Culebrilla (Herpes zóster)

¿Qué es?

La culebrilla, conocida también como herpes zóster o simplemente zóster, se presenta cuando un virus en las células nerviosas se reactiva después de un tiempo y causa una erupción (un salpullido).

El virus que produce la culebrilla, el virus de la varicela-zóster, es el mismo que causa la varicela (la viruela loca). Es un miembro de la familia del virus del herpes. Una vez que usted ha tenido varicela, el virus varicela-zóster permanece en los tejidos nerviosos de su cuerpo y realmente nunca desaparece. Está inactivo, pero puede reactivarse más adelante. Esto produce culebrilla.

Los médicos no están seguros de cómo o por qué el virus varicela-zóster se reactiva, pero creen que la respuesta del sistema inmunológico al virus se debilita a través de los años, luego de haber tenido varicela en la infancia. Cuando el virus se reactiva, se propaga a través de los nervios, lo que frecuentemente causa una sensación de ardor o cosquilleo en las áreas afectadas. Dos o tres días más tarde, cuando el virus llega a la piel, aparecen ampollas agrupadas a lo largo del nervio afectado. La piel puede estar muy sensible y es posible que sienta mucho dolor.

Si ha tenido varicela, corre el riesgo de padecer culebrilla. No obstante, el virus no se reactiva en todas las personas que han tenido varicela. La culebrilla se presenta con más frecuencia en personas mayores de 50 años y en quienes tienen sistemas inmunológicos debilitados. Por ejemplo, si está recibiendo tratamiento para el cáncer, es más probable que tenga culebrilla. Las personas con VIH frecuentemente tienen culebrilla, este es uno de los primeros síntomas que indica que tiene problemas con su sistema inmunológico.

Sus posibilidades de tener culebrilla aumentan a medida que envejece, aunque la enfermedad puede aparecer a cualquier edad. Por lo general, cuando los niños tienen culebrilla, que no es común, la enfermedad generalmente es muy ligera. Hasta un 20% de las personas en Estados Unidos desarrollan la enfermedad en algún momento.

Las complicaciones potenciales de la culebrilla incluyen:

  • Neuralgia postherpética: aproximadamente el 10% de los adultos que padecen de culebrilla tienen dolor prolongado en el área de la piel en donde tuvieron las ampollas, incluso después de que la erupción ha sanado por completo. Esta condición puede durar meses o, muy raramente, años. El dolor intenso es más común en pacientes de más edad y, a menudo, está acompañado de sensibilidad extrema al calor y al frío en el área de la piel afectada.
  • Herpes zóster oftálmico: ocurre cuando la culebrilla afecta a los ojos. El herpes zóster oftálmico puede dañar su visión, incluso puede causar ceguera, y puede ser muy doloroso.
  • Herpes zóster ótico: también llamado síndrome de Ramsay Hunt o herpes zóster geniculado, ocurre cuando la culebrilla afecta a los oídos. Puede causar sordera.
  • Parálisis facial: la culebrilla puede causar parálisis facial, que causa inmovilidad de un nervio de la cara.

Síntomas

La culebrilla comienza con una sensación de ardor, comezón (picazón) o cosquilleo leve o un dolor punzante en una área específica de la piel. Generalmente, el área afectada se encuentra sólo en un lado del pecho, del abdomen, de la cara o en una parte de un brazo o de una pierna. Es probable que la piel esté extremadamente sensible, de modo que quizá no pueda soportar que la ropa toque o roce la zona afectada.

Después de cómo cinco días, la piel se enrojece y se hincha levemente, y aparece una erupción. Es posible que las ampollas se agrupen en parches o formen una línea continua que aproximadamente siga el recorrido del nervio infectado. Las ampollas pueden ser dolorosas o producir comezón (picazón) y algunas pueden ser tan grandes como la palma de su mano. Las ampollas siguen apareciendo durante dos a siete días y al final se rompen, forman costras y luego sanan.

La culebrilla también puede causar fatiga, fiebre no muy elevada y dolores musculares leves.

