Dedo en martillo

¿Qué es?

Los cuatro dedos más pequeños del pie tienen tres segmentos de hueso conectados por dos articulaciones, al igual que los dedos de la mano. El dedo en martillo es una deformidad en la cual uno o más dedos pequeños forman un arco en la articulación entre el primer y el segundo segmento, de manera que la punta del dedo se dobla hacia abajo y se parece a un martillo o a una garra. El segundo dedo es a menudo el más afectado.

La mayoría de los dedos en martillo se forman debido al uso por tiempo prolongado de calzado de taco alto, apretado o de mal calzado. Los zapatos que no se adaptan bien pueden apretar los dedos, lo que ejerce presión en los dedos del medio y causa la curvatura hacia abajo del dedo. Esta condición se ve más a menudo cuando el segundo dedo es más largo que el primero o cuando el arco del pie es plano. El dedo en martillo también podría estar presente desde el nacimiento (congénito). También puede estar causado por un juanete, el bulto óseo que a veces aparece al lado del dedo gordo. El juanete hace que el dedo gordo se curve en dirección a los otros dedos. Entonces el dedo gordo puede superponerse y quedar apretado por los otros dedos. De vez en cuando, el dedo en martillo es un problema hereditario o está causado por artritis en la articulación del dedo.

Si los dedos permanecen en posición martillo durante largo tiempo, los tendones de la parte posterior del pie se tensan con el tiempo porque no se estiran en toda su extensión. Eventualmente, los tendones se acortan lo suficiente como para que el dedo se mantenga curvado aún sin calzado.

Síntomas

Los síntomas del dedo en martillo incluyen:

  • dedo curvado
  • dolor o molestia en los dedos y la planta del pie o la parte frontal de la pierna, especialmente cuando los dedos están estirados hacia abajo
  • engrosamiento de la piel arriba o abajo del dedo afectado, acompañado por callos y callosidades
  • dificultad para encontrar calzado que se adapte bien al pie

En sus etapas iniciales, el dedo en martillo no es evidente y con frecuencia no causa síntomas excepto por la forma en garra que adquiere el dedo.

Diagnóstico

La mayoría de los profesionales de la salud puede diagnosticar el dedo en martillo simplemente al examinar sus dedos y pies. No es necesario realizar radiografías de los pies para diagnosticar dedo en martillo, pero podrían ser útiles para detectar signos de algunas clases de artritis (como artritis reumatoide) u otros trastornos que pueden causar dedo en martillo. Si el dedo deformado causa mucho dolor, su médico podría recomendar que le extraigan una muestra de líquido de la articulación con una aguja para analizarlo en busca de infección o gota (artritis por depósitos de cristales).

Duración

A menos que se trate, el dedo en martillo es permanente.

Prevención

La mayoría de los dedos en martillo pueden prevenirse si se usa calzado que se adapte y con espacio suficiente para los dedos. Las recomendaciones incluyen:

  • evite calzado puntado o angosto
  • evite calzado demasiado ajustado o corto
  • evite calzado de tacos altos, que pueden empujar los dedos hacia delante
  • si el calzado daña su pie, no lo use
  • elija calzado ancho o cuadrado en la punta
  • elija calzado que media ½ pulgada (1,27 cm) más que su dedo más largo

Si observa los primeros signos de dedo en martillo, podría evitar que se endurezcan sus tendones si usa calzado cómodo para sus dedos, si aplana sus dedos regularmente o si los remoja en agua tibia, luego los estira, al igual que a sus tobillos, y los acomoda.

Los ejercicios para los pies pueden ayudar a mantener o restablecer la flexibilidad de los tendones. Un ejercicio simple es colocar una toalla pequeña en el piso y luego levantarla con los dedos de los pies. También puede agarrar un alfombra con sus dedos de los pies o curvar sus dedos hacia arriba y abajo varias veces.

Tratamiento

El tratamiento del dedo en martillo incluye estirar el dedo para que los tendones del dedo vuelvan a extenderse y para evitar nuevamente el problema. Algunos tratamientos simples incluyen:

  • colocar una tablilla en el dedo para mantenerlo derecho y para estirar los tendones del pie
  • usar almohadillas, plantillas, vendajes de venta libre para aliviar la molestia
  • ejercitar los dedos para relajar los tendones del pie (una sesión con un fisioterapeuta podría ayudarlo a comenzar con ejercicios para el pie
  • usar calzado que se adapte al pie y con suficiente espacio para que los dedos de estiren

En los casos más avanzados en los cuales el dedo se vuelve rígido y encorvados permanentemente, el dedo puede estirarse con cirugía. Un tipo de cirugía consiste en quitar la pequeña sección del hueso del dedo para permitir que el dedo vuelva a aplanarse. La cirugía para el dedo en martillo generalmente se considera una intervención estética. Las cirugías estéticas de pie a veces ocasionan complicaciones como dolor o entumecimiento, por eso es mejor tratar el problema con un calzado que se adapte bien al pie.

Cuándo llamar a un profesional

Programe una consulta con un profesional de la salud si siente dolor en sus dedos o pie durante varios días. Si uno o más dedos comienzan a curvarse, visite a su médico o a un podólogo (médico especialista en pie) para consultarle acerca de un tratamiento temprano para evitar la formación del dedo en martillo. Si usted ya tiene un dedo en martillo y le resulta molesto, llame a un profesional de la salud para una consulta.

Si tiene diabetes y experimenta cualquier tipo de dolor en el dedo o pie o problemas en el dedo, incluidos dedo en martillo o callos, viste a un médico de inmediato para evitar posibles infecciones y complicaciones en la piel.

Pronóstico

El dedo en martillo es a menudo una condición que no causa lesión ni dolor. Aunque el dedo podría curvarse hacia delante permanentemente, no debería causar ningún tipo de problemas a largo plazo a excepción de la complicación para encontrar calzado que se adapte bien al pie. Si el dedo en martillo se trata y se toman medidas preventivas, la condición no debería ser recurrente. Usar calzado que ajuste o apriete el pie puede causar la formación del dedo martillo.

Información adicional

American Academy of Orthopaedic Surgeons, AAOS (Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopeditas) 6300 North River Road Rosemont, IL 60018-4262 Teléfono: 847-823-7186 Gratuito: 1-800-346-2267 Fax: 847-823-8125 http://orthoinfo.aaos.org/

American Podiatric Medical Association, APMA (Asociación Médica Podiátrica Americana) 9312 Old Georgetown Road Bethesda, MD 20814 Teléfono: 301-571-9200 Gratuito: 1-800-275-2762 Fax: 301-530-2752 Correo electrónico: askapma@apma.org http://www.apma.org/

American Orthopedic Foot and Ankle Society (Sociedad Americana de Ortopedia de Pie y Tobillo) 2517 Eastlake Ave. E Suite 200 Seattle, WA 98102 Teléfono: 206-223-1120 Gratuito: 1-800-235-4855 Fax: 206-223-1178 Correo electrónico: aofas@aofas.org http://www.aofas.org/

Última revisión: 2008-01-29T00:00:00-07:00

Última modificación: 2008-08-14T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:



 

 

Déjanos tu Comentario

Un Comentario

  1. Publicado 7 agosto, 2013 en 3:44 pm | Permalink

    necesito una solucion rapida porque necesito usar zapato escotado pero me da verguenza por tener en el pie derecho un dedo de martillo por favor responder a mi correo es urgente

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.