Comezón anal (Prurito anal)

Harvard Logo


¿Qué es?

La comezón anal, también conocida como prurito anal, es una sensación de comezón e irritación alrededor del ano. La comezón anal es un síntoma, no una enfermedad y puede tener distintas causas. En la mayoría de los casos, la persona con comezón anal no tiene una enfermedad del ano ni del recto. No obstante, la sensación de comezón es un signo de que uno o más de los siguientes factores han irritado la piel del área:

  • Materia fecal en la piel que rodea la abertura del ano: Si el área anal no se limpia adecuadamente después de defecar, puede quedar una pequeña cantidad de materia fecal en la piel. Esto causa comezón. Con menor frecuencia, la materia fecal líquida puede filtrarse por la abertura del ano y causar comezón. A veces, esto sucede en personas sanas cuyas dietas incluyen cantidades abundantes de líquido.
  • Dietas que contienen alimentos o bebidas que irritan el ano: Una gran cantidad de alimentos y bebidas pueden irritar el ano. Estos incluyen las especias y los alimentos picantes, el café (con y sin cafeína), el té, las bebidas  de cola, la leche, las bebidas alcohólicas (especialmente la cerveza y el vino), el chocolate, los cítricos, las tabletas de vitamina C y los tomates. Cuando una persona come o bebe algo que puede irritarle el ano, generalmente, tarda de 24 a 36 horas antes de  que comienze a sentir la comezón anal. Es el tiempo que tarda el alimento en pasar por el tubo digestivo.
  • Tratamiento con antibióticos: Algunos antibióticos potentes que actúan contra diferentes especies bacterianas pueden causar comezón anal y afectar la flora normal de los intestinos. Estos medicamentos se denominan antibióticos de amplio espectro e incluyen las tetraciclinas y la eritromicina.
  • Irritación local o alergia en la piel del área anal por el uso de sustancias químicas: En las personas sensibles, las sustancias químicas y los medicamentos aplicados en el área anal pueden causar irritación local o reacciones alérgicas. Algunos de los principales culpables incluyen las tinturas y los perfumes utilizados en el papel higiénico (especialmente el papel higiénico perfumado), los aerosoles de higiene femenina y demás desodorantes para el área que rodea el ano o los genitales, los talcos medicinales y los limpiadores de piel y jabones medicinales, especialmente los jabones perfumados. La comezón  anal también puede producirse por medicamentos de venta libre (supositorios, cremas, pomadas) utilizados para tratar problemas anales.
  • Limpieza intensa después de defecar: Aunque el área anal debe limpiarse después de cada evacuación, esta limpieza debe ser delicada. Tallarse agresivamente, especialmente con jabones u otros limpiadores de piel, puede irritar la piel y provocar comezón anal.

Con menor frecuencia, la comezón anal es un síntoma de alguna enfermedad o condición que afecta solo al área anal o a  otras áreas del tubo digestivo o la piel. Algunos ejemplos incluyen:

  • Condiciones y enfermedades locales que afectan las partes inferiores del tubo digestivo: Estas incluyen las hemorroides, los papilomas cutáneos, las fístulas rectales, las fisuras rectales y, muy pocas veces, el cáncer anorrectal.
  • Infecciones y parásitos: Estos incluyen las lombrices intestinales (especialmente en niños), la escabiosis, la pediculosis, el condiloma acuminado y las infecciones de la piel por Candida o tiña.
  • Problemas de la piel: Estos incluyen la psoriasis, el eccema y la seborrea. En muchos casos, estas condiciones causan síntomas en distintas áreas de la superficie de la piel, no solo alrededor del ano.

En todo el mundo, la comezón anal es un problema muy frecuente que se presenta en hasta el 45 por ciento de las personas en algún momento de sus vidas. En los hombres es más frecuente  que en las mujeres. Las personas con sobrepeso que sudan excesivamente o que continuamente usan ropa interior o calcetines muy ajustados son más propensas a tener comezón anal.

Síntomas

La comezón anal en una sensación de irritación alrededor del ano que se alivia temporalmente al rascarse. El problema a menudo empeora durante la noche y puede interferir en el sueño. En la mayoría de los casos, la piel del área afectada enrojece.

Si la comezón anal se transforma en un problema crónico , la piel que rodea el ano puede ponerse sensible y quedar irritada debido al rascado continuo, o bien, engrosarse y ponerse áspera. El rascado continuo también puede lastimar la piel del ano y ocasionar infecciones locales dolorosas.

Diagnóstico

Para ayudar a identificar la causa de su comezón anal, el médico puede pedirle que describa su dieta y los medicamentos que toma en la actualidad, sus hábitos intestinales y el modo en que rutinariamente se limpia el área anal después de defecar. Revisará su historia clínica, incluidos los antecedentes de problemas del recto (hemorroides, fisuras o fístulas) o problemas de la piel (psoriasis, eccema o seborrea). Luego de realizar las preguntas, su médico le realizará un examen físico del área anal y, a veces, un tacto rectal. Si tiene antecedentes de síntomas de la piel que afecten a otras partes del cuerpo, también deseará examinar esas áreas de la piel.

