. Algunas mujeres optan por extirpar los ovarios y los pechos porque es el mejor modo de prevenir el cáncer de mama y ovario.

Tratamiento

Por lo general, el tratamiento comienza con una decisión sobre el tipo de cirugía. En la mastectomía se extirpa la mama por completo. En la tumorectomía se extirpa sólo el tumor canceroso y una pequeña cantidad de tejido sano a su alrededor.

Luego de la cirugía, puede que su médico le recomiende radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal, terapia dirigida o una combinación de terapias. Las terapias adicionales reducen el riesgo de que la enfermedad vuelva a manifestarse o se propague.

Normalmente, se recomienda la radioterapia luego de una tumorectomía para destruir cualquier célula cancerosa que haya quedado y para evitar que el cáncer vuelva a manifestarse. Sin radioterapia, las posibilidades de que el cáncer vuelva a manifestarse se elevan en aproximadamente el 25%.

La necesidad de quimioterapia depende de cuánto se ha propagado el cáncer. En algunos casos, se recomienda quimioterapia antes de la cirugía para reducir un tumor grande y poder extirparlo más fácilmente. Generalmente es necesaria si el cáncer vuelve a aparecer.

Generalmente se recomienda la terapia hormonal si el cáncer es un receptor de estrógeno positivo. El fármaco que se usa con más frecuencia en estos casos es el tamoxifeno. Este bloquea el estrógeno fuera de las células cancerosas de la mama que son receptores de estrógeno positivos. (Los estrógenos ayudan a las células cancerosas a crecer). Esto puede reducir las posibilidades de que el cáncer regrese en un 30%.

Los inhibidores de la aromatasa son otra forma de terapia hormonal. Estos medicamentos reducen la cantidad de estrógeno en el cuerpo al bloquear la producción de estrógenos en todos los otros tejidos excepto los ovarios. Son los más útiles en las mujeres menopáusicas, porque los ovarios dejan de producir estrógenos luego de la menopausia.

Los medicamentos que apuntan a los cambios genéticos específicos para atacar las células cancerosas son llamados terapias dirigidas. Por ejemplo, si su cáncer de mama es HER2-positivo, su médico puede ofrecerle trastuzumab (Herceptin). Este medicamento es una versión humana de la proteína del sistema inmunitario. Se une a el receptor de HER2, retardando el crecimiento del cáncer. También estimula a su sistema inmunitario a atacar de manera más potente.

Si su cáncer de mama es HER2-negativo, su médico le puede ofrecer un medicamento que bloquee la capacidad del tumor de formar nuevos vasos sanguíneos. Los tumores dependen de los vasos sanguíneos para obtener el oxígeno y los nutrientes necesarios para que puedan desarrollarse. Los medicamentos dirigidos pueden bloquear la proteína que estimulan la formación de vasos sanguíneos en el tumor. Uno es el bevacizumab (Avastin), que destruye el cáncer evitando que se “alimente” y continúe creciendo y propagándose.

Normalmente, el tratamiento para el CDIS consiste en un tumorectomía seguida de radioterapia. (En algunas mujeres, puede ser eficaz una tumorectomía sin radiación). Sin embargo, podría realizarse una mastectomía. Por ejemplo, se puede recomendar una mastectomía si hay CDIS en más de una región o si las células del tumor se ven especialmente anómalas en la biopsia. Podría ser necesario también extirpar los nódulos linfáticos como parte de la mastectomía.

El CLIS no causa cáncer, por consiguiente no se necesita tratamiento; no obstante, las mujeres que padecen este cáncer son más propensas a desarrollar cáncer en otras áreas de las mamas. Por eso el médico debe realizarle mamografías y exámenes de las mamas con regularidad. Para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, algunas mujeres usan terapia hormonal como el tamoxifeno.

