Cefalea en brotes


¿Qué es?

La cefalea en brotes (cluster) es un dolor de cabeza intenso que comienza en el área alrededor de un ojo y se disemina a las áreas de alrededor de la cara. Cada cefalea dura alrededor de media hora a tres horas, pero los episodios pueden ocurrir muchas veces en un mismo día o noche (en brotes) durante varias semanas o meses. En promedio, hay de uno a tres episodios de cefaleas diarios durante un periodo de cuatro a ocho semanas. Sin embargo, una vez que este brote de episodios termina, los dolores de cabeza pueden desaparecer por meses o años. Aunque el mecanismo exacto detrás de un brote de dolor de cabeza sigue siendo un misterio, los investigadores creen que estos dolores de cabeza pueden estar relacionados con una actividad celular anormal en una región del cerebro, conocida como hipotálamo.

Aproximadamente 1 millón de personas en Estados Unidos padecen de cefaleas y la condición es 5 a 6 veces más común en los hombres que en las mujeres. El primer brote usualmente ocurre en algún momento entre los 20 y 50 años. Alrededor del 80% de las cefaleas suceden de noche. La cefalea en brote raramente esta causada por los alimentos, pero a menudo la desencadena el alcohol.

Síntomas

Los síntomas de la cefalea en brotes incluyen:

  • dolor intenso localizado alrededor de un ojo o a veces cerca de la sien, el dolor es profundo y fulminante. Generalmente alcanza su mayor intensidad dentro de los primeros cinco minutos y puede diseminarse a las áreas cercanas a las mejillas o mandíbula.
  • ojo enrojecido o que lagrimea del lado del ojo afectado
  • pupilas más pequeñas o párpados caídos del lado del ojo afectado.
  • goteo nasal o fosas nasales obstruidas del lado del ojo afectado

Muchas personas se sienten mejor cuando permanecen activas durante las cefaleas. Esto es completamente diferente de lo que sienten aquellos que tienen migrañas y que tienden a buscar una habitación oscura y tranquila.

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de su historia clínica y sus síntomas específicos de cefalea para determinar si sus cefaleas son tipo brotes o si pueden estar relacionadas con una enfermedad subyacente. Su médico lo examinará en busca de otras posibles causas de cefaleas. Si su examen es normal y sus cefaleas encajan dentro del patrón de brote típico, quizá no necesite más exámenes. Sin embargo, su médico quizá le ordene otros exámenes para descartar causas preocupantes de sus síntomas. Estos exámenes pueden incluir una tomografía computada (TC) o una imagen por resonancia magnética.

Duración

Las cefaleas en brote generalmente duran una media hora a tres horas y pueden ocurrir una a tres veces al día o de cuatro a ochos veces a la semana. Una vez que este brote de episodios desaparece, no es frecuente que una persona siga teniendo cefaleas durante meses o hasta años.

Prevención

Dado que el mecanismo de un brote de cefalea sigue siendo un misterio, no hay manera de prevenir un primer episodio. Sin embargo, las personas que ya han experimentado cefalea en brotes podrían reducir la probabilidad de futuros ataques si evitan beber alcohol, dejan de fumar y mantienen un patrón regular de sueño.

Tratamiento

Es difícil detener el dolor de la primera cefalea en brotes porque usualmente desaparece para cuando usted ha llegado al consultorio del médico o a la sala de urgencias. Una vez que el problema ha sido diagnosticado, su médico puede recetarle un tratamiento para que mantenga a mano en caso de ser necesario. Se ha probado que inhalar 100% de oxígeno a través de una máscara por alrededor de 15 minutos ayuda cuando este procedimiento se realiza durante los primeros síntomas del ataque. Este oxígeno debe ser recetado por un médico y comprado a un proveedor de equipos médicos. Otros medicamentos que pueden ser eficaces cuando se usan al inicio de una cefalea en brotes incluyen:

  • medicamentos denominados triptanos, incluidos el sumatriptán (Imitrex), el rizatriptán (Maxalt), el zolmitriptán (Zomig), el almotriptán (Axert), el naratriptán (Amerge) entre otros.
  • la dehidroergotamina por vía intranasal
  • la lidocaína por vía intranasal

La combinación de 100% de oxígeno con uno de los triptanos puede ser especialmente eficaz.

Su médico probablemente le sugerirá una medicación preventiva para ayudar a disminuir la frecuencia de cefaleas y para acortar el periodo activo del brote. El verapamil (Calan, Isoptin) en una dosis de 360 a 480 miligramos por día es a menudo la primera medicina preventiva recetada. Otros medicamentos usados como tratamiento preventivo, incluidos la prednisona (Deltasone y otros), el divalproex (Depakote, Depakene), el topiramato (Topamax) la metisergida (Sansert) y la ergotamina (Cafergot)

No hay manera de determinar que medicamento será el más eficaz para cada persona. Usted y se médico quizá necesiten probar algunas estrategias diferentes para encontrar una medicina que sea efectivo.

En raras ocasiones cuando una cefalea en brote ocurre más frecuentemente y no puede ser controlada con medicamentos, puede considerarse una neurocirugía. Los procedimientos que han sido utilizados con éxito variable incluyen bloqueos nerviosos permanentes y la implantación de electrodos ubicados de manera precisa en el cerebro.

Cuándo llamar a un profesional

Visite a su médico si experimenta cualquier tipo de dolor de cabeza de manera regular o si estos comienzan a interferir con sus actividades cotidianas.

Pronóstico

Ningún tratamiento o cambio en el estilo de vida pueden prevenir de manera consistente la cefalea en brotes. El tratamiento médico puede ayudar a acortar los periodos activos y disminuir el número y la gravedad de los episodios dolorosos.

Información adicional

National Institute of Neurological Disorders and Stroke (Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares) P.O. Box 5801 Bethesda, MD 20824 Teléfono: 301-496-5751 Gratuito: 1-800-352-9424 TTY: 301-468-5981 http://www.ninds.nih.gov/

National Headache Foundation (Fundación Nacional de la Cefalea) 820 N. Orleans Suite 217 Chicago, IL 60610 Toll-Free:1-800-643-5552 http://www.headaches.org/

American Council for Headache Education, ACHE (Consejo Americano para la Educación sobre la Cefalea) 19 Mantua Road Mt. Royal, NJ 08061 Teléfono: 856-423-0258 Gratuito: 1-800-255-2243 http://www.achenet.org/

Última revisión: 01-07-2008 T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-08-14T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © [2008-08-14] por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Déjanos tu Comentario

Un Comentario

  1. Malu Jaime Ocampo
    Publicado 1 febrero, 2013 en 1:37 pm | Permalink

    Padezco de cefaleas desde los siete años. Me gustaría ke me orientaran ke hacer, ya tengo gastritis de tomar tanto medicamento. Agradeceré su ayuda. Gracias

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.