Displasia congénita de cadera

¿Qué es?

En una articulación normal de la cadera, la parte superior redondeada del hueso del muslo (fémur) encaja dentro de la cavidad con forma de taza de la pelvis, llamada acetábulo. Este tipo de articulación se denomina enartrósica. En la displasia congénita de cadera, la parte superior del fémur se sale parcial o completamente de la cavidad que lo sostiene. Cuando se sale de la cavidad, se denomina dislocación. Esto sucede cuando los ligamentos que mantienen los dos huesos juntos están muy sueltos o porque la cavidad con forma de taza no es lo suficientemente profunda.

Esta condición usualmente es congénita, sin embargo puede aparecer durante la infancia o la niñez.

La displasia congénita de cadera es más común en las mujeres, los bebés nacidos de nalgas (las nalgas o los pies salen primero) y en los primeros hijos. Es también más común en los bebés caucásicos que en los bebés de otras razas y es una condición hereditaria. En términos generales, sin embargo, la displasia congénita de cadera no es muy común y se presenta en alrededor de 1 de cada 1.000 nacimientos.

Si los huesos de la articulación no están en el lugar correcto, la cadera y el fémur no pueden crecer normalmente. Esto puede hacer que una pierna sea más corta que la otra, que la persona sufra de artritis o que tenga problemas para caminar y padezca de dolor a largo plazo.

Síntomas

En un niño, la displasia congénita de cadera puede causar los siguientes síntomas:

  • Una pierna es más corta que la otra.
  • La rótulas izquierda y derecha no estén al mismo nivel cuando se miran ambas piernas al mismo tiempo
  • Un muslo tiene un número o un patrón diferente de pliegues de la piel que el otro muslo
  • Una pierna es más corta que la otra

Diagnóstico

Los médicos realizan exámenes de rutina en busca de síntomas de displasia congénita de cadera tanto durante el primer examen físico de un recién nacido (al día o a los dos días de haber nacido) como durante las visitas de control del bebé. Como parte de la detección de está condición, su médico querrá saber si su hijo nació de nalgas, es hijo primerizo o hay antecedentes familiares de esta condición en un padre o hermano.

El médico revisa a su bebé en busca de displasia congénita de cadera al mover delicadamente las piernas del bebé al mismo tiempo que sostiene y observa los movimientos de las caderas. Si el médico observa el suficiente movimiento en la cadera como para pensar que su hijo tiene una dislocación de la cadera o ésta se puede dislocar fácilmente, entonces confirma el diagnóstico luego de realizar una ecografía o radiografía estándar de la cadera de su bebé. La ecografías se realizan en los reciñen nacidos y niños muy pequeños porque ciertas partes de los huesos de las caderas no pueden verse claramente en una radiografía hasta que el niño tiene 3 a 7 meses de vida. En casos difíciles, especialmente en los niños más grandes con displasia congénita de cadera, el médico quizá ordene una tomografía computada (TC), una imagen por resonancia magnética (IRM) o artrografía, todos estos exámenes pueden mostrar más detalles de cómo funciona la articulación de la cadera.

Duración

El tratamiento dura hasta que la articulación de la cadera se estabiliza y la ecografía o radiografía del niño es normal. Esto usualmente lleva uno a dos meses si la dislocación del bebé se detectó inmediatamente después del nacimiento.

Prevención

La displasia congénita de cadera no puede prevenirse, pero sí se pueden prevenir los problemas que la causan. La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) publicó pautas en el 2001 para ayudar a los médicos a reconocer la condición lo antes posible porque con un tratamiento temprano, la mayoría de los casos pueden desaparecer por completo. Las pautas requieren que todos los niños hasta los 18 meses de vida sean minuciosamente examinados. Si se sospecha de displasia, deberían realizarse ecografías u otros exámenes para ver las caderas del niño además de ser necesaria una visita a un ortopedista.

En todas las niñas que han nacidos de nalgas o que tienen una historia familiar de displasia congénita de cadera, la Academia Americana de Pediatría recomienda una ecografía a las 6 semanas de vida o radiografías regulares a los 4 meses. Los niños que tienen menos riesgo, la Academia Americana de Pediatría no recomienda exámenes automáticos, pero establece que los niños deberían ser examinados rigurosamente.

