Cistitis Intersticial

Harvard Logo

¿Qué es?

Los cistitis intersticial es una misteriosa condición de la vejiga, en la cual la vejiga se irrita o inflama (hincha), lo que causa dolor y micción (orina) dolorosa y frecuente.

Los síntomas de la cistitis intersticial son a menudos similares a los síntomas de la infección de las vías urinarias. Sin embargo, en la cistitis intersticial no hay infección y los síntomas no responden al tratamiento con antibióticos. Sigue siendo un misterio la causa exacta de la cistitis intersticial, aunque los científicos continúan investigando las causas posibles, como una bacteria indefinida, una alergia o una reacción del sistema inmune, una sustancia tóxica en la orina o un problema neurológico en la pared de la vejiga. Existe también evidencia de que la cistitis intersticial podría no ser solo una enfermedad, sino varias enfermedades que comparten síntomas similares.

Se calcula que en Estados Unidos más de 700 mil personas sufren de cistitis intersticial, generalmente entre los 20 y los 50 años de edad Aproximadamente el 90% de las personas con cistitis intersticial son mujeres y se desconoce por qué la cistitis intersticial es más frecuente en mujeres. Se conoce que es una enfermedad hereditaria (genética) o causada por toxinas en el medioambiente.

Síntomas

La cistitis intersticial podría causar:

  • orina frecuente
  • necesidad urgente de orinar
  • despertarse para orinar
  • sensación de ardor al orinar
  • dolor, presión o sensibilidad en el área de la vejiga (en línea media, debajo del pubis o en la región cercana al pubis)
  • aumento de la molestia a medida que la vejiga se llena
  • dolor durante las relaciones sexuales
  • en los hombres, dolor y molestia en el pene y el escroto
  • en las mujeres, los síntomas empeoran durante el periodo menstrual   (Sigue…)

<!–nextpage–>

 

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca del aspecto de su orina (color, olor, presencia de sangre), los síntomas al orinar, cualquier dolor que sienta y si tiene fiebre, náuseas o vómitos. Sus respuestas le darán indicios al médico acerca de otras posibles causas de sus síntomas, como infección renal o en la vejiga.

Luego, su médico lo examinará y le pedirá una muestra de orina para analizarla en un laboratorio en busca de signos de infección y bacterias. Las mujeres usualmente necesitarán un examen pélvico y los hombres un examen de tacto rectal para palpar la glándula prostática.

No existe un signo o examen que puede decirle de inmediato si tiene cistitis intersticial. Usualmente, los médicos diagnostican esta condición después de que una persona tuvo síntomas persistentes y de que no se han detectado otras causas.

Su médico probablemente lo derivará a un urólogo para ayudarlo a hacer un diagnóstico. El urólogo le hará un examen llamado cistoscopia para detectar indicios de cistitis intersticial y para asegurarse que no haya otras causas de los síntomas. Durante la cistoscopia, el urólogo utiliza un instrumento del tipo de un tubo para mirar dentro de su vejiga y examinar el recubrimiento interno de la misma. Mediante un examen llamado biopsia, se extrae una pequeña muestra de la pared de su vejiga para examinarla en el laboratorio en busca de signos de inflamación y de otras enfermedades, incluido cáncer. Durante la cistoscopia, su urólogo podría examinar la capacidad máxima de su vejiga al llenarla con agua estéril. Esto se hace para determinar si la cistitis intersticial disminuyó la capacidad de su vejiga para almacenar orina.

Duración

La duración de la cistitis intersticial varía. En algunas personas, es una enfermedad crónica que dura muchos años, mientras que en otros desaparece repentinamente. Cuando la condición desaparece de repente, los síntomas podrían reaparecer, aún años después de la primera vez de aparecida la enfermedad.

Prevención

Dado que los médicos desconocen la causa de la cistitis intersticial, no hay manera de prevenirla.

En personas a quienes ya se les ha diagnosticado cistitis intersticial, podría ser menos probable que los síntomas se intensifiquen si el paciente deja de fumar cigarrillos, evita las bebidas alcohólicas, la cafeína o jugos de cítricos, evita además comer chocolate, los condimentos, los alimentos muy ácidos, como el tomate y los cítricos.

