Distensión o esguince muscular

Harvard Logo


¿Qué es?

Una distensión muscular es un estiramiento o rotura de las fibras musculares. La mayoría de las distensiones musculares suceden por una o dos razones: el músculo se estiró más allá de sus límites o se le forzó a contraerse muy fuertemente. En los casos leves, solo se estiran o rompen algunas fibras musculares, mientras que el músculo permanece intacto y fuerte. En los casos severos, el músculo distendido podría doblarse y no funcionar apropiadamente. Para ayudar a simplificar el diagnóstico y el tratamiento, los médicos a menudo clasifican las distensiones en tres grados, según la gravedad del daño en la fibra muscular:

  • Distensión de Grado I: en esta distensión leve, solo unas pocas fibras musculares se estiran o doblan. Aunque el músculo lesionado está débil y dolorido, mantiene su fuerza normal.
  • Distensión de Grado II: esta es una distensión moderada, con un número mayor de fibras lesionadas, además de dolor y sensibilidad más severos. Hay también inflamación leve, pérdida evidente de la fuerza y a veces un moretón.
  • Distensión de Grado III: la distensión rompe todo el largo del músculo, a veces causa una sensación de “crujido” cuando el músculo se rasga en dos partes o se separa de su tendón. Las distensiones de Grado III son lesiones serias que causan pérdida total de la función muscular, además de mucho dolor, inflamación (hinchazón), sensibilidad y pigmentación. Dado que la distensión de Grado III usualmente causa una rotura puntiaguda en la estructura normal del músculo, podría haber un “abolladura” o “abertura” debajo de la piel exactamente donde las partes rasgadas del músculo se separaron.

Aunque el riesgo de distensión muscular es especialmente alto al practicar actividades deportivas, usted también puede distenderse un músculo al levantar un envase pesado o simplemente al bajarse de la banqueta.

Casi todas las actividades atléticas acarrean algún tipo de riesgo de distensión, pero estas lesiones tienden a suceder más a menudo al estar en contacto con deportes, tales como fútbol, y en deportes que requieren comienzos rápidos, como el básquetbol o el tenis.

Síntomas

Los síntomas de la distensión muscular incluyen:

  • dolor y sensibilidad en el músculo, especialmente después de una actividad en donde se estira o contrae violentamente el músculo; el dolor usualmente aumenta al mover el músculo pero se alivia al ponerlo en reposo
  • inflamación, pigmentación o ambos en el músculo
  • calambre o espasmo muscular
  • disminución de la fuerza del músculo (en las distensiones de Grado III) o pérdida completa de la función muscular
  • una sensación de “crujido” en el músculo al momento de la lesión
  • una abertura, abolladura u otro defecto en la estructura normal del músculo (distensión de Grado III)

Diagnóstico

Su médico querrá saber qué tipo de actividad desencadenó el dolor en su pierna y si sintió una sensación de crujido en el músculo al momento de la lesión. El médico le preguntará sobre sus síntomas, especialmente sobre toda disminución de la fuerza del músculo o dificultad para moverlo.

Su médico querrá saber si tuvo fiebre recientemente, pérdida de peso, entumecimiento en la pierna, problemas urinarios o en la vejiga.

Después de observar los síntomas y sus antecedentes médicos, el médico lo examinará, lo revisará en busca de sensibilidad muscular, espasmos, debilidad y disminución en el movimiento del músculo. Si el examen muestra que hay una distensión muscular de leve a moderada, quizá no necesite realizarse más exámenes. No obstante, si se duda del diagnóstico, podría ser útil realizarle radiografías o una imagen por resonancia magnética (IRM).

Si tiene dolor en la espalda, su médico podría ordenarle otros exámenes para comprobar si hay infecciones en las vías urinarias o un problema que afecta las vértebras (columna vertebral), discos intervertebrales, espina dorsal o médula espinal.

Duración

La duración de la distensión depende de la localización y la gravedad de la lesión. Los síntomas de una distensión leve en la espalda usualmente mejoran en una a dos semanas y desaparecen en cuatro a seis semanas. En las piernas, las distensiones leves a moderadas podrían tardar 8 a 10 semanas y hasta más tiempo en curar. Los síntomas de una distensión severa (Grado III) podrían durar hasta que el músculo doblado se repare quirúrgicamente.

Prevención

Para ayudar a prevenir las distensiones musculares:

  • haga precalentamiento antes de participar en deportes y actividades
  • siga un programa de ejercicios físicos para estirar y reforzar sus músculos
  • incremente gradualmente la intensidad de su programa de entrenamiento; nunca se exija demasiado e inmediatamente después de haber comenzado la actividad física
  • mantenga un peso corporal saludable, la obesidad puede estresar los músculos, especialmente en sus piernas y espalda
  • practique buenas posturas cuando se siente o permanezca de pie
  • use técnicas correctas cuando levante cargas pesadas

Tratamiento

Si tiene distensiones de Grado I o de Grado II, su médico le recomendará que siga la regla RICE:

  • Reposo del músculo lesionado (y tómese un descanso temporal en sus actividades deportivas).
  • Hielo en el área lesionada para disminuir la inflamación.
  • Compresión del músculo con un vendaje elástico.
  • Elevación del área lesionada.