Diagnóstico

La culebrilla es difícil de diagnosticar antes de que los signos visibles de la enfermedad aparezcan. Una vez que la erupción y las ampollas aparecen, su médico, probablemente, le diagnosticará culebrilla basado en sus síntomas y el aspecto de su piel. Muy rara vez, cuando el diagnóstico es menos seguro, su médico podría raspar el tejido para tomar una muestra, y recolectar unas células de la piel afectada para examinarlas bajo el microscopio para buscar cambios celulares consistentes con la infección por herpes zóster.

Si tiene una erupción sobre el puente nasal o en cualquier otra zona cerca de los ojos, su médico incluirá a un oftalmólogo (médico de los ojos) en su atención.

Duración

Generalmente, la culebrilla dura entre 7 a 10 días, aunque las ampollas pueden tardar varias semanas en desaparecer por completo. Es muy probable que en el transcurso de 4 semanas, es el aspecto de su piel vuelva a la normalidad. A algunas personas les quedan manchas oscuras en la piel, en el área de la erupción original.

La duración del dolor es muy variable. En la mayoría de las personas el dolor disminuye en 2 a 3 meses. Aproximadamente el 10% de las personas sienten dolor por varios meses y el 2% sigue teniendo dolor por más de 1 año.

Prevención

Para las personas de 60 años o mayores se recomienda una vacuna nueva llamada Zostavax para ayudar a evitar la culebrilla y a reducir el riesgo de la neuralgia postherpética si tienen esta enfermedad. La vacuna se administra una vez. Los ingredientes de la vacuna son los mismos que los de la vacuna contra la varicela para los niños, pero la dosis es 14 veces más fuerte.

En un amplio trabajo de investigación en pacientes que recibieron Zostavax el riesgo de desarrollar culebrilla se redujo en un 50% y entre los que la contrajeron, quienes recibieron la vacuna en lugar del placebo tuvieron un 39% menos de riesgo de sufrir de neuralgia postherpética. La vacuna para la culebrilla no es eficaz para las personas con herpes zóster activo y no debe de usarse en este caso, o para las personas que ya tienen neuralgia postherpética.

La vacuna estándar contra la varicela para los niños es aún muy nueva para determinar qué tan eficaz será en la prevención de la culebrilla cuando crezcan.

Tratamiento

Si se le diagnostica la condición dentro de las 72 horas de la aparición de la erupción, es posible que su médico le recete medicamentos antivírales. Algunos de estos medicamentos para el tratamiento de la culebrilla incluyen el aciclovir (Zovirax), el famciclovir (Famvir) y el valaciclovir (Valtrex). Los medicamentos antivírales pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar el dolor crónico (prolongado) causado por la culebrilla. Algunas veces, se combinan con la prednisona (un antiinflamatorio corticoesteroide).

La erupción y las ampollas deben enjuagarse suavemente una o dos veces por día, con agua fresca. Es posible que su médico le sugiera usar pomada con antibiótico en las áreas al descubierto. Como el dolor que acompaña a la culebrilla puede ser intenso, es probable que le recete medicamentos para el dolor. Para la neuralgia postherpética, a menudo se recetan diferentes medicinas para el dolor que persiste aún después de que la erupción ha desaparecido. Estas medicinas alteran el modo en que nuestro sistema nervioso central percibe las señales de dolor. Algunos ejemplos incluyen la amitriptilina (Elavil, Endep), el doxepin (Adapin, Sinequan) y el gabapentin (Neurontin). Cuando la culebrilla afecta a los ojos, se debe consultar inmediatamente a un especialista (oftalmólogo).

Cuándo llamar a un profesional

El tratamiento temprano podría ayudar a impedir las complicaciones a largo plazo, así que llame a su médico inmediatamente si tiene síntomas de culebrilla.

Pronóstico

La mayoría de las personas se recuperan por completo, sin dolor, y el color de la piel se normaliza. Una vez que se ha tenido culebrilla es raro que la condición se repita. La culebrilla vuelve en sólo el 2% de personas, pero en hasta el 20% de las personas con SIDA. Es posible que la piel se oscurezca en el área de la erupción. Las complicaciones de la culebrilla a largo plazo, como la neuralgia postherpética, pueden continuar por meses o por muchos años. La enfermedad también puede causar grados variables de decoloración de la piel.

