Curvatura del Pene (Enfermedad de Peyronie)


¿Qué es?

La enfermedad de Peyronie consiste en una curvatura en el pene.

Muchos hombres tienen una leve curvatura en el pene. Siempre que no haya dolor o problema con el desempeño sexual, los hombres con una curvatura leve en el pene no deberían preocuparse ni tampoco necesitan visitar un médico.

No obstante, algunos hombres desarrollan una curvatura más seria en el pene que interfiere con la función sexual o causa dolor. Esto ocasionalmente sucede cuando el pene se lesiona, ya sea durante el acto sexual o por un accidente automovilístico o de trabajo. Sin embargo, la mayoría de los casos son el resultado de un proceso mal entendido conocido como enfermedad de Peyronie.

En la enfermedad de Peyronie, hay inflamación y tejido cicatricial a lo largo del tallo del pene. Se desconoce la causa cierta de este problema; no obstante, podría estar desencadenado por un traumatismo leve repetido durante la relación sexual. Usted podría percibir la inflamación y el tejido cicatricial como un bulto doloroso o un área inusualmente firme. En muchos hombres, el tejido cicatricial hace que el pene se curve o se acorte porque imposibilita la extensión normal del pene. Los hombres que sufren de la enfermedad de Peyronie a menudo tienen problemas para lograr una erección firme, pero se desconoce exactamente si esto ocurre primero o está causado por el tejido cicatricial.

La enfermedad de Peyronie podría ocurrir en hasta el 1% de la población. La mayoría de los hombres con este problema tienen entre 45 y 60 años. La enfermedad está presente en familias y es más frecuente en hombres de raza blanca. En hasta el 30% de los hombres, la enfermedad de Peyronie está asociada con la formación de tejido cicatricial en otras partes del cuerpo, incluidos las palmas de las manos (contractura de Dupuytren), las plantas de los pies (fibromatosis plantar) y en los tímpanos (tímpanoesclerosis),

A veces, se observa una curvatura seria del pene en niños al nacer o inmediatamente después. Sin embargo, en estos casos, no se debe a la enfermedad de Peyronie. Se cree que la mayoría de los casos están causados por un desarrollo anormal en el útero, y podría estar asociado con otras anomalías del pene, como por ejemplo una condición llamada hipospadias, en la cual la abertura del pene no esta en la punta de mismo.



Síntomas

Aproximadamente el 50% de los hombres con esta enfermedad primero experimentarán dolor durante la relación sexual. Los síntomas podrían aparecer de repente o podrían desarrollarse lentamente con el tiempo. A menudo sentirá el pene firme o hinchado (inflamado) en la región adolorida. Otros hombres con la enfermedad de Peyronie observarán una curvatura del pene que no causa dolor y que puede aparecer de repente o manifestarse con el tiempo. El pene podría curvarse hacia arriba, abajo o hacia cualquier lado. Los cambios severos en la forma del pene podrían impedir que el hombre tenga relaciones sexuales. Los hombres usualmente acuden al médico debido a la imposibilidad de tener relaciones sexuales y por la curvatura en el pene.

Si el pene se ha lesionado debido a un traumatismo repentino, la mayoría de los hombres podrán recordar el hecho. A menudo sentirá un “crujido” seguido de la pérdida de erección y la aparición de un moretón. Parte del pene seguirá doliendo durante un tiempo, pero usualmente el área se cura con el tiempo. No obstante, podría formarse tejido cicatricial y causar una nueva curvatura. Este problema es diferente de la enfermedad de Peyronie y en raros casos trae como consecuencia problemas de erección o acortamiento del pene.

Diagnóstico

Su médico le preguntará sobre sus síntomas y examinará su pene en busca de áreas de tejido cicatricial firmes y sensibles (placas). Normalmente, esto es suficiente para diagnosticar esta condición. Si su médico necesita más información, le pedirá una radiografía para detectar depósitos de calcio en el tejido cicatricial o le pedirá que traiga fotos de su pene erecto para determinar mejor la magnitud del daño. Además, los hombres que consideran la cirugía podrían necesitar someterse a exámenes especiales de disfunción sexual para determinar el mejor método de curar la condición.