Tratamiento

El tratamiento de la displasia congénita de cadera depende de la edad del niño:

  • Recién nacidos: los bebés recién nacidos generalmente llevan un dispositivo ortopédico, como el arnés de Pavlik o la férula de Frejka para mantener correctamente la parte superior del fémur dentro de la cavidad. Luego de algunos meses de tratamiento, los ligamentos de la cadera gradualmente se ajustan y la articulación de la cadera usualmente se estabiliza.
  • Niños de 1 a 6 meses de vida: como en los recién nacidos, el médico comenzará un tratamiento con un arnés o una férula. Si estos dispositivos no ayudan, el médico considerará la posibilidad de colocar delicadamente la cabeza del fémur en su lugar mientras el niño está anestesiado. Este procedimiento no implica cirugía y se denomina reducción cerrada. El niño entonces debe usar una escayola corporal, llamada yeso en espiga, hasta que las radiografías muestren que la articulación de la cadera es normal.
  • Niños de 6 meses a 2 años: la mayoría de los niños pueden tratarse con una reducción cerrada y un yeso en espiga, aunque algunos requieren una cirugía abierta para corregir el problema de cadera.
  • Niños mayores de 2 años: a menudo, al llegar a esta edad, la articulación de la cadera está muy deformada y es necesario realizar una cirugía y luego colocar un yeso en espiga.

Cuándo llamar a un profesional

Si usted observa que su bebé tiene problemas para mover una pierna o que una de las piernas de su bebé parece más corta que la otra, llame a su médico para contarle sobre este problema. Los médicos realizan exámenes de rutina en busca de displasia congénita de cadera durante todas las visitas de control de su bebé. No olvide decirle al médico si su bebé nació de nalgas o si existen antecedentes familiares de problemas de cadera.

Pronóstico

Si el problema de cadera se identifica y se trata pronto, el niño debería caminar normalmente y sus caderas deberían funcionar correctamente.

Información adicional

American Academy of Pediatrics, AAP (Academia Americana de Pediatría) 141 Northwest Point Blvd. Elk Grove Village, IL 60007-1098 Teléfono: 847-434-4000 Fax: 847-434-8000 Correo electrónico: kidsdocs@aap.orghttp://www.aap.org/

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (Instituto Nacional de Artritis, Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel) Centro de Información de los Institutos Nacionales de Salud 1 AMS Circle Bethesda, MD 20892-3675 Teléfono: 301-495-4484 Gratuito: 1-877-226-4267 Fax: 301-718-6366 TTY: 301-565-2966 Correo electrónico: niamsinfo@mail.nih.govhttp://www.niams.nih.gov/

American Academy of Orthopaedic Surgeons, AAOS (Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopedistas) 6300 North River Road Rosemont, IL 60018-4262 Teléfono: 847-823-7186 Gratuito: 1-800-346-2267 Fax: 847-823-8125 http://orthoinfo.aaos.org/

National Rehabilitation Information Center, NARIC (Centro Nacional de Información sobre la Rehabilitación) 4200 Forbes Blvd. Suite 202 Lanham, MD 20706 Teléfono: 301-459-5900 Gratuito: 1-800-346-2742 TTY: 301-459-5984 Correo electrónico: naricinfo@heitechservices.comhttp://www.naric.com/

National Rehabilitation Information Center, NARIC (Centro Nacional de Información sobre la Rehabilitación) 4200 Forbes Boulevard Suite 202 Lanham, MD 20706 Teléfono: (301) 459-5900 http://www.naric.com/naric/

Última revisión: 2007-12-01T00:00:00-07:00

Última modificación: 2008-01-05T00:00:00-07:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


 

Déjanos tu Comentario

Un Comentario

  1. rocio
    Publicado 3 mayo, 2014 en 5:45 am | Permalink

    Buen dia quisiera hacerlez 6na consulta tego un bebede 8 meses y le hicieron un ecografia decadsra y el angulo izquierdo tienen 24 y el derecho 20 me derivaron al traumatologo pediatra perocon es del estado hasta hora no tengo cita, el traumatologo medice que esta dentro de lo normal pero lo que le preocupa un poco es la diferencia por favor si me puede orientar para ayudar a mi bebe

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.