Información adicional

National Institute of Allergy and Infectious Diseases, NIAID (Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas) Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas 6610 Rockledge Drive, MSC6612 Bethesda, MD 20892-6612 Teléfono: 301-496-5717 http://www.niaid.nih.gov/

Centers for Disease Control and Prevention, CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) 1600 Clifton Road Atlanta, GA 30333 Teléfono: (404) 639-3534 Gratuito: (800) 311-3435 http://www.cdc.gov/

Última revisión: 16-11-2007T00:00:00-07:00

Última modificación: 14-08-2008T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

Déjanos tu Comentario

39 Comentarios

  1. Publicado 3 diciembre, 2012 en 3:25 am | Permalink

    qisira saber ke se ace en personas jovenes como de 23 años por que le dan

  2. Publicado 3 diciembre, 2012 en 3:27 am | Permalink

    porque motivo da en personas jovens como actuar

  3. victoria
    Publicado 10 enero, 2013 en 7:59 am | Permalink

    QUIERO PREGUNTAR Y AGRADECER X SU RESPUESTA.

    LA CULEBRILLA SE CONTAGIA DE PERSONA A PERSONA X CONTACTO O HAY UN AGENTE EXTERNO QUE LA CAUSE COMO EL CONTACTO CON PLANTAS O ALIMENTOS?

    TUVE EN MI NIÑEZ VIRUELA ES LA MISMA VARICELA?

  4. MARGARITA VARGAS
    Publicado 10 enero, 2013 en 1:21 pm | Permalink

    muy bueno el artículo, quisiera saber si es contagioso.Gracias.

  5. emili
    Publicado 12 enero, 2013 en 9:01 pm | Permalink

    hola primero que nada muy bien articulo mi sobrina camila tiene 10 años y la pobre tiene culebrilla la verdad siento una impotencia al no poder ayudarla no me podría decir como hacer pare que su dolor se pase?

  6. Publicado 18 enero, 2013 en 11:06 am | Permalink

    les agardesco por la informacion suministrada y ala ves preguntarles si esta enfermedad puede tener repercucion a otras enefermedades como cardiovasculares o el sistema nervioso , muchas gracias.

  7. Publicado 19 enero, 2013 en 5:26 pm | Permalink

    me intereso este artículo ya que un amigo tiene como dos años con culebrilla en la cintura y dice que arde , quema y duele mucho. ya tiene 64 años de edad. me preocupa porque se queja mucho.

  8. Eugenia
    Publicado 22 enero, 2013 en 4:51 pm | Permalink

    Hola :-) En lo personal mio se por mi madre que cuando era chica tuve varicela. como a los 40 años me salio eso culebrilla y tome antibioticos que me recetaron y para mi descgracia a los 48 años me volvio a salir ya no tan doloroso como la primera vez que me dolia mucho como hasta en los huesos pero me jodio bastante porque no me gusto nada que me pasara, mal, mal. Gracias por leerme

  9. javier
    Publicado 13 marzo, 2013 en 6:09 pm | Permalink

    Tengo el herpes zoster y no el genital quiero saber si puede llegar a mi parte me refiero a si se propaga, y tengo enrealidad muchas dudas otra es si cuando los sintomas desaparescan puedo tener relaciones con mi pareja o la puedo contagiar…..? Puedo besarla…? Q devo hacer….agradecere de corazon su pronta respuesta estoy desesperado….=(

  10. Publicado 4 abril, 2013 en 4:03 pm | Permalink

    Por favor me informa si la vacuna se puede colocar a una persona de 82 años que la tiene hace 4 meses.
    sufre del corazon,hipertens la tiroides,gota.en bogota enque parte dan información.