Para calmar el dolor y la inflamación, su médico podría sugerirle tomar acetaminofén (Tylenol y otros) o un medicamento antiinflamatorio no esteroide (AINE), como el ibuprofeno (Advil, Motrin y otros). Para aquellos con distensión dolorosa en la espalda que no mejoran con AINEs o acetaminofén (Tylenol), podría ser apropiado recetar medicamentos para el dolor o relajantes musculares.

Si tiene distensiones severas de Grado I o de Grado II, su médico podría derivarlo a un especialista en ortopedia. Según la gravedad y la localización de la distensión muscular, el ortopedista podría inmovilizar el músculo lesionado con un yeso durante varias semanas o repararlo con cirugía.

Las distensiones leves podrían sanar rápidamente por sí solas; no obstante, las distensiones más graves podrían requerir un programa de rehabilitación.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico de inmediato si:

  • escucha o siente un sonido crujiente en el músculo al producirse la lesión
  • tiene dolor, inflamación o pigmentación severos en la región del músculo lesionado
  • el músculo lesionado está evidentemente debilitado o tiene dificultad para moverlo en comparación con el mismo músculo del otro lado de su cuerpo
  • tiene síntomas leves en su músculo que no mejoran después de 48 horas
  • tiene dolor de espalda severo que le impide realizar las actividades diarias normales o tiene dolor de espalda leve que empeora en pocos días
  • lo están tratando por distensión en la espalda y sus síntomas no mejoran en dos semanas
  • tiene dolor de espalda acompañado de cualquiera de los siguientes síntomas, que puede indicar un problema médico que es más serio que una distensión de espalda leve:
    • fiebre y escalofríos
    • dolor o sensación de quemazón al orinar
    • debilidad, entumecimiento o cosquilleo repentinos en una pierna
    • entumecimiento en la entrepierna o recto
    • dificultad para controlar la función de la vejiga o los intestinos

Pronóstico

La recuperación depende de la localización y la gravedad de la distensión muscular. En general, casi todas las distensiones de Grado I sanan en pocas semanas, mientras que las distensiones de Grado II tardan dos a tres meses o más.

Después de la cirugía para reparar la distensión de Grado III, la mayoría de las personas recuperan la función normal del músculo de la pierna después de meses de rehabilitación.

Información adicional

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel) Centro de Información de los Institutos Nacionales de Salud 1 AMS Circle Bethesda, MD 20892-3675 Teléfono: 301-495-4484 Gratuito: 1-877-226-4267 Fax: 301-718-6366 TTY: 301-565-2966 http://www.niams.nih.gov/

National Institutes of Health, NIH (Institutos Nacionales de Salud) 9000 Rockville Pike Bethesda, MD 20892 Teléfono: 301-496-4000 http://www.nih.gov/

American Academy of Orthopaedic Surgeons, AAOS (Academia Americana de Cirujanos Ortopedistas, AAOS) 6300 North River Road Rosemont, IL 60018-4262 Teléfono: 847-823-7186 Fax: 847-823-8125 http://orthoinfo.aaos.org/

National Athletic Trainers’ Association (Asociación Nacional de Entrenadores de Atletismo) 2952 Stemmons Freeway Dallas, TX 75247 Teléfono: 214-637-6282 Fax: 214-637-2206 http://www.nata.org/

American Physical Therapy Association (Asociación Americana de Terapia Psicológica) 1111 North Fairfax St. Alexandria, VA 22314-1488 Teléfono: 703-684-2782 Gratuito: 1-800-999-2782 TTY: 703-683-6748 Fax: 703-684-7343 http://www.apta.org/

Última revisión: 2008-06-04T00:00:00-06:00

Última modificación: 2009-01-12T00:00:00-07:00

Fuente: Copyright © 2009 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Déjanos tu Comentario

Un Comentario

  1. ELVIRA CALLA
    Publicado 17 abril, 2014 en 9:57 am | Permalink

    AL PARECER TENGO UNA DISTENCION MUSCULAR

    EN LA PARTE DE LOS GEMELOS, YA QUE LAS CAUSAS SE AEMEJAN AL CASO DECRITO Y LOS SINTOMAS TAMBIEN, DONDE DEBO ACUDIR PARA HACERME EL TRATAMIENTO, YA QUE HAN PASADO MAS DE UN AÑO Y TODABIA TENGO LOS SINTOMAS Y MOLESTIAS EN LA PANTORRILLA IZQUIERDA.

2 Trackbacks

  1. [...] cinco años o menos. Y en todos los grupos de edad, las lesiones más comunes incluyen torceduras, distensiones o esguinces musculares y moretones (morados) o [...]

  2. [...] cinco años o menos. Y en todos los grupos de edad, las lesiones más comunes incluyen torceduras, distensiones o esguinces musculares y moretones (morados) o [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.