Crisis de ausencias (Convulsiones Petit Mal)

¿Qué es?

Las células nerviosas del cerebro (neuronas) se comunican unas con otras mediante pequeños disparos de señales eléctricas. Cuando una persona tiene una crisis ( convulsión), el patrón de disparo de las señales eléctricas del cerebro se vuelve intenso y deja de ser normal. La crisis puede afectar todo o solo un área pequeña del cerebro. Si todo el cerebro se ve afectado, se denomina crisis generalizada. Las dos formas más comunes de crisis generalizadas son las crisis tónico-clónicas (frecuentemente llamadas convulsiones generalizadas) y las crisis de ausencias (también llamadas ausencias típicas o Petit mal). Ambas producen una pérdida temporal del conocimiento, pero solo la forma tónico-clónica provoca una convulsión , durante la cual la persona se pone rígida y se cae al piso, mantiene los dientes apretados y realiza movimientos musculares rítmicos durante dos minutos o más.


La crisis de ausencias provoca una pérdida de conocimiento generalmente breve, 30 segundos o menos y es apenas perceptible. La persona simplemente deja de moverse o hablar, mira fijamente hacia delante y no responde a las preguntas. La crisis es tan breve y difícil de notar que una persona puede tener 50 ó 100 crisis de ausencias al día, sin que las detecte. Cuando la crisis termina, la persona retoma sus actividades normales sin darse cuenta de lo que sucedió y tampoco recuerda la crisis.

La epilepsia es un problema que hace que una crisis ocurra en diferentes momentos de manera repetida. Por lo tanto, se dice que un niño que tiene crisis de ausencias repetidas tiene epilepsia de ausencias de la infancia o epilepsia menor. Si bien la epilepsia de ausencias puede aparecer en cualquier momento de la infancia, es más frecuente entre los 5 y 15 años. Ocurre más a menudo en las niñas que en los niños, y en la mayoría de los casos no se conoce la causa. Los factores genéticos (hereditarios) pueden tener relación con la epilepsia de ausencias.

Síntomas

Durante una crisis de ausencias, el niño pierde el conocimiento de lo que sucede a su alrededor. Durante algunos segundos, deja de hacer lo que estaba haciendo, mira fijamente hacia delante y no responde a las personas que le hablan. Durante una crisis, puede pestañar o parpadear rápidamente, o contraer, sacudir o mover un brazo o pierna sin ninguna razón obvia. Cuando la crisis termina, el niño no recuerda el episodio y generalmente retoma sus actividades. Después de una crisis de ausencias no hay un período de confusión o recuperación.

Los niños con epilepsia de ausencias puede tener varias crisis durante un día escolar, lo cual afecta su capacidad para prestar atención y participar en la clase. La maestra es la primera en darse cuenta de que algo está mal , aunque puede quejarse de que el niño no presta atención y no reconocer la enfermedad.

Los síntomas del niño pueden afectar su capacidad para concentrarse al practicar deportes o al hacer la tarea. Las crisis también pueden interrumpir conversaciones con amigos o familiares.

Diagnóstico

El médico le pedirá que describa los síntomas de su hijo, como la frecuencia con la que ocurren y su duración. Le pedirá que revise la historia clínica del mismo, especialmente cualquier antecedente de traumatismo durante el parto, lesiones de la cabeza , infecciones que involucren el cerebro, como encefalitis o meningitis. También le preguntará si algún miembro de su familia tiene algún tipo de epilepsia.

El médico realizará un exámen físico, incluido un examen neurológico. Puede realizar análisis de sangre de rutina . En la mayoría de los casos, los resultados del examen físico y de los análisis de sangre del niño serán normales.

Su médico debe solicitar un electroencefalograma (EEG). El EEG es una prueba muy simple que detecta la actividad eléctrica del cerebro del niño . En muchos niños con epilepsia de ausencias, el EEG muestra una combinación específica de patrones de punta-onda que confirma el diagnóstico. En algunos casos, el médico también puede solicitarle una resonancia magnética (IRM) o una tomografía computada (TC) del cerebro del niño para buscar un tumor u otra anormalidad que podría provocar las crisis de ausencias. Esto debe hacerse si el niño tiene: crisis prolongadas; un patrón inusual de síntomas o hallazgos anormales en el examen físico o neurológico, o si presento traumatismo durante el parto, lesiones de la cabeza, encefalitis o meningitis.

Duración

En la mayoría de los niños la epilepsia de ausencias desaparece cuando llegan a la adolescencia. Durante la infancia, deben tomar medicamentos para controlar los síntomas.

Prevención

La epilepsia de ausencias no puede prevenirse.

Tratamiento

Si su hijo tiene epilepsia de ausencias, el médico le recetara medicamentos, como la etosuximida (Zarontin), la lamotrigina (Lamictal) o el ácido valpróico (Depakene, Depakote). El propósito de estos medicamentos es controlar las crisis de ausencias que el niño tiene para que pueda alcanzar un potencial pleno en la escuela y la casa. Por lo general, una vez que el niño comienza a tomar los medicamentos para las crisis, el tratamiento continúa durante por lo menos dos años.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si nota que su hijo tiene episodios de miradas fijas, períodos breves de ensueño profundo u otros comportamientos que puedan ser síntomas de crisis de ausencias.