Tratamiento

El objetivo de tratamiento es minimizar los síntomas. No existe un tratamiento exitoso como para aplicarlo a todos, y a menudo el paciente con cistitis intersticial necesita probar varios tratamientos antes de dar con el más eficaz. Los síntomas de la cistitis intersticial podrían desaparecer con el tiempo; sin embargo, no existe tratamiento que cure este trastorno.

Los tratamientos incluyen:

  • Cambios en la dieta: las bebidas con cafeína, el alcohol, los cítricos, los alimentos picantes y el chocolate son solo algunos de la extensa lista de alimentos que agravan la cistitis intersticial en algunas personas. Cada persona necesita descubrir aquellos alimentos que debe evitar.
  • Educación de esfínter vesical: mediante esta terapia, los pacientes aprenden a reducir la micción (orina) frecuente al seguir un programa para orinar; sin embargo, el entrenamiento no reduce el dolor.
  • Medicamentos orales: el polisulfato sódico de pentosán (Elmiron) es la única medicina aprobada para el tratamiento de la cistitis intersticial. Alrededor del 30% de las personas con cistitis intersticial presentan menos síntomas mientras toman esta medicina; y son poco comunes los efectos secundarios. Existe una extensa lista de otros medicamentos orales que no están aprobados específicamente para el tratamiento de la cistitis intersticial, pero que no obstante pueden brindar alivio. Estos incluyen el ibuprofeno (Advil, Motrin entre otros); el naproxeno (Aleve, Naprosyn entre otros); la aspirina; el acetaminofén (Tylenol entre otros); los narcóticos de acción prolongada; los antidepresivos tricíclicos, como la amitriptilina (Elavil, Endep); los medicamentos anticonvulsivantes usados para el tratamiento del dolor crónico, como la gabapentina (Neurontin) y lacarbamacepina (Tegretol, Atretol entre otros); la hidroxacina (Atarax, Vistaril); la cimetidina (Tagamet); los antiespasmódicos; y los antidepresivos, como la venlafaxina (Effexor) y la paroxetina (Paxil).
  • Distensión vesical: se usa solución estéril para agrandar la vesícula. La mayoría de los pacientes empeoran durante algunas semanas después de la intervención.; sin embargo, después de este tiempo, entre el 30 y el 50% de los pacientes se sienten mejor. La mejoría dura solo tres meses y el procedimiento se realiza bajo anestesia general, lo que acarrea ciertos riesgos.
  • Instilación endovesical: (también llamada lavado vesical), mediante este procedimiento, la vejiga se llena con una solución estéril que contiene uno de los varios ingredientes que actúan directamente sobre la pared de la vejiga. La solución se introduce en la vejiga a través de un catéter (tubo hueco). Después de determinado tiempo, se le ordena a la persona que vacíe si vejiga. Se han usado varios ingredientes activos en este procedimiento, pero el DMSP, la heparina y los anestésicos tópicos son los más comúnmente usados. Al igual que con otros tratamientos, el éxito es variable. Repetir el procedimiento causa más irritación de la pared de la vejiga, además de la posibilidad de introducir una infección en la vejiga.
  • Estimulación nerviosa eléctrica: tradicionalmente se hacia con un dispositivo llamado ENET (estimulación nerviosa eléctrica transcutánea). Se transmiten impulsos eléctricos leves dentro del cuerpo a través de cables ubicados debajo del pubis, sobre la parte inferior de la espalda o dentro del recto o la vagina. Los pacientes controlan el momento y la intensidad de estos impulsos eléctricos, que podrían aliviar los síntomas al aumentar el flujo sanguíneo hacia la vejiga. Desde hace algunos años, está disponible un nuevo dispositivo llamado InterStim, que estimula una sola raíz nerviosa que se conecta con la vejiga.