Si su comezón anal se debe a una irritación local del área anal, por lo general, el médico puede diagnosticar el problema según sus antecedentes, su dieta y su rutina de higiene personal junto con los resultados del examen físico. A veces, le pedirá una muestra de materia fecal si sospecha que existe una infección por lombrices o parásitos. Rara vez, su médico deba examinar el área al introducirle un instrumento especial de observación, llamado anoscopio. Esto puede ayudar a su médico a determinar si la comezón se debe o no a un problema en el interior del recto.

Duración

La duración de la comezón anal depende de la causa. Si la comezón se debe a una simple irritación de la piel, por lo general, el problema desaparece rápidamente una vez que se identifica el origen de la irritación y se  evita. En la mayoría de los casos, las medidas de tratamiento simple brindan alivio en una semana y curan el problema por completo en un mes.

Prevención

En muchos casos, puede prevenir la comezón anal si sigue estas recomendaciónes:

  • Mantenga una buena higiene anal: Si es posible, limpie delicadamente el área anal después de defecar y utilice papel higiénico húmedo (sin perfume ni tintura) o un paño húmedo. Limpie suavemente o seque el área. No se talle. Si se encuentra en un baño público, use papel higiénico seco por el momento y luego finalice su régimen de limpieza cuando regrese al hogar.
  • Utilice solamente agua para limpiar el área anal, no utilice jabón.
  • No use polvos medicinales, aerosoles perfumados ni desodorantes en el área anal.
  • Siga una dieta razonable que contenga una cantidad reducida de alimentos y bebidas que causan irritación anal.
  • Use ropa interior de algodón que no sea demasiado ajustada.
  • Si está tomando antibióticos orales, coma yogurt para ayudar a restablecer la flora normal del colon.

Tratamiento

En la mayoría de los casos, la comezón anal puede tratarse de las siguientes maneras:

  • Seque meticulosa pero suavemente el área anal después de defecar. Utilice papel higiénico sin perfume, una toalla o un secador de cabello, según sea necesario.
  • Espolvoree el área anal con talco de uso no medicinal entre una evacuación y otra o colóquese una gasa de algodón limpia en el ano, que absorba el exceso de humedad.
  • Resista la necesidad de rascarse, sin importar la intensidad de la comezón del área. La comezón desaparecerá, o al menos disminuirá su intensidad en poco tiempo pero mientras más se rasque, más tardará en desaparecer.
  • Aplique medicamentos tópicos como pomadas con hidrocortisona u óxido de zinc (1 por ciento) regularmente o, según sea necesario, para evitar rascarse.
  • Use guantes de algodón suave mientras esté en cama, en caso de rascarse durante la noche o mientras está dormido.

Cuándo llamar a un profesional

Si su propio tratamiento para la comezón anal no causa alivio después de tres a cuatro semanas, llame a su médico.

Pronóstico

El pronóstico es excelente ya que la mayoría de las personas que tienen comezón en el área anal no presentan enfermedades que afectan el ano ni el recto. En general, alrededor del 90 por ciento de los pacientes siente alivio cuando evitan rascarse.

Información adicional

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Disorders (Instituto Nacional de Diabetes, Trastornos Digestivos y del Riñón) Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas Building 31, Room 9A04 Center Drive, MSC 2560 Bethesda, MD 20892-2560 Teléfono: (301) 496-3583 Fax: (301) 496-7422 http://www.niddk.nih.gov/

American College of Gastroenterology, ACG (Colegio Americano de Gastroenterología) 4900 B South, 31st St. Arlington, VA 22206 Teléfono: (703) 820-7400 Fax: (703) 931-4520 http://www.acg.gi.org/

American Gastroenterological Association (Asociación Americana de Gastroenterología) 7910 Woodmont Ave. Seventh Floor Bethesda, MD 20814 Teléfono: (301) 654-2055 Fax: (301) 652-3890 http://www.gastro.org/

Última revisión: 24-02-2009 T00:00:00-07:00

Última modificación: 05-03-2009 T00:00:00-07:00

Fuente: Copyright © 2009 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Déjanos tu Comentario

48 Comentarios

  1. Vilma Corrie
    Publicado 9 diciembre, 2012 en 12:44 pm | Permalink

    mi problema lo tengo hace uno, me picaba la parte alrededor del ano y el doctor dice que posiblemente es el estres, eso ya lo contralaron con chisguetes medicinales. Hace un a nao tambien tengo un problema en el ano me ha salido como dos cabesitas y el contorno esta irritado, y la parte del centro me da picazon y cuando hago mis necesidades y me limpio sale un poco de sangre la especialista me vio me hizo un examen por el recto haver si se trataba de hemorroides y me dijo que no y la parte del ano a cambiado de color esta rosado. el doctor me ha visto y no sabe que puede ser, espero que ustedes me puedan ayudar. Gracias Dios los bendiga