Si la maestra se queja de que su hijo no presta atención o no hace caso , pregúntele si muestra otros síntomas de crisis de ausencias. Por ejemplo, si mira fijamente al pizarrón, parpadea repetidamente o se sacude mientras está en estado de ensueño. Pídale que realice una descripción detallada de los síntomas. Una vez que tenga esta descripción, observe si su hijo los presenta en casa. Luego llame a su médico.

Pronóstico

El pronóstico es muy bueno. La mayoría de los niños con epilepsia de ausencias finalmente superan la condición sin complicaciones. Con un tratamiento adecuado, el niño puede llevar una vida normal en la escuela y la casa. En la mayoría de los casos, no hay un efecto a largo plazo sobre el desarrollo del cerebro, su función o su inteligencia.

Información adicional

National Institute of Neurological Disorders and Stroke (Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares) P.O. Box 5801 Bethesda, MD 20824 Teléfono: 301-496-5751 Gratuito: 1-800-352-9424 TTY: 301-468-5981 http://www.ninds.nih.gov/

American Academy of Neurology, AAN (Academia Americana de Neurología) 1080 Montreal Ave. St. Paul, MN 55116 Teléfono: 651-695-2717 Gratuito: 1-800-879-1960 Fax: 651-695-2791 http://www.thebrainmatters.org/

American Academy of Pediatrics , AAP (Academia Americana de Pediatría) 141 Northwest Point Blvd. Elk Grove Village, IL 60007-1098 Teléfono: 847-434-4000 Fax: 847-434-8000 http://www.aap.org/

Epilepsy Foundation of America, EFA (Fundación de Epilepsia de América) 8301 Professional Place Landover, MD 20785 Gratuito: 1-800-332-1000 http://www.epilepsyfoundation.org/

Última revisión: 11-07-2008T00:00:00-06:00

Última modificación: 13-02-2009T00:00:00-07:00

Déjanos tu Comentario

57 Comentarios

  1. ana maria figueroa
    Publicado 14 mayo, 2014 en 10:47 pm | Permalink

    Mi hijo de 5 años sufre de epilepsia refractaria..toma acido valproico y levetiracetam y ahora lacosamida..no son muchos medicamentos, ademas no habla…sufre muchas convulsiones.

  2. Matteo
    Publicado 30 junio, 2014 en 4:37 pm | Permalink

    He notado ya en dos ocasiones que mi hijo de 4 años se presenta ausente por pocos segundos y retoma su actividad y curiosamente ha sido la primera vez estando en el circo y el día de hoy mientras mirábamos unos fuegos artificiales , y he leído que este tipo de luces en algunos casos puede provocar crisis de ausencia , podría estar ante un caso de epilepsia de ausencia .
    Que debo hacer ante esto sí es así

  3. evelyn romero
    Publicado 30 julio, 2014 en 6:57 am | Permalink

    Mi hijo d 5 años sufre de epilepsia focale enfermedad k le vino hace un año al inicio sus crisis eran generalizadas hasta en cuidados intensivos paro… ahora las crisis son digamos parciales cn ausensia desvia la cabeza y la mirada a la derecha y le tiembla la mano derecha normalmente le dura 2 minuto y al mes le venia 1 a 2 veces hace un mes le cambiaronde memedicamntos xk a raiz d su enfermedad es hiperactivo y le cambio el comportamiento… el tomaba fenobarbital y keppra ( levetiracetam) se lo cambiaron el keppra x la carbamazepina pero al parecer ste cambio le afecto xk en un dia tuvo 6 crisis en un dia d las cuales 2 fueron generalizadas ahora le aumentaron el clonazepam. Mi pregunta es si es son muchos los medicamntos k toma??? Tambien describiendo la crisis k el tiene k tipo de crisis es la k tiene y tmb saber si la hiperactividad y el cambio radical d comportamento y agresividad pueda ser provocada x la epilepsia?

  4. doris johana loor
    Publicado 27 septiembre, 2014 en 5:55 pm | Permalink

    tengo mi hija de 18 años me le diagnosticaron epilepsia y le recetaron la pastilla de valcote divalproato sodico de 500mg pero me le da mucho sueño,,solo quiere dormir y dormir

  5. Monserrat Barragán
    Publicado 30 septiembre, 2014 en 10:48 pm | Permalink

    Hola. Mi hijo presentó convulsión de ausencia y desde que empezó a tomar el medicamento ( valpoatro de magnesio) presenta parpadeos muy rápidos como si trajera polvo en los ojos y dice que no oye, también cuando duerme le brincan mucho su cuerpo pero muy leve, esto es normal? Es parte de los efectos del medicamento? Agradecería mucho más información. Gracias!

  6. nathaly obregon
    Publicado 14 octubre, 2014 en 10:31 am | Permalink

    esos episodios me empezaron a dar a los 11 años tengo 25 y todavía me dan bastante seguido

  7. agustin
    Publicado 15 noviembre, 2014 en 4:54 pm | Permalink

    Mi nombre s gustin ami me pas algo similar mequedo mirando fijamente y ho coss raras. Pero no me conbulciono. O cada que me acuerdo me pasa eso sera
    k yo mismo lo tengo programado??

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.