  11. miri
    Publicado 10 abril, 2013 en 11:05 am | Permalink

    La vacuna se puede aplicar a una persona mayor de 50 años que tiene herpes zoster desde hace 7 meses

  12. mayte diaz
    Publicado 12 abril, 2013 en 5:16 am | Permalink

    Tengo la culebrilla en el lado izquierdode la cabeza es contagiosa???que precauciones debo tomar para mi familia?gracias

  13. fabiola
    Publicado 15 mayo, 2013 en 4:54 pm | Permalink

    Hola a mi mama le dio hace un mes y las ampollas ya desaparecieron, el dolor le continua quiero saber si se le puede poner la vacuna y en que momento exacto, donde consigo la vacuna, y que alimentos puede comer ya que siente muy caliente por dentro y cuando come se inflama de su estomago, muchas gracias y quedo en espera de una respuesta.

  14. KLEBER
    Publicado 27 mayo, 2013 en 3:47 pm | Permalink

    PERO COMO O CON QUE SE CALMAN ESOS DOLORES

  15. Angelica
    Publicado 30 mayo, 2013 en 4:58 pm | Permalink

    Hola inicie con la culebrilla el dia 11 de mayo y a la fecha ya me disminuyo el dolor de cabeza y ya bajaron las ronchas y se me cayeron las costras, pero aun siento en mi craneo cerca de la cien del lado derecho de mi cabeza ardor y cuando sudo tambien siento el ardor en areas de la frente donde tambien me afecto, una preguna, cuanto tiempo tendre que esperar para poder retocarme las canas con tinte y sin no es perjudicial.
    saludos

  16. Meria Reyes
    Publicado 1 junio, 2013 en 12:43 pm | Permalink

    Felisidades por supajina,, mi pregunta es, Herpes zóster ótico afecto mi oido derecho con pequenas llaguitas al exterior de mi oido. y me paraliso mi lado derecho de mi cara,, Tengo varias pregunta.., Que tanto tiempo afecta con lo inflamacion mis musculos y nervios fasiales. Y cuanto tarda para desiflamar, Que posibilidades ai para recuperarse ?..

  17. *MARTHA
    Publicado 8 junio, 2013 en 10:11 am | Permalink

    lA CULEBRILLA SE CONTAGIA DE PERSONA A PERSONA por CONTACTO O HAY UN AGENTE EXTERNO QUE LA CAUSE COMO EL CONTACTO CON PLANTAS O ALIMENTOS

    gracias por su respuesta

  18. isabel horrach
    Publicado 9 junio, 2013 en 4:03 am | Permalink

    Tuve herpes zoster en el interior del oido estando embarazada de 5 meses no quise cortisona por el feto me quedo una paralisis facial grave y tiempo despues me he quedado sorda,tengo un hijo maravilloso creo que valio la pena,ahora tengo descolgamiento de la ceja y el parpado el ojo seco y estoy siempre con mis gotas no puedo cerrarlo bien para dormir me pongo pomada,tardaron en diagnosticarlo porque estaba en el interior, un diagnostico rapido es la solucion pero a veces es muy dificil.

  19. Carmen Ctejo
    Publicado 11 junio, 2013 en 10:00 am | Permalink

    Hola, hace un año aprox tuve herpes zoster, este no broto con culebrilla, tomé antibióticos y esto se curo, ahora aparecen nuevamente, mi papá tambien ha tenido dos veces, tengo 25 años.

  20. marisa
    Publicado 24 junio, 2013 en 9:46 am | Permalink

    quiero saber si la culebrilla es contagiosa

  21. *MARTHA
    Publicado 8 julio, 2013 en 8:28 am | Permalink

    Hola tengo diabetes y me salen unos granitos chicos rojos y alguno se hace grande,hasta del tamño de la palma de mi mano en pierna,vientre bajo,brazo,sentaderas,y el actual en el muslooh entrepierna…me deja unas manchas negras muy feas..mi medico solo me receta una pomada para la infección que me la aplique en la zona,me dan mucha comezón,a veces ardor y la herida queda sensible al piel…será el herpes zoster? Ayudeme por favor,gracias bendiciones a tod@s

