Diarrea asociada con el uso de antibióticos


¿Qué es?

En las personas sanas, existen muchas especies diferentes de bacterias que viven en el interior del intestino. Muchas de éstas son inofensivas o incluso útiles para el cuerpo, pero unas pocas pueden ser problemáticas y agresivas. En circunstancias normales, las bacterias “malas” exceden ampliamente en número y el equilibrio ecológico natural del intestino las mantiene controladas. Esto puede cambiar notablemente cuando una persona es tratada con antibióticos. Se debe a que los antibióticos pueden eliminar una gran cantidad de bacterias normales del intestino y alterar el delicado equilibrio entre las diversas especies. En la mayoría de los casos, el resultado es solo un caso leve de diarrea a corto plazo, la cual desaparece rápidamente después de finalizado el tratamiento. Sin embargo, a veces, un antibiótico elimina tantas bacterias inofensivas y “buenas” del intestino que esto hace multiplicar de manera descontrolada las bacterias “malas” y agresivas.

Uno de los tipos de bacterias, la especie llamada Clostridium difficile (C. difficile), puede proliferar en el interior del intestino y producir sustancias químicas irritantes que dañan la pared intestinal y provocan la inflamación del intestino. Esta inflamación se llama colitis. Puede causar diarrea líquida repentina, retortijones y fiebre leve. En algunos casos, la diarrea líquida en grandes cantidades es tan frecuente que la persona desarrolla una deshidratación grave . Otras complicaciones poco frecuentes de la proliferación de C. difficile incluye la inflamación intestinal grave que produce placas amarillas irregulares en la pared del intestino (colitis pseudomembranosa), un orificio en la pared intestinal (perforación del intestino) y una distensión de colon grave que retiene la materia fecal (megacolon tóxico).

Debido a que la C. difficile habita silenciosamente en los intestinos de aproximadamente el 5% de las personas, los episodios de diarrea por C. difficile ocurren ocasionalmente en adultos y niños sanos que toman antibióticos. Sin embargo, las infecciones por C. difficile son mucho más frecuentes entre las personas mayores de edad y aquellas que padecen de enfermedades debilitantes. En los hospitales y las residencias de ancianos, las bacterias C. difficile pueden propagarse de un paciente a otro a través de la suciedad en las manos de los profesionales de la salud y también mediante el tocador, los lavabos y demás superficies contaminadas con materia fecal. Conforme a algunos estudios, más del 20% de los pacientes que se encuentran en hospitales y residencias de ancianos albergan C. difficile en sus intestinos. En cualquiera de estos pacientes, solo basta un tratamiento antibiótico para que la C. difficile prolifere y cause una enfermedad. A pesar de que existen muchos tipos diferentes de antibióticos que causan la diarrea o colitis por C. difficile, los culpables más frecuentes son la clindamicina (Cleocin), la ampicilina (vendida por varias marcas comerciales) y las cefalosporinas, por ejemplo, la cefalexina (Keflex).

Síntomas

Si está tomando un antibiótico, el medicamento provocará un cambio leve en la población de bacterias intestinales, lo cual puede causar heces flojas o diarrea leve durante unos días. Estos síntomas desaparecerán cuando finalice el tratamiento  con antibióticos.

Si presenta un cambio más notable en las bacterias del intestino y las bacterias C. difficile comienzan a proliferar, sus síntomas pueden incluir los siguientes:

  • diarrea líquida
  • cólicos abdominales
  • dolor abdominal con la palpación
  • fiebre
  • pus o sangre en la diarrea (si la enfermedad avanza a colitis por C. difficile)

En algunos casos, la fiebre y el dolor abdominal se desarrollan varios días antes de que comience la diarrea.

La diarrea causada por la toxina C. difficile generalmente comienza mientras está tomando un antibiótico. Sin embargo, es probable que la diarrea tarde en aparecer y comience unas semanas después de haber dejado de tomar el medicamento.

Diagnóstico

Si presenta una diarrea sin explicación y está tomando antibióticos, dígale a su médico el nombre del antibiótico recetado, la fecha en que comenzó el tratamiento y la fecha en que comenzaron sus síntomas intestinales.

