Codo de tenista (Epicondilitis lateral)

¿Qué es?

El codo de tenista (epicondilitis lateral) es una inflamación del tejido fibroso (tendón) que conecta el músculo con el hueso del codo. Es una forma de tendinitis. En el codo de tenista, se ven afectados los tendones de la región externa del codo (el epicondilo lateral). En el codo de golfista (epicondilitis media), otra forma de tendinitis, se ven afectados los tendones de la región interna del codo. Los tendones inflamados podrían distenderse o sufrir pequeñísimos desgarros causados por el uso excesivo de los músculos que controlan la muñeca y los dedos.

El codo de tenista se produce como consecuencia de jugar al tenis y de practicar otros deportes con raqueta, en particular si el participante utiliza una raqueta inadecuada. No obstante, a menudo está causado por actividades no competitivas, como arrancar la maleza, acarrear una maleta o usar un desarmador, que podría distender los tendones del codo. A veces, el codo de tenista se desarrolla sin causa evidente.

Síntomas

El codo de tenista causa dolor, hipersensibilidad y a veces inflamación del codo y el antebrazo del lado afectado. El dolor podría empeorar si la persona trata de practicar cualquier actividad que esfuerce el tendón adolorido, como levantar objetos pesados o aún darse la mano con otra persona.

Diagnóstico

Su médico le preguntará sobre sus síntomas, especialmente si su codo o antebrazo se lastimaron cuando movió su muñeca. Su médico también le preguntará si practica cualquier deporte o actividad física que podría haber desencadenado sus síntomas.

Durante un examen físico, su médico controlará su dolor, hipersensibilidad e inflamación en el codo, antebrazo y muñeca del lado afectado. Si sus síntomas no son característicos del codo de tenista o si tiene antecedentes poco comunes de lesión, su médico podría ordenarle radiografías u otros estudios para detectar posibles problemas. No obstante, no se necesita hacer más estudios para hacer el diagnóstico.

Duración

El dolor del codo de tenista generalmente cede en algunas semanas, aunque a veces puede durar meses. El uso continuo del los músculos afectados puede impedir que se curen y podría causar una condición prolongada (crónica).

Prevención

Si practica deportes con raqueta, utilice el equipo apropiado para su tamaño y nivel de destreza. Quizá quiera consultar con un profesional para asegurarse de que tanto su equipamiento como su técnica sean apropiados. También podría ajustar la tensión de las cuerdas de su raqueta. Un especialista en medicina deportiva puede enseñarle ejercicios para alongar y reforzar sus tendones y prevenir lesiones. Además, muchos especialistas sugieren usar una banda en el antebrazo que se coloca a dos pulgadas (aproximadamente 5cm) debajo del codo para reducir la tensión sobre los tendones.

No aumente rápidamente la frecuencia, duración o intensidad de cualquier actividad deportiva. Comience despacio y vaya aumentándola lentamente. Trate de mantener una posición neutral de su muñeca (ni doblada para atrás ni para adelante). Si siente dolor en el codo o brazo, deténgase de inmediato. Un fisioterapeuta puede sugerirle ejercicios para fortalecer los músculos e incrementar la flexibilidad para prevenir lesiones futuras.

Tratamiento

El tratamiento más importante para el codo de tenista es el reposo del codo, porque la condición no mejorará si se continúa con la actividad que la causó. Las compresas de hielo y los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como la aspirina, el ibuprofeno (Advil, Motrin y otros) o el naproxeno (Aleve, Naprosyn y otros) también podrían brindar algún tipo de alivio. Una banda en el antebrazo o una tira envuelta alrededor del antebrazo justo debajo del codo podría brindar mucho alivio porque pone en reposo el tendón inflamado. Las personas con dolor severo podrían inmovilizar su codo con una abrazadera o tablilla en un ángulo de 90 grados, aunque no debería inmovilizar el codo por tiempo prolongado.

Algunos médicos también recomiendan una inyección de un corticoesteroide, como cortisona, dentro del área para reducir la inflamación y el dolor. Algunos pacientes podrían necesitar fisioterapia, incluida la terapia con ultrasonido y los ejercicios para fortalecer el área y aumentar la flexibilidad.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si tiene dolor y su capacidad para mover su muñeca o codo no ha mejorado en una semana o dos. Llame de inmediato si tiene inflamación, si comienza a sentir dolor después de una lesión significativa o si no puede utilizar su muñeca o codo.

Pronóstico

Con tratamiento adecuado, los síntomas de codo de tenista por lo general mejorar en algunos días. No obstante, en algunos pacientes, los síntomas persisten durante meses. Si el codo de tenista no se trata de manera apropiada, puede volverse una condición crónica con crisis frecuentes.

Información adicional

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases Information Clearinghouse (Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel) Centro de Información 1 AMS Circle Bethesda, MD 20892-3675 Teléfono: (301) 495-4484 Gratuito: (877) 226-4267 Fax: (301) 718-6366 TTY: (301) 565-2966 http://www.nih.gov/niams

Última revisión: 2007-05-12T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-08-20T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


 

 

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.