En base a sus marcadores genéticos, su médico puede elegir los medicamentos que tienen más probabilidades de atacar su cáncer. Es probable que su médico revise sus marcadores genéticos para determinar las probabilidades de que su cáncer se propague a otra región de su cuerpo.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico inmediatamente si siente un bulto o un engrosamiento anormal en su mama, y si también nota lo siguiente:

  • pezón invertido
  • líquido goteando de un pezón
  • hinchazón en una mama o cambio en su contorno
  • enrojecimiento o depresiones en la piel de la mama.

Pronóstico

El diagnóstico temprano mejora significativamente las perspectivas de las mujeres con cáncer de mama. Si el tumor es pequeño y limitado a la mama, más del 90% de las mujeres sobreviven 5 años o más. No obstante, si la enfermedad se propaga por el cuerpo antes del diagnóstico, ese índice de supervivencia se reduce a menos del 20%.

El cáncer en una de las mamas la pone en un riesgo más alto que el promedio de desarrollar cáncer en la otra mama. Esto es cierto incluso si está siendo tratada con un bloqueador de estrógeno. Asegúrese de realizarse controles y mamografías regulares.

Información adicional

National Cancer Institute, NCI (Instituto Nacional para el Tratamiento del Cáncer) U.S. National Institutes of Health Public Office (Institutos Nacionales de Salud Pública de Estados Unidos) Oficina de Información 6116 Executive Blvd. Room 3036A Bethesda, MD 20892-8322 Gratuito: 1-800-422-6237 TTY: 1-800-332-8615 http://www.nci.nih.gov/

American Cancer Society (ACS) (Sociedad Americana del Cáncer, ACS) 1599 Clifton Road, NE,  Atlanta, GA 30329-4251 Gratuito: 800-227-2345

http://www.cancer.org/

Última revisión: 01-07-2011T00:00:00-06:00

Última modificación: 28-10-2011T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2011 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

Déjanos tu Comentario

6 Comentarios

  1. ana paola mora
    Publicado 10 abril, 2013 en 2:55 pm | Permalink

    soy paciente de oncologia tengo 33 años con dx de carcinoma ductal infiltrante pobremente diferenciado,me realizaron mastectomia radical modificada en ambos senos y vaciamiento ganglionar en brazo izquierdo.en el momento estoy en tratamiento con aromasyn y tengo que realizarme varias exodoncias,se puede o no se puede.

  2. Virginia
    Publicado 16 noviembre, 2013 en 12:20 pm | Permalink

    Me parece genial se pueda compartir información sobre como enfrentar esta terrible enfermedad, en mi caso me detectaron cáncer a la mama el año pasado, como a todas me afectó mucho y pensé inmediatamente que y familia pude reponerme y pude seguir adelante con mi vida, ahora gracias a Dios estoy bien solo voy a mis controles y busco información nutricional para permanecer sana.
    La idea es siempre buscar información para no dejarse vencer por esta enfermedad.

  3. Publicado 7 marzo, 2014 en 6:50 am | Permalink

    mi hija de 13 años de edad presenta una inflamacion en el pezon del seno izquierdo y secreta arriba del pezon un liquido transparente, que hago estoy muy preocupada

  4. waldhin martinez dav
    Publicado 14 junio, 2014 en 8:08 am | Permalink

    Encontré buena información gracias

  5. www.En10Salgo.com
    Publicado 19 octubre, 2014 en 2:59 pm | Permalink

    Es muy importante para todas las mujeres conocer la información relativa a la prevención y los tratamientos posibles que hay para el cáncer de mama. Siempre de agradece que expliquen bien y aporten esta información valiosa :)

    Saludos
    En10salgo.com

  6. araceli obispo
    Publicado 26 enero, 2015 en 6:51 pm | Permalink

    Soy paciente de cancer etapa 1 gracias a Dios termine mis quimioterapia en septiembre 2014 soy genetica positiva de senos y ovarios decidi operarme mis senos me faltan los ovarios …..me dieron la pastilla anastrozole llevo 2 semanas tomandola y me dan bochornos y picazon en la piel me sale un granito se hace rojo y se convierte en lunar …..y estoy evacuando flujo es normal …le hanle a mi oncologo hoy pero no a podido regresarme la llamada espero y mañana lo haga ……alguien le paso esto gracias

18 Trackbacks

  1. [...] Del mismo modo, hay enfermedades que se consideran exclusivamente femeninos pero que, por el contrario, también pueden afectar a los hombres. Una de las que más sorprendentes, por ejemplo, es el cáncer de mama. [...]