  2. nestor domingo villa huaman
    Publicado 17 diciembre, 2012 en 2:41 pm | Permalink

    ya muchos años tengo comenzon en el ano que me incomoda, esta comezon es la mayor parte del di a y por las noches. fui al medico para averiguar cual es el problema, me recomendaron que realice análisis de heces y de tes de grann, y resulto que tenia oxiuros , me recomendaron medicamento para el parásito. luego ya seguido el tratamiento se eliminaron los parásito, claro me realice de nuevo los exámenes correspondientes e incluso me realice mas de de lo recomendado por el medico y también como bastante y no aumento de peso, le comento que mido 1.72 y peso entre 56 a 58 kilogramos y no aumento de peso , asì coma en exceso, ya hice la prueba.
    bueno ya tome distintos medicamento para los parásito, he ingerido medicamento caceras y yerbas de distinto índole y no puedo eliminar la comezón del ano y no puedo subir de peso ya no se que hacer, pero ahora solo me queda realizar la endoscopia pero los recursos económico no me ayudan.
    bueno quería saber que recomendaciones me brindaría

  3. tengo demsiado comezon en el ano pero no es humeda tengo resequeda ya leei su imformacion y no creo que sea por oa alimentacion requiero de un tratamiento urgente gracias
    Publicado 3 enero, 2013 en 2:10 am | Permalink

    que debo hacer me da pena ir al doctor y decirle que me da mucha comezon en el ano

  4. Jose Alvarez
    Publicado 9 enero, 2013 en 5:51 pm | Permalink

    Tengo mucha picazon en el ano desde hace mas de 8 mese he usado varias cremas que se consiguen facilen las farmacia que son de compra libre y en las paredes esteriores del despues del ano he visto que tengo 4 manchas blancas que parecen ongos y se ubican 2 a cada lado una frente a la optra. ayudeme por favor; ya estoy bastante preocupado

  5. storm
    Publicado 13 enero, 2013 en 4:07 pm | Permalink

    PRURITO ANAL – PICAZÓN EN EL ANO

    Quiero publicar mi experiencia, para que les sirva de verdad a ustedes.
    Todo comenzó un 15 de octubre en un viaje al sur de Chile, me comenzó a picar el trasero, si el ano. Pero sentado en el asiento logré conciliar el sueño y al llegar, en la casa fui al baño y me pasé una toallita húmeda de estas para limpiar las guaguas, pensando que me habría limpiado mal y por ello me estaba picando. Curiosamente, al pasarme unas 3 veces esta toalla, salieron unas como bolitas de color azul o manchitas muy chicas sobre el papel blanco de la toalla húmeda. De inmediato pensé éstos son hongos. Llamé a mi doctor, me prescribió KETOCONAZOL (Cuidado con este fungicida es pesado para el hígado se afecta bastante si no estas sano) en pastillas de 200 mg para tomar diariamente y una crema antimicótica para poner directamente en los pliegues del ano. Al dia siguiente disminuyó muchísimo la picazón. Terminé la caja y a los 3 dias, lo mismo, nuevamente picaba y más. El doctor me indica por teléfono que si no eran hongos, entonces deben ser parásitos. Me indica ALBENDAZOL viene en cajas de 2 pastillas, hay que tomar 2 de una sola vez y a los 10 dias, otra caja y lo hago. A los 8 dias, lo mismo otra vez. El doctor me dice pero esto no puede ser. Me dice ok como ultima chance me indica MEBENDAZOL de 100 mg la caja trae 6 pastillas de 100 mg c/u, tomar 1 en la mañana y otra en la tarde. Uffff la picazón se fue casi inmediatamente tomando una pastilla en la mañana y otra en la tarde. A los 8 dias, lo mismo, igual picazón, y ahora me seguian saliendo estas manchas o bolitas azules, estaba todo el dia pensando que me estaba re-infectando, hice lavar toda mi ropa con cloro, en agua caliente y secado en caliente con máquina. Hice lavar las paredes y pisos con cloro etc etc. Curiosamente, la picazón era hacia la tarde de cada dia, no en la noche.
    Fui devuelta a Santiago, fui al doctor, enviamos muestras a examinar, test de graham, etc. El Doctor en la consulta me dijo cuéntame todo, desde el 1 de octubre en adelante, lo que haces, cómo te limpias cuando vas al baño. Le dije que era muy preocupado de la higiene, que me lavo las manos 5-7 veces al dia, como sano, no tomo alcohol pero sabe que fumo. Que por lo general voy al baño en la mañana y después ducha. Si me dan ganas durante el dia, siempre ando con una caja de toallas humedas de guagua para limpiar muy bien el ano.
    Ahhh me dijo ok, te voy a examinar. Me vio el ano, todo herido, agrietado, irritado.
    Bueno, el resultado, mi higiene era demasiado que estas toallitas que tienen líquidos de limpieza potentes, me habían irritado el ano, las paredes internas y eso me había causado como una especia de hemorroides de donde salian los coagulos de sangre azul (VENOSA).