Duración

El pene curvado desde el nacimiento o causado por cicatrices por lesión no se curará a menos que se corrija con una cirugía.

Es difícil de predecir la duración de la enfermedad de Peyronie. En más de un tercio de los hombres, se observa una mejora gradual a los 12 a 18 meses sin tratamiento específico. En otras personas, las cicatrices son permanentes y empeoran con el tiempo.

Prevención

No hay manera de prevenir la enfermedad de Peyronie. No obstante, hay signos que sugieren que los hombres de mediana edad que mantienen relaciones sexuales vigorosas y frecuentes son más propensos a desarrollar esta condición.

Tratamiento

La mayoría de los hombres con curvatura del pene, sin importar su causa, no necesitan tratamiento. A veces, se ofrece tratamiento médico a los hombres con la enfermedad de Peyronie que experimentan dolor o dificultad para tener relaciones sexuales. Las opciones incluyen:

  • medicamentos por vía oral como vitamina E, ácido para-aminobenzoico (vitamina del grupo B) y colchicina (se vende como genérico)
  • inyecciones de cortisona u otros medicamentos como el verapamil dentro del tejido cicatricial
  • ultrasonido o radioterapia

La mayoría de estos tratamientos no presentan efectos secundarios graves. No obstante, ninguno de estos tratamientos han demostrado mejorar el problema. A veces, cuando los síntomas son más molestos o el pene está muy deformado, se les ofrece a los hombres la posibilidad de recurrir a la cirugía correctiva. Por lo general, se recurre a esta cirugía al menos un año después de que los síntomas son estables porque un tercio a la mitad de los hombres con esta condición mejoran por sí solos sin tratamiento.

En una intervención típica, se extirpa la porción de tejido inflamada o cicatrizada del pene y se la reemplaza con un injerto de otra parte del cuerpo, a menudo el escroto o el antebrazo. Esta cirugía generalmente funciona bien, aunque podría quedar una leve curvatura en el pene. Además, podrían no solucionarse los problemas relacionados con la función sexual o el acortamiento del pene después de la cirugía. Por esta razón, los cirujanos a veces colocan una prótesis peniana al mismo tiempo que extraen el tejido cicatricial. En algunos hombres, es suficiente con solo colocar la prótesis para enderezar la curvatura y mejorar la función sexual. Los hombres que consideran la cirugía deberían considerar con sus médicos todas las opciones posibles.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si:

  • observa una nueva curvatura en su pene
  • si experimenta dolor durante la relación sexual
  • tiene problemas de erección
  • tiene inflamación dolorosa en su pene

Pronóstico

Un tercio a la mitad de los hombres con la enfermedad de Peyronie mejoran con tratamiento. Otros hombres tienen síntomas leves (como una leve curvatura o disminución de las erecciones). Solo una minoría recurrirá finalmente a la cirugía.

La enfermedad de Peyronie nunca causa cáncer u otras enfermedades serias.

Información adicional

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Disorders (Instituto Nacional de la Diabetes, las Enfermedades Digestivas y del Riñón) Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas Building 31, Room 9A04 Center Drive, MSC 2560 Bethesda, MD 20892-2560 Teléfono: (301) 496-3583 Fax: (301) 496-7422 http://www.niddk.nih.gov/

American Urological Association (Asociación Americana de Urología), 1000 Corporate Blvd. Linthicum, MD 21090 Teléfono: (410) 689-3700 Gratuito (solamente EE.UU.): (866) 746-4282 Fax: (410) 689-3800 http://www.urologyhealth.org/

National Organization for Rare Disorders, Inc. (Organización Nacional para Trastornos Raros) P.O. Box 8923 New Fairfield, CT 06812-8923 Teléfono: (203) 746-6518 Gratuito: (800) 999-6673 Fax: (203) 746-6481 http://www.rarediseases.org/

Última revisión: 2008-07-07T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-09-26T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Déjanos tu Comentario

Un Comentario

  1. esteban
    Publicado 28 noviembre, 2013 en 11:56 pm | Permalink

    esta enfermedad podria perjudicar a la criansa o alguna mala formacion de nuestros futuros hijos como nacer con algun problema

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.