Dermatofitosis (Tiña)

¿Qué es?

La dermatofitosis, también llamada tiña, es una infección de la piel causada por hongos, organismos microscópicos similares a la levadura y el moho. Este nombre no tiene ninguna relación con las lombrices, no obstante recibe el nombre de “ringworm” (“worm” lombriz en inglés) ya que la infección puede producir parches en la piel con forma de anillos y con bordes de color rojo, parecidos a las lombrices.

Aunque la tiña puede afectar casi cualquier área del cuerpo, generalmente aparece en lugares cálidos, oscuros y húmedos, como la piel del área de la ingle, los espacios entre los dedos del pie y en los pliegues profundos de la piel en los obesos. Las personas pueden contagiarse con tiña de varias maneras incluidas:

  • El contacto directo con la piel de una persona infectada.
  • Jugar con o cuidar a una mascota infectada o animal de granja.
  • Usar ropa, calzado o elementos de aseo personal, como peines, cepillos o toallas de personas infectadas.
  • compartir los juguetes de un niño infectado, especialmente los muñecos de peluche.
  • Tocar una superficie infectada: algunas superficies comunes con alto riego incluyen pisos de baños, duchas y vestuarios, cabinas de duchas, colchonetas de gimnasia y bordes de la piscina, especialmente en las piscinas en las escuelas o públicas. En general, toda superficie usada por muchas personas puede causar tiña, especialmente si también está mojada o húmeda. Aún las alfombras y los sofás puede propagar la infección.

Según la ubicación específica, la tiña podría ser conocida por un nombre más común, como pie de atleta o tiña inguinal (hongos en la ingle). Los diversos tipos de tiña incluyen:

  • Tiña del cuero cabelludo: esta infección, también conocida como tinea capitis (hongos en el cuero cabelludo), que forma parches de caída de pelo en el cuero cabelludo. Es especialmente común en niños entre los 3 y 9 años, particularmente en niños que viven en condiciones de hacinamiento en áreas urbanas. La tiña del cuero cabelludo se disemina en peines, cepillos, sombreros y almohadas infectados, y podría manifestarse como epidemia en escuelas y guarderías.
  • Tiña de la barba (hongos en la barba): estas infecciones afectan las áreas de la cara y cuello donde crece la barba en los hombres adultos.
  • Tiña del cuerpo: también conocida como tiña corporal, afecta el área de la piel sin vellos en las zonas de la cara, tronco, brazos y piernas. De los tipos de tiña, la tiña corporal es la que más a menudo causa los parches clásicos con forma de anillo y con bordes parecidos a los gusanos. La tiña del cuerpo se manifiesta en personas de cualquier edad y raza y afecta más a mujeres que a niños.
  • Tiña inguinal (tiña en la ingle): esta infección, también conocida como tiña crural, generalmente produce parches en la piel del área de la ingle, de color rojo, urticantes y escamosos. Más a menudo afecta a hombres adolescentes y adultos, especialmente a los obesos, o quienes visten ropa interior ajustada. Este es el tipo de tiña más común.
  • Pie de atleta (tiña del pie): también conocido como tinea pedis (dermatofitosis interdigitoplantar), es la segunda forma más común de tiña. En algunas personas, los hongos también afectan los dedos de los pies. Las personas a menudo presentan pie de atleta porque caminan descalzos en áreas contaminadas, especialmente en gimnasios y vestuarios.

Los médicos creen que al menos el 20% de todas las personas desarrollarán tiña en algún momento de sus vidas. Las personas más propensas a contagiarse con hongos de la piel incluyen:

  • quienes viven en climas calientes y húmedos
  • atletas, especialmente nadadores
  • niños que asisten a guarderías
  • quienes trabajan con animales
  • obesos con pliegues de piel profundos y húmedos
  • cualquiera con defensas inmunes debilitadas por enfermedades, como el VIH, trasplante de órganos y algunos cánceres o por medicamentos

Síntomas

Los síntomas de la tiña varían según el tipo de infección:

  • Tiña del cuero cabelludo: los síntomas pueden incluir una descamación difusa y urticante del cuero cabelludo que se asemeja a la caspa; parches sin pelo en el cuero cabelludo, redondeados, urticantes y escamosos; tiña de puntos negros, en la cual secciones de pelos quebradizos forman un patrón punteado en el cuero cabelludo; o querión, un parche nodular grueso de piel inflamada (hinchada) que podría supurar pus.
  • Tiña de la barba: los síntomas a menudo incluyen querión y piel seca en las áreas de la cara y cuello donde crece la barba.
  • Tiña del cuerpo: esta infección produce parches urticantes, rojizos y redondeados con un borde elevado. Los parches simples son generalmente menores de 5 centímetros (2 pulgadas) de diámetro y podrían aparecer solos o en grupos de tres a cuatro.
  • Tiña inguinal: produce parches rojizos y escamosos que podrían ser urticantes o causar ardor. Estos parches generalmente aparecen en el área de la ingle y en la región superior de los muslos, pero no en el pene o escroto.
  • Pie de atleta: el pie de atleta produce áreas de piel enrojecida y escamosa o piel quebradiza en los pies, especialmente entre los dedos. La piel afectada podría causar picazón o arder y los pies podrían tener un olor fuerte.

Diagnóstico

La mejor manera que tiene su médico de diagnosticar cualquier tipo de infección fúngica en la piel es raspar el área y observar la muestra en un microscopio para ver si contiene hongos. Este puede determinar si hay tiña por la manera que se ve el área. Aunque usted mismo podría realizar el diagnóstico, debería llamar a su médico antes de seguir un tratamiento con medicamentos de venta libre. Su médico le hará preguntas sobre su estilo de vida, incluidas si es atlético y camina a diario con los pies descalzos en áreas de la piscina o los vestuarios; vive o trabaja en condiciones de hacinamiento; comparte ropa, calzado, toallas o elementos de aseo personal; o estuvo expuesto recientemente a alguien con síntomas de tiña.

Si sus síntomas afectan el cuero cabelludo y la barba, debería visitar a un médico antes de intentar un tratamiento.

Duración

Con tratamiento adecuado, tanto la tiña inguinal como la tiña del cuerpo usualmente mejoran dentro de una a dos semanas. La tiña del cuero cabelludo o en la barba podría tardar algunas semanas más hasta curarse. No obstante, el pie de atleta puede ser un problema crónico (prolongado) que aparece y desaparece a lo largo de los años. Esto puede estar causado en parte por un estilo de vida activo que mantiene los pies húmedos y transpirados.

Prevención

Para ayudar a prevenir la tiña, trate de seguir las recomendaciones a continuación:

  • Evite compartir ropa, calzado, toallas o elementos de aseo personal (peines, cepillos para el pelo o brochas para maquillaje) de otra persona.
  • Si su hijo participa de una pijamada, déle una bolsa de dormir, almohada y manta de su casa.
  • Lave regularmente y luego seque su piel minuciosamente. Sea especialmente cuidadoso al secar el área entre los dedos del pie y debajo de los senos.
  • Use medias y ropa interior limpias todos los días. Siempre que sea posible, elija medias y ropa interior de algodón absorbentes en vez de tejidos sintéticos. Cuando vaya al gimnasio, lleve un par de medias más y guárdelo en su armario individual para usarlo después de su entrenamiento físico.
  • Use sandalias, chancletas, calzado para la ducha u otro calzado protector siempre que camine en los vestuarios o área de las duchas o cerca de las piscinas.
  • Si cuida a una mascota o animal de granja que tienen áreas de la piel sin pelaje o parches escamosos, lleve al animal a un veterinario para que lo examine.