    SOLUCIÓN: me dio a mezclar 1 parte de crema CLOTRIMAZOL, 1 parte de CREMA LASSAR, 1 parte de VASELINA, 1/2 parte de CREMA BETAMETAZONA al 0,05%.

    Tomé un posillo como del porte de una caja de fósforos y mezclé todo esto (las cremas) con las proporciones indicadas. Les puedo decir que me aplicaba 1 vez en la mañana después de ir al baño y ducha, y una vez en la tarde.

    Les puedo decir que ya al 3er dia, no tenía nada, no alcance a ocupar toda la mezcla que hice. Estoy en el dia 12 y TODO BIEN, solucionado. Nunca fueron parásitos, ni hongos. ERA IRRITACION ANAL, o PRURITO ANAL por excesos de higiene y con elementos NO ADECUADOS y demasiado fuertes para lo sensible de las paredes anales.
    Estuve tan desesperado por esto, hice tantas cosas que se los comparto.
    Por lo general, el PRURITO ANAL, si al tomar una dosis contra parásitos y a lo más a los 10 días la siguiente, se tienen que eliminar por completo los parásitos. Porque en el adulto, la higiene es más acabada, no vamos al baño y después nos pasamos la mano por la boca.

    Espero les sirva si padecen algo similar.

  6. Publicado 7 febrero, 2013 en 3:13 pm | Permalink

    !Gracias por las recomendaciones, y las opiniones aquì registradas voy a leerlas y tenerlas en cuenta, pues sufro demasiado con esta picazòn

  7. Diego
    Publicado 15 febrero, 2013 en 3:45 pm | Permalink

    Buenas tardes ,hace un par de años que tengo picazon en el ano y es cada dos o tres dias y hace un par de meces me empeso a doler como por dentro cerca de donde termina la columna y es una picazon que desespera ,me puede dar una posible causa tengo miedo a que sea cancer tengo 33 años me alimento por lo general de todo sano y no tomo medicamentos ,,,muchas gracias

  8. Juan Valencia
    Publicado 21 febrero, 2013 en 7:22 am | Permalink

    Saludos.Tengo 41 años y se me presenta picazón por la parte externa del ano que a veces se extiende en limite con los testiculos.En las mañanas antes de salir de casa descargo hasta tres veces en media hora y esto me produce al asearme con el papel que este salga manchado de sangre.Casi siempre es una comezón intensa y molesta,sobre todo de noche.Me he aplicado crema para hemorroides pensando que pueda aliviarme pero nada.Me da pena ir al medico.Si pueden ayudarme,se los agradezco de corazón.

  9. lola
    Publicado 22 febrero, 2013 en 5:37 am | Permalink

    hola hace dos semanas me detectaron unas pequeñas hemorroides por lo cual el medico me receto unas pastillas que me ayudaron mucho al grado que se desinflamaron, pero días antes había acudi con una doctora que me receto una crema la cual me irrito mucho las pompas se me rozaron mucho al igual que el contorno del ano eso tiene una semana y hasta el momento las pompas ya se me recuperaron pero el contorno del ano tengo mucha comezón y mas por las noches que hasta me quita el sueño la verdad quisiera por favor que me recomendaran algo el medico me dijo que eso se debía a la crema que me habían recetado y no le caía a mi piel, me dijo que el picazon y va a pasar pero no se me quita a parte lei que tengo que seguir una dieta para que esto mejore me puede decir cual dieta debo llevar ayundeme por favor

  10. lola
    Publicado 22 febrero, 2013 en 6:16 am | Permalink

    sabe que se me olvido mencionarle que el medico me receto una crema para la rozadura de mis pompis que se llama oleoderm que contiene aceite de almendras e hidróxido de calcio sin aroma, colores, ni grasas y esa crema me mantenía el ano muy húmedo y luego ahí comenzaba la comezón por que antes de que me recetaran esa crema dos días dormí bien y cuando la empece a usar el picazón empezó. Antes de acudir a mi cita deje de usar la otra crema 2 días y ya no tenia el malestar de las hemorroides ni el picazón en el ano solo tenia la rozadura en la pompis. a parte ya esta algo lastimado mi ano por rascarlo mucho

  11. maria sena
    Publicado 13 marzo, 2013 en 9:05 am | Permalink

    yo tengo un nino de 4 anos de edad el constantemente me dice que le pica su ano le da comezon sobre todo ezo mas le pasa en la noche cuando esta acostado para ir a dorm no lo he llebado al medico x esa razon usted cre y lo devo de llebar.Cuando el me dice que le pica yo le unto crema en su ano y hezo le ayuda usted cree y lo tenga que llebar al pediatra o como le puedo ayudar yo a mi hijo?