Para poder evaluar la gravedad de su diarrea y el riesgo de deshidratación, su médico le preguntará:

  • cuánta material fecal hace por día
  • si la materia fecal es semisólida, levemente floja o muy líquida
  • qué apariencia tiene su materia fecal
  • si tiene algún signo de deshidratación: la boca muy seca, sed intensa, disminución de la orina, debilidad extrema
  • si su material fecal tiene sangre
  • si presenta más síntomas preocupantes, por ejemplo, fiebre o dolor abdominal

En la mayoría de los casos, el médico puede diagnosticar diarrea asociada con el uso de antibióticos según sus síntomas, su historia de tratamiento antibiótico y los resultados de su examen físico. Es probable que el médico sospeche que usted sufre de infección por C. difficile si tiene síntomas graves, si fue dado de alta recientemente de un hospital o una residencia de ancianos o si presenta:

  • fiebre superior a 101° Fahrenheit (38.3 ºC)
  • diarrea grave (más de 10 deposiciones líquidas por día)
  • signos de deshidratación significativa (boca seca, sed intensa, disminución de la orina, debilidad)
  • materia fecal que contiene sangre o pus
  • dolor abdominal

En estas pruebas, generalmente, se observan una o más muestras de materia fecal para saber si presentan una toxina producida por las bacterias C. difficile.

Duración

Si tiene diarrea asociada con el uso de antibióticos, leve y sin complicaciones, los evacuaciones volverán a la normalidad de manera gradual una vez finalizado el tratamiento antibiótico.

Los tipos más graves de diarrea por C. difficile, por lo general, disminuyen dentro de las primeras 72 horas del tratamiento con medicamentos, aunque es bastante frecuente que la diarrea regrese temporalmente.

Prevención

Si está cuidando a una persona que tiene diarrea, puede evitar la propagación de bacterias al seguir estos pasos:

  • lávese las manos frecuentemente, en especial después de usar el tocador, cambiar pañales o limpiar bacinicas.
  • use detergente y cloro para lavar prendas que se hayan ensuciado con materia fecal.
  • utilice algún producto de limpieza casero que contenga cloro para limpiar las superficies del baño.

Si usted mismo está tomando antibióticos, puede reducir los efectos de los medicamentos al ingerir yogurt que contenga cultivos vivos.

Tratamiento

Para los casos de diarrea leve asociada con el uso de antibióticos, intente seguir estas recomendaciones:

  • Beba abundante líquido para reemplazar toda el agua en el cuerpo que se haya perdido a causa de la diarrea. Intente beber refrescos, bebidas deportivas, caldo o líquidos de rehidratación que no requieran receta médica.
  • Evite temporalmente consumir lácteos y alimentos que contengan harina de trigo (pan, pasta, pizza). Esto se debe a que, durante unos días, quizás su tubo digestivo tenga una mayor sensibilidad a estos alimentos que de costumbre. También evite temporalmente consumir alimentos ricos en fibras, por ejemplo, frutas, granos y salvado.
  • No tome medicamentos antidiarreicos sin consultar primero a su médico. Estos medicamentos puede interferir en la capacidad del intestino de expulsar las toxinas y bacterias nocivas del cuerpo a través de la materia fecal.

Si presenta una diarrea más grave causada por infección por C. difficile, es probable que su médico suspenda el tratamiento antibiótico y le recete un medicamento que combate los microbios llamado metronidazol (Flagyl) para eliminar la C. difficile. Si el metronidazol no funciona, se puede utilizar un medicamento alternativo como la vancomicina (Vancocin).

Alrededor del 3% de las personas que padecen de infecciones por C. difficile se enfermarán de gravedad, tendrán fiebre alta, dolor abdominal grave y sufrirán de una complicación llamada megacolon tóxico (colon agrandado) que aparecerá en la tomografí­a computarizada (TC). El cirujano debe evaluar a estos pacientes. Si al cirujano le preocupa que el intestino pueda desarrollar un orificio o perforación, recomendará que se realice una cirugía de urgencia para extraer la parte afectada del colon.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico de inmediato si está tomando antibióticos y desarrolla alguno de los siguientes síntomas:

  • más de cinco heces flojas o episodios de diarrea por día
  • diarrea líquida en grandes cantidades
  • fiebre
  • dolor abdominal o dolor abdominal con la palpación
  • materia fecal con sangre o pus

Pronóstico

En general, el pronóstico es excelente. Casi todas las personas adultas que sufren de diarrea asociada con el uso de antibióticos se recuperan completamente sin complicaciones.

