Cólicos biliares

Harvard Logo


¿Qué son?

Los cólicos biliares son un dolor intermitente  en la parte superior del abdomen generalmente debajo del lado derecho de la caja torácica. Este dolor aparece cuando algo obstruye el flujo normal de la bilis desde la vesícula. La bilis es un líquido que ayuda a digerir las grasas. En circunstancias normales, la bilis se produce en el hígado y se almacena en la vesícula. Cuando usted ingiere una comida, la bilis pasa desde la vesícula por del conducto cístico y el conducto colédoco hasta el intestino delgado, donde se mezcla con la comida digerida.

Los cálculos biliares son la causa más frecuente de cólicos biliares. Si un cálculo se obstruye en cualquiera de estos conductos, el flujo normal de la bilis dentro de los intestinos se altera. Las células musculares en el conducto biliar se contraen con fuerza para tratar de mover el cálculo, lo que causa el dolor del cólico biliar. Una estenosis del conducto biliar o un tumor también pueden obstruir el flujo biliar y causar un cólico biliar.

Síntomas

Una persona con cólico biliar usualmente se queja de un dolor o una sensación de presión en la parte superior del abdomen. Este dolor puede ocurrir en el centro de la parte superior del abdomen justo debajo del esternón o en la parte superior derecha del abdomen cerca de la vesícula y el hígado. En algunas personas, el dolor abdominal se propaga debajo hacia el omóplato derecho. Muchas personas también presentan náuseas y vómitos.

Como los síntomas de los cólicos biliares generalmente son desencadenados por la demanda de bilis del sistema digestivo, estos síntomas son especialmente frecuentes después de ingerir comidas grasosas. Los síntomas también pueden ocurrir cuando una persona que ha estado haciendo dieta la rompe abruptamente y come grandes cantidades de comida.

Diagnóstico

Luego de describir sus síntomas, su médico le realizará un examen físico y prestará particular atención a la parte superior derecha de su abdomen (el área donde se encuentra el hígado y la vesícula). El ultrasonido, el mismo procedimiento indoloro usado para generar imágenes de bebés en la matriz, puede usarse para crear imágenes del abdomen, y buscar cálculos biliares. También pueden realizarse análisis de sangre, especialmente si tiene de fiebre o si el dolor persiste.

Duración

La mayoría de los cólicos biliares desaparecen después de 1 a 5 horas. Después de que el dolor intenso desaparece, el abdomen puede continuar doliendo levemente por alrededor de 24 horas.

Prevención

Como los cólicos biliares usualmente están relacionados con los cálculos biliares, esto se puede evitar al controlar los factores de riego de los cálculos biliares. Algunos factores de riesgo son la herencia, el envejecimiento y el embarazo. Otros, como la obesidad y una dieta elevada en grasas, son factores de riesgo que usted puede modificar al llevar un estilo de vida saludable. Las mujeres que están atravesando la menopausia y que toman estrógenos (tratamiento de reemplazo hormonal) son más propensas a desarrollar cálculos biliares y cólicos biliares.

Tratamiento

Para el dolor, su médico le recetara analgésicos y le recomendara que coma una dieta baja en grasas. Si su primer episodio de cólicos biliares es particularmente agudo o si los episodios de cólicos regresan, generalmente se recomienda una cirugía para extirpar la vesícula (colecistectomía). Este procedimiento puede realizarse mediante un pequeño corte y un instrumento llamado laparoscopio. Este procedimiento usualmente requiere una permanencia corta en el hospital y algunas personas pueden dejar el hospital el mismo día de la cirugía. Este es el tratamiento más frecuente en las personas con episodios dolorosos de cálculos biliares ya que es muy eficaz y no presenta complicaciones en más del 90 por ciento de los casos.