  12. paty
    Publicado 11 abril, 2013 en 8:54 am | Permalink

    Quisiera ver las respuestas a estos comentarios.
    Donde lo puedo hacer?? Gracias.

  13. paty
    Publicado 11 abril, 2013 en 8:55 am | Permalink

    Que papel higienico me recomiendan (sin perfume)
    sin saben alguna marca. Gracias.

  14. *jose
    Publicado 7 mayo, 2013 en 4:29 pm | Permalink

    hola como esta le pregunro yo desde ace un tiempo tengo picason en el ano pero antes tambien lo he tenido me gustaria saber cual es el problema por la sensacion de picason lo ciento desde el fondo y avese uso periodico para el baño tambien he usado una crema ante emorroidal pero pasa nada, ace un tiempo tuve una roptura de un besito dentro del ano q me proboco sangrado pero eso paso por ello mis dudas ma da miedo q me coja canser de colon gracias por la respues al correo q estoy enviando.

  15. *jose
    Publicado 7 mayo, 2013 en 4:34 pm | Permalink

    hola tambien tengo exceso de gases a cada rato

  16. milton palmar
    Publicado 7 mayo, 2013 en 8:22 pm | Permalink

    hablando de esta rasquiña o plurito anal me fui de mi localidad a otra donde el agua no es tratada 29/dic./2013 hasta el 14/marz./2013 que regresé a mi localidad natal Aproximadamente el 5/febr./2013 me comienza la picazon en el ano pense que era algo pasajero pero dia a dia la picazon aumentaba drasticamente me fui urgente al medico (particular)porque no le creo nada a los de las EPS de mi pais el medico me dice que le cuente y le conte lo sucedido con fechas y todo me dice comprate 6 tabletas de NIZOX nitazoxanida 500 mg tomar 1 tableta cada 12 horas y 20 tabletas de METRONIDAZOL 500 mg tomar 1 tableta cada 8 horas. mientras tomaba los medicamentos muy bien pero cuando todo terminó al 2do dia inició la rasquiña nuevamente volví donde el medico y le conte lo que habia pasado despues de los medicamentos se sorprendió mucho y diciendome que como era posible si las tabletas de nizox son benditas para este caso yo simplemente le dije pero no aplicó para mi me autorizó un COPROLOGICO SERIADO lo hice y no me salio nada de parasito me dijo el nizox te sacó esos parasitos que te picaban le digo medico porque continúa la picazon me dijo haz lo siguiente muuestrame tu ano le dije medico no hay otra solucion? me dijo si ¿cual es? buscate un espejo y te miras bien el ano fíjate que de extraño le ves al llegar a casa me miro y veo que realmente salia pequeñas cantidades de liquido (fecal)teniendo ese dato dije voy a leer en VIDA Y SALUD que es rasquiña anal luego de haber leido esto me doy cuenta que la DRA ALIZA tenia muchisima razon apliqué todo lo que ella dice y adios rasquiña asi que desde el 20/abril/2013 cero rasquiña, buena higiene y me tocó restringir algunos alimentos y bebidas pero hasta la fecha todo sigue bien muy bien y pues muchas gracias a todos los que han hecho sus comentarios que me sirvió de mucho gracias, gracias y gracias

  17. Miguel
    Publicado 17 mayo, 2013 en 12:11 am | Permalink

    a MARIA SENA, pues yo le recomendaria que llevara inmediatamente a su hijo al pediatra, pongase en el lugar de su niño lo que esta sufriendo, piense que el por si solo no puede ir al Dr por su cuenta, el depende completamente de usted, no pierda tiempo y no lo haga sufrir.

  18. Ramon
    Publicado 20 mayo, 2013 en 9:20 am | Permalink

    Para una buena consulta que doctor o que especialidad debe tener?

  19. Publicado 29 mayo, 2013 en 6:36 am | Permalink

    quiero colaborar participar con tecnologia y financiamiento tengo disponibilidad economica para invertir ,dando subsidios, por ej becas felloship ,etc como tambien disponibilidad de tiempo.Por favor insistir porque respondo todo .Cuento con circulante caliente que tengo que gastarlo urgente¡¡¡

  20. rosa
    Publicado 31 mayo, 2013 en 10:59 pm | Permalink

    Maria tienes que llevarlo con urgencia al pediatra a tu hijo no esperes que se le empeore

  21. karlo
    Publicado 12 junio, 2013 en 9:01 am | Permalink

    Ya tengo durante años esa maldita rasquilla, que generalmente desaparece después del baño, pero aparece nuevamente generalmente después de los gases, se siente húmedo y mancha amarillo el calzoncillo, normalmente lo limpio con papel higiénico, pero sigue apareciendo, he pensado que son parasitos, o es irritación por los gases, voy a iniciar el tratamiento que recomiendan mas arriba y si no funciona voy al medico y despues les cuento mi experiencia.

