Clamidia

Harvard Logo

¿Qué es?

La clamidia es un enfermedad de transmisión sexual (ETS) que se contrae al tener relaciones sexuales con alguien infectado con la bacteria llamada Chlamydia trachomatis. Esta bacteria se encuentra en la orina y las secreciones genitales de las personas infectadas. La clamidia puede afectar muchas áreas del sistema reproductivo y causar uretritis, vaginitis, cervicitis y la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). La clamidia también puede causar infección en los ojos y neumonía en los recién nacidos de madres que tienen clamidia.

La clamidia es una de las causas más frecuentes de enfermedad de transmisión sexual en Estados Unidos y se calcula que hay 4 millones de nuevos infectados cada año. Las infecciones ocurren más a menudo en las personas solteras menores de 25 años que han tenido dos o más parejas sexuales en los años anteriores. En las mujeres, la clamidia que no se trata puede conducir a infertilidad, dolor pélvico crónico y embarazo tubárico, en el cual el óvulo fecundado se implanta y crece en las trompas de Falopio en lugar del útero.

Síntomas

Solamente el 75% de las mujeres y el 50% de los hombres con clamidia tiene síntomas. Esta es la razón por la que muchas personas infectadas no se tratan y pueden seguir diseminando la infección a otras personas.

En las mujeres, la clamidia puede causar:

  • sensación de ardor al orinar
  • flujo vaginal anormal
  • leve sangrado vaginal (especialmente después de la relación sexual)
  • dolor en la parte inferior del abdomen

En los hombres, la clamidia puede causar:

  • salida anormal de líquido que no es orina ni semen (llamado secreción uretral)
  • sensación de ardor al orinar

Diagnóstico

Dado que la clamidia puede no causar síntomas, su médico evaluará su riesgo de tener esta infección en base a su historia sexual. Por ejemplo, su médico le preguntará si ha tenido relaciones sexuales sin haber usado preservativo. Su médico también puede confirmar si usted tiene clamidia al realizar un análisis de orina o con un hisopo al recoger el líquido de la uretra o del cuello uterino. Si está en riego de tener clamidia, usted debería realizarse un examen al menos una vez al año, aún si no presenta síntomas.

Duración

Si la clamidia no se trata, puede durar muchos meses y durante este lapso la bacteria puede contagiarse a otras personas durante las relaciones sexuales sin protección.

Prevención

Dado que la clamidia es una enfermedad que puede contagiarse durante las relaciones sexuales, usted puede prevenirla si:

  • no mantiene relaciones sexuales
  • tiene relaciones sexuales con sólo una persona que no esté infectada.
  • usa siempre preservativos de látex durante la relación sexual

Para prevenir complicaciones por clamidia no tratada, incluidos infertilidad y embarazo tubárico, las mujeres sexualmente activas en riego de contagiarse con clamidia deberían realizarse un examen pélvico de rutina, incluido un examen de detección de clamidia cada año. Para prevenir la infección de ojos y la neumonía por clamidia en los recién nacidos, las mujeres embarazadas en riego de contagiarse de clamidia deberían ser examinadas.

Tratamiento

El tratamiento es con antibióticos por boca como la doxiciclina (Vibramycin), la azitromicina (Zithromax) y la ofloxacina (Floxin) Las parejas sexuales de todos los pacientes tratados por clamidia también deberían seguir el tratamiento.

Cuándo llamar a un profesional

La Fuerza de Tareas del Servicio Preventivo de Estados Unidos (The United States Preventive Services Task Force) recomienda que los siguientes grupos de mujeres se realicen la prueba de detección de clamidia una vez al año.

  • mujeres sexualmente activas de 20 años o menores
  • mujeres adultas con varias parejas sexuales
  • otras mujeres que puedan tener un alto riesgo aún cuando no presenten síntomas

Llame de inmediato a un profesional de la salud si ha tenido relaciones sexuales con alguien que usted cree está infectado con clamidia.

Llame a su médico su tiene síntomas de infección en la uretra, vagina o pélvica.

Pronóstico

El tratamiento con antibióticos cura la clamidia y puede generalmente prevenir complicaciones. Una vez que una mujer desarrolla la enfermedad pélvica inflamatoria por clamidia o por otra enfermedad, esta tiene hasta un 20% de riego de tener complicaciones a largo plazo, como infertilidad o dolor pélvico crónico.

Información adicional

American Social Health Association (Asociación Americana de Salud Social).O. Box 13827 Research Triangle Park, NC 27709-3827 Teléfono: (919) 361-8400 http://www.ashastd.org/

CDC National Prevention Information Network (NPIN) (Centro Nacional de Prevención e Información de los CDC) Centro Nacional para la prevención del VIH, ETS y TB P.O. Box 6003 Rockville, MD 20849-6003 Gratuito: (800) 458-5231 Fax: (888) 282-7681 TTY: (800) 243-7012 http://www.cdcnpin.org/

Última revisión: 2012

Última modificación: 2012

Fuente: Copyright © 2012 por Harvard University. Todos los derechos reservados.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

4 Comentarios

  1. sergio guarneros
    Publicado 17 noviembre, 2015 en 2:55 pm | Permalink

    Por favor ayudenme komo puedo saver si tengo enfermedad transimitida por relaciones sexuales me hicieron sexo oral y kiero ver si eso afecta padesco el mismo sintoma que la clamidia por favor es urgent

  2. Jennifer
    Publicado 1 abril, 2015 en 9:44 am | Permalink

    Quisiera saber si yo y mi pareja tomamos el tratamiento de azitromicina para la clamidia pero el día 5 del tratamiento tuvimos relaciones que posibilidades hay de volver a infectarse

  3. lily de castillo
    Publicado 29 marzo, 2015 en 2:41 pm | Permalink

    muy interesante y explicita la información

  4. pedro mendoza
    Publicado 6 marzo, 2015 en 4:52 am | Permalink

    Como puedo concertar una cita tengo problemas con la diabetes

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.