Si la cirugía no puede realizarse y los síntomas de cólicos biliares son prolongados, pueden usarse medicamentos que disuelvan los cálculos. Sin embargo, esta medicación es costosa y puede llevar meses o años hasta que funcione. Además, solo se disuelven los cálculos pequeños. En muy pocos casos la medicación que disuelve los cálculos está combinada con un procedimiento llamado litotripsia por ondas de choque; este procedimiento usa ondas de choque que apuntan con precisión al cálculo para romperlo. Sin embargo, en muchas personas tratadas con medicación y litotripsia, los cálculos tienden a formarse nuevamente en algunos años.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico siempre que tenga dolores abdominales agudos con o sin náuseas o vómitos. Si tiene síntomas de cólicos biliares y de repente presenta fiebre y escalofríos, esto puede señalar una infección en la vesícula (colecistitis).

Pronóstico

Si tiene cálculos que obstruyen su conducto cístico o conducto colédoco, usted está en riesgo de tener episodios repetidos de cálculos biliares. Existe también un 25% de probabilidad de que desarrolle colecistitis o alguna otra complicación de cálculos dentro de los 10 a 20 años.

Información adicional

National Digestive Diseases Information Clearinghouse (NDDIC) (Centro Coordinador Nacional de Información sobre las Enfermedades Digestivas) 2 Information Way Bethesda, MD 20892-3570 Gratuito: 1-800-891-5389 Teléfono: 301-654-3810 Fax: 301-907-8906 Correo electrónico: nddic@info.niddk.nih.gov http://digestive.niddk.nih.gov/

Última revisión: 2007-05-09T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-08-14T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Déjanos tu Comentario

4 Comentarios

  1. Elver Felipe Urbina Juarez
    Publicado 24 septiembre, 2013 en 12:42 pm | Permalink

    Lo poco que llevo leyendo esta muy BIEN, por que siento que esta explicado de una manera sencilla en la que podamos entender los que no somos profesionales de la salud, hace poco me diagnosticaron piedras en la vesícula y por eso encontré su pagina buscando el por que salen las piedras y voy a seguir en su pagina buscando alguna alternativa para evitar la cirugía y poder eliminar las piedras, cualquier otra información adicional que me pudieran enviar a mi correo se los agradecería muchísimo. Nuevamente muchas gracias.

  2. Alex
    Publicado 11 octubre, 2013 en 1:43 am | Permalink

    Consulta: tengo pólipos en la vesícula ,hace 1 año atras me hicieron una ecografia y allí me los detectaron, ahora tengo dolor abdominal en la parte superior derecha terminando las costillas derechas y creo q debe ser debido a los pólipos. Sera mejor asistir al doctor para programar una extirpación de la vesícula?

    att.

  3. Publicado 9 diciembre, 2013 en 4:46 am | Permalink

    Hola Dr. Hace un ano me hiceron una laparoscopia y me extirparon la vesicula pero quisiera saber que dieta seguir porque siempre ando con dolor en la parte izquierda del abdomen debajo de la costilla derecha. tambien me diagnosticaron higado graso o hiagado de alcholico y yo no tomo quisiera sabe a la causa de este sintome por favor ayudeme Gracias…

  4. María Hermesinda
    Publicado 21 octubre, 2014 en 12:22 pm | Permalink

    Hola,hace unos meses me hicieron unos análisis y los resultados me dieron que tenía las transaminasas muy altas lo mismo que la ctk.me hicieron una ecografía abdominal y tengo la vesícula llena de piedras.me recomendó el médico de cabecera operarme .Cuando fui a la consulta del internista me dijo que no me operaba porque según él soy asintomática,aunque tengo bastante a menudo unos dolores espantosos ,él no me cree ya que no consta que haya ido a urgencias.le dije que tom aba nolotil para el dolor y que no se m pasaba y que no fui a urgencias porque esperba ir a su consulta.no me creyó.mi padre ha muerto hace poco por un cancer de vesícula,mi abuela,de uno de estómago.que puedo hacer?

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.