  22. *jose
    Publicado 31 julio, 2013 en 12:55 pm | Permalink

    A TODOS LOS QUE SUFREN DE ESTO…LA CULEBRILLA O HERPES ZOSTER LA MEDICINA LO TRATA CON ESTOS MEDICAMENTOS…PERO EL VIRUS SIGUE VIVO..PARA ESTO HAY QUE MATARLO…SE LO MATA CON TINTA CHINA NEGRA..DEBEBN PASARSE DESDE DONDE EMPIEZAN LAS AMPOLLAS HASTA DONDR TERMINAN…Y DEBEN HACERLO EN NOMBRE DE DIOS Y JESUCRISTO..SIGAB NI CONSEJO PERO NO CORTEN LOS MEDICAMENTOS QUE LES DIO EL DOCTOR…O VISITEN A UN CURANDERO LOS MISMOS MEDICOS ME DIJERON QUE HAGA ESO…XFAVOR INTENTELON Y VAN A ALIVIAR ESE DOLOR ..ES HORRIBLE…

  23. amparo diaz
    Publicado 18 agosto, 2013 en 6:25 pm | Permalink

    hola buena noche, tengo herpes zoster desde hace anos, me volvio hace unos dias y me duele la pierna izquierda desde la cintura, siento raquina en todo mi cueropo cuando me acuesto de noche, y siento que me andan como culebrillas en la ingle, aunque las vejigas salen en la parte trasera en la cadera, pero ahora ya van por la cintura, y tambien he sentido en mi ojo derecho algo como si tuviese un mugre que la oftalmologa no me descubre pero que yo lo siento y a pesar de haberla visitado en 3 oportunidades, diganme si puedo aplicarme la vacuna o como me pueden ayudar………. gracias

  24. esther
    Publicado 24 agosto, 2013 en 4:33 am | Permalink

    Hola,soy una chica de 26 años y prácticamente llevo toda la vida con el herpes zoster.
    Normalmente me sale en la zona de la cara, menos hace un año que me salió en el hombro y el mismo dolor me paralizó todo el brazo y afectó a las cervicales.
    En mi caso me aparece con los cambios de temperaturas bruscos,en verano(aunque uso protección de más de 50) y en ocasiones en invierno.
    Lo único que me alivia un poco el dolor es una crema llamada Aciclovir Mylan y ponerme delante de un ventilador para que le de aire en la zona que se encuentre el herpes.
    Me gustaría saber si hay algún tratamiento para eliminarlo para siempre,ya que incluso fui a un “curandero” pero me volvió a salir y los médicos tampoco me dan respuesta….Gracias.

  25. kenia juarez
    Publicado 24 agosto, 2013 en 8:08 pm | Permalink

    mi pregunta es yo tengo diabetes y cuido a una persona q tiene herpes zoster q probabilidades hay de se me pudiera contagiar para tomar mis precauciones gracias

  26. Diana
    Publicado 28 agosto, 2013 en 9:24 pm | Permalink

    ES CONTAGIOSO? LO TENGO EN LOS OJOS Y PRIMERO EMPEZO EN EL PECHO NO SE SI ME LO LLEVE A LOS OJOS O COMO ES LA ENFERMEDAD? CON QUE SE QUITA ME DIERON ACICLOVIR PARA EL PECHO Y NO SE ME QUITO RAPIDO MAS BIEN SE ME QUITO AL PASO DEL TEMPO PERO ME PUEDO PONER LA MISMA CREMA ACICLOVIR EN LOS OJOS?

  27. felipe benites bravo
    Publicado 1 octubre, 2013 en 1:21 pm | Permalink

    Buenas tardes Tengo 47 años y hace 10 años me dio herpes

    zoster en la cintura del lado derecho paso con

    valaciclovir 4 diarias y crema de aciclovir me duro

    desde que me salieron las primeras ampollas 1 mes y 14

    dias, ahora despues de años me ha vuelto a salir pero

    en el pie derecho en la parte de arriba que une a la

    pierna.

    pero me duele ahora donde me salio la culebrilla en

    la cintura lado derecho pero sin ampollas.

    solo en el pie me pica y la pie esta de color rojo

    fuerte.