  22. rosa
    Publicado 12 junio, 2013 en 2:57 pm | Permalink

    hola buenas tarde estoy muy preocupada quisiera saber que es esta picazon en el recto y tego como unos granitos me preocupa x favor digamen gracias

  23. Publicado 2 julio, 2013 en 7:10 pm | Permalink

    buenas noches quisiera saber o si me pueden ayudar estoy presentando una picazon en el ano y me salieron unos plurito tipo pelotica, y tengo miedo quisiera saber que es que puedo usar ayudenme x favor gracias

  24. ANA
    Publicado 4 julio, 2013 en 4:08 am | Permalink

    hola me pasa lo que a todos ,la verdad me va a dar un infarto de tanta picazon ya no puedo dormir use cremas hemorroidales ,nada,frio ,nada el medico una manga de infelices ,no saben no te revisan.eso si cada vez qeu voy al banio me lavo siempre!!!! con agua pero me lavo no uso papael higienico
    voy a probar hoy con el clotrimazol y despues les cuento ,cuantos aca me entienden lo se siente!!!unidos en la desgracia.ojala encontremos la solucion
    les cuanto luego,

  25. faty
    Publicado 6 julio, 2013 en 9:20 am | Permalink

    hola yo hace mas de 2 anhos mas o menos que tengo esta picazon
    ya me he tratado de varias manera pero ninguno no me ha resultado ya esta todo irritado me duele es impresionante cuando pica inaguantable necesito ayuda xq ya no aguanto mas ayudennnnmeeeeeeeeee

  26. Ramon
    Publicado 10 julio, 2013 en 4:46 pm | Permalink

    Les comento mi caso en completa sinceridad. Hace unos seis meses comencé a sentir una fuerte comezón de esas que se siente rico y al rato te empieza a doler por rascarte tanto y que me tiento con los dedos y siento como u granito y sospeche que era una hemorroide pues me preocupe porque me daba comezón que ni te cuento, entonces investigue por todos lados tome entonces antiparasitarios y que me recomiendan una crema llamada Lidocaina con Hidrocortisona y que me la pongo hay mismo empece asentir un alivio relativo pero al paso de los días empiezo a sentir comezón ya no por la zona afectada sino alrededor de todo el ano. Ya la deje de usar y pues solo uso una que se llama pomada de la campana pero no encuentro mejoría. Creo que deberé ir a ver a un doctor a que me revise el ojete que es lo ultimo que pensé que haría maldita sea.

  27. Antoni
    Publicado 24 julio, 2013 en 3:33 pm | Permalink

    Bueno. Al parecer la picazon de fondillo, es mas comun de lo que uno se pudiera imaginar! Lo unico vergonzoso, es cuando uno se quita el calzoncillo, y queda un verdadero y legitimo frenazo (tambien llamado palomino) amarillo en el calzon….ni modo :(

  28. *Jorge
    Publicado 4 agosto, 2013 en 6:25 pm | Permalink

    Tengo una picason en el ano y mi piel esta roja hasta llegar por devajo de los testiculos. Ase una semana me tome unos antivioticos no se si eso sea el problema. Y no se si visitar al medico grasias espero me ayuden

  29. Carlbergg Halarga
    Publicado 13 agosto, 2013 en 10:54 am | Permalink

    En mi caso me depilé el ano y los testítulos usando un soplete. Me sugirieron este método pues con calor los vellos se queman con facilidad y solo hay que cuidar la piel para evitar quemaduras y ardor. Para los testículos no tuve problema, pero en el ano si me quedó algo de ardor. Mi problema es en la zona anal pues aunque la piel quedó suavecita, la siento muy sensible y no sé con qué pomada pueda calmarse el ardor.

    Espero me puedan ayudar.

  30. Romer Rodriguez
    Publicado 26 agosto, 2013 en 9:10 pm | Permalink

    Hola amigos, he leido unas cuantas buenas recomendaciones para el caso del prúrito anal, según veo por los buenos resultados de unos y otros, tiene varias causas este molesto padecimiento. En mi caso específicon comprobé con resultados precisos que algunos alimentos me lo causan o causaban. Ahora me cuido mucho de alimentos irritantes, en especial,el ajo, lo comía en exceso.Aunque el ajo es muy medicinal, en exceso te castiga el colon su parte final (el recto).Tambien el alcohol, en especial la cerveza. Les recomiendo a todos lo que padecen este mal que revisen lo que comen y lleven una relación de ello y la aparición del prúrito. Espero les sirva.