Tratamiento

Si tiene tiña inguinal, pie de atleta o tiña del cuerpo, generalmente puede tratarse con cremas, lociones o polvos antifúngicos de venta libre. Su médico puede recomendarle el tratamiento apropiado para esta condición. Algunos de los medicamentos disponibles de venta libre incluyen la terbinafina (Lamisil), el tolnaftato (Tinactin), el miconazol (Micatin y otras marcas comerciales), el clotrimazol (Lotrimin, Mycelex) y el ácido undecilénico (Desenex y otras marcas comerciales). Asegúrese de seguir minuciosamente las instrucciones cuando se aplique la medicación. Llame a su médico si sus síntomas no mejoran significativamente después de haber usado un medicamento de venta libre durante alrededor de dos semanas. Su médico podría sugerirle un medicamento antifúngico recetado que cure el problema. En casos de infecciones que no responden, la medicación antifúngica podría tomarse por boca en vez de aplicarse en la piel.

Si tienen infección fúngica en el cuero cabelludo, barba, uñas de las manos o uñas de los pies, su médico podría tratarlo con un medicamento antifúngico por vía oral, como la terbinafina oral (Lamisil), el itraconazol (Sporanox) o la griseofulvina (Grisactin y otras marcas comerciales). También tendrá que aplicarse cremas o champús antifúngicos en su pelo y cuero cabelludo. Todo el tratamiento podría durar dos o tres meses.

Cuándo llamar a un profesional

Programe una cita con su médico si tiene síntomas de tiña que afectan su cuero cabelludo y barba. La tiña a veces puede confundirse con otros problemas de la piel. Si tiene duda, visite a su médico para tener un diagnóstico correcto.

Si alguna enfermedad o medicamento debilitaron su sistema inmune, póngase en contacto con su médico de inmediato siempre que desarrolle síntomas poco comunes en la piel. En particular, las personas con diabetes podrían tener síntomas en la piel, especialmente en los pies, por eso deberían controlarse tan pronto como puedan.

Pronóstico

Aunque el tratamiento podría durar varias semanas, los medicamentos antifúngicos casi siempre curan las infecciones por tiña. El pelo finalmente vuelve a crecer y son raras las cicatrices.

No obstante, las personas no se vuelven inmunes a la tiña. Dado que es posible volver a contagiarse de hongos, sigas las recomendaciones descritas anteriormente en la sección Prevención para evitar volver a infectarse.

Información adicional

Centers for Disease Control and Prevention, CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC) 1600 Clifton Road Atlanta, GA 30333 Teléfono: (404) 639-3534 Gratuito: (800) 311-3435 http://www.cdc.gov/

National Institute of Allergy and Infectious Diseases, NIAID (Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, NIAID) Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas 6610 Rockledge Drive, MSC6612 Bethesda, MD 20892-6612 Teléfono: (301) 496-5717 http://www.niaid.nih.gov/

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases Information Clearinghouse National Insitutes of Health (Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, Centro de Información de los Institutos Nacionales de Salud) 1 AMS Circle Bethesda, MD 20892-3675 Teléfono: (301) 495-4484 Gratuito: (877) 226-4267 Fax: (301) 718-6366 TTY: (301) 565-2966 Correo electrónico: niamsinfo@mail.nih.govhttp://www.niams.nih.gov/

American Academy of Dermatology (Academia Americana de Dermatología) P.O. Box 4014, Schaumburg, IL 60168-4014 Teléfono: (847) 330-0230 Gratuito: (888) 462-3376 Fax: (847) 330-0050 http://www.aad.org/

American Academy of Family Physicians, AAFP (Academia Americana de Médicos de Familia, AAFP) 11400 Tomahawk Creek Parkway Leawood, KS 66211-2672 Teléfono: (913) 906-6000 Gratuito: (800) 274-2237 Correo electrónico: email@familydoctor.orghttp://www.familydoctor.org/

Última revisión: 2007-03-01T00:00:00-07:00

Última modificación: 2007-05-16T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2007 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


 

Déjanos tu Comentario

2 Comentarios

  1. edu
    Publicado 6 abril, 2013 en 8:57 am | Permalink

    Importante que publiquen sobre tratamiento del vitiligo que hacer y como eliminarlo

  2. darlys donado
    Publicado 29 enero, 2014 en 3:24 pm | Permalink

    por favor necesito saber,que medicamnetopuedo tomar para este tipo de hongo que se lo caliza en la parte de mi cuero cabelludo y cejas.necesito ayuda.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.