    POR FAVOR DESEO SABER SI ME PUEDO PONER AHORA LA VACUNA

    ZOSTAVAX, TENGO 47 AÑOS Y ESTOY CON EL PROCESO EN ESTE

    MOMENTO HOY MARTES 01 OCTUBRE 2013…

    EL ZOSTAVAX ACA EN ECUADOR EN LA CIUDAD DE GUAYAQUL SI

    SE VENDE.

    felipebenitesecd@hotmail.com

  28. *valeria
    Publicado 16 octubre, 2013 en 6:45 am | Permalink

    Hace unos meses me diagnosticaron queratitis herpetica en la vista, terriblemente dolorosa.
    El tratamiento se basaba en 5 gotas diferentes, una pomada y comprimidos pero al dejarlos la irritación vuelve. Podré vacunarme? la vacuna esta disponible en Uruguay? gracias, espero respuesta.

  29. Marissa Arebalo
    Publicado 20 octubre, 2013 en 8:17 pm | Permalink

    hola, tengo 57 años y hace un año me dio culebrilla, me cure satisfactoriamente, pero ahora me repite, quiero saber por que se repite y que tengo que hacer. gracias

  30. *sandra
    Publicado 23 octubre, 2013 en 1:38 pm | Permalink

    hace 10 años se me repite el herpes en la cintura…no hay cura…es un virus que se localizo dentro del nervio
    imposible sacar este virus que saca calidad de vida…en el año me brota 3 o 4 veces cada vez mas cronico…el primer dia empieza como a sentir como un estiramiento de la piel y arder tal es asi que ni el roce de la ropa se soporta…a continuacion los ganglios de la ingle se inflaman y comienza el dolor de lumbalgia…sensacion de temperatura,malestar general y estado de animo…otro dia comienza el picazon y las vesiculitas y enrojecimiento como una ulcera en relieve…quema como el fuego…cuando cesa atraves de los dias se seca formando costras que luego se caen…cuando cierra la piel en esa zona queda debil…al minimo roce de la ropa interior o el pantalon se lastima y vuelve el herpes…cortar las etiquetas y talles de la ropa roce ese lugar…la piel queda muy sensible…y se lastima…a piel es tan debil que queda la marca…y ni hablar cuando te da la ducha con el agua caliente…si es que se curaron mandenmen por correo la droga…gracias

  31. ercallau1027
    Publicado 24 octubre, 2013 en 10:02 am | Permalink

    Tengo la mayoria de sintomas, es mas un medico me diagnostico hace 30 años aproximadamente, y al año se repite de 3a4 veces, el medico cuando me diagnostico el problema me dijo como consuelo q era improbable adquirir algun cancer, es esto cierto? lo unico q queda es una buena alimentacion, deporte y buena cara, por q este desgraciado aparece cuando nuestra defensas bajan, SUERTE

  32. rube
    Publicado 30 octubre, 2013 en 12:08 pm | Permalink

    HASE 3 DIAS QUE FUI AL MEDICO Y ME DIACNOSTICO CULEBRILLA, SOLO ME MANDO UNAS PASTILLAS ACISIOVIL, HOY
    AMANESI CON AMPOLLAS Y MAS ROJAS,QUISIERA SABER SI PUEDO
    REBENTARME LAS AMPOLLAS Y ECHARME ALGUNA POMADA DE ANTIBIOTICO

  33. nivia revelo.
    Publicado 9 noviembre, 2013 en 4:43 pm | Permalink

    Hace 15 dias que tengo los sintomas internos pero no me he brotado, eso me tiene confundida y tambien a mi medico por lo cual no he empezado tratamiento,que debo hacer?, soy una mujer de 60 años, les agradezco la ayuda que me puedan brindar.

  34. cristia
    Publicado 15 noviembre, 2013 en 7:31 am | Permalink

    q pasa si la culebrilla llega al corazon?

  35. ricardo saavedra
    Publicado 6 diciembre, 2013 en 1:04 pm | Permalink

    Todo el mundo es diferente y no todos experimentarán todos los síntomas. Sin embargo, incluso el caso más leve de herpes zoster puede ser extremadamente debilitante – algo que conozco bastante.