  31. Publicado 26 agosto, 2013 en 9:18 pm | Permalink

    Hola amigos, En mi caso el prúrito anal me lo causaban, o causan, los alimentos irritantes, muy especialmente el ajo, el cual comido en exceso causa tremendo impacto al colon y su parte final (el recto).Tambien el alcohol, en especial, la cerveza. Les sugiero que lleven una relación de lo que comen y la aparición del prúrito anal. Espero les ayude, a mí me resultó.

  32. Publicado 26 agosto, 2013 en 9:33 pm | Permalink

    Se me olvidaba, en el momento de los ataques de la comezón, coloquense hielo sobre el recto, pequeños trozos, como de dos y medio por dos y medio. Pueden sujetarlo con servilleta dobladas. No tengan pena ni miedo, les calmará bastante. Se los dice alguien que pasó muchas malas noches rascandose interminablemente.

  33. Publicado 3 septiembre, 2013 en 10:51 pm | Permalink

    Hola a todos quiero compartir mi aporte para los interesados,
    Yo tuve por tres meses ese malestar y prove de todo; quiero ser breve: durante los 3 meses visite 3 médicos la última una doctora y me recetó un tuvo de crema su nombre es Rowatanal que contiene un tuvo para aplicar en el interior y por supuesto exterior, pero antes tenía que hacerme lienzos con domeboro medio sobre en 2 vasos de Agua caliente o purificada, y luego aplicar la crema que dije anterior mente por dos semadas, DIETA: no comer Chile, comidas con condimentos, exceso de grasa, no tomar café ni gaseosas:
    COMER: rutas como: manzana con cáscara, naranja con bagazo, ciribuelas 6 diarios, tomar 8 vasos de Aqua diarios. Y verán que a los 3 días hay resultado porque lo que yo tenía era hemorroide. Ahora ya llevo una semana y ya no tengo esa picason. Pero no se den por vencido. Dios les continúe bendiciendo.

  34. *Jorge
    Publicado 30 septiembre, 2013 en 5:08 pm | Permalink

    quiero contar mi problema quiero sabes porfa respondeme doctora tengo miedo alo ke pueda tener dame una explicacion-ami me arde el ano y me da comezon,,y me molesta cuando camino parese como ke un isecto estuviese picandote—de ai al rato yo me limpio y me lavo cona gua pero al rato parese que no me he limpiado ke al rato siento ke me estoy manchando–atras—ke es lo ke tengo respondeme por fabor–

  35. Jonny Pacheco
    Publicado 30 octubre, 2013 en 10:22 pm | Permalink

    Hola amigos en el dolor yo tambien sufro de este terrible mal y pues me siento mejor al saber que no soy el unico pues,les contare mi experiencia ,tengo un trabajo en donde paso muchas horas sentado y pues estuve padeciendo de dolores en la columna por mala posicion al sentarme, pero luego vino esta picazon en el ano justo cuando me incrementaron las horas de trabajo fui al medico y me dijo que debo dejar de comer comida muy condimentada pues asi lo hice y de todas formas la picazon continua, la doctora me dio una pomada que me alivio mientras la use pero al terminarce siguio la picazon, ahora que estuve leyendo los comentarios me di cuenta que hay algo que consumo a diario pero solo una vez al dia y es una taza de cafe no pense que eso me pudiera afectar pero al ver los comentarios me doy cuenta de que si por lo tanto voy a suprimir el cafe espero que no me de dolores de cabeza pues hace años que tomo cafe y me sera muy dificil dejarlo pero lo voy a intentar y luego les contare mi experiencia gracias y que sanen pronto pues esto da mucha verguenza y mientras escribo estas lineas siento que me pica el ano que mal verdad .

  36. ruso
    Publicado 1 diciembre, 2013 en 11:24 pm | Permalink

    escuche que para deshacerse de parasitos es muy importante dejar de consumir azucar, a cuidar su cantidad

  37. Monica Cervantez
    Publicado 15 diciembre, 2013 en 2:02 pm | Permalink

    Saludos para ustedes.
    Hace 1 mes empecé con una ligera comezón en el recto y por consiguiente en el ano, se fue intensificando. Es muy incomodo y molesto, cuando me empieza la comezón recurro al baño ya sea para bañarme o limpiarme muy bien con una toalla húmeda, siempre eh sido muy higiénica y no entiendo por qué me sucede esto a mí. Respecto a lo que eh estado leyendo, sufro migraña por lo tanto consumo mucho la aspirina, el omeprazol por gastritis, y me encanta el café en realidad no llevo una buena alimentación pero no ingiero tantos alimentos irritantes ¿puede ser que esos medicamentos, la alimentación que llevo o mi consumo de café me estén afectando?. No eh acudido al médico ya qué tengo un poco de vergüenza, por eso espero y uno de ustedes me pueda ayudar, y si esto se torna un caso serio pues ir al médico. Gracias por su atención.