Cuando hay mucho dolor y ningún otro tratamiento da resultado, podrían considerarse las intervenciones quirúrgicas más extremas, sin embargo, sus resultados son impredecibles

Cuándo llamar a un profesional

Programe una visita con su médico si observa que orina más de lo normal o siente una necesidad urgente de orinar. Visite de inmediato a su médico si tiene fiebre, dolor o molestia, especialmente en el área de la pelvis/vejiga, el pene o el escroto.

Pronóstico

Aunque la cistitis intersticial no se cura, la mayoría de los pacientes observan que los síntomas aparecen y desaparecen. En alrededor del 10% de los pacientes, los síntomas continúan empeorando.

Información adicional

American Urological Association (Asociación Americana de Urología), 1000 Corporate Blvd. Linthicum, MD 21090 Teléfono: 410-689-3700 Gratuito: 1-866-746-4282 Fax: 410-689-3800 http://www.urologyhealth.org/

Última revisión: 2007-09-01T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-08-15T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:



¿Qué es?

Los cistitis intersticial es una misteriosa condición de la vejiga, en la cual la vejiga se irrita o inflama (hincha), lo que causa dolor y micción (orina) dolorosa y frecuente.

Los síntomas de la cistitis intersticial son a menudos similares a los síntomas de la infección de las vías urinarias. Sin embargo, en la cistitis intersticial no hay infección y los síntomas no responden al tratamiento con antibióticos. Sigue siendo un misterio la causa exacta de la cistitis intersticial, aunque los científicos continúan investigando las causas posibles, como una bacteria indefinida, una alergia o una reacción del sistema inmune, una sustancia tóxica en la orina o un problema neurológico en la pared de la vejiga. Existe también evidencia de que la cistitis intersticial podría no ser solo una enfermedad, sino varias enfermedades que comparten síntomas similares.

Se calcula que en Estados Unidos más de 700 mil personas sufren de cistitis intersticial, generalmente entre los 20 y los 50 años de edad Aproximadamente el 90% de las personas con cistitis intersticial son mujeres y se desconoce por qué la cistitis intersticial es más frecuente en mujeres. Se conoce que es una enfermedad hereditaria (genética) o causada por toxinas en el medioambiente.

Síntomas

La cistitis intersticial podría causar:

  • orina frecuente
  • necesidad urgente de orinar
  • despertarse para orinar
  • sensación de ardor al orinar
  • dolor, presión o sensibilidad en el área de la vejiga (en línea media, debajo del pubis o en la región cercana al pubis)
  • aumento de la molestia a medida que la vejiga se llena
  • dolor durante las relaciones sexuales
  • en los hombres, dolor y molestia en el pene y el escroto
  • en las mujeres, los síntomas empeoran durante el periodo menstrual

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca del aspecto de su orina (color, olor, presencia de sangre), los síntomas al orinar, cualquier dolor que sienta y si tiene fiebre, náuseas o vómitos. Sus respuestas le darán indicios al médico acerca de otras posibles causas de sus síntomas, como infección renal o en la vejiga.

Luego, su médico lo examinará y le pedirá una muestra de orina para analizarla en un laboratorio en busca de signos de infección y bacterias. Las mujeres usualmente necesitarán un examen pélvico y los hombres un examen de tacto rectal para palpar la glándula prostática.

No existe un signo o examen que puede decirle de inmediato si tiene cistitis intersticial. Usualmente, los médicos diagnostican esta condición después de que una persona tuvo síntomas persistentes y de que no se han detectado otras causas.

Su médico probablemente lo derivará a un urólogo para ayudarlo a hacer un diagnóstico. El urólogo le hará un examen llamado cistoscopia para detectar indicios de cistitis intersticial y para asegurarse que no haya otras causas de los síntomas. Durante la cistoscopia, el urólogo utiliza un instrumento del tipo de un tubo para mirar dentro de su vejiga y examinar el recubrimiento interno de la misma. Mediante un examen llamado biopsia, se extrae una pequeña muestra de la pared de su vejiga para examinarla en el laboratorio en busca de signos de inflamación y de otras enfermedades, incluido cáncer. Durante la cistoscopia, su urólogo podría examinar la capacidad máxima de su vejiga al llenarla con agua estéril. Esto se hace para determinar si la cistitis intersticial disminuyó la capacidad de su vejiga para almacenar orina.

