Cuerpo extraño en el ojo

¿Qué es?

Las pestañas evitan que la mayoría de las partículas o cuerpos extraños penetren en el ojo y las lágrimas generalmente pueden quitar toda partícula que entra al ojo. Ocasionalmente, un objeto sólido o un proyectil pueden adherirse al ojo o encajarse debajo de la superficie de ojo.

Los cuerpos extraños en el ojo pueden ser partículas de polvo, pestañas u objetos más grandes, como piedras, uñas o vidrio. El ojo se lesiona fácilmente. El tipo de lesión más común en el ojo es la abrasión corneal, un rasguño en la córnea, la capa transparente que cubre la pupila (el centro del ojo) y el iris (la parte coloreada del ojo). Si el cuerpo extraño se adhiere a la superficie inferior del párpado, el rasguño ocurre cuando el objeto raspa la córnea al pestañear y el rasguño será en línea vertical.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir comezón, irritación o enrojecimiento de los ojos. Si tiene abrasión corneal, usted podría sentir dolor en el ojo, sensibilidad a la luz y visión borrosa.

Diagnóstico

Si visita a su médico, éste examinará su ojo con un dispositivo con una luz en busca del cuerpo extraño y podría usar un hisopo para levantar su párpado. Éste examinará los bordes de su ojo a medida que mira en diferentes direcciones. A veces las gotas para ojos con anestesia local se usan para que el examen de ojo no resulte tan molesto.

Su médico debería examinar sus ojos con una gráfica optométrica. Si su médico sospecha que podría tener una abrasión corneal, éste examinará su ojo después de aplicar una pequeña cantidad de tinte de “fluoresceína” en la superficie. Este tinte podría aplicarse usando una tira de papel. Cuando la tira de papel toca el ojo, el tinte de fluoresceína se mezclará con sus lágrimas y flotará fácilmente sobre la superficie del ojo. La fluoresceína se agrupa en áreas lesionadas y brilla al examinarla con una luz azul.

Duración

Algunos cuerpos extraños pueden extirparse fácilmente sin dañar el ojo. Otros son más difíciles de quitar y pueden dañar el ojo.

Con un tratamiento apropiado, los síntomas de una abrasión corneal leve casi siempre mejoran o desaparecen por completo dentro de las 24 a 48 horas. En caso de abrasiones más severas, los síntomas a menudo duran más.

Prevención

Cuando trabaje, use protección adecuada en sus ojos, por ejemplo en trabajos de construcción y al practicar deportes. La protección adecuada cuando trabaja puede reducir el riesgo de abrasión corneal hasta en un 90% porque estas abrasiones a menudo suceden cuando un cuerpo extraño penetra en el ojo. Si practica algún deporte, use anteojos para proteger sus ojos de la arena, del polvo u otros cuerpos. Si necesita anteojos para ver con más claridad, puede usar anteojos con cristales recetados por su médico.

Si usa lentes de contacto, lave sus manos minuciosamente antes de colocarse las lentes y mantenga sus lentes limpios.

Tratamiento

Nunca frote su ojo para tratar de sacar el cuerpo extraño porque esto podría ocasionar abrasión corneal o lesión profunda.

Si el cuerpo extraño es grande y no puede quitarse fácilmente o si está encajado en el ojo, cubra el ojo con una gasa y visite a un médico de inmediato.

Si usa lentes de contacto, lave sus manos y quítese los lentes. Es posible que una pequeña rasgadura en los lentes esté causando la irritación y no un cuerpo extraño.

Si el cuerpo extraño es pequeño, como una pestaña o una partícula de polvo, usted podría verla abriendo el ojo tanto como pueda. Pídale a alguien que mire en su ojo y si está solo, mírese en un espejo. Sostenga su párpado inferior y mire hacia arriba, luego levante su párpado superior y mira hacia abajo. Si puede ver el objeto, puede sacarlo con el borde de un pañuelo de papel para la cara o un hisopo húmedo.

En caso de un cuerpo extraño pequeño, también puede tratar de enjuagar el ojo con agua limpia. A veces las pestañas expulsarán el cuerpo extraño si empuja su párpado superior sobre el inferior. Si ninguno de estos métodos expulsa el cuerpo extraño, trate de que alguien se lo saque. Recuéstese de costado y mantenga su ojo abierto con sus dedos. Pídale a su amigo que enjuague el ojo con un gotero o una taza pequeña con agua tibia o solución salina estéril.

Si no puede quitar el objeto, vende su ojo suavemente y visite a un médico. El tratamiento en el consultorio médico depende del tipo de cuerpo extraño, de dónde se aloja y si éste ha lesionado su ojo. Si tiene abrasión corneal, su médico podría darle antibióticos (gotas para los ojos o colirio) para prevenir la infección. El médico no receta gotas para los ojo con anestesia, pero podría usarlas durante el examen. Aunque estas gotas lo hacen sentir mejor, también evitan que sienta dolor, que podría causar un problema más serio.

Cuándo llamar a un profesional

Una herida penetrante en el ojo es una emergencia médica. Si tiene un cuerpo extraño en el ojo que podría estar encajado debajo de la superficie del ojo, visite a un médico de inmediato.

El ojo se daña fácilmente por eso debería ver a un médico si:

  • cree que ha sacado el cuerpo extraño pero sigue sintiendo dolor, tiene irritación o visión borrosa
  • ni usted ni otra persona pueden quitarle el cuerpo extraño

Pronóstico

El pronóstico depende del tipo de cuerpo extraño en el ojo y cómo entró al ojo. Un fragmento de vidrio u otros objetos filosos que entran al ojo a gran velocidad son más propensos a causar daño. Un objeto que penetra el ojo podría causar ceguera.

Información adicional

American Academy of Ophthalmology (Academia Americana de Oftalmología) P.O. Box 7424 San Francisco, CA 94120-7424 Teléfono: (415) 561-8500 Fax: (415) 561-8533 http://www.aao.org/news/eyenet/

National Eye Institute (Instituto Nacional del Ojo) 2020 Vision Place Bethesda, MD 20892-3655 Teléfono: (301) 496-5248 http://www.nei.nih.gov/

American Academy of Family Physicians, (AAFP) (Academia Americana de Médicos de Familia) 11400 Tomahawk Creek Parkway Leawood, KS 66211-2672 Teléfono: (913) 906-6000 Gratuito: (800) 274-2237 Correo electrónico: email@familydoctor.orghttp://www.familydoctor.org/

Última revisión: 2007-02-27T00:00:00-07:00

Última modificación: 2007-05-16T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2007 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:



 

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.