  38. Maite
    Publicado 20 diciembre, 2013 en 7:09 pm | Permalink

    Tuve sexo anal y haora. N tengo fuerzas para defecar que hago

  39. El Mero Chingon
    Publicado 27 diciembre, 2013 en 10:11 pm | Permalink

    Hola atodos mi vida es asi ase mucho tiempo me pasa esto y nolose que sea me arde el ano boy al baño y cuando termino melimpio ino medeja limpiar lo muy biem porque mecigue saliendo heces y abeses si melimpio con solo unabes pero mas tarde me en piesa asalir un liquido pegostioso y me quema alrededor del ano

  40. Eduardo
    Publicado 9 enero, 2014 en 5:14 pm | Permalink

    Meda comezon me limpio con el papel que este salga manchado de sangre.Casi siempre es una comezón intensa y molesta,sobre todo de noche.Me he aplicado crema para hemorroides pensando que pueda aliviarme pero nada.Me da pena ir al medico.Si pueden ayudarme,se los agradezco de corazón.

  41. Eduardo
    Publicado 9 enero, 2014 en 5:15 pm | Permalink

    con el papel que este salga manchado de sangre.Casi siempre es una comezón intensa y molesta,sobre todo de noche.Me he aplicado crema para hemorroides pensando que pueda aliviarme pero nada.Me da pena ir al medico.Si pueden ayudarme,se los agradezco de corazón.

  42. Rosi
    Publicado 7 febrero, 2014 en 1:56 am | Permalink

    no dejo comentario porque no veo que contesten ninguno

  43. Ailed
    Publicado 3 mayo, 2014 en 5:35 am | Permalink

    hace una semana tuve sexo anal y ahora tengo comezon abal pero laparte del abo y alrededor esta rojo q podria ser???

  44. negebfrfbbbrhvb
    Publicado 7 julio, 2014 en 2:38 pm | Permalink

    hfvhtfgvbrehfjhvrjnvd fnrfnurnadciurhfnabnhgbhdfbchdcdhdgfdhdSJDB HEEREHFGYGYRubernrufhyrfuhrfuirh7fr hfrtrufhnruhrughrujt lgj9ytjh7gi5gjin

  45. negebfrfbbbrhvb
    Publicado 7 julio, 2014 en 2:39 pm | Permalink

    hfvhtfgvbrehfjhvrjnvd fnrfnurnadciurhfnabnhgbhdfbchdcdhdgfdhdSJDB HEEREHFGYGYRubernrufhyrfuhrfuirh7fr hfrtrufhnruhrughrujt lgj9ytjh7gi5gjin
    h7kyojkrpñfñjllhggggggggggfgjhgcfghjmhbgazsjkjhgfdsolñkjhgfdszfgjklkjhgfdxszlkjhgfdshjkljhgfdsduikjhgcfgjnhb jmnhgfdfgkimjgfdxcfguijhgfokszxjkjcfvjk

  46. negebfrfbbbrhvb
    Publicado 7 julio, 2014 en 2:40 pm | Permalink

    kij k,k,v chxjklñ{{, km, vfcdfhnjmlñkjhgDFGHJKDSDFGHJKSDFGHJKLWSRYUJIK<asxdjk,.ñ-asdjhnk

  47. Julieta
    Publicado 29 octubre, 2014 en 12:34 am | Permalink

    creo que si tienen comeson y no saben que es puede ser algo mas serio, deberian probar en la siguiente web foro.saludcontinental.mx

  48. *carmen
    Publicado 31 octubre, 2014 en 5:01 pm | Permalink

    Yo he estado cerca de un año con un picor anal insoportable y estaba desesperada. Cuando peor lo pasaba era por la noche o cuando estaba mucho tiempo sentada. Notaba como si tuviera bichitos recorriendo la zona. No quería ir al médico y a veces, el picor se extendía por toda la zona genital. Probé con aloe vera natural, yogur natural y mil cremas con corticoides y sin ellos. Lo que me aliviaba un poquito era lavarme con agua fría (sin usar ningún tipo de gel íntimo).
    Al final fui a tres médicos distintos y me dijeron que tenía un ECZEMA enorme. Me hicieron una prueba para descartar parásitos. Me recetaron un par de cremas con corticoides y no me fueron bien.
    De la forma más tonta di con la solución. EAU THERMALE AVÈNE CICALFATE crema reparadora (para pieles sensibles e irritadas). Después de ir al baño, te lavas con agua fría (yo usaba Ginecanesgel CALM), te secas muy bien y te aplicas un poquito. En principio me la echaba por la mañana y por la noche pero luego viendo que me iba bien la usaba unas 4 veces al día. Empecé a mejorar rápidamente pero hasta que no pasaron 3 meses no estuve curada del todo. Ha pasado otro año y no he vuelto a tener ningún problema. Suerte y no os desaniméis!!

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.