Duración

La duración de la cistitis intersticial varía. En algunas personas, es una enfermedad crónica que dura muchos años, mientras que en otros desaparece repentinamente. Cuando la condición desaparece de repente, los síntomas podrían reaparecer, aún años después de la primera vez de aparecida la enfermedad.

Prevención

Dado que los médicos desconocen la causa de la cistitis intersticial, no hay manera de prevenirla.

En personas a quienes ya se les ha diagnosticado cistitis intersticial, podría ser menos probable que los síntomas se intensifiquen si el paciente deja de fumar cigarrillos, evita las bebidas alcohólicas, la cafeína o jugos de cítricos, evita además comer chocolate, los condimentos, los alimentos muy ácidos, como el tomate y los cítricos.

Tratamiento

El objetivo de tratamiento es minimizar los síntomas. No existe un tratamiento exitoso como para aplicarlo a todos, y a menudo el paciente con cistitis intersticial necesita probar varios tratamientos antes de dar con el más eficaz. Los síntomas de la cistitis intersticial podrían desaparecer con el tiempo; sin embargo, no existe tratamiento que cure este trastorno.

Los tratamientos incluyen:

  • Cambios en la dieta: las bebidas con cafeína, el alcohol, los cítricos, los alimentos picantes y el chocolate son solo algunos de la extensa lista de alimentos que agravan la cistitis intersticial en algunas personas. Cada persona necesita descubrir aquellos alimentos que debe evitar.
  • Educación de esfínter vesical: mediante esta terapia, los pacientes aprenden a reducir la micción (orina) frecuente al seguir un programa para orinar; sin embargo, el entrenamiento no reduce el dolor.
  • Medicamentos orales: el polisulfato sódico de pentosán (Elmiron) es la única medicina aprobada para el tratamiento de la cistitis intersticial. Alrededor del 30% de las personas con cistitis intersticial presentan menos síntomas mientras toman esta medicina; y son poco comunes los efectos secundarios. Existe una extensa lista de otros medicamentos orales que no están aprobados específicamente para el tratamiento de la cistitis intersticial, pero que no obstante pueden brindar alivio. Estos incluyen el ibuprofeno (Advil, Motrin entre otros); el naproxeno (Aleve, Naprosyn entre otros); la aspirina; el acetaminofén (Tylenol entre otros); los narcóticos de acción prolongada; los antidepresivos tricíclicos, como la amitriptilina (Elavil, Endep); los medicamentos anticonvulsivantes usados para el tratamiento del dolor crónico, como la gabapentina (Neurontin) y lacarbamacepina (Tegretol, Atretol entre otros); la hidroxacina (Atarax, Vistaril); la cimetidina (Tagamet); los antiespasmódicos; y los antidepresivos, como la venlafaxina (Effexor) y la paroxetina (Paxil).
  • Distensión vesical: se usa solución estéril para agrandar la vesícula. La mayoría de los pacientes empeoran durante algunas semanas después de la intervención.; sin embargo, después de este tiempo, entre el 30 y el 50% de los pacientes se sienten mejor. La mejoría dura solo tres meses y el procedimiento se realiza bajo anestesia general, lo que acarrea ciertos riesgos.
  • Instilación endovesical: (también llamada lavado vesical), mediante este procedimiento, la vejiga se llena con una solución estéril que contiene uno de los varios ingredientes que actúan directamente sobre la pared de la vejiga. La solución se introduce en la vejiga a través de un catéter (tubo hueco). Después de determinado tiempo, se le ordena a la persona que vacíe si vejiga. Se han usado varios ingredientes activos en este procedimiento, pero el DMSP, la heparina y los anestésicos tópicos son los más comúnmente usados. Al igual que con otros tratamientos, el éxito es variable. Repetir el procedimiento causa más irritación de la pared de la vejiga, además de la posibilidad de introducir una infección en la vejiga.
  • Estimulación nerviosa eléctrica: tradicionalmente se hacia con un dispositivo llamado ENET (estimulación nerviosa eléctrica transcutánea). Se transmiten impulsos eléctricos leves dentro del cuerpo a través de cables ubicados debajo del pubis, sobre la parte inferior de la espalda o dentro del recto o la vagina. Los pacientes controlan el momento y la intensidad de estos impulsos eléctricos, que podrían aliviar los síntomas al aumentar el flujo sanguíneo hacia la vejiga. Desde hace algunos años, está disponible un nuevo dispositivo llamado InterStim, que estimula una sola raíz nerviosa que se conecta con la vejiga.

