Cuerpos extraños en el oído

¿Qué son?

Un cuerpo extraño en el oído puede ser cualquier objeto pequeño alojado en el conducto auditivo (el tubo que va desde el tímpano hacia el exterior del oído) que normalmente no estaría allí. Una persona podría ponerse algo dentro del oído a propósito (como un hisopo) o por accidente (por ejemplo, un aro pequeño). Los niños se ponen diferentes cuerpos extraños pequeños en sus oídos o los oídos de otro niño. A veces un insecto puede entrar o volar dentro del oído. Ya sea el extremo de un hisopo o un juguete pequeño, a menudo lo que entra al oído no sale fácilmente.

Síntomas

Generalmente, la persona siente algo raro o incómodo cuando hay un cuerpo extraño en su conducto auditivo. Un cuerpo extraño en un oído puede afectar la audición. Podría haber olor si el cuerpo extraño lesiona el conducto auditivo o el tímpano, o si causa infección del conducto auditivo externo (otitis externa). Podría haber zumbido en el oído y, a veces, tos seca continua. Si un insecto entra al conducto auditivo, una persona podría sentir zumbido o una sensación de cosquilleo y el insecto podría picar o morder dentro del conducto auditivo.

Diagnóstico

Su médico usará una lente magnificadora con luz llamada otoscopio para mirar dentro del conducto auditivo y ver el cuerpo extraño, y también para ver si hay infección o un tímpano perforado.

Duración

Los cuerpos extraños tienen que extraerse del oído. No espere que estos salgan por sí solos.

Prevención

No use ningún objeto, como servilletas de papel, hisopos o palillos para limpiar su conducto auditivo. La causa más común de un orificio (perforación) en el tímpano es la de introducir un cuerpo extraño dentro del oído.

Tratamiento

No trate de quitar ningún cuerpo extraño del oído por sí solo a menos que pueda verlo claramente desde afuera. Los objetos pequeños a menudo pueden caerse del oído con la ayuda de la fuerza de gravedad si se coloca al oído mirando el piso. Podría pedirle a un niño que mueva suavemente su cabeza mientras ésta apunta hacia el suelo. Nunca mueva a su hijo en un intento de tratar de sacar un cuerpo extraño de adentro del oído.

Usted podría intentar sacar algodón o papel de adentro del oído con una pinza de depilar o con sus dedos; sin embargo un médico tiene todas las herramientas necesarias y podría sacar la mayoría de los cuerpos extraños. Esto es porque muchas lesiones por cuerpos extraños en el conducto auditivo suceden cuando una persona trata de quitarlo sin la ayuda del médico. A veces, el médico puede sacar el cuerpo extraño enjuagando el oído con agua o usando un gancho especial, si es necesario. Éste también puede examinar el oído con un instrumento llamado otoscopio una vez que el cuerpo extraño se haya sacado para asegurarse que todo esté normal.

Si un insecto entra al conducto auditivo, nunca coloque su dedo dentro del oído porque el insecto podría picar o morder. Gire la cabeza de manera que el oído afectado apunte hacia arriba. El insecto podría salir por sí solo, pero si no lo hace, coloque unas gotas de aceite mineral dentro del oído para ahogar al insecto. Su médico luego puede quitar el insecto sal enjuagar el conducto auditivo con agua limpia.

Cuándo llamar a un profesional

Si el cuerpo extraño no es blando ni puede quitarse fácilmente, usted debería ponerse en contacto son su médico para que lo saque.

Pronóstico

La mayoría de los cuerpos extraños en el oído no dejan problemas una vez que se han sacado de adentro del oído. Cualquier método que se intente en el hogar para sacar el cuerpo extraño del conducto auditivo (por ejemplo, usar pinza de depilar o hisopos) a menudo ocasionan perforación de tímpano, que es dolorosa y puede causar pérdida de audición. Aunque el tímpano usualmente sana por sí solo en alrededor de dos meses, e veces es necesaria la cirugía.

Información adicional

American Academy of Otolaryngology, Head Neck Surgery (Academia Americana de Otolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello) One Prince St. Alexandria, VA 22314-3357 Teléfono: 703-836-4444 http://www.entnet.org/

Última revisión: 2007-05-19T00:00:00-06:00

Última modificación: 2007-12-20T00:00:00-07:00

Fuente: Copyright © 2007 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:




 

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.