  2. [...] Del mismo modo, hay enfermedades que se consideran exclusivamente femeninos pero que, por el contrario, también pueden afectar a los hombres. Una de las que más sorprendentes, por ejemplo, es el cáncer de mama. [...]

  3. Por Prisma Virtual en 4 mayo, 2012 at 9:28 am

    [...] Del mismo modo, hay enfermedades que se consideran exclusivamente femeninos pero que, por el contrario, también pueden afectar a los hombres. Una de las que más sorprendentes, por ejemplo, es el cáncer de mama. [...]

  4. [...] Del mismo modo, hay enfermedades que se consideran exclusivamente femeninos pero que, por el contrario, también pueden afectar a los hombres. Una de las que más sorprendentes, por ejemplo, es el cáncer de mama. [...]

  5. [...] mismo ocurre con el cáncer de mama o seno, que es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres de todo el mundo. Y al igual que en [...]

  6. [...] con otros cánceres, el cáncer de mama es el que más afecta a las mujeres. Se estima que en el año 2008, más de un millón de mujeres [...]

  7. [...] con otros cánceres, el cáncer de mama es el que más afecta a las mujeres. Se estima que en el año 2008, más de un millón de mujeres [...]

  8. [...] con otros cánceres, el cáncer de mama es el que más afecta a las mujeres. Se estima que en el año 2008, más de un millón de mujeres [...]

  9. [...] El alcohol es uno de los factores de riesgo para el desarrollo de algunos tipos de cáncer como el de mama, boca, laringe y faringe, y esófago, así como el cáncer del hígado, de los ovarios, del [...]

  10. [...] El alcohol es uno de los factores de riesgo para el desarrollo de algunos tipos de cáncer como el de mama, boca, laringe y faringe, y esófago, así como el cáncer del hígado, de los ovarios, del [...]

  11. [...] El alcohol es uno de los factores de riesgo para el desarrollo de algunos tipos de cáncer como el de mama, boca, laringe y faringe, y esófago, así como el cáncer del hígado, de los ovarios, del [...]

  12. [...] El alcohol es uno de los factores de riesgo para el desarrollo de algunos tipos de cáncer como el de mama, boca, laringe y faringe, y esófago, así como el cáncer del hígado, de los ovarios, del [...]

  13. [...] El alcohol es uno de los factores de riesgo para el desarrollo de algunos tipos de cáncer como el de mama, boca, laringe y faringe, y esófago, así como el cáncer del hígado, de los ovarios, del [...]

  14. [...] de Estados Unidos. De acuerdo al estudio, el número de mujeres jóvenes diagnosticadas con cáncer de mama ha aumentado lenta, pero continuamente, desde los años [...]

  15. Por / Blog Genezi Muebles en 19 junio, 2013 at 5:15 pm

    [...] el objetivo de ver si los implantes tenían efecto en el diagnóstico y la supervivencia del cáncer de seno, un equipo dirigido por el doctor Eric Lavigne, de Laval University, de Quebec, examinó algunos [...]

  16. [...] pesar de que el cáncer del seno o cáncer de mama sigue afectando a una de cada ocho mujeres, es el tipo de cáncer más común [...]

  17. [...] datos de la Sociedad Americana contra el Cáncer, el cáncer de mama (cáncer de seno) es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres, superado sólo por el cáncer del [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.