Cuando hay mucho dolor y ningún otro tratamiento da resultado, podrían considerarse las intervenciones quirúrgicas más extremas, sin embargo, sus resultados son impredecibles

Cuándo llamar a un profesional

Programe una visita con su médico si observa que orina más de lo normal o siente una necesidad urgente de orinar. Visite de inmediato a su médico si tiene fiebre, dolor o molestia, especialmente en el área de la pelvis/vejiga, el pene o el escroto.

Pronóstico

Aunque la cistitis intersticial no se cura, la mayoría de los pacientes observan que los síntomas aparecen y desaparecen. En alrededor del 10% de los pacientes, los síntomas continúan empeorando.

Información adicional

American Urological Association (Asociación Americana de Urología), 1000 Corporate Blvd. Linthicum, MD 21090 Teléfono: 410-689-3700 Gratuito: 1-866-746-4282 Fax: 410-689-3800 http://www.urologyhealth.org/

Última revisión: 2007-09-01T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-08-15T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:



Déjanos tu Comentario

8 Comentarios

  1. carmen sanchez
    Publicado 7 febrero, 2013 en 9:08 am | Permalink

    yo tengo la mayoría de los síntomas, pero también tengo dolor en el rinon izquierdo, puede ser posible que los rincones también duelan?

  2. adriana patricia montero
    Publicado 23 febrero, 2013 en 8:17 am | Permalink

    buen dia:

    yo padesco esta enfermedad llevo 13 años y es muy doloroso por favor si me pueden auyudar

  3. guadalupe de franco
    Publicado 27 febrero, 2013 en 12:40 pm | Permalink

    yo padesco de cistitis intercisial desde hace 8 anos aproximadamente hay dias en que estoy con dolores y mucha molestia, pero hay meses que me paso sin dolores,ahora al bano siempre voy mucho sobre todo cuando como frutas citricas

  4. sahir
    Publicado 6 mayo, 2013 en 7:20 pm | Permalink

    hola a todos bueno les comento hoy 6/5/2013, e médico urologo me informa que padezco de Cistitis Intersticial, busco dieta alimentarias alguien me puede sugerir por favor o enviarme alguna les agradezco, espero respuestas atte. Sahir

  5. Carolina
    Publicado 4 junio, 2013 en 5:54 pm | Permalink

    HOLA, ME LLAMO CAROLINA Y HACE 20 AÑOS PADEZCO ESTA ENFERMEDAD AUNQUE ME LA DIAGNOSTICARON HACE 4 AÑOS… HICE TRATAMIENTO CON ELMRON HIZO EFECTO UN TIEMPO PERO ULTIMAMENTE NO ME DEJA VIVIR! VERE NUEVAMENTE A MI UROLOGO EL CUAL ME COMENTO SOBRE UN TRATAMIENTO NUEVO.

  6. ANA
    Publicado 2 agosto, 2013 en 9:32 pm | Permalink

    hola me llamo ana maria y tengo estos sintomas son horribles ninguna pastilla me plos quita no se que hacer no me deja vivir es terrible

  7. Antonio Jose Lozano Navarro
    Publicado 10 noviembre, 2013 en 8:15 am | Permalink

    Hola me llamo Antonio me enviaron hacer instilacion eso si es bueno .

  8. lizet
    Publicado 6 julio, 2014 en 2:11 pm | Permalink

    Que efectos secundarios tiene lampastilla elmiron en pacientes con este problema.??

Un Trackback

  1. [...] Cistitis Intersticial [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.