Entre las personas que presentan diarrea por C. difficile más grave, del 15 al 35% vuelven a tener problemas dentro de las ocho semanas después de haber finalizado su tratamiento con metronidazol. Casi la totalidad de estos pacientes puede curarse con una segunda toma de medicamentos.

Información adicional

National Institute of Allergy and Infectious Diseases, NIAID Office of Communications & Public Liaison (Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas). Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas] 6610 Rockledge Drive, MSC6612 Bethesda, MD 20892-6612 Teléfono: (301) 496-5717 http://www.niaid.nih.gov/

National Institute of Diabetes & Digestive & Kidney Disorders Office of Communications and Public Liaison (Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón). (Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas) Building 31, Room 9A04 31 Center Drive, MSC 2560 Bethesda, MD 20892-2560 Teléfono: (301) 496-4000 Correo electrónico: niddk_inquiries@nih.govhttp://www.niddk.nih.gov/

National Center for Infectious Diseases Office of Health Communication Centers for Disease Control and Prevention (Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas). Oficina de Comunicación y Centros de Comunicación sobre Salud para el Control y la Prevención de Enfermedades. Mailstop C-14 1600 Clifton Road Atlanta, GA 30333 Gratuito: (888) 232-3228 http://www.cdc.gov/ncidod/

American College of Gastroenterology, ACG (Colegio Americano de Gastroenterología) P.O. Box 3099 Arlington, VA 22302 http://www.acg.gi.org/

Center for Food Safety & Applied Nutrition (Centro para la Salud Alimentaria y la Nutrición Aplicada) U.S. Food and Drug Administration, FDA (Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos). 5100 Paint Branch Parkway College Park, MD 20740-3835. Gratuito: (800) 463-6332 http://vm.cfsan.fda.gov/

Última revisión: 05-03-2007 T00:00:00-07:00

Última modificación: 15-08-2008 T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © [15-08-2008] por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Déjanos tu Comentario

4 Comentarios

  1. Rubymar Gonzalez
    Publicado 24 febrero, 2013 en 8:18 am | Permalink

    Muchas gracias por la información!

  2. heramo
    Publicado 9 marzo, 2013 en 5:43 am | Permalink

    Completa informacion que ayda a conocer el origen del problema y tomar las debidas precauciones para orientar un correcto tratamiento.

  3. helen
    Publicado 10 noviembre, 2013 en 1:54 am | Permalink

    Hola, me llamo Helena:
    Tengo un problema importante, mi padre de 89 años tiene un cuadro de diarrea cada rato durante mas de 8 días, sólo con la toma de antibióticos dos días, que corriendo los ha dejado. Tiene diarreas a todas horas día y noche muchas veces desde que le dieron el antibiótico. Ayer estuvieron los del suma y tiene algo de infección de orina( lleva una sonda urinaria), y le han recetado antibióticos otra vez. El que interrumpió la toma el segundo día y que después de mas de 10 días continua con la colitis aunque va remitiendo, se niega en rotundo a volver a tomar antibióticos. Tenemos un problemon, todos los que le dan y le cambian en estos últimos tiempos desde la sonda, todos, le dan diarrea. Hemos probado con todo tipo de pastillas para tomar ósea la flora intestinal yogures etc. Existe algún antibiótico que no tenga estos efectos secundarios? Y que va a pasar tras interrumpir el tratamiento ? Yo le veo débil y que dice “chorra das” no “alucinaciones” y tiene muy mal humor! No se ya que hacer la verdad. El hospital le pone antibiótico otra vez y el pasa de tomarlo. Estoy metida en un bucle del cual no se salir. Gracias

  4. marla mesa
    Publicado 21 julio, 2014 en 10:13 pm | Permalink

    diarrea de mas de 20 días , después del uso de amoxicilina.

Un Trackback

  1. [...] Diarrea asociada con el uso de antibióticos [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.