Convulsiones parciales (Convulsiones focales)

Harvard Logo

¿Qué son?

Las células nerviosas en el cerebro transmiten señales entre sí mismas mediante corriente eléctrica y química. Durante una convulsión, la electricidad del cerebro no se transmite de manera organizada de una célula a otra, sino que se propaga a un grupo de células o a todo el cerebro de una vez. Cuando se ve afectada solo una porción del cerebro, las convulsiones se denominan convulsiones parciales o convulsiones focales. Estas convulsiones varían mucho en los efectos sobre los movimientos, la sensación o el comportamiento que causa sobre la persona según el área del cerebro afectada.

Algunas convulsiones parciales están asociadas con un cambio en la consciencia, aunque la persona podría parecer que está despierta y tener sus ojos abiertos. En este tipo de convulsión, llamada convulsión compleja parcial, la persona afectada no es consciente de las personas a su alrededor mientras tiene la convulsión, tampoco es consciente de sus movimientos o comportamientos durante la convulsión ni recuerda la convulsión una vez que se recupera. Cuando la persona que tiene una convulsión parcial es consciente de que tiene la convulsión, consciente de lo que sucede a su alrededor y recuerda el evento una vez ocurrido, la convulsión se denomina convulsión parcial simple.

A veces la convulsión podría comenzar siendo una convulsión parcial pero durante la mitad del evento, la convulsión podría afectar todo el cerebro, además del movimiento del brazo y la pierna de ambos lados y haber también pérdida de consciencia. Cuando esto sucede, se denomina convulsión generalizada. Las convulsiones repetidas se denominan epilepsia, y en el 70% de los casos, se desconoce la causa de la epilepsia. A veces, la epilepsia puede estar causada por tejido cicatricial o una infección cerebral que puede interferir con el patrón eléctrico del cerebro. El tejido cicatricial en el cerebro puede eser consecuencia de una lesión en el cerebro, un tumor, un accidente cerebro vascular (ACV) o una cirugía.

Síntomas

Una cirugía parcial puede imitar cualquier tipo de comportamiento o sensación que puede ocasionar el cerebro según la parte de éste que la convulsión activa. La convulsión tiende a ocurrir siempre en la misma área del cerebro, por eso los síntomas en una persona se ven muy similares entre una y otra convulsión. Ejemplos de síntomas de las convulsiones parciales incluyen:

  • movimientos involuntarios de un brazo o pierna
  • masticar u hacer otros movimientos con la boca o lengua, o torcerse o manosear la ropa sin un propósito
  • mirada perdida sin consciencia aparente del entorno
  • sensación repentina de miedo, alegría o ira que aparece sin razón
  • repetir una frase o palabra
  • cambio de la visión o alucinación (ver algo que no es real)
  • sensación de olor o sabor, usualmente desagradable, que no es de un objeto o comida reales
  • pérdida de equilibrio o desmayo repentinos

Después de la convulsión, la persona podría estar desorientada durante algunos minutos.

<!–nextpage–>

Diagnóstico

Las convulsiones parciales puede ser difíciles de diagnosticar con certeza porque varían mucho de una a otra persona. Resulta útil que el paciente que sufre la convulsión y las personas que lo acompañan en ese momento le describan al médico minuciosamente qué sucede durante la convulsión. El médico también revisará los antecedentes médicos de los problemas que pueden causar lesión cerebral, incluidos lesión cerebral antes o durante el nacimiento. Un examen físico que incluya el control de las funciones cerebrales detectará signos de enfermedad cerebral o lesión cerebral que puede causar convulsiones.

Por lo general, el patrón de la actividad eléctrica se examina con un electroencefalograma (EEG) para ver si alguna área del cerebro conduce electricidad de manera anormal. Si el EEG es anormal, puede confirmar la sospecha de que se producen las convulsiones. El EEG normal resulta menos útil porque muchos pacientes con convulsiones regulares tienen un EGG normal entre las convulsiones.

Si se sospecha de convulsiones, se hará una radiografía cerebral, preferiblemente una imagen por resonancia magnética (IRM), para detectar tejido cicatricial o anomalías estructurales en el cerebro que podrían estar causando las convulsiones.

Duración

Una convulsión usualmente dura no más de un minuto o dos. Las convulsiones que duran más de cinco minutos requieren atención médica inmediata. La desorientación podría estar seguida por una convulsión, que puede durar varios minutos.

Prevención

Si tiene epilepsia, la mejor manera de prevenir las convulsiones es tomar medicamentos recetados sin fallar ninguna dosis. También debería evitar beber demasiado alcohol. Aún cuando la medicina hace efecto, algunas convulsiones no pueden evitarse. No debería culparse a la persona que tiene una convulsión.