    Existen tratamientos novedosos y efectivos para el herpes zoster

    por ejemplo este http://tinyurl.com/HerpesZosterInfo

  36. hayde
    Publicado 1 enero, 2014 en 7:35 pm | Permalink

    Me he quedado preocupada con tanta información…a mí me dio esta pesada enfermedad hace un año cuando tenía 31 y pensé que por lo que había leído anteriormente no te volvía a brotar…y por los comentarios veo que uno debe seguir cuidándose de no caer en ella otra vez…es muy dolorosa…si hay vacunas que te previenen de pasar por esta dolorosa situación creo que vale la pena probarlas.

  37. López Pérez César Giovanni
    Publicado 7 febrero, 2014 en 11:44 pm | Permalink

    Hola, yo tengo herpes zóster en la pierna y ya fui al doctor, me dieron medicinas y una pomada, pero tengo unas dudas. He visto fotos de distintos casos y al menos en el mío no se ven tan feos. Un día estuvo roja la marca, pero ahora ya no está tanto y el ganglio inflamado sigue un poco inflamado pero ya no me duele al caminar. Fui con dos doctores y uno no me dijo nada de eso y el otro me dijo que si me rasco y me toco otra parte del cuerpo o del cuerpo de alguien más, puedo contagiarla. ¿Cuánto me va a durar esto? Tengo especialmente una bolita de alrededor de 2.5 o 3 centímetros de diámetro, y las mismas como ronchitas en otros espacios de la pierna, y unas pequeñitas que me llegan incluso al glúteo, pero ésas son mínimas. También me da comezón la pierna, no sé ve nada en algunas partes, pero igual siento la picazón. La verdad me da miedo porque veo que hay casos muy graves y no sé si el mío pueda empeorar y extenderse más. También tengo miedo de contagiar a otras personas. Me confunde mucha información en internet sobre este tema y no sé cuál es verdad y cuál no. ¿Puedo contagiar el herpes zóster a alguien más? ¿Las marcas desaparecerán? ¿Me curaré? He visto que no se cura, pero me refiero a si como en el caso de la varicela, puedo ya no tener las ronchitas y no tener miedo a tocarme la pierna ni a contagiar a alguien más. Gracias por leerme, y esperaría una pronta respuesta. Gracias de antemano.

  38. *carlos *
    Publicado 16 febrero, 2014 en 10:01 pm | Permalink

    hace exactamente dos semanas que me aparecio el herpes zoster, fui al doctor y me dio unas pastillas aciclovir, que me tomara una cada 6 horas y a parte me dio unas inyecciones del complejo B que duelen mucho 3 para ponerme una diario y otras 3 para una cada tercer dia, ademas me receto una pomada de aciclovir, cuando fui con el doctor solo tenia dos bolitas en el pecho izquierdo y una mancha chica debajo de la axila y en la espalda unas poquitas, al paso de 2 dias poniendome la crema aciclovir las ronchas se extendieron por mas partes del nervio siempre por el lado izquierdo, fui con otra doctora y me receto un polvo que se llama baño coloide yo hice una pasta con el polvo y me lo puse en las ronchas y en solo dos dias se secaron todas, fue excelente, creo que si desde el principio me hubiera puesto ese baño coloide no se hubieran extendido tanto ahora ya estoy sin costras ni nada solo me quedan unas manchas marrones que se van desvaneciendo pero aun siento los escalofrios y picazon, asi que cuando tengo comezon me pongo el polvo del baño coloide como si fuera talco y con eso se me alivia.
    claro que durante la enfermedad tuve que comer mucho pescado, pollo, naranjas papaya, fresas, limones y otros alimentos porque la dieta es lo que mantiene el virus dormido.

  39. Isaura
    Publicado 5 agosto, 2014 en 8:59 am | Permalink

    Me enferme de culebrilla a mis 12 años, el area afectada fue una pierna, tengo 24 años actualmente y aun estoy esperando que se vallan las manchas… Que puedo hacer?…

    Agradecería su respuesta, Estimada Doctora

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.