Si sufre de convulsiones, aún si está medicado, usted debería evitar conducir un automóvil hasta que las convulsiones estén controladas por completo. A veces, resulta razonable volver a conducir después de haber hablado de esto con su médico, si no ha tenido convulsiones durante varios meses. Las restricciones vehiculares para las personas varían de un estado a otro en Estados Unidos.

Tratamiento

Una variedad de medicinas puede ser usada durante largo tiempo para prevenir las convulsiones o disminuir su frecuencia. Comúnmente, las medicinas usadas para tratar las convulsiones parciales incluyen la carbamazepina (Tegretol y otras marcas comerciales), la fenitoína (Dilantin) y el valproato (Depakote), la lamotrigina (Lamictal), la oxcarbazepina (Trileptal), el gabapentín (Neurontin) y el topiramato (Topamax). Las medicinas requieren supervisión minuciosa del médico para poder ajustar la dosis, de ser necesario, y controlar los efectos secundarios. Si toma una medicina anticonvulsiva, no deje de tomar la medicina abruptamente porque las convulsiones pueden desencadenarse al dejarlas de tomar.

Cuándo llamar a un profesional

Si tiene episodios periódicos que podrían ser convulsiones, debería ser evaluado por un médico. Si es mujer y está considerando quedar embarazada, hable con su médico sobre sus antecedentes de convulsiones y su medicación antes de intentar quedar embarazada.

Si es testigo de una persona que tiene una convulsión parcial, no es necesario llamar a un médico de inmediato. Puede tomar las siguientes medidas:

  • mantenga segura a la persona quitándole objetos puntiagudos o calientes que pudieran estar cerca
  • conduzca a la persona lejos del tráfico
  • si observa que la persona tiene una convulsión, tranquilice a otras personas que pudieran estar en el lugar para que puedan entender la situación
  • si la persona se agita, permanezca a una distancia segura
  • si la persona mueve su cuerpo de manera repentina y fuertemente, y está recostada, coloque un almohadón o paño doblado debajo de su cabeza; además coloque a la persona de lado para prevenir que se ahogue con su saliva
  • no coloque ningún objeto dentro de la boca de la persona
  • si la persona está confundida después de la convulsión, con voz calma, explíquele lo que sucedió

Una convulsión que continúa durante más de cinco minutos no podría detenerse por sí sola y puede volverse una urgencia médica. Las convulsiones también presentan más riesgos en las embarazas o en personas con diabetes. En estos casos, llame de inmediato a un médico para pedir ayuda.

Pronóstico

Si tiene epilepsia y no está causada por una condición tratable, como una infección, su propensión a tener convulsiones podría ser de por vida y podría requerir tratamiento prolongado con medicamentos. Los niños con convulsiones parciales frecuentemente dejan de tener convulsiones a medida que crecen y podría no requerir más tratamiento.

Información adicional

Epilepsy Foundation (Fundación de epilepsia) 4351 Garden City Drive Landover, MD 20785-7223 Teléfono gratuito: 1-800-332-1000 http://www.efa.org/

American Academy of Neurology, AAN (Academia Americana de Neurología) 1080 Montreal Ave. St. Paul, MN 55116 Teléfono: 651-695-2717 Gratuito: 1-800-879-1960 Fax: 651-695-2791 http://www.thebrainmatters.org/

Última revisión: 2008-05-20T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-08-14T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:



Déjanos tu Comentario

3 Comentarios

  1. fatima
    Publicado 31 marzo, 2014 en 11:00 am | Permalink

    hola tengo 29 años y tengo crisis parciales complejas desde hace ya 14 años y no noto mejora siempre esta que me pasan 1 vez al mes y lo que quisiera saber es si esto se cura o lo tendre para toda la vida,gracias

  2. Melissa
    Publicado 23 junio, 2014 en 5:13 pm | Permalink

    Mi sobrina de 2 años tiene crisis parciales, le vienen 2 veces a la semana o a veces mas tarde o mas rápido, me gustaría saber si se le quitará, según lo leído puede quitarse porque es pequeña, sino sucede que se podría hacer…Gracias

  3. jose adolfo seijas
    Publicado 2 septiembre, 2014 en 9:31 am | Permalink

    Los felicito me interesa devido a que yo sufro de eso pero tiene tiempo que no me da hace 25 anos resibi un tiro en el hojo isquierdo y me quedaron particulas en el cerebro

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.